La MD en exclusiva con uno de los mejores porteros cubanos de todos los tiempos, Odelín Molina: “Representar a mi país, eso ha sido lo más grande que me ha pasado en mi vida”

10:23:28 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

Nuestro sitio web hoy se viste de traje y corbata, con la presencia de uno de los mejores futbolistas cubanos de todos los tiempos; para ser más específico, con uno de los mejores porteros cubanos de todos los tiempos. Enorme bajo los tres palos, gigante como persona, de unos sentimientos y un sentido de pertenencia a prueba de balas. Debo reconocer que haberlo contactado fue fantástico, y ojalá algún día poderlo conocer personalmente. Sin más preámbulos, ponemos a criterio de todos ustedes la conversación que sostuvimos con el grande, con el fenomenal, con el inigualable, Odelín Molina.

 

Odelín Molina,

 

MD: Profesor, primeramente agradecerle por haber aceptado nuestra invitación… quisiéramos comenzar por preguntarle, ¿qué significa el fútbol en la vida de Odelín Molina?

OM: El fútbol; después de mi familia lo más importante que yo he tenido es el fútbol. El fútbol me ha dado la posibilidad de conocer a muchas personas en el mundo, poder representar a mi país – que ha sido para mí lo más grande que yo he tenido en mi vida – y eso me lo ha dado el fútbol, poder representar a mi país.

MD: ¿Cuántos recuerdos tienes aun en la memoria de esos primeros años?

OM: Yo siempre recuerdo con mucho cariño el inicio. Desde que empecé, empecé jugando portero, con los entrenadores Tomás Virgil y Osvaldo Castañeda; en el Combinado 26 de Julio, del municipio Santa Clara, aquí en Villa Clara. Siempre participaba en las Municipales, las Provinciales, los juegos Inter-Escuelas. Después, un poquito más adelante, entré a la EIDE Provincial Héctor Ruiz Pérez. Siempre los momentos fueron duros porque había escasez de muchas cosas, pero guardo con mucho querer toda esa primera etapa de mi vida deportiva.

MD: ¿Algún motivo en especial por el cual eliges el fútbol como deporte?

OM: A mí siempre me gustó la pelota, siempre…yo era fanático a la pelota y lo sigo siendo, yo sigo amando la pelota de mi país, con sus defectos de hoy en día, pero siempre. Yo escojo el fútbol porque en la pelota yo cogía mucho, pero bateaba poco. Era muy activo, participaba en todas las competencias y llego al fútbol por las Escuelas, llegan las Municipales entre las escuelas y me dediqué a jugar fútbol. Pero siempre el deporte que a mí me gustó y me sigue gustando – a mí me gustan todos los deportes – pero el deporte mío, el favorito, es la pelota. Y seguidor de Omar Linares y de Víctor Mesa, esos son mis peloteros; sobre todo Omar Linares…mi ídolo, yo decía que quería ser como Omar Linares.

MD: ¿Tuviste siempre ese apoyo familiar incondicional?

OM: Siempre tuve el apoyo de mi familia. A mi papá no le gustaba mucho, siempre me decía que me iba a dar un golpe, y cuando era portero más. Pero yo si fui futbolista porque yo quise serlo. Mis padres no tenían mucho conocimiento del deporte, pero ellos siempre – sobre todo mi mamá – siempre estuvo al pendiente de lo que yo hacía en el deporte. Mi papá no le tenía mucho valor, aunque era por el poco conocimiento que tenía también; pero mi mamá siempre estuvo apoyándome en todo momento.

MD: En ese tiempo, ¿tenías ya algún ídolo dentro del fútbol?

OM: Bueno, aquí siempre en Cuba cuando yo empecé en el fútbol, siempre se hablaba mucho de Pelé, desde niño; pero ya después del año 86 que ponen el Mundial aquí en Cuba, la gente empezó con Maradona. Pero nosotros de niño, de pequeño, siempre pensábamos en Pelé; y por supuesto, luego ya en Maradona.

 

 

MD: ¿Algún colega de profesión, algún portero?

OM: Portero, a mí siempre me llamó la atención Fabien Barthez, y el otro era José Luis Chilavert, el de Paraguay. Barthez porque tenía un golpeo soberbio, golpeaba muy duro la pelota; y Chilavert, porque era un líder, se veía mandando, dirigiendo. Y en Cuba desde niño escuchaba mucho de La Araña Negra; esos eran los modelos. En el mundo habían otros porteros, por supuesto, pero mis preferencias eran esas; Chilavert por la parte de la dirección y Fabien Barthez porque le daba con muy buen golpeo al balón; me parece que como yo no tenía buen golpeo, me llamaba la atención eso.

MD: ¿Cuánto significó para tu persona pasar por la EIDE?

OM: Para mí la EIDE fue todo. Ahí empecé a formarme verdaderamente como portero. La formación era importante. A pesar que nunca tuve un profesor de porteros así específico; me ayudó porque era la beca, aprender a vivir con otros compañeros, era una manera diferente. La EIDE para mi fue todo. Tal es así, que yo después que termino en el Equipo Nacional y después de mi retiro, yo me voy a trabajar a la EIDE, yo trabajé 6 años en la EIDE; desde el 2014 hasta el 2020.

MD: A nivel Pioneril – Escolar, ¿cuál fue el primer evento Nacional con la casaca de Villa Clara?

OM: El primer evento mío fue en el curso 1986-1987, un Nacional Escolar en el que participé, en Sancti Spíritus, y logramos el 3er lugar, medalla de bronce. Ese fue mi primer evento vistiendo la casaca de los equipos de Villa Clara.

MD: ¿Recuerdas algún(os) otros eventos en esas edades?

OM: Si, ya después al otro año, cuando soy primer año 15-16, obtenemos el 3er lugar en el Campeonato que se celebró aquí en Villa Clara, eso fue en el curso 1987-1988. Después ya en mi último año Escolar obtuvimos el segundo lugar en Santiago de Cuba. Posterior a eso estuve en un Zonal Juvenil por aquí por el centro del país y logramos el primer lugar, en Sancti Spíritus. Ese año como ya estaba el período especial y los problemas económicos, no se hizo final. Esos fueron mis resultados en las categorías pequeñas: Escolar, 15-16 y Juvenil.

MD: ¿Soñabas ya en ese entonces con jugar en El Expreso del Centro?

OM: En ese tiempo yo nunca soñé con eso, porque yo era el más chiquito. Había estado en el Mundial Sub-17 y en las vacaciones de ese mismo año – del 91 para el 92 – me incorporo a la pre-selección del equipo Vila Clara. Pero yo veía muy lejos El Expreso del Centro, había porteros de mucha experiencia, el mismo Alexis Revé que era dos años mayor que yo, estaba ahí; y otros porteros más experimentados que yo; pero ese mismo año me incluyeron dentro del equipo de Villa Clara y pude participar. Debuté contra el equipo de Ciego de Avila ese mismo año 1992.

 

 

MD: ¿Cómo te fue en esa primera experiencia, cuáles fueron las sensaciones?

OM: Para mí esas primeras experiencias fueron bonitas, era un Zonal por acá por el centro del país. Jugué 30 minutos contra Ciego de Avila y me anotaron un gol, pero las sensaciones fueron buenas. Yo lo veía aquello muy lejos, pero siempre los profesores creyeron mucho en mí. Gilberto González – más conocido como El Guayo – creía mucho en mí. A veces uno como atleta no conoce el potencial que tiene y sin embargo los entrenadores si veían la valía esa en mí. Me veían como el futuro sustituto de Alexis Revé, compañero mío, dos porteros jóvenes.

MD: Hagamos un resumen de la trayectoria en los Campeonatos Nacionales de Odelín Molina…

OM: Yo con El Expreso del Centro, soy el jugador que ha ganado más Campeonatos – después de la División Político-Administrativa a nivel de país – soy el jugador que más Campeonatos ha logrado, tengo 8. He sido el único jugador en Cuba con esa cantidad de títulos. Hubo muchas cosas bonitas y muchas cosas tristes. Nosotros perdimos muchos play-off, pudimos haber ganado unos cuantos Campeonatos más y los perdimos porque siempre nos sentíamos superiores a los contrarios y no utilizábamos a veces la estrategia que debíamos. Los sinsabores fueron muchos, todos esos play-off que perdíamos fueron duros. Pero la vez así que más recuerdo fue cuando Holguín nos eliminó, el año que Holguín quedó campeón, nos eliminó allá; y eso para nosotros fue un fracaso, eso fue en el año 99. Después de haber sido campeón en el año 1996 y en el 1997, subcampeón en el 98; en el 99 nos quedamos fuera de la final esa de cuatro.

Fue muy doloroso, pero bueno, son experiencias que pasan en el deporte y nos ha tocado vivirlas a cada uno de nosotros. Pero el jugador que más Campeonatos tiene ganados en Cuba – después de la División Político-Administrativa – soy yo, nadie ha ganado más torneos que Odelín Molina; y mucha gente no conoce ese dato.

MD: Mucho se habla sobre la “mística” de la cancha de Zulueta, para más de un entendido de la materia, “la meca del fútbol en Cuba”; una voz autorizada como la suya, ¿qué nos puedes contar al respecto?

OM: La cancha de Zulueta es una historia viva, Zulueta siempre ha sido nuestra casa bonita. Los mejores éxitos, los mejores fracasos han sido en esa cancha. Una afición muy conocedora del deporte y siempre todos nosotros lo hemos tenido con gran cariño. La mejor cancha que hay en el país por el césped. Ojalá que nunca se pierda la afición de Zulueta, porque hoy en día Zulueta ya no produce la cantidad de jugadores que producía antes, el trabajo ahí ha disminuido. Quedan muchos jugadores de Primera Categoría, pero muy pocos jugadores en las categorías inferiores. En Zulueta poquito a poquito se ha ido perdiendo ese amor y ese deseo por el fútbol. Hoy la gente tiene otras inquietudes, pero ese pueblo es futbolero; y creo que el día que ellos mismos se descuiden, van a perder lo más grande que tiene ese pueblo – que aparte de las Parrandas – es el fútbol.

MD: Siendo Villa Clara cuna de grandes futbolistas como Regino Delgado, Roberto Pereira, los hermanos Betancourt, Ariel Álvarez, Yenier Márquez, entre muchos otros…el nombre de Odelín Molina está ahí presente, ¿cuánto significado tiene eso para usted?

OM: Mucho. Para mí, esos nombres; Regino Delgado, Ariel Álvarez, Roberto Pereira, Ariel Betancourt, Rolando Rodríguez, Yenier Márquez; para mí esos son los más grandes futbolistas que ha dado Villa Clara. Villa Clara es una provincia de muy buenos futbolistas, pero esos han sido los más grandes, y el difunto Regino el más grande todos. Un gran amigo, un gran conocedor, fue entrenador de todos nosotros. Los mejores cariños lo tuvimos nosotros con Regino Delgado.

MD: Desde la óptica del Profesor, ¿cómo vez el fútbol actual en la provincia, qué opinión le merece las nuevas generaciones y qué diferencias nota con la época de ustedes?

OM: La diferencia que hay dentro del fútbol actualmente está en la formación de los entrenadores, hoy los entrenadores tienen muy bajo nivel. La capacitación de los entrenadores en Cuba está muy limitada; y si el entrenador tiene pocos conocimientos el jugador no tiene esa gran calidad. Hoy nosotros tenemos que capacitar a los entrenadores en todos los sentidos a nivel de país, desde la base. No desde la EIDE, la ESPA, NO, NO; desde la base, desde el área. Ahí tenemos que mejorar mucho, buscar un modelo del fútbol cubano y por ahí guiarnos para trabajar. A pesar de que nos pueden faltar medios, pero yo digo que el principal problema es la parte de los entrenadores, la capacitación. Si van a Escuelas, pero la gran mayoría no tiene vivencias, no han vivido nada; y no solo es ver un video y hacer lo que viste en el video, es saber por qué se hace el ejercicio del video. Eso nos falta.

La diferencia entre las generaciones de ahora con la etapa de nosotros, es que los jugadores de antes eran más comprometidos. Ahora vez la Selección Nacional nuestra y te das cuenta que no tienen líder. Tienen buenas condiciones, tienen buenos jugadores; pero no hay un líder. Esa parte de la experiencia, ese tipo de 30 años que los hay en los equipos; cuando tu miras a España – por ejemplo – que está Sergio Ramos, está Busquets, los otros son más jóvenes, pero en el equipo debe haber gente de experiencia, todo el mundo no puede ser nuevo. Eso nos falta dentro del Equipo Nacional. Es verdad que hemos perdido muchas generaciones de futbolistas y por eso se ve el bache, nosotros hemos perdido 12 años de generaciones, son los que estuvieran hoy en día en esa Selección, jugadores de 34-35 años jugando, hoy no hay nadie de 30 años, solo un portero y no juega.

MD: Antes de irnos al tema con las Selecciones Nacionales, ¿se atrevería Odelín Molina a darnos un 11 histórico en Villa Clara?

OM: El 11, sería complicado; pero bueno, me voy a atrever, hay muchos jugadores que no los conocí, pero si he escuchado de ellos. En la portería el más grande es José Francisco Reynoso, ese ha sido el mejor portero de Cuba y es de aquí de Villa Clara; en la defensa central estaría Yenier Márquez y Nacho, (no lo conocí pero dicen que era muy buen jugador); defensa lateral izquierdo Rolando Rodríguez; por la derecha José Luis Casanova; en la contención Regino Delgado y Ariel Álvarez; adelante por un lateral estaría Jorge Maya; por el otro lado en la delantera estaría Roberto Pereira; además de Ariel Betancourt; y faltaría uno y hay que reconocerle su historia; Serguei Prado metió muchos goles, por supuesto que va en el 11; aunque mucha gente no coincida, los goles de Serguei fueron fundamentales y hasta esta fecha es el Máximo Goleador de Cuba. Para mi ese sería mi 11.

 

 

MD: Nos vamos al contexto internacional, ¿cuál fue el primer evento con la chamarreta del Cuba?

OM: El primer evento mío con la Selección Nacional fue la eliminatoria para el Mundial Sub-17. Ahí yo no era titular, el titular era Lázaro Joel – el padre del portero joven Christian Joel, que anda por España – ese fue el primer evento mío. Y ya después participé en el Mundial Sub-17 en Italia, donde él también fue el portero titular. Muy buen portero Lázaro Joel, el padre de Christian Joel.

MD: De igual manera, muchos fueron los eventos en la arena internacional con la Selección Absoluta, coméntanos sobre algunos en especial…

OM: El primer evento importante mío con la Selección de Mayores fue en la Copa Shell, son las llamadas Copa del Caribe; pero en aquel tiempo se llamaba así, el sponsor era la Shell. Ahí obtuvimos el 2do lugar, en el año 1996. Estuve optando por el Mejor Jugador del Torneo hasta el último día; no me habían anotado goles y ese día permití dos goles. Después fuimos invitados cuatro compañeros: Armelio Luis, Manuel Bobadilla, Lázaro Darcourt y yo a jugar un torneo, hicieron una selección de Todos Estrellas del Caribe para jugar contra una Selección de la Liga Carioca de Brasil y jugamos en Islas Caimán. Ese momento fue bonito porque era mi primer evento de importancia así con la Selección de Mayores.

También le quiero resaltar, que lo pasé por alto, la participación mía en los Centroamericanos de Ponce 93, donde obtuvimos el 3er lugar. Yo no jugué la clasificatoria, la jugó Lázaro Joel; yo jugué la semifinal y la final. Siempre los entrenadores vieron en mi algo, algo que ni yo mismo lo creía, siempre en los momentos difíciles, me dieron esos partidos para yo jugarlos.

MD: ¿Cuántas Copa Oro juega Odelín? Me refiero a esto por ser el evento de mayor caché dentro de la CONCACAF.

OM: Yo participé en seis Copa Oro. Yo sentía que ese era el torneo mío desde la primera vez. El mejor resultado fue en la primera, en la del año 2002, donde estuve integrando el Todos Estrellas de esa edición. Empatamos con Corea del Sur, que después fue al Mundial; y perdimos 1-0 con Estados Unidos, un penalti dudoso, pero bueno, al final fue lo que contó, cosas que pasan en el deporte; ese fue un evento donde yo tenía mucha confianza. Ese era el evento donde yo siempre lo veía como el mío, donde yo iba confiado en que me iban a salir bien las cosas.

MD: ¿Cuál fue el equipo de mayor entidad al cual te enfrentaste?

OM: En CONCACAF enfrentarse a México, cuando veías a Borgetti, Cuauhtémoc Blanco, Guardado, Rafa Márquez; eran jugadorazos, Mundialistas. Después la otra selección era Estados Unidos, mundialistas igual. Esa gente iba a los torneos con el primer equipo, no que iban con el segundo ni nada de eso. Nosotros tuvimos la dicha de participar en esas Copa Oro y enfrentarnos a esos jugadores grandes. Y en los primeros juegos contra México aguantábamos 30-40 minutos, aguantábamos el partido, que eso era significativo. Cuando uno viene a ver, se da cuenta de que el fútbol cubano si puede, lo que después nos faltaban cositas, nos desconcentrábamos, y ahí es donde hace falta el trabajo de los técnicos. Estamos lejos, pero trabajando con sabiduría se pueden lograr grandes cosas en el fútbol.

MD: Sabemos que tuviste experiencia profesional en la liga de Antigua y Barbuda, pero ya siendo veterano, le preguntamos, ¿le hubiera gustado jugar profesional cuando estabas en plena madurez deportiva?

OM: Si, tuve la experiencia de ir a jugar a Antigua y Barbuda, pero fue una cosa más de hobbie, Yenier Márquez me embulló. Yo hacía dos años que me había retirado, eso fue en el 2016. Jugamos allí en esa liga con tres compañeros de La Habana, los hermanos Colomé y Jensy Muñoz. Llegamos allá y ganamos la Liga, una Liga bastante organizada.

Me parece que sí, yo siempre tuve eso de muchacho. Siempre hubo gente con la idea de que yo pudiera jugar profesional, pero nunca se dio. Siempre esperando las cosas por lo legal y nunca pasó. Pero si tuve varias ocasiones, desde que empecé en el año 96, la propuesta de ir a España a jugar; pero en aquellos tiempos no se podía hablar de eso. Y ya la ultima mía fue en el 2011, después de la Copa Oro me llama un Agente de jugadores para que me fuera a probar a Numancia, ya tenía 35 para 36 años; pero me quedé callado y no dije nada, me llamaron y todo para que fuera en las vacaciones, pero cogí miedo y no hablé nada.

MD: ¿En cuál Liga te hubiera gustado jugar?

OM: No, preferencias nada; pero por ahí están los periódicos de aquel entonces por allá por Costa Rica que decían: “al portero cubano le gustaría jugar en Costa Rica”. Y me gustó en primera instancia, en aquel momento. Siempre se habló, pero liga así no tuve ninguna. Creo que con otra metodología de entrenamientos y por las condiciones que yo tenía, pude haber jugado en otras ligas. Después también querían que fuéramos a jugar allá a Noruega, a Segunda División, al club IF Fløya; pero nada de eso se dio. Y se me dio esa oportunidad que comentamos ahorita, de ir a Antigua y Barbuda, pero ya con 42 años la motivación no era igual. Jugué la liga y fui campeón, le gané al equipo de Yenier Márquez, pero tenía más miedo que me dieran un golpe, porque ya con 42 años y sin entrenar bien, me podía lesionar. Y ya no me veía en ese plan, ya trabajaba en la EIDE y me sentía contento con eso. Sin prepararme fui para allá y el equipo mío ganó. Al principio me costó por el idioma – el ingles – pero salimos adelante.

 

 

MD: Después del retiro como jugador, ¿se ha sentido Odelín Molina olvidado en ciertos momentos, o has recibido las atenciones correspondientes por ser Gloria del Deporte?

OM: Yo de cierta manera, me retiré cuando yo quise. Mucha gente intentó que yo me retirara antes, pero yo siempre dije que iba a jugar fútbol – como decía el Presidente del INDER Humberto Rodríguez, que yo podía jugar hasta los 40 años – yo jugué hasta los 39 años y podía haber seguido, pero ya después decidí irme a trabajar en la EIDE. Yo he estado en dos centros, en dos Instituciones en mi vida, he estado en la EIDE de aquí de Villa Clara y he estado en los Equipos Nacionales. Esas han sido mis dos casas

Yo no me siento olvidado ¿y sabes por qué?, porque yo siempre he sido una gente que me he preocupado mucho por mis cosas, y ante todo muy orgulloso. Y había partidos internacionales en La Habana, yo pagaba mi máquina y me iba para La Habana a ver los partidos. Si, en algún momento he sentido tristeza, sentí como que me habían utilizado. Yo fui a La Habana a ver el partido del New York Cosmos porque quería saludar a Pelé, a mi gran ídolo desde niño, y entro a la Escuela y en ese momento dijeron que había que salir de la Escuela. Ya yo no estaba, ya me había retirado; pero me sentía de que como yo había sido Capitán, que había sido ejemplo en los Equipos Nacionales, que yo tenía la posibilidad. Creo que alguien tenía que haber dicho: “mira, para que Odelín conozca a Pelé, que salude a Pelé”. Y en ese sentido puede ser que me haya sentido utilizado, porque esos mismos dirigentes que me querían cuando yo jugaba, ese día cuando llegué allí me saludaron como si yo fuera uno más, no sentí el cariño de esa gente. Pero siempre he sido muy fuerte de mente. Me ha faltado el reconocimiento de tal vez haber sido Entrenador de la Selección Nacional, pero estoy tranquilo porque el que está trabajando en la Selección Nacional es Máximo Iznaga, que fue entrenador mío, que yo siento un gran cariño hacia toda esa gente que trabajaron conmigo. Yo voy a tener mi momento, nunca me he desesperado, siempre he dicho que yo camino cuando los pies míos están seguros para donde voy, mientras me quedo en el lugar que estoy.

Me molestan muchas cosas que hacen en el fútbol hacia las Glorias Deportivas, hacia la gente que jugó; porque hoy los Equipos Nacionales son para que estén todas las Glorias Deportivas. Futbolistas que le han dado logros a este país como Alexander Cruzata, Yenier Márquez; para mí esos son los dos mejores defensas que tuve en mi carrera deportiva, 20 años viendo defensas de todo tipo y esos han sido los dos mejores que yo he visto. Jaime Colomé, Dariem Díaz, todos esos nombres pueden ser entrenadores de Selecciones Nacionales, Manuel Bobadilla., Lázaro Darcourt. Esa es la gran tristeza que yo tengo, pero soy fuerte, nunca me he sentido olvidado. Estoy con los niños, formo niños, formo porteros y soy feliz así.

MD: En la actualidad con el tema de los contratos para el exterior, ¿crees que esa generación de oro de los Bobadilla, los Darcourt, los Odelín y compañía, hubiese llegado más lejos?

OM: Bueno, Lázaro Darcourt entrenó en Marsella, entrenó con Karembeu, con el entrenador de porteros de la Selección alemana. De todos nosotros, de esa generación, el pionero en todo eso fue Lázaro Darcourt; Osmín Hernández también iba a probarse allá, tenían buena calidad en ese tiempo. Manuel Bobadilla también, esos eran jugadores extra clases, que tenían unas condiciones inmensas. El mismo Eduardo Sebrango, que después si jugó por Canadá. Jugadores muy talentosos que podían haber jugado en otras ligas. Igual que Yenier Márquez, ¿Yenier también jugó en Antigua y Barbuda por qué?, porque esperamos siempre la oportunidad por el INDER y nunca se nos dio; y siempre lo digo, por falta de gestión de los directivos nuestros.

Ahí me faltó Ariel Álvarez, un caballo también, un excelente jugador. A Ariel Álvarez lo retiraron con 29 años de los Equipos Nacionales, con 29 años no se retira a nadie en ningún lugar del mundo.

MD: ¿Qué opinión le merece el presente de la Selección Nacional con esto de los legionarios y si ve factible el hecho de poder llegar al Mundial del año 2026?

OM: La Selección Nacional es una selección joven, una selección de futuro. Si planificamos bien, si sabemos llevar todo, si capacitamos a los técnicos mucho mejor a como están – hay profesores que están haciendo buen trabajo – creo que se pueden lograr un poquito más de cosas. El problema del fútbol cubano son los dirigentes, si tienes un dirigente mediocre que no tiene pasión, que no tiene amor por lo que hace, todo lo que viene detrás es negativo.

Y a nosotros nos falta eso, nos falta el liderazgo ese de las oficinas, que cuando no eres eficiente en las oficinas para las planificaciones, para los nuevos proyectos, no hay nada; y hoy el fútbol cubano no tiene ningún proyecto, de ningún tipo. Y eso da al traste con el buen resultado con esta generación de futbolistas. Esperemos que para el futuro, si se trabaja con eso, podemos dar pelea para las eliminatorias del Mundial del 2026, pero tenemos que prepararnos ya desde hoy.

 

 

MD: En lo particular, ¿cómo vez el área de la portería? Teniendo figuras como Sandy Sánchez, Elier Pozo, Nelson Johnston, el llamado de Raico Arozarena, tal vez el llamado próximo de Christian Joel…

OM: La portería nuestra con Sandy y con Pozo, hace falta más competencia en ese puesto. Ahora con la llegada de Raico y más adelante la de Christian Joel, creo que va a ver competencia interna y va a ver mucha más calidad. Yo creo que la competencia siempre va a ser muy beneficiosa para la portería, son jugadores muy nuevos, les falta experiencia, pero eso va en los partidos. Pero hay que seguir trabajando en esa área, todavía no la veo como la más consolidada del grupo. Es una posición que si quieres obtener resultados a cualquier nivel, el portero tiene que ser figura, tiene que ser líder, y nos está faltando liderazgo en esa posición. Creo que estos tres que hay ahora, les falta un poco de liderazgo, creo que la llegada de los otros les va a poner competencia. Tienen buenas condiciones, pero necesitan más exigencias propias de ellos, individualmente; pero pueden seguir mejorando, son jóvenes.

MD: Ahora mismo fue un golpe durísimo el hecho de no poder asistir a estos partidos eliminatorios para Copa Oro…

OM: No, no, indudablemente que este problema de ahora con el visado fue duro. El pueblo nuestro tiene muchos seguidores del fútbol nacional. Siempre en la CONCACAF y en los Estados Unidos ha habido problemas, pero no a ese extremo, de negarnos el derecho a participar. Verdad que nosotros teníamos que haber sido previsores, no tengo los elementos, hay que seguir esperando, pero al final más tarde o más temprano se sabrá la verdad. Pero perdimos meses duros de trabajo, les han matado las ilusiones a los muchachos de participar en un evento tan importante, que le da vitrina al jugador. Podíamos ganar o perder, pero no es lo mismo perder sin participar que perdiendo dentro de la cancha, y en una cancha puede pasar cualquier cosa.

MD: ¿Coincide Odelín en el tema de Osvaldo Alonso para ser ese líder indiscutible de nuestra Selección? Aunque ya sabemos lo relacionado con eso…

OM: Sin dudas, el jugador de liderazgo nuestro es Osvaldo Alonso. Esa media cancha con Osvaldo Alonso, Ariel Martínez y los muchachos estos nuevos que están ahora, la Selección podría dar un poquito más. Es la experiencia que les está faltando, el liderazgo que les está faltando. Porque lo que le decía ahorita, los jugadores todos tienen menos de 30 años, y él sería el líder natural, esta sería su posibilidad. Le hablo de ellos dos porque son con quienes conviví más de cerca, los demás que están en los Estados Unidos no tuve esa gran vinculación con ellos; pero el líder natural sin dudas de esa Selección sería Osvaldo Alonso.

MD: ¿Satisfecho con todo lo logrado en su vida? ¿Cómo le gustaría que fuera recordado uno de los mejores porteros nuestros de todos los tiempos?

OM: No, hoy en día yo no me siento satisfecho. He logrado mucho en mi carrera deportiva, pero como entrenador no hemos logrado nada. La Selección Nacional no está al nivel que yo siempre soñé que estuviera, que fuera un equipo competitivo, que pudiéramos competir de tú x tú con cualquier equipo, llenar nuestra cancha del Pedro Marrero. Hay muchos sueños que todavía no se han cumplido, y el principal es ese, que la Selección nuestra sea competitiva.

Y que me recuerden como el hombre humilde que llegó a La Habana con 16 años, que siempre ayudó y aportó; y que tuvo la dicha de representar a mi país, que ha sido lo más grande que me ha pasado en mi vida, haber representado a Cuba en un evento internacional. Sentir el himno de mi país, nadie se imagina la emoción que sentía yo cuando entonaba las notas del himno de mi país, representando a MI CUBA QUERIDA, un orgullo grande por haber representado a la Selección Nacional de Cuba y a mi país, para mí eso ha sido lo más grande de mi vida.

MD: Profesor, un verdadero placer haber contado con usted para realizar este material, hoy nuestro sitio web se viste de gala con su presencia, un fuerte abrazo a la distancia y que siga vinculado a lo que tanto ama, el deporte.

OM: Un placer haber compartido con usted y con la ilusión de ser útil para el trabajo que realizan, dar a conocer la vida de un deportista cubano, muchas gracias de verdad, de corazón. Gracias también por aportar al deporte cubano en general, esa peña de ustedes es muy reconocida, y con el nombre de un grande del deporte. MUCHAS GRACIAS…

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 6 julio, 2021 a las 10:30 pm
    • Responder

    Profe, q mas decirle, gracias a usted por acceder de forma muy gentil al trabajo, ha sido un verdadero placer para nosotros aqui en la MD, un fuerte abrazo a la distancia.

  1. Regresó la “Condemanía” a la MD y con una entrevista de lujo, con el que para muchos ha sido el mejor portero en todos los tiempos en Cuba. Gracias Odelin por acceder a la entrevista, demuestra tu humildad, grande como atleta grande como persona. Muy interesante todo lo que cuentas, tuviste una carrera deportiva muy buena, como bien recalcas en Cuba nadie tiene más titulo que tú en el futbol, además de tus logros con el Cuba las veces que quedaste en los Todos Estrellas o destacados. Ahora, penoso lo que te paso cuando quisiste conocer a Pele, ese es uno de los motivos por los que muchos jóvenes emigran desde bien jóvenes para garantizar al menos su futuro, pues se miran en los espejos de los que le antecedieron y fueron grandes y los tiene tirado en el olvido, como Junco cuando vino la MLB a impartir clínica en Matanzas, aquello fue penoso también. En fin hermano te deseo muchos éxitos en tu nueva faceta, la de entrenador y ojala llegues un día a la selección nacional, si alguien sabe bien lo que se vive, como hay que hacer para guiar a esa tropa eres tú. Conde mi herma como sierpe estelar tus trabajos. Un abrazo a los dos.

    • Dr. Reinaldo el 7 julio, 2021 a las 4:22 am
    • Responder

    Conde, excelente entrevista e historias que en lo personal no conocìa…Suerte para Odelìn y que siga cumpliendo todos su anelos y metas…Abrazos…..

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 7 julio, 2021 a las 10:12 am
    • Responder

    Condelio, de regreso ya con tus grandes entrevistas hermano, otra mas de las buenas, las gracias a Odelín por compartir con nosotros.

    Abrazos.

    • SIEMPRE NARANJA el 7 julio, 2021 a las 11:11 am
    • Responder

    Un privilegio para nosotros tener a Odelín en la web MD. Siempre conocemos de esta manera las vivencias que en carne propia han vivido dentro y fuera del terreno nuestros deportistas, este caso no es la excepción. Tener gerentes de oficina que no sienten nada por lo que hacen es letra muerta, ejemplos miles los que tenemos (por desgracia y no por suerte).

    A Odelín decirle que siempre lo recordaremos como un excelente atleta que dio todo por su Expreso del Centro y por la Selección Nacional, consagrado y disciplinado, ejemplo de capitán que guió a los suyos en las buenas y en las malas. Le deseo todo el éxito posible en su vida profesional y personal, que logre cumplir las metas que se proponga y claro que sí, que pueda aportar a que la Selección nuestra sea competitiva y que como el mismo dice para que pudiéramos competir de tú x tú con cualquier equipo.

    Conde bro……… buen regreso con este excelente trabajo……. Un abrazo…………….

    • El Conde MD el 7 julio, 2021 a las 1:59 pm
    • Responder

    Gracias a los HERMANOS por sus comentarios, siempre sacamos tiempo para dedicarle a la MD, para ella vivimos y por ella lo damos todo…

  2. Ñoo Conde hermano, reapareciste con una entrevista de lujo, uno de los mejores porteros de Cuba de los últimos años, Pinar del Río fué uno de esos equipos de fútbol que le ganó juegos finales a Villa Clara, también tuvo Pinar por esa fecha, quizás unos años más atrás a un portero de lujo, Esteban Martínez Puerto

    • Chikungunya el 11 julio, 2021 a las 9:50 am
    • Responder

    Gran portero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.