MLB; Combo de noticias: ¿Comprar o vender? Equipos en el limbo. Ranking de cada lucha por la postemporada. Pronósticos atrevidos para la segunda mitad. Ideas de cambios para cada líder divisional. Y MUCHO +

6:26:28 PM

 

 

 

 

 
 
@feinsand

Aproximadamente un tercio de los equipos de Grandes Ligas buscan refuerzos para la recta final en el mercado de cambios, mientras que otro tercio pretende agregar piezas para el 2022 y en adelante.

¿Y el resto? Al arrancar la segunda mitad de la campaña, esos equipos parecen estar en una especie de purgatorio, sin saber si las próximas dos semanas los llevarán a comprar o vender.

En la Liga Americana, siete equipos están compitiendo por los Comodines, con 5.5 juegos separando al más cerca y al más lejos de esos siete. En la Liga Nacional, la lucha no luce igual de reñida, ya que los Rojos son el único club con posibilidades de alcanzar a los Dodgers y Padres.

Dicho eso, mucho puede pasar en las próximas dos semanas — pregúntenle a los Cachorros – y puede cambiar la estrategia de una gerencia.

¿Cuáles equipos podrían estar indecisos faltando dos semanas para la fecha límite de cambios? Démosles un vistazo a nueve equipos que podrían surgir como vendedores, compradores o quizás las dos cosas (en orden de sus récords en la primera mitad.)

*Rojos (48-42) *

Cincinnati sigue estando en medio de las peleas por la Central de la Liga Nacional y los Comodines, ya que están a 4.0 juegos de los punteros Cerveceros y a 3.5 de los Padres por el segundo Comodín del Viejo Circuito. El gerente general Nick Krall dijo que espera que los Rojos sean compradores este mes, pero como hemos visto muchas veces, una mala semana en esta época de la temporada puede cambiar esos planes.

El bullpen y las paradas cortas parecen ser las dos áreas que Cincinnati más necesita reforzar. ¿Será que el equipo, que le puso fin a una sequía de siete años sin playoffs el año pasado, trate de sumar a Trevor Story o al boricua Javier Báez? Hay que estar pendiente.

 

*Marineros (48-43) *

Hace 20 años de la última vez que los Marineros llegaron a la postemporada, por lo que un regreso a octubre sería un cambio grato para Seattle. Los Marineros estaban con cuatro partidos por debajo de .500 luego de empezar el mes de junio con marca de 3-8, pero tuvieron foja de 17-8 en sus últimos 25 partidos antes del receso del Juego de Estrellas y ahora están a 3.5 juegos de los Atléticos por el segundo Comodín de la Liga Americana.

Al GG Jerry Dipoto jamás le ha dado miedo hacer cambios, aunque el diferencial de carreras de -50 de su club quizás sea indicio de que no vale la pena hacer un máximo esfuerzo para un juego de muerte súbita. Agregar a uno o dos jugadores bajo control contractuales los ayudaría esta temporada y la próxima, aunque una mala semana podría convertir a Dipoto en vendedor. De una forma u otra, los Marineros van por buen camino.

*Yankees (46-43) *

Los Yankees, que no han jugado a la altura de las expectativas debido a lesiones y falta de consistencia, quizás sean el equipo más enigmático de las Mayores. Tanto el dueño Hal Steinbrenner como el GG Brian Cashman ha dicho públicamente que los Yankees serían compradores, y su reciente interés en Joey Gallo de Texas indica que ése sigue siendo el caso.

Un abridor es lo que más le urge a Nueva York, aunque la alineación — que se encuentra en el 12do lugar en la Liga Americana en carreras anotadas – también se beneficiaría de un refuerzo, probablemente en los jardines. Los Yankees llegan a la segunda mitad a 8.0 juegos de los punteros Medias Rojas y a 4.5 de Oakland por el segundo Comodín de la Liga Americana. Pero aun si se alejan más, es poco probablemente que Nueva York venda, principalmente porque no tiene muchas piezas de las cuales desprenderse.

*Indios (45-42) *

Cleveland está a solamente 4.5 juegos de los Atléticos por el segundo Comodín de la Liga Americana, aunque se encuentra a 8.0 de los punteros Medias Blancas en la Central del Joven Circuito. De encontrarse los Indios más cerca de un Comodín a finales de mes, la gerencia podría sumar a un abridor o dos y posiblemente un bate por los jardines, pero luce igual de probable que el equipo opte por vender.

Si deciden comprar, los jardines y la rotación serían las áreas más obvias que necesitan reforzar. Si deciden vender, el venezolano César Hernández, el boricua Eddie Rosario y Bryan Shaw son candidatos para ser canjeados.

 

*Angelinos (45-44) *

Los Angelinos sumarán un bate de peso en las próximas semanas, pero no tendrán que hacer un cambio. Se espera que Mike Trout regrese de una lesión en una pantorrilla para reforzar una alineación que se ha visto bien floja en su ausencia. Como de costumbre, el montículo es donde los Angelinos necesitan mejorar y aunque ha habido algunas señales prometedoras últimamente — Los Ángeles-Anaheim terminó la primera mitad con una racha de 9-4, dejando al club por encima de .500 — el cuerpo monticular sigue estando en el 12do lugar en la Liga Americana con promedio de carreras limpias de 4.90.

Con un déficit de 9.0 juegos en el Oeste de la Liga Americana y desventaja de 5.5 ante los Atléticos en la lucha por el segundo Comodín — y ni hablar de los cuatro equipos entre los dos clubes en dicha pelea – parece que los Angelinos tendrían que encenderse de aquí al fin de mes para que el GG Perry Minasian se desprenda de prospectos a cambio de refuerzos para el 2021. También es posible que los Angelinos cambien a jugadores como el cubano Raisel Iglesias, Alex Cobb y Andrew Heaney.

*Filis (44-44) *

Ningún equipo está más necesitado de ayuda para el relevo que los Filis, pero no habrá jugador más cotizado en la liga que los relevistas. Eso podría complicarle las cosas el GG Dave Dombrowski, cuyo equipo llegó al viernes a 3.5 juegos de los Mets en el Este de la Liga Nacional y a 6.5 juegos del segundo Comodín de la Liga Nacional.

Filadelfia, que se encuentra en el noveno lugar en el Viejo Circuito con promedio de carreras limpias de 4.15 de parte de sus abridores y de 4.85 de parte del bullpen, también se beneficiaría de un brazo o dos para la rotación. De decidir Dombrowski vender, algo que luce poco probable, Andrew McCutchen y Archie Bradley podrían cambiar de equipo antes de que concluya el mes.

*Bravos (44-45) *

Los Bravos se encontraban en una posición similar a la de los Filis antes del fin de semana pasado, cuando Ronald Acuña Jr. sufrió una lesión en la rodilla derecha que le puso fin a su temporada. Perder a tu mejor jugador durante una temporada en la que de por sí no te iba bien no es la mejor receta para que un GG sea comprador, lo cual significa que Alex Anthopoulos tiene algunas decisiones que tomar.

Aun después de adquirir a Joc Pederson el jueves, ¿tratará Atlanta de sumar otro bate como el de Gallo para reemplazar a Acuña? ¿O esperarán los Bravos dos semanas para ver cómo está la tabla de posiciones para entonces decidir si comprar o vender? Charlie Morton y Drew Smyly, que podrán convertirse en agentes libres este invierno, seguramente generen interés, pero no esperen que Freddie Freeman sea cambiado, ya que seguramente los Bravos quieren firmarlo a un contrato multianual.

 

*Cardenales (44-46) *

Aunque los Cachorros y los Cardenales llegaron a la segunda mitad con récords idénticos de 44-46, San Luis no ha declarado que será vendedor en las próximas semanas. A diferencia de Chicago, que cuenta con varios jugadores claves que serán agentes libres este invierno, el núcleo de los Cardenales está mayormente bajo control contractual hasta el final de la temporada del 2022 y en adelante, por lo que vender no luce tan urgente.

Dicho eso, los Cardenales están a 8.0 juegos de los punteros Cerveceros y a 7.5 juegos del segundo Comodín de la Liga Nacional, por lo que luce poco probable que hagan una adquisición de peso. San Luis podría tratar de reforzar la rotación con un lanzador bajo control contractual que pueda ayudar al equipo en el 2022, aunque tenga pocas posibilidades de llegar a los playoffs este año.

*Nacionales (42-47) *

Cuando los Nacionales comenzaron la temporada con marca de 13-19, se hablaba de cuándo el equipo empezaría a vender. El 12 de junio, Washington tenía marca de 26-35, nueve juegos por debajo de .500. Posteriormente, los Nacionales ganaron 14 de 17 juegos para empezar el mes de julio con foja de 38-40, a 2.0 de los Mets en el Este de la Liga Nacional.

Sin embargo, los Nacionales perdieron nueve de sus siguientes 11 partidos antes del Juego de Estrellas. Ahora tienen desventaja de 6.0 juegos en su división y están a 9.0 de un Comodín. Por lo tanto, el GG Mike Rizzo tendrá que ver qué traen las próximas dos semanas. Si decide vender, Brad Hand y Daniel Hudson generarían interés, como también lo haría Max Scherzer si Rizzo intenta cambiarlo.

 

Mark Feinsand es reportero ejecutivo de MLB.com. Se integró a MLB.com como reportero por primera vez en el 2001.


Ranking de cada lucha por la postemporada

 
 
@williamfleitch

Sólo porque uno piense que una lucha divisional está decidida no significa que así sea. Los Yankees de 1978 estaban a 14 juegos de la cima a mediados de julio y terminaron ganando la Serie Mundial. Esas remontadas históricas no son comunes, pero ocurren. En cada lucha por las divisiones todavía hay vida.

¿Pero cuánta vida? Ahora que empieza la segunda mitad de la campaña, es momento de hacer un ranking. Hay ocho carreras por los playoffs ahora mismo: Las seis divisiones y las batallas por los dos comodines. ¿Qué tan emocionante es cada una? Aquí están las ocho luchas por la postemporada en la segunda mitad, ranqueadas.

1. Oeste de la Liga Nacional

¿Esta división tiene tres de los cinco mejores equipos de las Grandes Ligas? Es posible, ¿verdad? Los Gigantes, sorpresivamente, han mantenido el primer lugar, siguiendo firme en su posición con una racha de cuatro victorias antes del Juego de Estrellas. Pero los Dodgers y los Padres, los dos equipos que muchos apuntaron como los mejores en las Mayores antes de la temporada, están justo detrás de ellos, dos superpotencias a los que les encantaría evitar el Juego del Comodín como forma de definir sus campañas. Los Dodgers tienen que seguir siendo considerados los favoritos aquí, pero los tres conjuntos son fantásticos… demasiado fantásticos para jugárselo todo en un partido. Ésta es la mejor lucha en Grandes Ligas y quizás la más importante.

 

2. Este de la Liga Americana

Es un poco temprano para descartar a los Azulejos y a los Yankees, ambos a 8.0 juegos del primer lugar, pero sólo un poco. La verdadera carrera aquí es entre Boston y Tampa Bay. Los Medias Rojas llegaron a la segunda mitad con ventaja de 1.5 juego, pero el pitcheo continúa luciendo un poco frágil, algo que podría cambiar con el regreso del as Chris Sale. Pero los Rays son un equipo bien completo, como de costumbre, y ansioso por defender su corona de la Liga Americana. Uno no debería descartar una remontada de Toronto o Nueva York, sin embargo. Ésta es actualmente la lucha en la que el puntero y el segundo lugar están más cerca. Será una tremenda pelea.

3. Comodín de la Liga Americana

Se podría argumentar que hay siete equipos todavía en esta lucha: Tampa Bay y Oakland (los líderes), seguidos por Seattle, Toronto, los Yankees, Cleveland y los Angelinos. Ésos son los que ahora mismo están sobre .500 y todos están comprometidos a seguir batallando el resto de la campaña. Seattle y Cleveland son los que lucen menos sólidos, mientras que Tampa Bay y Oakland tienen que ser considerados los favoritos. Pero los Azulejos, Yankees y Angelinos están armados de estrellas y desesperados por llegar a octubre. Si esa diferencia de 3.5 juegos entre los Atléticos y el resto de los conjuntos que los persiguen se acorta un poco, esta lucha podría dispararse hasta el tope de esta lista.

4. Este de la Liga Nacional

¿Recuerdan cuando los Mets tenían tantos jugadores lesionados que parecería no se iban a recuperar? Bueno, aquí están, todavía en el primer lugar, con refuerzos como el venezolano Carlos Carrasco y Noah Syndergaard en camino. También están extremadamente motivados, con un nuevo propietario que pareciera querer como sea ese título divisional y una fanaticada que luce particularmente comprometida con este equipo. El único otro club tan motivado en esta división es Filadelfia, que sigue buscando su primera presentación en la postemporada desde el 2011. Los Nacionales también serán un factor aquí, particularmente si el dominicano Juan José Soto puede encenderse. Aunque los Bravos están a sólo 4.0 juegos, es difícil verlos en la lucha sin el venezolano Ronald Acuña Jr. En cualquier caso, hay cuatro equipos en esta pelea. Y los sotaneros Marlins, no olvidemos, tienen un mejor diferencial de carreras que los punteros Mets.

 

5. Oeste de la Liga Americana

Los Astros parecían destinados a llegar a la pausa del Juego de Estrellas con una vergonzosa barrida en casa a manos de los Yankees, hasta que el venezolano José Altuve conectó un jonrón de oro de tres carreras y luego se quitó la camisa. La alegría en Minute Maid Park fue otra señal de que el 2021 se está convirtiendo en una alegre y reivindicadora campaña para los Astros, a sólo un año y medio del escándalo que sacudió la franquicia. (Y todavía no ha regresado Alex Bregman). Los Atléticos no les están haciendo las cosas fáciles, sin embargo, acechando a 3.5 juegos. Pero tampoco se olviden del resto de la división. Ésta es una de apenas dos divisiones con cuatro equipos con récord positivo, y el conjunto en el cuarto lugar tiene al jugador más electrizante del béisbol y está a punto de recibir de regreso a Mike Trout.

6. Central de la Liga Nacional

Una semana antes del Juego de Estrellas, parecía que los Cerveceros se iban a escapar en esta división. Una barrida a manos de los Rojos antes de la pausa apretó la tabla considerablemente, poniendo a Cincinnati a sólo 4.0 juegos. Ambos equipos, sin duda alguna, van a ser compradores en estas dos semanas. Las cosas no están tan claras para los dos conjuntos que están detrás de ellos. Los Cardenales y los Cachorros están con dos juegos por debajo de .500 y a 8.0 de la cima, pero mientras Chicago ya empezó a mover piezas al mandar a Joc Pederson a los Bravos, los Cardenales todavía creen que tienen posibilidades. Es posible que alguno de los dos reviva, pero ésta luce como una lucha entre Cincinnati y Milwaukee.


 

7. Comodín de la Liga Nacional

Éste es el otro lado de esa fantástica carrera del Oeste de la Nacional: Una lucha por el Comodín que, ahora mismo, luce un poco anticlimática. Hará falta un tremendo repunte de los Rojos, Filis, Bravos, Cardenales, Cachorros o Nacionales – junto a un colapso de los Gigantes, Dodgers o Padres – para que esto se convierta en una pelea de verdad. Eso es factible, claro, pero no luce muy probable, ¿verdad?

8. Central de la Liga Americana

Hay que esperar que Shane Bieber regrese rápido de su lesión, porque de otra forma, esta batalla divisional podría terminar siendo una paliza de un solo lado. Los Medias Blancas tienen 8.0 juegos de ventaja sobre los Indios – por mucho la mayor diferencia entre las seis divisiones – y eso es antes de que reciba Chicago de vuelta al dominicano Eloy Jiménez y al cubano Luis Robert. Los Tigres, Reales y Mellizos están ya fuera de carrera y es difícil imaginar a los Indios subiendo esa cuesta. Prepárense para ver a Tony La Russa otra vez en la postemporada.

 


Números y récords a ver en segunda mitad

 
@mattkellyMLB
 

La fecha límite de cambios está a punto de dominar los titulares al arrancar la segunda mitad de la temporada de Grandes Ligas, pero no debemos olvidarnos de toda la historia que presenciamos antes de la pausa del Juego de Estrellas – y lo que se espera para la recta final.

Entre Jacob deGrom, Shohei Ohtani, los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. y Fernando Tatis Jr. y muchos más, las estrellas de MLB están en posición de hacer cosas asombrosas en el 2021. A continuación, presentamos 10 récords en juego en la recta final.

1) deGrom vs. Gibson
El objetivo: La mejor EFE calificada en la Era de la Bola Viva

deGrom comienza la segunda mitad con una efectividad microscópica de 1.08, detrás solamente de Bob Gibson (1.06, 1968) por la mejor efectividad de cualquier lanzador de la Liga Americana o Nacional antes de la pausa del Juego de Estrellas (mínimo de 80 innings trabajados). deGrom, por supuesto, busca romper el récord de Gibson para mejor efectividad calificada de cualquier serpentinero en la Era de la Bola Viva (1.12 ERA en 1968).

El récord de Dutch Leonard de EFE en la LA/LN en la Era Moderna, 0.96, fijado en 1914, sigue estando al alcance de deGrom también.

2) Ohtani imita a Ruth
El objetivo: 60 cuadrangulares

Dejemos a un lado la locura de que Ohtani se encuentre entre los mejores bateadores y lanzadores de Grandes Ligas al mismo tiempo. En la historia de las Ligas Americana y Nacional, eso lo coloca en compañía de Babe Ruth y nadie más. (El cubano Martín Dihigo brilló en ese sentido en las Ligas Negras) A medida que avanza la temporada, supera Ohtani cada vez m’as lo que hizo Ruth entre el 1918 y el 1919.

La lucha de Ohtani por lograr hazañas que no hemos visto desde la Era de los Esteroides va más allá de los 60 cuadrangulares. Su promedio de 9.1 turnos al bate por jonrón es el mejor ahora mismo de cualquier bateador de la Liga Americana o Nacional no llamado Ruth, Barry Bonds, Mark McGwire o Sammy Sammy. (Si contamos los 7.8 turnos al bate de Josh Gibson en las Ligas Negras en 1937, es una verdadera fiesta.) Ohtani también lleva paso para conectar 102 extrabases, lo cual lo convertiría en el primero con un total de extrabases de tres dígitos desde Bonds, Sosa, el cubano Luis González y Todd Helton en el 2001.

3) La combinación de poder y velocidad de Tatis
El objetivo: Las coronas de la L.N. en jonrones y bases robadas

Con sus 28 jonrones y 20 bases robadas en la primera mitad, Tatis lleva paso para una temporada 40-40, algo poco común. Pero podría lograr una hazaña aun más histórica: El quisqueyano busca convertirse en el primer jugador de la Liga Americana o Nacional que encabeza su liga en bambinazos y bases robadas desde que el Salón de la Fama Chuck Klein lo lograra en 1932. Solamente otros dos jugadores de la Era Moderna además de Klein – Ty Cobb (1909) y Jimmy Sheckard (1903) – han logrado esa combinación de poder y velocidad, y ambos estuvieron activos en una era muy distinta a la actual. De hecho, Matt Kemp es el único jugador reciente que ha coqueteado con ese récord cuando encabezó el Viejo Circuito en cuadrangulares y terminó empatado en el segundo lugar en estafadas en el 2011.

Tatis aún podría alcanzar a Ohtani (33 jonrones) y a Whit Merrifield (24 bases robadas), por lo que no debemos descartar la posibilidad de que se una a Cobb como apenas el segundo jugador de las Ligas Americana o Nacional que encabeza las Mayores en ambas categorías.

4) Vlad Jr. va por la Triple Corona
El objetivo: La primera Triple Corona en la L.A. desde Miguel Cabrera (2012)

Guerrero Jr. llega a la segunda mitad como líder de Grandes Ligas en promedio (.332) y carreras producidas (73), a la vez que está empatado con Tatis en el segundo lugar en cuadrangulares detrás de Ohtani (33).

En la Liga Americana, Vlad Jr. tiene ventaja de seis puntos sobre Michael Brantley de Houston en cuanto a promedio de bateo se refiere y aventaja a su compatriota dominicano Rafael Devers de Boston por apenas una carrera empujada.

Y hay más historia de por medio: Guerrero, de 22 años, podría suplantar a Cobb (1909) como el jugador más joven en lograr una Triple Corona en la Liga Americana o Nacional.

5) El Renacimiento de Craig Kimbrel
El objetivo: La mejor efectividad para un relevista en una temporada

¿Recuerdas cuando Craig Kimbrel estuvo en el mercado de agentes libres durante ocho meses y luego tuvo promedio de carreras limpias de 6.00 en su primera campaña y media con los Cachorros?

Si ése es el recuerdo más reciente que tienes de Kimbrel, tienes que ver lo que está haciendo esta temporada. Decir que Kimbrel disfruta de un renacer es quedarse corto: Encabeza las Grandes Ligas con promedio de carreras limpias de 0.57, lo cual significa que podría romper el récord de Zack Britton de efectividad para un relevista en una temporada en la Era Moderna (0.54, 2016) tratándose de un lanzador con al menos 50.0 innings trabajados. Ahora, está por verse con cuál equipo irá Kimbrel tras ese récord. Su contrato incluye una opción para el 2022, por lo que quizás sea la ficha de cambio más valiosa que tenga Chicago de cara a la fecha límite de canjes del 30 de julio.

6) Bo Bichette: El ladrón “perfecto”
El objetivo: Indice de 100% en bases robadas

Probablemente asocies a Bichette con su bate, pero el torpedero también se ha hecho sentir en las bases, ya que se ha ido de 12-12 en intentos por robar bases. Bichette ya es el único jugador esta campaña que ha tenido un índice de éxito del 100% (mínimo 10 intentos), por lo que falta ver si podrá unirse a un club pequeño.

Desde que comenzó la Era del Comodín en 1995, solamente tres jugadores han terminado con 20 bases robadas y un índice de éxito perfecto en ese sentido: El venezolano Alcides Escobar (2013), Quintin Berry (2012) y Chase Utley (2009). Remontando a cuando Jackie Robinson rompió la barrera racial de Grandes Ligas en 1947, solamente dos jugadores de las Ligas Americana y Nacional han tenido un 20-20 perfecto o mejor en bases robadas: Paul Molitor (1994) y Kevin McReynolds (1988).

7) La marcha de Miggy hacia los 500
_El objetivo: 500 jonrones de por vida _

Miguel Cabrera llegó al 2021 necesitando 13 jonrones para convertirse en el 28vo integrante del club de los 500 cuadrangulares, pero solamente conectó siete bambinazos en la primera mitad (slugging de .348), por lo que podría estar contra el reloj para llegar a esa cifra redonda este año.

Cabrera perdió dos semanas en abril luego de resentirse de la molestia en el bíceps izquierdo que lo ha dejado fuera de acción anteriormente, y es posible que eso siga entorpeciendo su swing. No obstante, se enfrentará a equipos con cuerpos monticulares flojos como los Mellizos, Orioles, Reales y Rangers, lo que podría ayudar a Miggy a conseguir los seis vuelacercas que necesita para convertirse en el primer jugador venezolano con 500 jonrones en las Mayores.

*8) Zunino y Grandal tratan de redefinir la “Línea de Mendoza” *
_El objetivo: OPS+ de 100 o mejor y promedio por debajo de .200 _

Ningún bateador quiere coquetear con la “Línea de Mendoza” (promedio de .200), pero los receptores Mike Zunino y el cubano Yasmani Grandal tratan de sacarle provecho. Zunino (quien dio un bambinazo al segundo piso en el Juego de Estrellas) y Grandal (quien era candidato para el All-Star antes de sufrir un desgarre en la rodilla izquierda) han combinado esos promedios con tantas bases por bolas y tanto poder que, cuando comparas sus líneas con las de otros de Grandes Ligas, han sido bateadores por encima del promedio.

Zunino empieza la segunda mitad con un OPS+ de 128, mientras que Grandal (quien volvería a la acción en septiembre), tiene OPS+ de 130. Ninguno de los dos receptores lleva paso para calificar para el título de bateo, pero cuando analizamos las 203 temporadas de bateadores de las Ligas Americana y Nacional con un mínimo de 300 visitas al plato y promedio de por debajo de .200, solamente tres terminaron con un OPS+ por encima del promedio: Roger Repoz (108, 1971), Mark McGwire (105, 2001) y el dominicano Carlos Peña (103, 2010).

Zunino y Grandal preferirían conectar más hits, pero llevan paso para superar a esos tres jugadores y convertirse en los bateadores sub-.200 más productivos de todos los tiempos. Eso sería un buen premio de consolación.

9) Las oportunas movidas de las fichas de los Gigantes
El objetivo: El récord de HR de bateadores emergentes de un equipo

San Francisco encabeza las Mayores con 184 turnos al bate de parte de bateadores emergentes y Gabe Kapler ha llamado a dos o tres de ellos desde la banca en el mismo inning.

Con los equipos contrarios ingeniándoselas para reaccionar a todos esos cambios, los bateadores emergentes de los Gigantes ya han conectado nueve bambinazos. Dicha cifra encabeza las Mayores y coloca a San Francisco en posición de romper el récord de 17 jonrones en dicha situación, fijado por los Cardenales del 2016. Si buscas un motivo por el que San Francisco tuvo el mejor récord de las Mayores en la primera mitad, empecemos por su profundidad.

10) Hay que ver a Rodolfo Castro
El objetivo: HR para sus primeros cuatro hits en G.L.

Este no demorará, así que asegúrate de estar pendiente de los turnos del infielder dominicano de los Piratas, Rodolfo Castro, en cuanto los Bucaneros vuelvan a la acción. Castro, un prospecto de 22 años, conectó un jonrón como emergente el viernes pasado contra los Mets para conseguir su primer imparable en las Mayores. Castro fue titular el domingo y sus dos hits de la jornada también fueron vuelacercas. El quisqueyano se convirtió en el primer jugador de los Piratas cuyos primeros tres hits en las Mayores son cuadrangulares y el primero que logra semejante hazaña en la Gran Carpa desde Kyle Higashioka en el 2018.

Ahora, aquí es donde se pone interesante esta historia: Según el Elias Sports Bureau, Trevor Story (2016) es el único jugador de la Era Modera en la LA/LN cuyos primeros cuatro hits en las Mayores han sido jonrones. Eso significa que las próximas bolas que Castro ponga en juego tendrán significado. Si la próxima es un sencillo, un doble o un triple, la racha de Castro pasará al olvido. Pero si es un cuadrangular, Story tendrá compañía.

Matt Kelly es reportero de MLB.com con base en Nueva York.


Pronósticos atrevidos para la segunda mitad

 
@williamfleitch

Buena parte de lo que sucedió en la primera mitad de la temporada 2021 fue simplemente impredecible. ¿De verdad pensabas que Boston iba a hacer esto? ¿Y San Francisco? ¿Y vas a decir que te imaginabas una temporada así de Shohei Ohtani?

Tratamos de predecir el futuro, pero es un ejercicio inútil. El mundo es demasiado caótico como para tratar de adivinar qué va a pasar.

Esto, sin embargo, no es razón para no intentarlo. Así que es hora de hacer las predicciones de la segunda mitad. Algunas se cumplirán. Otras no. Aquí están, entonces, una predicción para cada equipo en la segunda mitad:

LIGA AMERICANA

División Este

Azulejos: Harán un cambio por un abridor… y quizás por dos
Cada equipo necesita uno o dos abridores, por supuesto, pero los Azulejos, claramente ansiosos por avanzar a la postemporada y llegar lejos, están particularmente hambrientos. La pregunta es si eso será suficiente.

Orioles: Rutschman no subirá hasta el 2022
Si esta es la altura en la que los Orioles todavía no han llamado a su mejor prospecto, el receptor Adley Rutschman, que está actualmente en Doble-A (.895 OPS), pues quizás lo mejor es que esperen hasta el 2022 para hacerlo. Esta no es una predicción que quiero se cumple, para que estemos claros, pero supongo que es lo que sucederá.

Rays: Veremos otra vez a Tyler Glasnow
Glasnow, que tuvo que parar de lanzar por unas semanas en junio debido a una rotura parcial de ligamentos en el codo, dejó entrever en un programa de radio la semana pasada que espera regresar antes de que termine la campaña. Con los Rays peleando por el título divisional, ciertamente tiene cada razón posible para regresar a tiempo.

Medias Rojas: Chris Sale los lleva a ganar la división
Los Medias Rojas han sido increíblemente pacientes con Sale, quien parece rumbo a estar totalmente saludable… exactamente cuando lo necesitan. Qué tremenda historia para Boston sería ganar esta división este año.

Yankees: Se quedan sin postemporada
Perderse los playoffs siempre significa la locura total en el Bronx. Este año, por loco que ha sido, podría terminar con la rodada de varias cabezas. Teóricamente.

División Central

Cleveland: Un cambio que rompe el alma
Cleveland siempre ha sido un equipo práctico – hasta fríamente claro – cuando de pensar primero en el largo plazo, si el presente luce complicado, se trata. Con el club a ocho juegos de la punta, y recurrentes problemas ofensivos, podría ser un shock que cambiasen a una pieza valiosa antes de fin de mes. Pero probablemente no debería sorprendernos.

Reales: No habrá cuento de hadas
Mike Matheny puede creer todavía que sus Reales tienen potencial para pelear por la postemporada, pero cada vez parece más difícil que Kansas City le de un giro a su situación.

Tigres: Terminarán en el tercer lugar
Puede que no parezca mucho, pero los Tigres han lucido como un equipo batallador últimamente. Sería lo más alto que terminan una campaña desde el 2018. ¡Así que no pueden decir que no es nada.

Mellizos: Un cambio por Nelson Cruz
El dominicano es una obvia pieza de cambio – e igual pueden volver a firmarlo en la temporada muerta – pero con una sola liga peleando por sus servicios, y no muchos equipos desesperados por un designado, los fanáticos de los Mellizos probablemente no se sentirán bien cuando vean lo que consiguen por él.

Medias Blancas: Favoritos para ganar la Serie Mundial
Cuando llegue octubre, el cubano Luis Robert y el dominicano Eloy Jiménez ya estarán de regreso, y los Medias Blancas bien podrían buscar a uno o dos pitchers en el mercado de cambios. Este equipo probablemente terminará con el mejor récord de la L.A. y como los favoritos para llegar al Clásico de Octubre.

División Oeste

Angelinos: Segundos en el Oeste de la L.A.
Silencio, no le digan a nadie, pero el pitcheo de los Angelinos ha estado un poco mejor últimamente. Los Marineros parecen listos para dar un paso hacia atrás, y Mike Trout está por volver en cualquier momento. ¿Será capaz este equipo de meterse en la pelea con Ohtani y Trout? ¿No sería increíble ver eso?

Atléticos: No harán un cambio grande
Los rumores de Trevor Story están por todas partes, pero los Atléticos, con toda su incertidumbre dentro y fuera del terreno, quizás se mantengan como están.

Astros: Muchos abucheos en la postemporada
Habrá muchos aficionados en la ruta listos para ser bien rudos con ellos en la postemporada. Van a tener muchas oportunidades de abuchear a los Astros, que claramente lucen como un equipo preparado para llegar lejos en octubre.

Marineros: Última vez que terminarán de cuartos en un buen tiempo
Los Marineros están jugando por encima de su nivel ahora mismo y seguramente vendrá una caída. Terminar de cuartos sería un retroceso tras las dos últimas temporadas, pero esta franquicia luce lista para pasar varios años en lo más alto de esta división.

Rangers: Joey Gallo no será cambiado hasta el invierno, si acaso
Si viene una reconstrucción, son demasiadas cosas las que estarán en movimiento como para mover a una pieza tan grande como Gallo a mitad de temporada.

 

LIGA NACIONAL

División Este

Bravos: Terminarán en el cuarto puesto
No se puede culpar al manager Brian Snitker por los problemas de los Bravos este año y hay muchas razones para ser optimistas en el 2022 y más allá. Pero este año han tenido la suerte de espalda.

Marlins: Olvídense de ese diferencial de carreras
Mucho se ha hablado del hecho de que los Marlins tienen el segundo mejor diferencial de carreras en la división a pesar de estar en el último lugar. Esa es una señal de mala suerte, pero quizás no es sostenible en la segunda mitad. Sin embargo, el futuro luce brillante.

Mets: Jacob deGrom ganará el JMV
No va a terminar con una efectividad mejor que la de Bob Gibson en 1968. Pero será el mejor jugador de la L.N., liderando a los Mets al título divisional. ¿No votarían por él?

Nacionales: Juan José Soto está a punto de explotar al bate
Quizás es arreglar su swing en el Derby de Jonrones, como él mismo dijo, o quizás simplemente retoma su nivel normal, pero está listo para lucir otra vez como la superestrella que es.

Filis: Otro año en el que se quedan cortos
Los Filis han intentado de todo para armar un equipo que llegue a los playoffs desde la última vez que pasaron a la postemporada en el 2011. ¿Qué pasará cuando vuelvan a quedarse cortos?

División Central

Cerveceros: Christian Yelich no terminó de entrar en ritmo
¿Quizás llegó el momento de dejar de esperar que Yelich sea otra vez candidato al JMV? Es un bateador sólido, pero quizás hasta allí. Esto no es lo que quieren escuchar los Cerveceros, sin embargo, particularmente porque no está claro si su rotación se podrá mantener lo suficientemente saludable como para compensar la falta de ofensiva.

Cardenales: Dylan Carlson es su mejor bateador en la segunda mitad
El novato ha tenido algunos altibajos en la primera mitad, pero sigue siendo un prospecto de primera línea y tiene el tipo de plan de ataque en el plato destinado a conseguir buenos resultados. Y pronto.

Cachorros: Todos serán cambiados, salvo Anthony Rizzo
Algunos de estos cambios se producirán más temprano que tarde.

Piratas: Ke’Bryan Hayes explota
Cuando veamos lo que hace Hayes durante la próxima década, lucirá bastante absurdo que hubo dos Piratas en el Juego de Estrellas del 2021 y ninguno de ellos era él.

Rojos: Ganarán la división
Pareciera que las cosas se están alineando para ellos, ¿verdad? La rotación está cada vez más saludable, el bullpen tomando forma y el lineup sigue produciendo. Un shortstop les caería de maravilla, claro. Hay varios disponibles, por cierto.

División Oeste

D-backs: La segunda mitad no será peor
Es imposible que sea peor. ¿Cierto?

Dodgers: Van a volver a la Serie Mundial
Es mucho lo que le ha salido mal a los Dodgers este año, pero ahí siguen, todavía luciendo como un equipo a punto de jugar su mejor béisbol. Quizás no van a romper el récord de más victorias en una temporada, pero siguen siendo el mejor equipo de las Grandes Ligas.

Gigantes: Su primer viaje a la postemporada en una década
Será gracias a un Comodín, lo que podría no parecer mucho tomando en cuenta que ahora mismo están en el primer lugar, pero no olvidemos lo que ha sido este equipo: Este sería su primer viaje a la postemporada (y su primer récord positivo) desde el 2016.

Padres: Tanto trabajo para decidir todo en un juego
Los Padres fueron con todo este año, algo inteligente y arriesgado a la vez, y de cualquier forma podrían terminar jugándose la campaña en el Juego del Comodín y decidir así si valió la pena.

Rockies: Lo que conseguirán por Trevor Story será decepcionante
Considerando que se trata de los Rockies, esta es la menor arriesgada de estas predicciones.


 
 
 

Joc Pederson pasa de Cachorros a Bravos

 
@mattkellyMLB
 

Los Bravos se están reforzando para dar la pelea en el Este de la Liga Nacional, ya que anunciaron el jueves que han adquirido al jardinero Joc Pederson desde los Cachorros a cambio del primera base de liga menor Bryce Ball.

Pederson, de 29 años, se encontraba en su primera temporada como integrante de los Cachorros luego de firmar un contrato de un año con Chicago en febrero. El cañonero estuvo encendido en mayo, pero llegó a la pausa del Juego de Estrellas con línea de .230/.300/.418 slash line, 11 jonrones y 39 impulsadas. De por vida, tiene slugging de .465 y 141 bambinazos.

Pederson ha tenido dificultades contra lanzadores zurdos durante su carrera, pero en el 2021, tiene mejor promedio y porcentaje de embasarse contra zurdos que contra derechos. No obstante, sus 11 vuelacercas han sido contra pitchers derechos.

La llegada de Pederson ayudaría a los Bravos a llenar el hueco que dejó la lesión del venezolano Ronald Acuña Jr., quien sufrió un desgarre en la rodilla derecha el sábado y no volverá a jugar esta temporada. Aunque Atlanta no ha rebasado los .500 toda la temporada, tienen posibilidades de alcanzar a los punteros Mets, cuya ventaja en el Este de la Liga Nacional es de apenas cuatro partidos.

Ball, de 23 años, era el prospecto número 12 en la finca de los Bravos, según MLB Pipeline. Seleccionado en la 24ta ronda del Draft amateur del 2019, soprendió a algunos evaluadores con 17 jonrones y línea de .329/.395/.628 en su primera probadita de pitcheo de liga menor en el 2019. Esta temporada, Ball tiene promedio de .207 con seis jonrones en 212 visitas al plato por Clase A Alta Rome.

 

Matt Kelly is a reporter for MLB.com based in New York. Follow him on Twitter at @mattkellyMLB.


 

Fecha límite: Jugadores con los bonos altos

 
 
@feinsand
 

El Juego de Estrellas ya está en el pasado y llegamos así al corazón de la temporada de transacciones.

Con la fecha límite de cambios del 30 de julio a dos semanas, los 30 equipos estarán evaluando jugadores de todos los niveles, en un intento por fortalecer su roster para la parte final de la campaña o mejorar para la siguiente temporada y más allá.

• All-Stars que podrían ser canjeados en julio

Nada incrementa el más el valor de un jugador que lo hecho recientemente, así que con el comienzo de la segunda mitad de la campaña, miraremos a aquellos que han estado luciendo bien desde el comienzo de julio. Aquí nueve jugadores cuyos nombres podrían ser mencionados en varias conversaciones mientras nos acercamos al final del mes.

Jesús Aguilar, 1B, Marlins

Los Marlins hicieron una de las primeras movidas de la temporada de cambios, al enviar a Corey Dickerson a los Azulejos el 29 de junio, pero Miami no ha terminado. El dominicano Starling Marte puede ser su pieza más preciada, pero el venezolano Jesús Aguilar ha tenido una gran temporada, liderando la Liga Nacional con 62 carreras impulsadas y un OPS de .800. Apenas se le deben US$2 millones en el año y viene con una temporada adicional de control.

Posibles destinos: Indios, Medias Rojas

 

Tyler Anderson, LZ, Piratas

Anderson ha sido relativamente consistente en el 2021. Un tercio del total de sus carreras permitidas han sido en un par de aperturas y tiene efectividad de 2.66 en sus últimas cuatro. Los Piratas parecen destinados al último lugar, lo que pone al gerente general Ben Cherington en posición de sacar el mejor provecho del valor de Anderson.

Posibles destinos: Angelinos, Marineros

 

Javier Báez, SS, Cachorros

Los Cachorros parecen estar camino a vender y dada la inminente agencia libre del puertorriqueño, Javier Báez parece ser un candidato obvio a cambio. A pesar de un comienzo lento de temporada, Báez ha estado encendido últimamente, bateando .346/.379/.731 con tres jonrones y siete empujadas en los siete juegos de este mes. Chicago tal vez tenga que pagar parte de su contrato (se le deben cerca de US$5.5 millones).

Posibles destinos: Atléticos, Indios

 

C.J. Cron, 1B, Rockies

Cron ha tenido una sólida temporada con los Rockies, que lo firmaron por un año y US$1 millón para esta temporada. Cron ha dado 12 jonrones y tiene un OPS de .834 en 74 juegos en el 2021, pero su OPS de .960 en nueve encuentros en julio podría elevar considerablemente su valor.

Posibles destinos: Cerveceros, Rays

 

Eduardo Escobar, 2B/3B, D-backs

Fue reportado que Escobar estaba camino a los Medias Blancas hace un par de semanas, pero los dos equipos no han llegado a un acuerdo aún. Dada su actuación en lo que va de julio – OPS de 1.061 con tres jonrones y siete impulsadas con apenas cuatro ponches en 10 juegos –, debe haber múltiples scouts en los juegos de Arizona para monitorear al venezolano, a quien se le deben US$3.5 millones este año, antes de ingresar a la agencia libre.

Posibles destinos: Medias Blancas, Gigantes

 

Joey Gallo, RF, Rangers

El cañonero de los Rangers ha estado realmente encendido en el último mes, liderando las Mayores con un OPS de 1.488 en julio, empalmando cinco jonrones con unos impresionantes promedios de .333/.529/.958 en ocho juegos. Varios equipos deben estar interesados en Gallo, debido a que está bajo control del club hasta el 2022.

Posibles destinos: Yankees, Piratas

 

Robbie Grossman, LF, Tigres

El proceso de reconstrucción de los Tigres está acelerándose gracias a su joven cuerpo de lanzadores, pero la alineación ha presentado problemas. Grossman es uno de los mejores jugadores, pero tiene 31 años y no es parte de los planes a futuro del club. Ha tenido un julio bien productivo, dejando OPS de 1.046 con dos jonrones, 13 boletos y sólo se ha ponchado cinco veces en nueve partidos.

Posibles destinos: Bravos, Cardenales

 

Charlie Morton, LD; Bravos

Hubiese parecido una locura pensar que los Bravos serían vendedores hace siete días, pero el venezolano Ronald Acuña Jr. sufrió una lesión que lo mantendrá fuera por el resto del año, forzando al gerente general Alex Anthopoulos a cambiar sus planes del 2021 si las cosas no mejoran en las próximas dos semanas. Morton ha estado sólido, con una efectividad de 3.64 en 99 innings a lo largo de 18 aperturas. Ha amarrado a sus rivales a promedio de carreras limpias de 1.91 en sus últimas 33 entradas.

Posibles destinos: Angelinos, Yankees

 

Carlos Santana, 1B, Reales

El dominicano de 35 años sigue luciendo a la hora de alcanzar bases, promediando .368 este año, pese a batear apenas .246. En julio ha estado mejor, con promedios de .303/.425/.545 en 10 juegos. La presencia veterana de Santana podría ayudar a un equipo contendiente. No es un alquiler. Se le deben al ambidiestro poco menos de US$3 millones este año y US$10.5 en el 2022.

Posibles destinos: Medias Rojas, Yankees

 

Mark Feinsand es reportero ejecutivo de MLB.com. Se integró a MLB.com como reportero por primera vez en el 2001.


 

 

Power Rankings: El Nro. 1 de la primera mitad

 
 
@alysonfooter
 

La pausa del Juego de Estrellas es el momento perfecto para analizar dónde está cada equipo y qué necesitan hacer para continuar por el buen camino (Gigantes) o dar un giro rápido (Cachorros).

Algunas carreras divisionales están resultando como se esperaba. El Oeste de la Liga Americana, por ejemplo, será una carrera entre Astros y Atléticos, como se predijo, aunque los Marineros están tratando de dar la sorpresa. Los Medias Blancas tienen el control de la División Central de la L.A., y el Oeste de la L.N. sigue bien apretado, con Gigantes, Dodgers y Padres en buena posición para terminar en la punta.

La carrera más sorpresiva podría la de la División Central del Viejo Circuito, donde los Cerveceros y los Rojos, no los Cachorros y los Cardenales, están en el primero y el segundo lugar, respectivamente. Los Rojos terminaron la primera parte con ocho victorias en sus últimos 10 juegos y ahora mismo están a cuatro juegos de Milwaukee. Y, vaya casualidad, se enfrentan este fin de semana en Cincinnati.

Salto más grande: Tres equipos mejoraron tres puestos: Medias Blancas (7 al 4), Rays (9 al 6) y Yankees (16 al 13). Los Yankees terminaron bien la primera mitad, ganando series contra Marineros y Astros, ambas en la ruta.

Caída más grande: Los Cachorros perdieron seis puestos, del 15 al 21. Con récord de 3-13 desde el 24 de junio, no es difícil entender por qué no están entre los mejores 20. Ahora sólo toca ver si deciden vender antes de la fecha límite para cambios. Pareciera que así será.

Los 5 mejores de los Power Rankings

1) Gigantes (2 la semana pasada)

Con una victoria ante los Nacionales en su último juego antes de la pausa, los Gigantes llegaron al Juego de Estrellas con el mejor récord de las Grandes por tercera vez (también lo hicieron en 1993 y 2016) desde que se mudaron a San Francisco en 1958. Los Gigantes tienen foja de 30-13 en casa esta temporada, el mejor porcentaje de victorias (.698) en todo el béisbol. También lideran a la Grandes Ligas con 132 jonrones, un récord de bambinazos para la franquicia antes del All-Star.

 

2) Dodgers (1)

No estamos seguros de qué pensar del mes de julio que han tenido los Dodgers hasta ahora. Comenzaron barriendo a los Nacionales en cuatro juegos, luego perdieron tres de cuatro ante los Marlins en Miami y terminaron la primera mitad llevándose una serie ante los D-backs. Lo que si tenemos claro es que la mesa está servida para una segunda mitad especial, empezando con la visita de los Gigantes a Chávez Ravine para una serie de cuatro juegos que arranque el lunes.

 

3) Astros (3)

Que forma de terminar la primera mitad para Houston. Una dramática, polémica y emocionante serie contra los Yankees que terminó con los Astros armando una increíble remontada, anotando seis carreras en un noveno inning que incluyó un jonrón de oro de tres carreras de — ¿quién más? — el venezolano José Altuve. Eso ayudó mucho a borrar cualquier amargura de las dos derrotas anteriores contra los Yankees, y le añadió más gasolina a una de las rivalidades más intensas de los últimos años.

 

4) Medias Blancas (7)

La barrida de los Medias Blancas a los Orioles para ponerle fin a la primera mitad fue un indicativo de cómo ha sido esta temporada para ellos hasta ahora. Chicago ha ganado 26 de 31 juegos contra los cuatro equipos con el peor récord en la L.A.: Orioles, Rangers, Reales y Mellizos. Contra el resto de la liga tienen foja de 28-30. Y el calendario de la segunda mitad es favorable para Chicago: tiene el quinto calendario más fácil en la L.A., sólo detrás de Rays, Tigres, Reales y Astros.

 

5) Medias Rojas (4)

Los Medias Rojas no tuvieron un gran cierre de la primera mitad, terminando con series perdidas ante Angelinos y Filis. Las próximas dos semanas y media dirán mucho para Boston, pues sólo se mediarán a rivales de división: Yankees, Azulejos y Rays, en ese orden. Tampa Bay, que tiene mejor diferencial de carreras que Boston (+85, por +57 de los Medias Rojas) pareciera ser su único rival en el Este de la L.A., acechando apenas a 1.5 juegos. Los Azulejos y los Yankees están los dos a ocho juegos.

El resto de los 30:

Rays (9 la semana pasada)

Padres (6)

Cerveceros (5)

Mets (10)

Atléticos (8)

Rojos (12)

Azulejos (11)

Yankees (16)

Indios (13)

Marineros (14)

Filis (21)

Angelinos (19)

Nacionales (18)

Bravos (17)

Cardenales (20)

Cachorros (15)

Marlins (23)

Tigres (24)

Mellizos (22)

Reales (25)

Rangers (26)

Rockies (27)

Piratas (28)

Orioles (29)

D-backs (30)

 

Alyson Footer es corresponsal nacional de MLB.com.


 

Estrellas lesionadas que marcarían diferencia

 
 
@williamfleitch

De todas las historias de esta cautivadora temporada de Grandes Ligas, las más tristes son las de lesiones. Varios equipos han estado plagados por dolencias para comenzar la campaña. Esto de alguna manera era de esperarse: Después de una breve campaña del 2020, los ritmos naturales y rutinas de los jugadores fueron interrumpidos, lo que inevitablemente resultará en más lesiones.

Pero de cara a la segunda mitad, también están de regreso varias estrellas. Habrá varios canjes en las próximas semanas, pero para la mayoría de los equipos, el mejor refuerzo que podrían tener para la recta final sería simplemente el regreso de sus figuras tras lesiones.

Aquí 11 jugadores claves que podríamos ver en el próximo mes y que podrían causar un impacto en las luchas por cupos en la postemporada más que cualquier canje. Además, estaremos agradecidos de verlos en el terreno.

Shane Bieber, LD, Cleveland

Fuera desde el 13 de junio: Tirón en el hombro derecho.

El reinante ganador del Cy Young de la Liga Americana ha estado descansando y rehabilitando su hombro desde su peor apertura de la campaña, y según informes está a algunas semanas de lanzar desde una lomita. Aunque un poco lejos, la Tribu sigue en la contienda y si pueden mantenerse a flote hasta mediados de agosto, Bieber podría ser la chispa que su club desesperadamente necesita.

Alex Bregman, 3B, Astros

Fuera desde el 16 de junio: Tirón en el muslo izquierdo

El antesalista comenzará su rehabilitación poco después de la pausa por el Juego de Estrellas y podría reintegrarse al equipo a finales del mes. Houston ha lucido como la potencia que ha sido en los últimos cinco años, y Bregman podría darle otra vez a los Astros todas sus armas, al menos en la ofensiva.

 

Carlos Carrasco, LD, Mets

No ha lanzado en el 2021: Desgarre en la corva derecha

Noah Syndergaard, LD, Mets

No ha lanzado desde el 2019: Operación Tommy John

El contar con el venezolano Carrasco y Syndergaard podría ser el impulso que el conjunto de Nueva York precisamente necesite…y haría de su rotación más impresionante. Carrasco podría ser el primero en regresar, pero los Mets — al menos por ahora — tendrían lo necesario para que ambos diestros avancen con cautela. ¿Se imaginan si están listos para la lanzar a su mayor nivel para la postemporada?

 

Jack Flaherty, LD, Cardenales

Fuera desde el 31 de mayo: Tirón en el oblicuo izquierdo

La escuadra de San Luis lleva foja de 14-22 desde que Flaherty realizó su última apertura, y aunque la ausencia de Flaherty no es su único problema, podría ser su mayor golpe. El diestro recientemente lanzó desde la lomita por primera vez desde su dolencia, y si sigue progresando, podría, teóricamente volver a comienzos de agosto. Si los Cardenales siguen en la contienda para entonces, Flaherty sería el ancla de la rotación que tanto necesitan

 

Eloy Jiménez, OF, Medias Blancas

No ha jugado en el 2021: Desgarre en el pectoral izquierdo

Luis Robert, OF, Medias Blancas

Fuera desde el 2 de mayo: Desgarre en un tendón de la cadera derecha

El hecho de que los Patipálidos están cómodos en la punta de la Central de la Liga Americana y con el mejor récord en el Joven Circuito sin dos de los bateadores más eléctricos es una muestra de lo peligroso que será este equipo cuando regresen los guardabosques. El dominicano Jiménez comenzó a jugar en Ligas Menores la semana pasada, y aunque el cubano Robert avanza más lento, ya comenzó a aumentar sus actividades de béisbol. Aunque Jiménez y Robert fueron considerados por algunos como los motivos más divertidos para ver a los Medias Blancas este año, el club del Sur de Chicago ha sido una gran atracción sin ellos. Ya nos podemos imaginar de cómo lucirán cuando regresen.

 

Chris Sale, LZ, Medias Rojas

No ha lanzado desde el 2019: Operación Tommy John

Los Patirrojos no han tenido prisa en la rehabilitación del zurdo, y así continuará teniendo en cuenta que el éxito del equipo este año ratifica dicha decisión. Sale estaría casi completamente recuperado cuando regrese, lo que sería en plena lucha por un puesto en los playoffs. ¿Podría un Sale en plena forma ser el abridor de un Juego 1 de una serie de postemporada?

 

Corey Seager, SS, Dodgers

Fuera desde el 15 de mayo: Fractura en la mano derecha

El regreso del torpedero sería muy oportuno para un equipo de Los Ángeles que todavía es segundo en la División Oeste de la Liga Nacional. Pero para Seager también sería el mejor momento posible debido a que se perfila a convertirse en agente libre en la temporada muerta. En un mercado repleto de campocortos, Seager podría ser el mejor.


Stephen Strasburg, LD, Nacionales

Fuera desde el 1ro de junio: Tirón en el cuello

A estas alturas, el diestro simplemente debe demostrar que puede mantenerse en salud, en vez de ser una de las piezas principales del equipo. Pero con una asignación de rehabilitación en el horizonte, aparentemente todos verán el desenlace.

 

Mike Trout, OF, Angelinos

Fuera desde el 17 de mayo: Tirón en la pantorrilla derecha

Aunque merecidamente Shohei Ohtani ha llamado toda la atención en este equipo, es justo decir que el contar con el mejor jugador de la última década será de bastante ayuda. Los Ángeles-Anaheim todavía tiene uno de los Comodines a la vista, y aunque Trout no es lanzador, es clave en cualquier esperanza del equipo. Ningún otro club tendrá un mejor refuerzo en estos últimos tres meses. Lo único que ha faltado en este histórico momento de Ohtani ha sido Trout a su lado. Finalmente podríamos verlos jugar juntos, en sus mayores niveles.


 

deGrom rumbo a lista de lesionados de Mets

 
 
 

PITTSBURGH, Pensilvania, EE.UU. — Los Mets de Nueva York incorporarán al derecho Jacob deGrom a la lista de peloteros inactivos 10 días por lesión debido a tensión en el antebrazo derecho, anunció el mánager Luis Rojas el domingo.

El as de los Mets empezó a sentir la tensión en el antebrazo antes del Juego de Estrellas y determinó el viernes que no podía cumplir con su apertura programada para el domingo. Taijuan Walker lo reemplazará en el montículo para el duelo con los Piratas de Pittsburgh.

DeGrom se realizó el viernes una resonancia magnética que confirmó el problema en el antebrazo y descartó daño estructural en el codo. Rojas indicó que la tensión no está relacionada con una lesión de los flexores del antebrazo que deGrom presentó en esta misma temporada.

“Me siento frustrado”, comentó deGrom. “No sé qué más decir. Creo que son buenas noticias en cuanto a lo estructural, todo luce bien, pero… el nivel de frustración por ahora es realmente alto”.

El abridor de 33 años también ha lidiado con lesiones de espalda, hombro y músculo dorsal esta temporada, pero ha logrado mantener una efectividad de 1,08, la mejor de Grandes Ligas.


 

Ideas de cambios para cada líder divisional

 
 
 

Comenzar la segunda mitad en el primer lugar es algo importante. Pero esa no es ninguna garantía de que ganarán el título divisional, mucho menos que tendrán éxito en la postemporada.

Hay muchas razones para los seis equipos punteros de cada una de sus divisiones de estar activos en la fecha límite de cambios del 20 de julio. Con esto en mente, juntamos a un grupo de escritores de MLB.com para que cada uno proponga un canje para esos conjuntos.

Todos los datos son hasta el viernes.

LIGA AMERICANA

División Este: Rizzo camino a Boston

Medias Rojas obtienen: 1B Anthony Rizzo, LD Ryan Tepera
Cachorros obtienen: OF Franchy Cordero, LD Brayan Bello (18vo mejor prospecto de Boston), LD Durbin Feltman

¿Por qué funcionaría?: Hay cierto vínculo aquí porque Rizzo fue seleccionado originalmente en el Draft amateur por los Medias Rojas en el 2016 y se convirtió en prospecto en sus fincas, pero fue canjeado antes de su llegada a las Mayores. También tiene mucho sentido, porque los Medias Rojas son uno de los tres peores equipos en Grandes Ligas en producción ofensiva desde la inicial.

Rizzo y Tepera mejorarían considerablemente la alineación y el bullpen respectivamente.

¿Quién dice que no?: Incluso si los Cachorros deciden vender, preferirían conservar a Rizzo, dada su importancia para la franquicia en la última década. Además, es posible que los Medias Rojas se enfoquen en pitcheo abridor.

— Andrew Simon

 

División Central: Otro canje importante entre White Sox y Rangers

Medias Blancas obtienen: OF Joey Gallo
Rangers obtienen: OF Yoelqui Céspedes (Nro. 2 de Chicago), LD Caleb Freeman (Nro. 19)

¿Por qué funcionaría?: Estos dos equipos alcanzaron un acuerdo en diciembre pasado, cuando Lance Lynn llegó a Chicago y Dane Dunning y Avery Weems a Texas. Ambas partes han salido bien paradas, así que, ¿por qué no hacerlo de nuevo?

Claro, la ofensiva recibirá refuerzos más adelante en la temporada cuando el dominicano Eloy Jiménez y los cubanos Luis Robert y Yasmani Grandal regresen de sus lesiones, pero los Medias Blancas carecen de un zurdo de poder que defienda las praderas. Gallo resolvería ambos problemas y está bajo control hasta el 2022, así que no sería un alquiler.

¿Quién dice que no?: Probablemente los Medias Blancas. Gallo encajaría muy bien, pero con los refuerzos en camino, el equipo no está desesperado como para desprenderse de Céspedes.

— Thomas Harrigan

 

División Oeste: Los Astros refuerzan el bullpen

Astros obtienen: LD Raisel Iglesias
Angelinos obtienen: LD Tyler Ivey (Nro. 8 de Houston), LD Peter Solomon (Nro. 12)

¿Por qué funcionaría?: La verdad es que los Astros son los líderes que parecen carecer de menos. La alineación ha retomado el poderío del 2017-2019 y sus jóvenes brazos han estado a la altura de Zack Greinke, Lance McCullers Jr. y Jake Odorizzi e incluso su bullpen es promedio. Pero Houston sabe que si quiere otro banderín deben reforzarse.

Iglesias no tendría el mismo impacto que tuvo Justin Verlander en el 2017 o Greinke en el 2019, pero además de Kimbrel, el cubano debe recibir mucho interés en los próximos días.

¿Quién dice que no?: Tal vez los Astros están más conformes con su bullpen de lo que creemos, además ya están cerca de alcanzar el Impuesto al Balance Competitivo. Pero los Angelinos tienen más que perder, con el regreso de Mike Trout en los próximos días.

— Matt Kelly

 

Este de la Liga Nacional: Donaldson trae su trueno a Queens

Mets obtienen: 3B Josh Donaldson, LD Kenta Maeda
Mellizos obtienen: 3B Mark Vientos (Nro. 8 de N.Y.), LD Ryley Gilliam (Nro. 16), LD Tyler Megill (Nro. 21)

¿Por qué funcionaría?: La antesala es un punto de enfoque para los Mets y han estado bien vinculados con Kris Bryant y Josh Donaldson. Nos vamos con el segundo aquí, porque el pacto resuelve dos problemas. La profundidad de la rotación ha estado en duda con el venezolano Carlos Carrasco, David Peterson y Noah Syndergaard intentando regresar de sus lesiones. Maeda es un veterano probado.

¿Quién dice que no?: Los Mellizos. Probablemente estén dispuestos de cambiar al veterano Donaldson de 35 años, a quien se le deben cuatro años y US$92 millones de un contrato, pero Maeda tiene un pacto amigable (US$3 millones por las próximas dos temporadas).

— David Adler

 

División Central: Cerveceros añaden un bate

Cerveceros obtienen: INF Eduardo Escobar
D-backs obtienen: C Payton Henry (Nro. 19 de Milwaukee), SS/1B David Hamilton (Nro. 27)

¿Por qué funcionaría?: El gran pitcheo abridor de los Cerveceros ha sido la razón principal del éxito del equipo, pero la ofensiva no ha estado al mismo nivel. Milwaukee está igualado en el 20mo lugar en MLB en wRC+. El venezolano Escobar ha defendido la antesala por la mayor parte del año, lo que mejoraría la producción de la posición, con Travis Shaw en la lista de lesionados y el mexicano Luis Urías jugando en su lugar.

¿Quién dice que no?: Probablemente los Cerveceros, quienes tal vez no vean a Escobar como la solución inmediata para ser un alquiler.

Sarah Langs

 

División Oeste: Gigantes apuestan por Rogers

Gigantes obtienen: LZ Taylor Rogers
Mellizos obtienen: OF Luis Matos (Nro. 7 de S.F.), 1B Logan Wyatt (Nro. 17)

¿Por qué funcionaría?: Los Gigantes tienen el mejor récord en el béisbol, pero el bullpen ha sido un problema constante. En general, San Francisco tiene la cuarta mayor cantidad de salvados desperdiciados en la Liga Nacional. Ahí es cuando llega a la escena el submarinista Tyler Rogers, quien tiene una efectividad por debajo de 2.00, pero está rumbo a hacer 76 presentaciones y eso sin contar el desgaste que tiene el bullpen en la postemporada.

Rogers es bien consistente y tiene uno de los mejores índices de pitcheos perseguidos en el béisbol.

¿Quién dice que no?: Tal vez Minnesota. No sabemos cómo los oficiales de los Mellizos miran esta temporada de su equipo – ya sea mala suerte o una señal de que tienen que rehacer todo. Si es la segunda, Rogers probablemente se quede, entendiendo que está bajo control del club hasta el 2023.

Shanti Sepe-Chepuru


Ranking de cada lucha por la postemporada

 
 
@williamfleitch
 

Sólo porque uno piense que una lucha divisional está decidida no significa que así sea. Los Yankees de 1978 estaban a 14 juegos de la cima a mediados de julio y terminaron ganando la Serie Mundial. Esas remontadas históricas no son comunes, pero ocurren. En cada lucha por las divisiones todavía hay vida.

¿Pero cuánta vida? Ahora que empieza la segunda mitad de la campaña, es momento de hacer un ranking. Hay ocho carreras por los playoffs ahora mismo: Las seis divisiones y las batallas por los dos comodines. ¿Qué tan emocionante es cada una? Aquí están las ocho luchas por la postemporada en la segunda mitad, ranqueadas.

1. Oeste de la Liga Nacional

¿Esta división tiene tres de los cinco mejores equipos de las Grandes Ligas? Es posible, ¿verdad? Los Gigantes, sorpresivamente, han mantenido el primer lugar, siguiendo firme en su posición con una racha de cuatro victorias antes del Juego de Estrellas. Pero los Dodgers y los Padres, los dos equipos que muchos apuntaron como los mejores en las Mayores antes de la temporada, están justo detrás de ellos, dos superpotencias a los que les encantaría evitar el Juego del Comodín como forma de definir sus campañas. Los Dodgers tienen que seguir siendo considerados los favoritos aquí, pero los tres conjuntos son fantásticos… demasiado fantásticos para jugárselo todo en un partido. Ésta es la mejor lucha en Grandes Ligas y quizás la más importante.

 

2. Este de la Liga Americana

Es un poco temprano para descartar a los Azulejos y a los Yankees, ambos a 8.0 juegos del primer lugar, pero sólo un poco. La verdadera carrera aquí es entre Boston y Tampa Bay. Los Medias Rojas llegaron a la segunda mitad con ventaja de 1.5 juego, pero el pitcheo continúa luciendo un poco frágil, algo que podría cambiar con el regreso del as Chris Sale. Pero los Rays son un equipo bien completo, como de costumbre, y ansioso por defender su corona de la Liga Americana. Uno no debería descartar una remontada de Toronto o Nueva York, sin embargo. Ésta es actualmente la lucha en la que el puntero y el segundo lugar están más cerca. Será una tremenda pelea.

3. Comodín de la Liga Americana

Se podría argumentar que hay siete equipos todavía en esta lucha: Tampa Bay y Oakland (los líderes), seguidos por Seattle, Toronto, los Yankees, Cleveland y los Angelinos. Ésos son los que ahora mismo están sobre .500 y todos están comprometidos a seguir batallando el resto de la campaña. Seattle y Cleveland son los que lucen menos sólidos, mientras que Tampa Bay y Oakland tienen que ser considerados los favoritos. Pero los Azulejos, Yankees y Angelinos están armados de estrellas y desesperados por llegar a octubre. Si esa diferencia de 3.5 juegos entre los Atléticos y el resto de los conjuntos que los persiguen se acorta un poco, esta lucha podría dispararse hasta el tope de esta lista.

4. Este de la Liga Nacional

¿Recuerdan cuando los Mets tenían tantos jugadores lesionados que parecería no se iban a recuperar? Bueno, aquí están, todavía en el primer lugar, con refuerzos como el venezolano Carlos Carrasco y Noah Syndergaard en camino. También están extremadamente motivados, con un nuevo propietario que pareciera querer como sea ese título divisional y una fanaticada que luce particularmente comprometida con este equipo. El único otro club tan motivado en esta división es Filadelfia, que sigue buscando su primera presentación en la postemporada desde el 2011. Los Nacionales también serán un factor aquí, particularmente si el dominicano Juan José Soto puede encenderse. Aunque los Bravos están a sólo 4.0 juegos, es difícil verlos en la lucha sin el venezolano Ronald Acuña Jr. En cualquier caso, hay cuatro equipos en esta pelea. Y los sotaneros Marlins, no olvidemos, tienen un mejor diferencial de carreras que los punteros Mets.

 

5. Oeste de la Liga Americana

Los Astros parecían destinados a llegar a la pausa del Juego de Estrellas con una vergonzosa barrida en casa a manos de los Yankees, hasta que el venezolano José Altuve conectó un jonrón de oro de tres carreras y luego se quitó la camisa. La alegría en Minute Maid Park fue otra señal de que el 2021 se está convirtiendo en una alegre y reivindicadora campaña para los Astros, a sólo un año y medio del escándalo que sacudió la franquicia. (Y todavía no ha regresado Alex Bregman). Los Atléticos no les están haciendo las cosas fáciles, sin embargo, acechando a 3.5 juegos. Pero tampoco se olviden del resto de la división. Ésta es una de apenas dos divisiones con cuatro equipos con récord positivo, y el conjunto en el cuarto lugar tiene al jugador más electrizante del béisbol y está a punto de recibir de regreso a Mike Trout.

6. Central de la Liga Nacional

Una semana antes del Juego de Estrellas, parecía que los Cerveceros se iban a escapar en esta división. Una barrida a manos de los Rojos antes de la pausa apretó la tabla considerablemente, poniendo a Cincinnati a sólo 4.0 juegos. Ambos equipos, sin duda alguna, van a ser compradores en estas dos semanas. Las cosas no están tan claras para los dos conjuntos que están detrás de ellos. Los Cardenales y los Cachorros están con dos juegos por debajo de .500 y a 8.0 de la cima, pero mientras Chicago ya empezó a mover piezas al mandar a Joc Pederson a los Bravos, los Cardenales todavía creen que tienen posibilidades. Es posible que alguno de los dos reviva, pero ésta luce como una lucha entre Cincinnati y Milwaukee

 

7. Comodín de la Liga Nacional

Éste es el otro lado de esa fantástica carrera del Oeste de la Nacional: Una lucha por el Comodín que, ahora mismo, luce un poco anticlimática. Hará falta un tremendo repunte de los Rojos, Filis, Bravos, Cardenales, Cachorros o Nacionales – junto a un colapso de los Gigantes, Dodgers o Padres – para que esto se convierta en una pelea de verdad. Eso es factible, claro, pero no luce muy probable, ¿verdad?

8. Central de la Liga Americana

Hay que esperar que Shane Bieber regrese rápido de su lesión, porque de otra forma, esta batalla divisional podría terminar siendo una paliza de un solo lado. Los Medias Blancas tienen 8.0 juegos de ventaja sobre los Indios – por mucho la mayor diferencia entre las seis divisiones – y eso es antes de que reciba Chicago de vuelta al dominicano Eloy Jiménez y al cubano Luis Robert. Los Tigres, Reales y Mellizos están ya fuera de carrera y es difícil imaginar a los Indios subiendo esa cuesta. Prepárense para ver a Tony La Russa otra vez en la postemporada.

 

 

Fuente consultada LasMayores

1 comentario

    • Amaya el 18 julio, 2021 a las 8:13 pm
    • Responder

    Los Yankees o reaccionan ahora de inmediato yá, o sencillamente NO estarán en los play off, no han logrado reponerse de su mal momento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.