Tokio.- LAS CANOÍSTAS cubanas Yarisleidis Cirilo y Katherin Nuevo consiguieron un destacado sexto lugar en el C2-500 metros de los Juegos de la XXXII Olimpiada, en el estreno de nuestras mujeres a este nivel. Este sábado, en el Canal Sea Forest, las caribeñas finalizaron segundas en su serie semifinal, con tiempo de 2:03.655 minutos, solo por detrás de las chinas Shixiao Xu y Mengya Sun (2:01.369), a la postre flamantes campeonas de la prueba. Así pasaron a una final A en que acabaron sextas con un mejor tiempo que el anterior: 2:01.623. Por detrás de las chinas (1:55.495) cruzaron la meta hacia el podio las ucranianas Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova (1:57.499), y las canadienses Laurence Vincent-Lapointe y Katie Vincent (1:59.041). «Soñábamos con estar en el podio olímpico, pero este sexto lugar es para nosotros como una medalla. Estamos más que contentas, a pesar de clasificar entre las primeras y pensar en las medallas. Esta es nuestra primera olimpiada: Katherin con 18 años y yo con 19», comentó Cirilo en la zona de entrevistas. «Queríamos estar en el podio y me emocioné mucho con la idea, pero este sexto lugar fue como ganar oro y hasta más. Nosotros no pensábamos asistir a los juegos olímpicos y este resultado es impresionante, con tan poca edad. Es muy importante», agregó Nuevo con una sonrisa visible en el rostro. «El ciclo que viene será violento para nosotras. Vamos a entrenarnos para alcanzar una medalla. Veo esto como una enseñanza, como algo importante que nos enseñó a ver las cosas distintas, a ver que sí podemos mejorarlo en el futuro», concluyó Nuevo bajo una lluvia que de pertinaz pasaba a moderada en solo segundos. También en esta fecha Cuba obtuvo los lugares siete y nueve del C1-1000 metros, gracias a las actuaciones de Fernando Dayán Jorge y José Ramón Pelier, por ese orden. Fernando pasó a la final A en su primera regata del día (semifinal), al entrar cuarto con tiempo de 4:04.725 minutos. Poco después, en la final, se deterioró su tiempo a 4:13.918 y concluyó en la séptima posición. Pelier, en condiciones de viento que no le favorecieron, quedó fuera de la disputa de las medallas con un quinto lugar en su serie semifinal, la que cubrió en 4:09.696. Sin embargo, rato más tarde dominó la final B con crono de 4:02.915, mejor incluso que el obtenido por el monarca de la prueba, el brasileño Isaquias Queiroz Dos Santos (4:04.408). Los metales de plata y bronce correspondieron al chino Hao Liu (4:05.724) y el moldavo Serghei Tarnovschi (4:06.069), respectivamente. «A pesar del aire me sentí muy bien empleado. Pienso que si hubiera pasado a la final A habría ganado porque el aire mejoró muchísimo. Me sentí mejor en la final B que en la regata semifinal», comentó Pelier minutos después de bajarse de su canoa. «Esto me deja excelentes experiencias. A pesar de ser mis primeras olimpiadas estuve entre los grandes y en la próxima puedo ganar. Soy joven y tengo futuro por delante», agregó efusivo poco después. De cara al futuro, tomando en cuenta el posible retiro de Serguey Torres, Pelier apuntó que «Fernando y yo podemos llevar a Cuba a un nivel muy alto. En el tiempo que remamos juntos nos sentimos muy bien y en el futuro podemos estar en primer lugar. Nos apoyamos mutuamente y el bote puede avanzar». Fernando y Torres aportaron acá el primer título del piragüismo cubano en su historia, con una trepidante victoria en el C2-1 000 metros. |
5 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Reineris Sala se puede decir que cumplió
Dice Yipsi Moreno que las lesiones son algo normal, que barbaridad al parecer yá ella se acostumbró a que todos los competidores del atletismo estén lesionados, ella es la gran culpable de la pésima actuación del atletismo cubano en las olimpiadas
Rose Mary Almanza es la esencia de una atleta no hecha para las grandes competencias, fue culpable también de que el relevo no haya obtenido un mejor resultado en la final, su nombre no será recordado por nadie
Amaya yo dije que me sobraba Rosmary para la final del relevo. Lamentablemente Roxana se lesiono. La delegación de atletismo era de 16 atltetas tengo entendido y se lesionan 6 casi la mitad un desastre.
La actuación de Cuba muy buena en general. Viste Daimir? Al final fueron 7 los oros como dije. Eran posibles lo que me sorprende es que hayamos logrado bajar del 20 con tantos paises logrando oros. Es muy meritorio. Un papelazo España con solo 3 y menos medallas en general que nosotros.
Autor
Lo que vi es que esas 7 medallas son súper engañosa. A rezar para que nunca el COI exija que vayan los mejores boxeadores del mundo a las olimpiadas, realmente es uno delos deportes mas flojos en las citas estivales y Cuba los aprovecha bien….. En realidad al existir mas países con títulos y Cuba obtener 7 es mas fácil quedar en los 20 primeros, así lo veo yo…..
Autor
Mira esto que tome ahora mismo y que lo acabo de ver en Facebook escrito por Aliet… Me tiro, mañana seguimos por acá. Saludos.,
Aliet Arzola Lima
tSp1odnsorr edolh ·
Andy Cruz es campeón olímpico a unas horas de que se apague la llama de los Juegos. Es el séptimo boxeador cubano que se corona el día de clausura, tras Maikro Romero, Héctor Vinent, Yan Barthelemy, Guillermo Rigondeaux, Mario Kindelán y Robeisy Ramírez.
El boxeo, siempre con finales en las fechas de cierre, vuelve a sacar la cara sobre la bocina. Cuando les digan que el deporte de los puños es el “Buque insignia” de Cuba, no piensen solo en la cantidad de títulos que han ganado, sino el momento en que lo han hecho. Miren esta secuencia y me dicen
9/9/1972. Juegos de Múnich. A dos días del final, Cuba en el puesto 36 del medallero. Al día siguiente, TRES boxeadores ganaron oro y la delegación asciende al lugar 14.
31/7/1976. Juegos de Montreal. A 24 horas del cierre, Cuba en el puesto 13. Al día siguiente, TRES boxeadores ganaron oro y la delegación escala al 8vo puesto.
1/8/1980. Juegos de Moscú. A dos días del cierre, Cuba en el puesto 11. Al día siguiente, SEIS boxeadores ganaron oros y la delegación sube al 4to lugar.
6/8/1992. Juegos de Barcelona. A tres dias del final, Cuba en el 9no puesto. En las dos jornadas siguientes, SIETE boxeadores ganaron oro y la delegacion asciende al 5to lugar.
2/8/1996. Juegos de Atlanta. A dos días del final, Cuba en el puesto 11. En los dos días siguientes, CUATRO boxeadores ganaron oro y la Isla saltó al 8vo puesto (ayudado también por el título del voleibol femenino)
29/9/ 2000. Juegos de Sydney. A dos días del cierre, Cuba en el puesto 12. Al día siguiente, CUATRO boxeadores ganaron oro y se asciende al 8vo lugar (ayudado de nuevo por el título del voleibol femenino)
27/8/ 2004. Juegos de Atenas. A dos días del cierre, Cuba en el puesto 19 del medallero. En los dos días siguientes, CINCO boxeadores ganaron oro y saltaron al puesto 11 (ayudado también por el título del luchador Yandro Quintana).
10/8/2012. Juegos de Londres. A dos dias Cuba en el puesto 18. En los dos días siguientes, DOS boxeadores ganaron oro y la delegación asciende al puesto 16.
17/8/2016. Juegos de Río. A cuatro días del final, Cuba en elpuesto 22. En las siguientes fechas, TRES boxeadores ganaron oro y saltaron al puesto 18.
2/8/2021. Juegos de Tokio. A seis dias del final, Cuba en el puesto 19. En las siguientes fechas, CUATRO boxeadores ganaron oro y saltaron al puesto 14.
En una division super compleja, Reineri Salas se alza con un bronce olimpico, muy buena actuacion.