NPB; Resumen de los juegos del 17 de agosto + El juego sin hits ni carreras que terminó empatado

11:38:05 AM

 

 

 

Osuna suma 3 empujadas más ante Yomiuri

Written by Béisbol Japonés.com

 

   El venezolano José Osuna conectó este martes un doble y 3 sencillos en 5 visitas al plato, anotó una carrera y remolcó a 3 compañeros para contribuir al triunfo de 13-3 de las Golondrinas de Yakult sobre los Gigantes de Yomiuri en el Estadio Botchan de Matsuyama.

 

   El inicialista criollo, que acumula ya 4 partidos consecutivos con al menos una empujada, elevó su promedio a .324 y su total de remolques de la campaña a 38.

 

   También por Yakult, el dominicano Domingo Santana falló en 3 oportunidades, incluyendo 2 por la vía del ponche, para reducir su promedio a .286.


 

Hiroshima 0, Chunichi 3, Vantelin Dome

   En otros encuentros de la jornada, el cubano Ariel Martínez sonó un imparable en un turno como emergente y remolcó una carrera en el triunfo de 3-0 de los Dragones de Chunichi sobre los Carpas de Hiroshima en el Vantelin Dome de Nagoya. Su promedio ascendió a .292.

 

   Su compatriota y compañero de equipo Dayán Viciedo se fue de 4-2, con un doble y un sencillo, para subir su promedio a .295, mientras que el también antillano Raidel Martínez se anotó su décimo salvado del año tras conceder un sencillo sin carreras en un capítulo de relevo. Su efectividad bajó a 1.09.


 

Hanshin 6, DeNA 2, Tokyo Dome

   En el Tokyo Dome, el dominicano Mel Rojas Jr sumó un sencillo en 4 visitas al plato en el triunfo de 6-2 de los Tigres de Hanshin sobre las Estrellas de DeNA. Su promedio aumentó a .136.

 

   También por Hanshin, su compatriota Raúl Alcántara permitió un hit sin carreras en un episodio de relevo para disminuir su efectividad a 3.77, mientras que el venezolano Robert Suárez concedió un sencillo sin anotaciones en una entrada de labor para mejorar la suya a 1.49.

 

   Por DeNA, el puertorriqueño Neftalí Soto se fue de 5-1, con un sencillo y un ponche, para bajar su promedio a .258, mientras que el venezolano Edwin Escobar permitió un hit sin carreras en un tercio de relevo para dejar su efectividad en 2.63.


 

Seibu 8, Lotte 2, ZOZO Marine

   El venezolano José Flores permitió un hit sin carreras en 2 entradas de relevo en la derrota de 8-2 de los Marinos de Lotte ante los Leones de Seibu en el Estadio ZOZO Marine de Chiba. Su efectividad descendió a 1.38.

 

   También por Lotte, el cubano Adeiny Hechavarría anotó una carrera, pero falló en 2 turnos para reducir su promedio a .225.


 

2 partidos suspendidos por lluvia

 

   Los juegos entre los Halcones de SoftBank y las Águilas de Rakuten en el Parque Rakuten Seimei de Sendai y los Luchadores de Nippon Ham y los Búfalos de Orix en el Hotto Motto Field de Kobe fueron ambos suspendidos por lluvia.


 

El juego sin hits ni carreras que terminó empatado

 Written by Claudio Rodríguez Oter

 

   La existencia de los empates en el béisbol japonés siempre ha dejado las puertas abiertas para una cantidad de situaciones inusuales, entre las cuales nuestra favorita es la posibilidad de ver un doble juego sin hits ni carreras. Es decir, un empate 0-0 en el que ningún equipo logre conectar hits ni anotar carreras.

 

   Eso no ha ocurrido hasta ahora en la NPB, pero lo que sí sucedió ayer domingo, por primera vez en la historia de la liga, fue que 6 lanzadores de los Halcones de SoftBank se combinaron para dejar sin hits ni carreras a los Luchadores de Nippon Ham en un partido que terminó empatado 0-0 luego de 9 entradas.

 

   Lamentablemente, esa hazaña no cuenta como un juego sin hits ni carreras oficial porque al final el conjunto de Fukuoka no pudo ganar el partido y ese es un requisito indispensable para que eso suceda. Sin embargo, fue algo muy interesante de ver que sin duda será recordado por siempre.

 

   Antes de la llegada de la pandemia, los partidos del circuito nipón que se mantenían igualados después de 9 episodios podían ir a extra innings, pero hasta un máximo de 12, momento en el que se declaraba el empate si el marcador seguía en tablas.

 

   Esa regla, por razones obvias, disminuía las posibilidades de ver un empate 0-0 en el que al menos uno de los dos equipos terminara el juego sin hits ni carreras, debido a que cada conjunto tenía hasta 36 outs para tratar de conseguir un imparable.

 

   El año pasado, cuando el coronavirus obligó a retrasar el inicio de la temporada por casi tres meses, el límite de entradas por juego fue reducido de 12 a 10, como una manera de evitar que los peloteros se cansaran demasiado y, como consecuencia, se hicieran más vulnerables a adquirir la enfermedad.

 

   Esa decisión aumentó las posibilidades de que ocurriera esa situación única que vimos ayer en Fukuoka, ya que cada divisa tenía ahora sólo 30 outs para conseguir un hit. No obstante, a pesar de contar con esa ventaja adicional, la hazaña nunca se materializó.

 

La NPB decidió eliminar los extra innings este año debido a la pandemia

 

   Esta campaña, intentando contribuir con los esfuerzos del gobierno para controlar la pandemia, la NPB decidió eliminar por completo los extra innings y declarar el empate si no había un ganador después de 9 capítulos, lo que ha causado una avalancha de partidos igualados que a nadie le ha gustado.

 

   El único punto positivo de esa decisión, si comparten nuestro punto de vista, es que aumentaron mucho más las posibilidades de ver un empate 0-0 en el que al menos uno de los dos equipos terminara el juego sin hits ni carreras y eso fue precisamente lo que sucedió ayer con Nippon Ham.

 

   El derecho estadounidense Carter Stewart Jr, que fue la octava selección general del draft de la MLB en 2018, realizó la primera apertura de su carrera para SoftBank y a pesar de que golpeó al primer bateador que enfrentó, retiró a los siguentes 15 de manera consecutiva, incluyendo 9 por la vía del ponche.

 

   Eso sentó las bases del juego sin hits ni carreras que completaron luego los relevistas Yuki Tsumori, Shinya Kayama, Yuki Matsumoto, Yugo Bando y Hiroshi Kaino, quienes poncharon a 5 rivales y otorgaron 2 boletos de manera colectiva en los 4 capítulos finales del partido.

 

   Nippon Ham, cuyo cuarto bate Sho Nakata fue suspendido recientemente por atacar a un compañero de equipo, terminó la serie de 3 juegos ante SoftBank sin anotar una sola carrera y con apenas 4 imparables en su haber. No en vano ocupa el último lugar de la clasificación de la Liga del Pacífico.

 

   No está demás recordar que la existencia de los empates en la NPB se debe a una razón muy sencilla: responsabilidad social. Como la mayoría de los fanáticos se trasladan a los estadios en transporte público y éste cierra sus puertas a la medianoche, la liga quiere evitar que los partidos se extiendan más allá de esa hora para que así los aficionados se puedan regresar a sus casas sin problemas.

 

   Cuando decimos la mayoría, por cierto, estamos hablando del 90 al 95 por ciento de los espectadores, que sin transporte público se verían obligados a caminar por las calles después de la medianoche para poder regresar a sus casas, lo que causaría una molestia enorme a los vecinos del área.

 

Los partidos de los días de semana en Japón suelen comenzar a las 6:00 de la tarde

 

   Por eso es que los partidos de los días de semana en Japón comienzan a las 6:00 de la tarde, en lugar de hacerlo a las 7:00 o 7:30 de la noche, como sucede habitualmente en las Grandes Ligas y también en los circuitos de béisbol del Caribe.

 

   Adicionalmente, en Japón existe una ley que prohíbe que los menores de edad estén solos en la calle después de las 11:00 de la noche, motivo por el cual la NPB también quiere evitar que sus partidos se extiendan más allá de esa hora para evitar así el incumplimiento de esa normativa.

 

   Como ya hemos explicado en el pasado, los empates en el béisbol japonés también crean otras situaciones muy particulares que sólo pueden ocurrir en la liga local, como ver a un campeón de liga con menos victorias que el conjunto que quedó en el segundo lugar.

 

   Como la tabla de clasificación está organizada de acuerdo al porcentaje de triunfos de cada equipo y no a su número de triunfos, esa situación particular ya se ha dado en varias ocasiones y nunca deja de ser sorprendente que ocurra.

 

   Por ejemplo, en la temporada 1986, los Carpas de Hiroshima ganaron el título de la Liga Central con un récord de 73 victorias, 46 derrotas y 11 empates, mientras que los Gigantes de Yomiuri terminaron en el segundo lugar con 75 triunfos, 48 reveses y 7 empates.

 

   Los empates no se toman en cuenta a la hora de calcular el porcentaje de triunfos, por lo que Hiroshima terminó el año con un promedio de .613 (73+46=119, 73÷119=.613), mientras que Yomiuri lo hizo con una marca de .610 (75+48=123, 75÷123=.610).

 

   Un ejemplo más drástico todavía fue el que se dio en la Liga del Pacífico en la campaña 1989, cuando los Búfalos de Kintetsu superaron a los Bravos de Orix por apenas una milésima de diferencia.

 

   Kintetsu cerró el año con marca de 71 victorias, 54 derrotas y 5 empates, para un porcentaje de triunfos de .568 (71+54=125, 71÷125=.568), mientras que Orix lo hizo con un récord de 72 triunfos, 55 reveses y 3 empates, para un promedio de victorias de .567 (72+55=127, 72÷127=.567).

 

Los empates hacen que el número de juegos de la Serie de Japón sean infinito

 

   Otra consecuencia importante de los empates en la NPB es cómo éstos afectan la postemporada y la Serie de Japón, ya que las reglas de ambas fases de la competición deben alterarse para darle paso a la posibilidad de que los partidos terminen en tablas.

 

   En los playoffs, por ejemplo, existe un “cabeza de serie”, que es siempre el conjunto con mejor porcentaje de triunfos en la campaña regular, al que se le permite avanzar a la siguiente fase en caso de que el enfrentamiento actual termine igualado.

 

   Esa regla ya le ha permitido en un par de ocasiones al equipo cabeza de serie dejar sobre el terreno a su rival con un empate. Así como existe el “jonrón sayonara” (“walk-off homerun”, en inglés) y el “hit sayonara” (“walk-off hit”), en Japón también existe el “empate sayonara” (“walk-off tie”).

 

   La duración de la Serie de Japón, que es el equivalente local a la Serie Mundial, también se ve afectada por la existencia de los empates, que básicamente convierten al número de partidos que deben disputarse en una cifra infinita.

 

   En el clásico de otoño nipón no se utiliza la figura del cabeza de serie. El equipo que desee coronarse campeón debe, obligatoriamente, ganar 4 partidos, de manera que no se trata de una serie al mejor de 7 juegos sino de una serie al primero que gane 4.

 

   Los empates están permitidos del primero al séptimo juego, pero se eliminan a partir del octavo. No obstante, en caso de que el mal clima lo exija, un partido que supuestamente no podía terminar empatado podría acabar en tablas, en cuyo caso no se reanudaría al día siguiente sino que se disputaría uno nuevo.

 

La Serie de Japón de 1986 es la única que ha llegado a 8 juegos hasta ahora

 

   Hasta ahora, la Serie de Japón sólo se ha extendido una vez a 8 juegos. Ocurrió en 1986, cuando los Leones de Seibu y los Carpas de Hiroshima igualaron 2-2 en el primer partido y luego tuvieron que disputar 7 más para determinar al campeón.

 

   A pesar de sus indudables defectos, si hay algo que no se puede negar es que la NPB es una liga llena de sorpresas y curiosidades.

 

Tomado de: Beisbol Japonés

 

5 comentarios

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    • Amaya el 17 agosto, 2021 a las 1:00 pm
    • Responder

    Ayer si estuvieron bien los cubanos al bate, encabezados por Viciedo con multi hits, también Raidel Martínez con una buena actuación y un salvamento
    Nunca entenderé eso del empate en los juegos de la NPB, eso le quita esencia al beisbol, donde siempre tendrá que haber un ganador

    1. Hermano es hoy, no ayer.

        • Amaya el 17 agosto, 2021 a las 4:01 pm
        • Responder

        JJ jajaja jajaja siempre confundo el horario de Japón, es que se adelanta con respecto al nuestro

      • Julio Enrique el 17 agosto, 2021 a las 1:44 pm
      • Responder

      Saludos amigo. Yo no veo con malos ojos esa regla de empate en calendario regular, a veces es hasta propicio antes que ver 15 o 16 entradas, no tanto por el espectáculo, sino por el desgaste de los atletas ante el tiempo de duración de esos partidos. Claro, la regla Schiller en gran medida evita todo eso, pero a veces me parece injusta, aunque lo que es parejo no es ventaja.
      Saludos a todos.

      • enrique15 el 18 agosto, 2021 a las 11:02 pm
      • Responder

      Amaya no sé si recuerdas que el papá de Odrisamer Despaigne que era lanzador como él, estuvo a punto de lograr un cero hit-cero carrera ante un equipo de Matanzas, creo que los mismísimos Henequeneros allá por la década de los 80 y perdió no solo el cero hit sino el juego luego de haber lanzado ¡9 innings completos sin permitir ni hits ni carreras! Resulta que el juego estaba 0 a 0 y su equipo no pudo hacer carreras en el final del noveno, luego en el décimo los yumurinos comenzaron a batear y le hicieron como 5 carreras. Cosas tremendas del beisbol, no solo no entró al libro de los récords sino que ni siquiera pudo anotarse lechada ni victoria, increíble.

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