¡Ugás vence a Pacquiao, rompe pronósticos y se consolida en la élite de los welters!

1:55:38 PM

 

 

Yordenis Ugás se impone a Manny Pacquiao

 

El cubano Yurdenis Ugás retuvo su cinturón welter de Súper Campeón Asociación Mundial de Boxeo (AMB). tras imponerse por decisión unánime al filipino Manny Pacquiao, en combate disputado en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Fue una pele muy táctica, disputada la mayor parte en la corta y larga distancia donde los dos intentaban imponer el jab.

El filipino fue el boxeador más agresivo y el que más golpes lanzaba con rápidas combinaciones, a pesar de llegar con buenos golpes le costó mucho entrar en la guardia del cubano. Ugás peleó más a la defensiva, aprovechando su mayor alcance y respondiendo a las combinaciones del “Pacman” con golpes más precisos y de más poder.

Tras los ocho primeros asaltos la pelea estaba muy cerrada y podía caer hacía cualquier lado. Pero como es lógico en los últimos asaltos Pacquiao a sus 42 años perdió la velocidad de los primeros asaltos y sus combinaciones eran paradas con facilidad por Ugás. Además, a la contra metía los mejores golpes con su derecha lo que propició que el cubano se distanciase en las puntuaciones en la parte final del combate.

Pacquiao lo intentó en el último asalto, pero sus golpes ya no hacían daño y era el cubano el que contestaba con contundencia.

Los tres jueces dieron la victoria a Ugás por115-113, 116-112 y 116-112.

Ugas aumentó su récord a (27-4 con 12 nocauts), mientras Manny Pacquiao pasó a (62-7-2 con 39 nocauts).

En la pelea semi estelar en un duelo de ex campeones mundiales, Robert Guerrero se impuso en una pelea cerrada por decisión unánime en diez asaltos a Víctor Ortiz..

Tomado de: Soloboxeo.com


 

Yordenis Ugás rompió los pronósticos y les rompió la tranquilidad a las casas de apuestas este sábado con su victoria unánime en las tarjetas sobre Manny Pacquiao que lo ratifica como legítimo supercampeon AMB del peso welter y literalmente retiró a la leyenda filipina del boxeo.

No fue el mismo Yordenis de siempre ni tampoco fue el mismo Pacquiao de siempre los que vimos este sábado en Las Vegas. El filipino muy lejos de su boxeo, con escasa movilidad en sus piernas, con sus combinaciones reducidas a su mínima expresión y sin recursos para romperle la distancia o el bloqueo al cubano, sucumbió frustrado y golpeado como hace mucho no se le veía ser golpeado.

 

De Yordenis se esperaba una versión similar a la que le dio guerra de la buena Shawn Porter en una pelea que muchos le vimos ganar, pero no fue así.

Ugas vs Porter

El cubano se apegó con disciplina militar a un inteligente plan de su esquina y en cierta forma a la victoria llegó por la vía de dos claves que habíamos marcado en nuestro análisis previo: el trabajo de Ismael Salas en su planificación relámpago de la pelea y el cambio de volumen por efectividad, como lo mostraron los números de Compubox al final del pleito. El filipino lo duplicó en golpes lanzados, pero el cubano lo superó en el acierto y los golpes de poder conectados.

Dos tarjetas vieron ganar a Ugás 116-112 y una restante por 115-113. Para Yordenis fue la pelea de su vida y para el boxeo cubano un punto de inflexión en su propia historia profesional. No solo por su significado, Ugás demostró que además de ser un cubano diferente que no teme arriesgar y fajarse al tú por tú, es capaz de resolver una pelea recurriendo a lo mejor de la escuela cubana: la inteligencia táctica. Lo hizo de principio a fin, ha hecho historia de la buena y ahora acostúmbrense a su nombre, hablaremos mucho de Yordenis en el futuro por llegar.

 

Tomado de: Soloboxeo.com


Yordenis Ugás da el batacazo y vence a Manny Pacquiao en Las Vegas

Foto: Captura de pantalla.

El cubano mantuvo a distancia al filipino y lo castigó con la mano derecha para retener el campeonato de peso wélter del CMB

El cubano Yordenis Ugás dio el batacazo del año al derrotar este sábado al filipino Manny Pacquiao en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

Ugás aprovechó su ventaja en la estatura para mantener la distancia con el filipino y lo castigó toda la noche con la mano derecha para desgastar al veterano Pacquiao a lo largo de los 12 asaltos y vencerlo por decisión unánime para retener el título de peso Wélter de la Asociación Mundial de Boxeo.

Luego de un inicio de combate parejo, Ugás comenzó a adueñarse del ring a partir del séptimo round, siendo más efectivo con sus puños frente a un Pacquiao que mantuvo un alto ritmo con su volumen de golpes, pero la mayoría de estos aterrizaban en la defensa del cubano.

Al final los jueces dieron tarjetas favorables —115-113 y dos 116-112— para Ugás, quien mejoró su récord a 27-4 con 12 nocauts, mientras Pacquiao se estancó en 62-8-2 con 39 cloroformos.

Esta es una de las victorias más importantes en la historia del boxeo cubano profesional y permite a Ugás retener su campeonato de peso wélter de la AMB, negándole a Pacquiao, de 42 años de edad, la oportunidad de recuperar el cetro y convertirse en el más veterano en portar el cinturón.

 

Tomado de: ESPN


Manny Pacquiao vs Yordenis Ugás: la tarjeta de Fernando Barbosa

  •  
  •  

Compara el resultado oficial del histórico combate de peso wélter y las calificaciones del juez internacional de ESPN

Este sábado por la noche el cubano Yordenis Ugás retuvo el campeonato de peso Wélter de la Asociación Mundial de Boxeo venciendo por decisión unánime a la leyenda filipina Manny Pacquiao en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.

El juez internacional de ESPNFernando Barbosa, compartió sus calificaciones round por round y al final puedes compararlas con la tarjeta oficial.

Tomado de: ESPN


Por qué Manny Pacquiao, y no Floyd Mayweather, es el mejor boxeador de esta generación

Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. siempre estarán atados de la mano cuando pensamos en el boxeo de esta generación y sus mejores peleadores.

Similar a cómo fue dificil en una época separar a Muhammad Ali de Joe Frazier, o los ‘Cuatro Reyes’ de Roberto ‘Manos de Piedra’ Durán, ‘Marvelous’ Marvin Hagler, ‘Sugar’ Ray Leonard y Thomas ‘Hitman’ Hearns, o inclusive Mike Tyson de Evander Holyfield, la historia que revuelve alrededor de Pacquiao y Mayweather es una que se cuenta con ambos nombres en la primera plana, cada uno considerado entre los máximos exponentes históricos en el deporte de los puños.

Los acontecimientos de ambos son muchos, variados y en algunos casos sobrevalorados y/o subestimados. Cada uno con múltiples récords y logros que los separan de la competencia generacional y los coloca en la conversación por ser el mejor boxeador en la historia.

El consenso es que Mayweather es el mejor de esta generación, y aunque no imposible, es difícil argumentar en contra.

Mayweather nunca perdió, punto. De hecho, apenas perdió asaltos a través de sus 50 combates como profesional. Se retiró habiendo conquistado cinco divisiones de carrera como la mayor atracción monetaria en la historia del deporte (encabezado los cuatro eventos PPV más vendidos de todos los tiempos en el boxeo), y tiene en su bolsillo un triunfo sobre Pacquiao que para muchos le pone punto final a la conversación sobre quien fue mejor.

Las estadísticas de Mayweather y Pacquiao en sus peleas por campeonatos reconocidos (no por títulos secundarios), según CompuBox, también favorecen al ‘Pretty Boy’ que eventualmente se convertiría en ‘Money’:

Mayweather en 26 peleas de campeonato:

• Tuvo un más/menos de +22.9

• Aterrizó 45.3% de golpes totales (18.9 por round)

• Aterrizó 35.3% de jabs (6.5 por round)

• Aterrizó 53.2% de golpes de poder (12.4 por round)

• Oponentes aterrizaron 22.4% de sus golpes totales (10.7 por round)

Pacquiao en 24 peleas de campeonato:

• Tuvo un más/menos de +4.9

• Aterrizó 30.6% de golpes totales (17.4 por round)

• Aterrizó 16.0% de jabs (4 por round)

• Aterrizó 42.3% de golpes de poder (13.5 por round)

• Oponentes aterrizaron 25.7% de sus golpes totales (11.5 por round)

Sin embargo, existe una fascinación con un récord invicto que muchas veces nubla los logros sobre el ring de aquellos boxeadores que se atreven más a exponer, a desafiar. Y en un deporte donde los números no pesan tanto como la acción, el espectáculo, el atrevimiento, Pacquiao no tiene rival a través de los últimos 25 años.

Pacquiao tiene pautado enfrentar al cubano Yordenis Ugás el sábado en su primera pelea desde su victoria sobre Keith Thurman en julio del 2019 que lo convirtió en el quinto boxeador masculino de mayor edad en ganar un campeonato. Se suponía que fuese Errol Spence Jr. su rival en turno, en lo que habría sido una mega pelea y uno de los retos mayores en su carrera; en vez de Spence será Ugás, y aunque el cubano quizás no cuenta con la calidad de Spence, tampoco debe representar una noche simple en el cuadrilátero para el actual senador de las Filipinas.

Es ese atrevimiento que demostró al aceptar pelear contra Spence que hace que los logros de Pacquiao sobre el ring vayan más allá de su récord de victorias y derrotas. Que no quiere decir que Pacquiao no tenga números históricos y récords en su curriculum que sobresalen sobre los demás, incluyendo los de Mayweather. Sin duda el más impresionante es 8: PacMan es el único boxeador en la historia en conquistar ocho divisiones, desde las 112 hasta las 154 libras; ningún otro hombre ha ganado más de seis.

Aquella victoria de Pacquiao sobre Thurman en el verano de 2019 lo convirtió en el boxeador masculino de mayor edad en conquistar un título de peso welter, y le permitió mejorar su marca a 25-6-2 (11 KOs) contra campeones/ex campeones, incluyendo su triunfo contra el argentino Lucas Matthyse en julio de 2018 para ser el primer peleador en ganar cuatro veces un campeonato de las 147 libras (en comparación, Mayweather cerró su trayectoria profesional activa en 2015 con marca de 24-0 y 7 KO contra campeones/ex campeones).

Lo que inclina la balanza a favor de Pacquiao son los factores de entretenimiento y arrojamiento que distinguen a varios de los grandes del deporte y que Mayweather (el mejor boxeador defensivo de todos los tiempos) no se puede jactar de presumir, ni siquiera en exhibiciones contra YouTubers no aptos para compartir el ring con él.

Las batallas de Pacquiao sobre el ring, en victorias y derrotas, a través de distintos pesos marcaron una época para muchos y son recordadas con mucho cariño por el fanático casual debido a su acción y drama. Desde 2005 cuando perdió ante el mexicano Érik ‘Terrible’ Morales en peso superpluma hasta 2010 cuando dominó al también azteca Antonio Margarito para coronarse en peso superwelter, Pacquiao peleo contra lo mejor de lo mejor de la época, incluyendo los mexicano Morales, Marco Antonio Barrera y su eterno rival Juan Manuel Marquez, además de Oscar de la Hoya, Ricky Hatton y Miguel Cotto, entre muchos otros.

(Y para los que les gusta mantener un récord: Pacquiao tuvo marca de 6-2-1 en su carrera contra Márquez, Morales y Barrera).

Fue en el momento que despachó a Margarito en 2010 para ser el primer boxeador en la historia en conquistar ocho divisiones que la pelea entre PacMan y Mayweather se debió dar; apenas un año antes, después de la pelea de Cotto, el promotor Bob Arum declaró: “Pacquiao es el mejor boxeador que he visto, y los he visto a todos, incluyendo Ali, Hagler y Sugar Ray Leonard”. Su leyenda ya estaba escrita.

No obstante, tuvimos que esperar y esperar hasta 2015 para Mayweather vs. Pacquiao, cuando varios factores se combinaron para que fuera, además del PPV de mayores ganancias en la historia, quizás el combate de boxeo más decepcionante, dadas las inmensas expectativas.

Muchos piensan que esa espera benefició a Mayweather, permitiéndose un camino más fácil para anotarse la victoria en lo que es una de las peleas más anticipadas de todos los tiempos. Bueno para él. Es otro número (bueno en este caso una letra, G) similar al ‘cero’ que tiene sobre Pacquiao.

Pero como mencionamos, el boxeo no es un deporte de números, estadísticas. Es de pelear, tirar, atreverse, entretener, y Pacquiao supera claramente a Floyd en eso. Lo sigue haciendo al día de hoy, de cara a su 15ta pelea desde que hizo historia contra Margarito hace más de una década, con la oportunidad de ser el primer boxeador en ganar un título mundial reconocido en cuatro décadas distintas.

Ese ‘grito de guerra’ sobre el ring no es algo que se asocia con Mayweather, a diferencia de Pacquiao, quien se ganó el respeto de muchos en el deporte por eso mismo; por algo tuvo cuatro batallas inolvidables contra Márquez y trilogías destacadas contra Morales y Timothy Bradley Jr. En un deporte donde la acción y la entrega valen un poco más que victorias y derrotas, Pacquiao nunca falló en cumplir.

Y ahora que encara un nuevo reto sobre el ring mientras vislumbra posiblemente otro fuera del cuadrilátero en la contienda por la presidencia de las Filipinas, Pacquiao sigue siendo un hombre de acción en vez de palabras, dejando que sus puños hablen por si solos encima del ring, y silenciando al fantasma de Mayweather que no deja de hacer ruido a pesar de que hace tiempo dejó de asustar.

Todos los datos de CompuBox y ESPN Stats & Information

 

Tomado de: ESPN


 

Tras la derrota de Manny Pacquiao frente al cubano Yurdenis Ugás todo el mundo se pregunta si será el retiro definitivo del boxeo de la leyenda filipina y todo parece que así será al intentar buscar la presidencia de Filipinas el próximo año.

Al finalizar el combate y ser preguntado sobre su futuro aseguró:

 

“No lo sé”, “Déjame relajarme y tomar una decisión si sigo luchando o no”.

Unas palabras que no confirmaron su retiro, sin embargo a continuación dejo claro cual será su próximo futuro.

“Haré un anuncio final el próximo mes (sobre su candidatura a la presidencia de filipinas). Sé que me enfrento a un problema más grande que el boxeo”.

Reconoció que no tuvo la movilidad de piernas habitual:

“Mis piernas estaban tensas  y por eso era difícil moverme “, dijo Pacquiao.

La vuelta de Pacquiao después de más de dos años sin pelear fue con el claro objetivo de ser presidente de Filipinas. Pacquiao es un ídolo en Filipinas y según estudios una victoria le hubiese dado un gran impulso a la presidencia de su país. La figura del “Pacman” está por encima de ideologías y tiene un gran apoyo de las clases más pobres después de ser una persona que se crió en la extrema pobreza.

Manny Pacquiao y su hijo Emmanuel Jimuel Pacquiao Jr.

Pacquiao lleva una década ligado a la política, primero de congresista y luego de senador, ahora buscará la presidencia.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte y Pacquiao han sido aliados, pero en los últimos tiempos los rumores sobre el salto a la presidencia de Pacquiao en las próximas elecciones, propició que pasasen de ser colaboradores a enemigos.

Hace unas semanas Pacquiao crítico al gobierno acusándolo de corrupto y recibió una dura reacción del presidente sintiéndose traicionado:

Duterte carga contra el boxeador y senador Manny Pacquiao por sus críticas al Gobierno de Filipina.

“Pacquiao sigue diciendo que nosotros somos tres veces más corruptos (que anteriores gobiernos)”.

“Le desafío a que diga qué oficinas son corruptas y yo me haré cargo. En una semana haré algo”, “No has dicho nada todos estos años, todo eran alabanzas hacia mí. Ahora dices que somos corruptos”, dijo Rodrigo Duterte.

Foto: Captura de pantalla.

Ahora la guerra de Pacquiao está fuera de los cuadriláteros claramente y la imagen del gran Pacquiao frente a Ugás puede ser la última gran imagen del “Pacman” en el ring.

 

Tomado de: Soloboxeo.com

 

1 comentario

    • El Conde MD el 22 agosto, 2021 a las 8:55 pm
    • Responder

    Una de las mas grandes victorias de todos los tiempos para un pugil cubano dentro del boxeo profesional, sin lugar a dudas. Derrotar a la Leyenda filipina, a pesar de sus 42 años, ha sido tocar la gloria misma para Yordenis Ugas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.