Actuación de los cubanos en los XVI Juegos Paralímpicos en Tokio; Omara Durand gana su sexta corona paralímpica y Robiel Yankiel saltó largo hacia el oro

8:26:40 PM

 

 

 

Muy emocionada comentó sobre la hazaña realizada junto a su guía Yuniol Kindelán. 

Por Tony Díaz Susavila, enviado especial  
 
 


Foto: Mónica RF, enviada especial.

Tokio.- OMARA Durand mantuvo este martes su paso triunfal bajo los tres agitos, al conquistar el oro en los 400 metros planos de la categoría T12 y ofrecer a Cuba su segunda corona en los XVI Juegos Paralímpicos.

La santiaguera acaparó la atención de la mayoría de los concurrentes al nuevo estadio olímpico de esta capital, a quienes regaló tiempo de 52.58 segundos.

«No tuvimos mucho tiempo de descanso entre la carrera semifinal y la final, pero estamos preparados. La entrenadora Miriam Ferrer lo planifica para que salga bien», expresó a JIT nuestra diva de las pistas.

Omara arrancó en punta para no dejar dudas sobre su potencia a quienes le siguieron en el podio, especialmente a la ucraniana Oksana Boturchuk (55.33) y la venezolana Alejandra Paola Pérez López (57.06).

«Lo dijimos y lo cumplimos: íbamos a darlo todo para obtener la medalla y el mejor resultado posible», opinó Yuniol Kindelán, su inseparable guía.

Convertirse en la atleta más dorada de Cuba dentro del deporte paralímpico llena de orgullo a esta formidable corredora.

«Estamos muy felices porque soy la atleta más laureada de Cuba en la historia de los juegos paralímpicos. Eso hace que la meta, el compromiso, sea seguir adelante en el deporte, hacer buenas carreras y seguir alzando medallas», expresó.

«Satisface grandemente ser parte de los que cada día ponen el nombre de Cuba muy alto», planteó luego, emocionada.

Omara superó la cantidad de coronas logradas por la también velocista Yunidis Castillo, una superdotada que no hizo el grado a esta cita en Japón.

«Quiero dedicar esta medalla de modo muy especial a mi entrenador Manuel López Martín, quien falleció hace unos días, lo que me causó un dolor inmenso. Se fue sin poderle decir de esta manera que le estoy eternamente agradecida. Creo que el mejor regalo que puedo hacerle es esta medalla», señaló.

«Le estoy muy agradecida al pueblo cubano y a nuestro gobierno, por el apoyo para que nuestros sueños se realicen. También a mi entrenadora Miriam. Su esfuerzo nunca ha sido en vano. Ella vive día a día, momento a momento, tocando con sus manos nuestros problemas. El deporte no sólo son victorias, hay muchos problemas, muchas dificultades y Miriam se merece esta y muchísimas medallas más», reflexionó.

Omara correrá de nuevo el primero de septiembre, en la clasificatoria y la semifinal de los 100 metros. Al día siguiente debe discutir la cima de esa prueba. El 3 de septiembre estará en la arrancada de los 200 metros, cuyo cierre será al día siguiente.

Con los resultados de este martes, Cuba (2-1-1) escaló a la posición 33 de un medallero general liderado por China con (56-36-31). 

 


Robiel Yankiel saltó largo hacia el oro paralímpico

Protagonizó una grata sorpresa para la delegación antillana, que se frotaba las manos para que su vedette Omara Durand le estrenara esta propia jornada su casilla dorada en el medallero.

Por Tony Díaz Susavila, enviado especial  
 
 


Foto: Mónica Ramírez, enviada especial

Tokio.- EL SALTADOR de longitud cubano Robiel Yankiel Sol Cervantes, de apenas 18 años de edad, dio la primera medalla de oro a Cuba en los XVI Juegos Paralímpicos que acontecen en esta megaurbe.

Protagonizó una de las más gratas sorpresas para la delegación antillana, que se frotaba las manos para que su vedette, la velocista Omara Durand Elías, le estrenara esta propia jornada su casilla dorada del medallero.   

El más joven integrante de la embajada atlética de la Isla llegó acá en busca de experiencia y se marchará dorado frente a oponentes de mucha valía, aunque petrificados esta vez en el nuevo estadio olímpico de esta ciudad.

Citamos entre esos al francés Arnaud Assoumani, recordista mundial con 7.58 desde el año 2011, y al estadounidense Roderick Townsend, líder paralímpico con 7.41 metros en Río de Janeiro 2016.

El capitalino saltó 7.46 metros en su primer intento y llevó la pauta de una competencia en que seis rivales superaron la barrera de los siete metros. Su registro ganador pasa a los libros como nuevo límite bajo los tres agitos.

Tras el brinco inicial, Sol Cervantes llegó a 7.37 y 7.20, pasó el cuarto intento, se estiró después hasta los 7.23 y cometió falta en la despedida. Townsend se llevó la presea de plata con 7.43 metros y el ruso Nikita Kotukov el bronce con 7.34.

«Siempre seguí las indicaciones de mi entrenador Luis Bueno. El confió totalmente en mí y ahí está el resutlado», expresó el flamante campeón en la zona de entrevistas.

«La competencia fue fuerte. Seis saltadores estuvieron por encima de los siete metros. En la primera que pensé, cuando me supe campeón, fue en mi madre. A ella le debo casi todo lo que soy», reafirmó.

«Tambien le debo mucho a otras personas, especialmente a mi entrenador actual Luis Alberto Bueno Chávez, y a los que me iniciaron, Lien y Geike, del municipio Plaza de la Revolución. Ellos convencieron a mis padres y a mi para qué practicará atletismo», señaló con sano orgullo.

 

 


 

Paratiradora Suárez apuntó con nervios en Tokio

«No estoy satisfecha con el trabajo realizado. Competí muy tensionada por realizar un mejor desempeño y las cosas no me fluyeron», dijo a JIT.

Por Tony Díaz Susavila, enviado especial  
 
 


Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Tokio.- LA CUBANA Yenigladys Suárez, campeona parapanamericana en Lima 2019 y debutante acá bajo los tres agitos, se ubicó hoy en el puesto 15 de la pistola aire a 10 metros, evento disputado en el Campo de Tiro de Asaka.

«No estoy satisfecha con el trabajo realizado. Competí muy tensionada por realizar un mejor desempeño y las cosas no me fluyeron», dijo a JIT quien con apenas 15 años de edad, siendo una prometedora atleta de la selección nacional juvenil de atletismo, sufrió un accidente con pesas que le fracturó la columna vertebral y la colocó para siempre en una silla de ruedas.

«Está primera experiencia me deja un trago amargo. Llegué como campeona continental y había que tirar fino», expresó la hija de lasaltadora Eloísa Hecheverría, otrora multimedallista cubana en juegos regionales.

Suárez fue una de las 18 competidoras que pugnaron por cada blanco este martes, entre las cuales descolló la dueña de la cota mundial, la iraní Sareh Javanmardi, por su nota de 572 puntos que significa el nuevo récord paralímpico para una etapa clasificatoria.

La matancera de 33 años de edad y categoría SH1 se ubicó sexta en esta propia arma durante la Copa del Mundo de Paratiro de Lima. Fue esa la mejor posición para una representante de América, de ahí que la World Shooting Para Sport la invitara a esta cita nipona.  

«Ahora queda disfrutar un poco más la modalidad de 25 metros (2 de septiembre) y ver el resultado final. Cada diana que logré aquí me sirve de experiencia para superarme, entrenar más, porque eso es el deporte: competir contra ti misma y contra adversarias que tienen igual objetivo en su vida», amplió.

También en esta fecha, el campeón paralímpico de natación Lorenzo Peréz no se clasificó a la final de los 50 metros libres para las clases S6-S7. Y en cuanto al ciclista Damián López, quedó décimo en la prueba de ruta contrarreloj clase C1.

 

 


Omara y Lorenzo vuelven al ruedo en Tokio 2020

La campeona de las pistas estará en la eliminatoria de los 100 metros clase T12. El nadador asumirá los 100 metros libre S6.

Por Tony Díaz Susavila, enviado especial  
 
 


Foto: Armando Hernandez

Tokio.- DOS GRANDES exponentes, la atleta Omara Durand y el nadador Lorenzo Pérez, volverán a tener acción este primero de septiembre y ello anima a los integrantes de la delegación cubana asistente a los XVI Juegos Paralímpicos.

La seis veces campeona a este nivel –reinó el martes en los 400 metros T12- participará en la ronda inicial del hectómetro, con la mira en la final del jueves en el nuevo estadio olímpico de esta urbe.

Pérez, por su parte, contenderá en los 100 metros libres para la clase S6 en el también nuevo Centro Acuático de Tokio.

Durand sale como favorita para imponerse en su prueba, en tanto Pérez la tendrá muy difícil para escalar a lo más alto del podio, según especialistas.

Las cuatro ganadoras de las series eliminatorias, más las dueñas de los restantes cuatro mejores tiempos, avanzarán a la semifinal de la prueba atlética.

En la piscina, los protagonistas de los ocho mejores tiempos en tres heats llegarán a la disputa de las medallas.

«Reitero que la preparación que hemos tenido, bajo la mirada de Miriam Ferrer, nos deja optimistas para ganar medalla en las tres carreras planificadas. Ya conseguimos el oro en los 400 metros, el jueves tendremos la final de los 100 y el 4 de septiembre la de los 200», dijo a JIT nuestra diva de las pistas.

Recordista paralímpica y mundial, con 11.40 segundos, Omara estará en el segundo heat clasificatorio. Su cota fue implantada en la cita paralímpica de Río de Janeiro, Brasil, el 9 de septiembre de 2016.

«Sé que tengo un duro competidor en el italiano Antonio Fantin, pero me he preparado para una buena competencia. Los 100 metros son mi fuerte», señaló Lorenzo por su parte.

Fantin, de 20 años, posee las marcas mundial (1:03.76 minutos) y paralímpica (1:04.20) de la distancia en este momento.

El cubano tiene como mejor crono un 1:04.70 minutos, hecho durante la cita de Río-2016, cuando se coronó.

Antes, en Londres 2012, había ganado bronce con tiempo de 1:08.01, siempre bajo la tutela de su entrenador Ernesto Garrido, también medallista paralímpico.

Lorenzo no clasificó para la final de los 50 metros libre en las clases S6 y S7, al concluir último en su serie eliminatoria con crono de 32.27 segundos.

 

 

Fuentes consultadas: JIT

 

2 comentarios

    • Amaya el 31 agosto, 2021 a las 9:57 pm
    • Responder

    De Omara Durán aunque no es el fuerte de ella se esperaba este resultado, pero de Robiel, podemos decir que ha sido el eléctrico y la sensación de nuestra delegación con ese título en el salto de longitud

    • El Conde MD el 31 agosto, 2021 a las 10:20 pm
    • Responder

    Continua La Leyenda de Omara Durand, es una verdadera fuera de liga, no por gusto ya cuenta en su aval con un Premio Laureus del Deporte.
    Por otro lado sorpeson la de este muchacho, apenas siendo casi un niño se alzó con el titulo contra todo pronostico, de las sorpresas q nos llenan de alegria a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.