Omara Durand celebra su séptima corona paralímpica

8:15:23 PM

 

 

Junto a su guía Yuniol Kindelán cruzó la meta de los 100 metros planos en 11:49 segundos.

Por Tony Díaz Susavila, enviado especial  
 
 

 

Foto: Mónica RF, enviada especial.

Tokio.- LA CUBANA Omara Durand Elías pasó hoy como bólido, junto a su guía Yuniol Kindelán, por la línea de meta de los 100 metros planos clase T12. El nuevo estadio olímpico de esta urbe sirvió de sede a su séptima medalla de oro en juegos paralímpicos.

El agradecimiento al pueblo cubano y a todos los que siguen sus actuaciones volvió a estar presente en las palabras de ambos, quienes además saludaron de modo especial al Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«Estamos muy agradecidos por las felicitaciones y atenciones de nuestro presidente Díaz-Canel y de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular», señaló Durand.

«Vimos el tuit del Presidente Díaz-Canel y estamos muy felices. También agradecemos a Omara Portuondo por su detalle», amplió nuestra diva de las pistas.

Aunque se esforzaron para mejorar el récord mundial y paralímpico de 11.40 segundos, en poder de la excelsa velocista antillana desde Río de Janeiro 2016, no pudieron esta vez. No obstante, vencieron con fenomenal 11.49, el mejor resultado de la temporada.

«Estoy orgullosa de ser la mujer paralímpica más rápida del mundo. Eso lo disfruto mucho y me inspira para seguir adelante, para seguir manteniendo ese estatus», opinó.

«Llevamos días con lluvia y es un poco incómodo, pero no difícil. Me ha tocado correr con lluvia varias veces y no es un obstáculo», amplió la santiaguera.

«Nos preparamos para eso, entrenamos bajo sol y lluvia. No pensamos en el clima, nos concentramos en correr», destacó Yuniol en el área de entrevistas del majestuoso estadio tokiota.

«Esta es mi séptima medalla de oro y nos quedan los 200 metros. Vamos a entregarlo todo, a dar el máximo, a hacer lo mejor posible por alcanzar el resultado que todos esperan. Saldremos a correr para hacerlo bien», dijo la estelar velocista.

«Nos sentimos súper preparados para correr los 200 metros, vamos con más fuerza y ánimo, pues el resultado está saliendo. Esperen lo mejor de nosotros», señaló Kindelán.

«El entrenamiento nos decía que las marcas iban a salir. Yunior y yo somos ambiciosos en el deporte. Todos los días nos ponemos metas. Queríamos romper el récord y no salió, pero estamos igual de contentos», apuntó Omara.

En la rápida carrera, la ucraniana Oksana Boturchuk logró la medalla de plata con tiempo de 12:03 segundos, mientras que la china Yanfen Liang la de bronce con 12:51.   

También este jueves el jabalinista Ulicer Aguilera (T13) consiguió un destacado cuarto lugar en la prueba para las clases F12-F13. Marcó 59.89 metros, lo mejor de su carrera y nuevo límite para América.

El antillano consiguió ese disparo en su penúltimo intento, en justa ganada por el británico Daniel Pembroke (F13) con récord paralímpico de 69.52. Le escoltaron en el podio el iraní Ali Pirouj (64.30) y el español Héctor Cabrera (61.13).

 


Yenigladys nos estrenó a tiros, pero queda insatisfecha

Tras acabar en el lugar 15 de la pistola neumática, hoy cerró en el 28 de la mixta a 25 metros. Todo en la clase SH1.

Por Tony Díaz Susavila, enviado especial  
 
 



Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Tokio.- «PUDE dar más. Me quedé a dos puntos de mi marca personal», dijo a JIT hoy la tiradora cubana Yenigladys Suárez, quien tras intervenir en los XVI Juegos Paralímpicos ya piensa en la cita de París 2024.

«En la Copa del Mundo de Paratiro de Lima, Perú, hice 541. Trabajé para superar eso, pero no salió el resultado», expresó la joven ingeniera industrial matancera, ubicada en la posición 28 de la pistola mixta 25 metros (clase SH1) con tirada de 539.

Ella sostuvo duelos con 30 paratiradores de uno y otro sexo, en especialidad ganada por el chino Xing Huang, líder de la ronda eliminatoria con 585 puntos y de la final con 27. Solo una dama entró a la final de la prueba, la ucraniana Iryna Liakhu, y acabó octava.

«Cuesta trabajo valorarse a uno mismo, pero siendo mi primera experiencia me queda la sensación de que debo disfrutar más. Tengo la posibilidad de dar más», agregó la campeona panamericana de Lima 2019 en la pistola de aire 10 metros.

«Para mí no es una buena actuación, por como venía en la preparación después de la copa del mundo de Lima», abundó la joven de 33 años de edad.

«Debo decir que es el comienzo, la primera vez que Cuba compite en el tiro de unos juegos paralímpicos. Y también que debo entrenarme más para mostrar en París 2024 una cara diferente a esta», agregó.

Suárez, quien compite en silla de ruedas, también participó acá en la pistola neumática y ocupó el lugar 15.

También este jueves el ciclista Damián López Alfonso, de la clase C1, se ubicó en el puesto 35 de la ruta individual corrida a la distancia de 79.2 kilómetros en el Circuito Internacional de Fuji, en prueba con 39 participantes.

Ganó la justa el británico Benjamín Watson (C3) con crono de 2:04:23, escoltado por su coterráneo Finlay Graham (2:05:43) y el francés Alexandre Leaute (2:11:06).

 

 


Lorenzo Pérez octavo en 400 metros libre de Tokio 2020

Hasta la mitad del recorrido Pérez se mantuvo en la puja de alguna manera, aunque jamás abandonó el octavo puesto.

Por Tony Díaz Susavila, enviado especial  
 
 



Foto: Mónica RF, enviada especial.

Tokio.- EL NADADOR cubano Lorenzo Pérez se ubicó octavo este jueves en los 400 metros libre (clase S6) de los XVI Juegos Paralímpicos que acontecen en esta ciudad.

A pesar de no tratarse de su prueba élite, el tritón granmense de 35 años de edad consiguió su mejor desempeño en esta cita.

Recordemos que no destacó como nos tiene acostumbrado en los 50 y 100 metros de este propio estilo, incluso sin acceso a las finales. En la prueba más corta ganó plata en Londres 2012 y fue cuarto en Río de Janeiro 2016. En el hectómetro exhibe bronce y oro en esas mismas citas.

Hasta la mitad del recorrido Pérez se mantuvo en la puja de alguna manera, aunque jamás abandonó el octavo puesto.

El caribeño finalizó con tiempo de 5:30.42 minutos, en lid ganada por el brasileño Talisson Henrique Glock con 4:54.42, lejos de los récords  mundial (4:47.75) y paralímpico (4:48.31) en  poder del sueco Anders Olsson.

Tras el monarca sudamericano quedó, con plata, el italiano Antonio Fantín (4:55.70) y el ruso Viacheslav Lenskii (5:04.84).

Lorenzo había conquistado bronce en esta prueba en la convocatoria de Río 2016, con tiempo de 5:14.44, y terminó décimo en Londres 2012 con 5:48.86.

El antillano se despide de los Juegos sin llegar al podio, pero ya piensa en París 2024, cita para la cual deberá prepararse muy bien. Tendrá entonces 38 años de edad y lidiará ante rivales de mucho más ímpetu.

Con la prueba de hoy concluyó la participación cubana en la natación de los XVI Juegos Paralímpicos, que finalizará el domingo venidero.

 

Fuentes consultadas: JIT

2 comentarios

    • El Conde MD el 2 septiembre, 2021 a las 10:21 pm
    • Responder

    No tengo muchos conocimientos sobre el deporte para discapacitados en modo global y sobre los Juegos Paralimpicos como tal, pero, ¿será Omara Durand la mejor atleta discapacitada de todos los tiempos? Es q no solo es q gana, sino la forma en q lo hace, no tiene rivales, absolutamente nadie, nadie le hace sombra, es ella contra ella.

    • Amaya el 2 septiembre, 2021 a las 11:26 pm
    • Responder

    Realmente es impresionante no sólo los resultados que está logrando, sino lo fácil que lo ha hecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.