Las nuevas Grandes Ligas (III)

9:39:26 PM

 

Por el amigo de la peña: Rolando Ortiz Torres.

 



En 1922 el Chicago American Giants volvió a repetir título por tercer año consecutivo con una foja de 37-24 (porcentaje de 0.607) pero en una cerradísima lucha con el Kansas City (47-31, para 603) y el Indianapolis ABCs (50-34, para 595). Producto a que no todos los conjuntos jugaban la misma cantidad de desafíos la tabla no se ordenaba por la diferencia de juegos sino en base al porciento de victorias como se establece para estos casos y que en la Ligas Negras era casi una constante. Este año además, tomaron parte de la liga los conjuntos Detroit Stars, St. Louis Stars (nombre dado por el nuevo dueño del hasta entonces St. Louis Giants), Cuban Stars, Cleveland Tate Stars y Pittsburgh Keystones. Estos dos últimos fueron incluidos en la reunión celebrada entre los días 26-28 de enero en Chicago reemplazando al Columbus y al Chicago Giants quienes perdieron sus franquicias en la NNL. Este último jugaría junto a el Bacharach Giants de Nueva York como miembro asociado respetándose los contratos de los jugadores y participando en choques de exhibición ante los miembros del campeonato, mientras el Cuban Stars no tuvo un estadio de local, jugó todos los desafíos de visitante y fue una vez más dirigido por Tinti Molina.

Desde antes del comienzo del campeonato ya varias noticias fueron haciéndose espacios en la prensa como la incorporación de la joven estrella John Beckwith al equipo campeón tras la desafiliación del Chicago Giants, sin dudas una adición de poder para el conjunto de Foster y el movimiento John Henry Lloyd, manager del Columbus en 1921, quien firmó con el Bacharach como manager-jugador.

El 30 de enero otra noticia conmociono al mundo del béisbol cuando en una trifulca durante un partido desarrollado en Cuba el as del Cuban Stars José Leblanc fue impactado en la cabeza por un batazo propinado por Antonio Susini y falleció al día siguiente producto de la seria fractura craneal sufrida. Susini pasaría muchos años en prisión, pero el Cuban perdería a su mejor lanzador en las últimas campañas a la edad de 27 años.

El dueño del Indianapolis y uno de los grandes promotores y figura del béisbol negro y que fungía como vicepresidente de la liga, Charles Isham C.I. Tylor, falleció de neumonía el 23 de febrero de ese año transfiriendo el manejo del equipo a su esposa Olivia Tylor quien compartiría responsabilidades entonces con Ben Taylor, el hermano de su difunto esposo, quien también actuaba como jugador y manager del equipo. Olivia se convertía así en la primera mujer en la historia en comandar un equipo de béisbol y debería afrontar las difíciles situaciones económicas del club y las múltiples diferencias con Ben. El dueño del Cleveland, George Tate, asumiría como vicepresidente de la NNL en marzo.

Gracias a las dificultades financieras de St. Louis, Oscar Charleston regresó nuevamente al ABCs y con Charleston de vuelta, el conjunto contó con un trío de jugadores de altos quilates: Ben Tylor, Biz Mackey y Charleston. En el doble juego de apertura El cometa indiano se fue de 8-6 con doble y jonrón marcando la tónica de la temporada para él, en la cual solo se fue sin hits en 16 juegos. Bill James en su Historical Baseball Abstract catologó a Oscar Charleston en 1921 y 1922 como el mejor jugador de las Ligas Negras.

Una nota destacada esa campaña fue que a mediados de año en las inmediaciones de Compton y Market Street en St. Louis, se concluyó el Stars Park, uno de los pocos estadios construidos exclusivamente para las Ligas Negras, a un coste aproximado de 27 000 dólares y que lamentablemente no pudo estar listo para el inicio de la contienda. Se hizo famoso por ser muy amigable para los sluggers al tener apenas algo más 250 pies por la cerca del jardín izquierdo hecha así para acomodar un depósito de tranvías y por ello en algunos años los jonrones sobre el deposito fueron contados como dobles por regla del terreno.

El 6 de mayo durante la apertura de la temporada el Kansas City venció de visitante 5×1 al campeón defensor en Chicago con Rube Currie caminando completo con apenas dos sencillos permitidos mientras por el American Giants, Ed Rile cargaba con la derrota con cinco carreras y ocho hits permitidos incluido un enorme jonrón del torpedero Dobie Moore descrito por la prensa como el más largo conectado en la historia del Schorling Park.

 

Wilbert Joe Bullet Rogan

 

El 15 de mayo James Cool Papa Bell de St. Louis, en una de sus primeras aperturas como lanzador, tiró completo ante el American Giants ganando 6×3 con seis hits permitidos. Bell que jugaba semipro en la zona de St. Louis con el Compton Hill lanzaba bastante bien haciendo uso de la curva y el knucleball y había impresionado en un partido de exhibición ante el Stars que no dudó en firmarlo por 90 dólares mensuales. Sin embargo, pronto dejaría del montículo y para 1924 se convertiría en jardinero, desde donde comenzaría una exitosa carrera que lo llevaría al Salón de la Fama. Según sus palabras, su mote de Cool Papa surgió cuando en su debut con los Stars ponchó a varios bateadores del ABCs como relevo ante 10 000 fanáticos en Indianápolis mostrando notable calma en aquella situación por lo que sus compañeros empezaron a llamarle Cool a lo que más tarde su manager Bill Gatewood agregaría Papa para darle vida al mote que aparece en su placa de Cooperstown.

El 28 de junio de 1922 el astro de Detroit Stars, Bill Force, dejó sin hits ni carreras al St. Louis en el tercer choque de la serie que desarrollaban ambos conjuntos en el Mack Park de Detroit con marcador de 3×0. Force solo regaló dos bases y embasó a otro hombre por error del torpedero Bill Riggins. El Detroit le ligó cinco hits al lanzador Myers de St. Louis en el segundo capítulo para marcar dos carreras y agregaron otra más en el final del quinto tras sencillo con la casa llena para respaldar a su serpentinero en el camino a su joya de pitcheo. En una ofensiva de siete inatrapables Frank Warkfield se fue de 4-2 con un doble y el mismo Bill Force conectó de 2-1 mientras enfrentaba a 28 rivales recetando 9 ponches.

El 25 de julio en choque fuera de la liga entre Indianápolis y el asociado Bacharach, Nip Winters, lanzando por este último, tiró un no hitter de 7×1 con ocho ponches y llegando la única carrera del ABCs por error de Warren Duncan. En agosto 22 el Bacharach perdería 1×0 ante el American Giants en un maratónico choque de 20 entradas. Harold Treadwell cargaría con la derrota y Dave Brown como relevo de Ed Rile sumaría la victoria. Tras 19 entradas en cero, Treadwell caminó a Torriente en el inning 20, a lo que siguió toque de sacrificio de Bobby Williams y sencillo de Dave Malarcher al right field para traer al cubano con la del gane. Cada equipo conectó nueve indiscutibles y el único extrabase fue un doble de Williams. Tres días antes, en otro choque fuera de la liga, Phil Cockrell del Hilldale había lanzado un juego de cero hits cero carreras ante el equipo de Foster ganando 5×0 al cubano Luis Padrón quien trabajó completo y toleró cinco sencillos. Ed Bolden, dueño del Hilldale, había aparecido en la prensa tempranamente esa campaña en reportes de que había roto su vínculo con la NNL y que había intentado firmar jugadores del circuito, pero para la apertura cambió de opinión y volvió a establecerse como miembro asociado de la liga.

Ofensivamente Charleston volvería a encabezar el WAR de posición (6.4), las anotadas (105), los hits (150), el total de base (268), los triples (18), los jonrones (19), las impulsadas (102), las carreras creadas (116), las victorias ajustadas al bateo (4.8), los extrabases (62) y el Power-Speed (20). Seria segundo en WAR general, slugging, ISO, dobles, boletos, tercero en OPS, robos, OPS+,wOBA y cuarto en bateo.

El líder de los bateadores seria Oscar Heavy Johnson del Kansas City (406), quien también quedaría al frente en ISO (310), slugging (715), wOBA (501), OPS (1165) y OPS+ (212). McNair también de los Monacas encabezó el OBP (466) y los boletos (50), Ben Taylor lideró los dobles (34) y Jelly Gardner de Chicago se robó 26 bases.

 

Oscar Heavy Johnson

 

Mención aparte para Joe Bullet Rogan quien volvió a encabezar el WAR general (9.0), estuvo al frente en WAR de lanzadores (4.6), aperturas (21, compartido), completos (20), FIP (2.91), fue segundo en OBP, OPS, jonrones, OPS+, Power-Speed, wOBA, victorias, victorias ajustadas al pitcheo, WHIP, entradas lanzadas, ponches, tercero en ISO, slugging, PCL, ERA+, cuarto en WAR de posición y lechadas, quinto en boletos y robos, sexto en bateo y estuvo entre los diez primeros en otros renglones ofensivos. Para mí el MVP sin dudas para este estelar de los Monarcas.

Desde el montículo Lewis Hampton del ABCs concluyó con 2.49 limpias y 181 de ERA+, Jim Jeffries del ABCs lanzó 38 partidos, 208.2 entradas, enfrentó a 891 bateadores y ganó 21 juegos, Dave Brown de Chicago tuvo porcentaje de 813 (13-3), Bill Holland de Detroit consiguió un WHIP de 1.077, Bill Force también de Detroit ponchó a 120 hombres mientras Juan Padrón de Chicago y Andy Cooper de Detroit tiraron 4 lechadas cada uno.

En la reunión anual de la NNL entre los días 7-8 de diciembre Foster volvió a ser reelegido presidente, John Blount fue elegido vicepresidente y JL Wilkinson continuó como secretario. Ed Bolden retiró su membresía como asociado, el Cleveland Tate Stars salió de la liga y se supo que el Keystones no estaría para la edición de 1923.

El 16 de diciembre en una reunión en la YMCA de Christian Street en Filadelfia se formó la Eastern Colored League con la presencia de representantes de seis clubes del noreste entre ellos Alejandro Pompéz en representación del Cuban Stars y Nat Strong del Brooklyn Royal Giants. Ed Bolden del Hilldale fue electo presidente y James Keenan del Lincoln Giants como secretario-tesorero.

Se acercaba un sismo en el béisbol negro con la irrupción de la nueva liga rival.

Continuará…

 

Artículo anterior: Para Guardar; Las nuevas Grandes Ligas (II)

Artículo anterior: Para Guardar; Las nuevas Grandes Ligas (I)

 

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Amaya el 7 septiembre, 2021 a las 10:04 pm
    • Responder

    Excelente esta 3ra parte Rolo, ahora a colación con lo relacionado a Olivia Tylor como la primera mujer que dirigió o fue dueña de un equipo de béisbol en las Ligas Negras
    Pregunto, en la MLB se ha dado el caso de alguna otra mujer también como dirigente máxima de un equipo?

      • RolyBF el 8 septiembre, 2021 a las 9:34 am
      • Responder

      Amaya un saludo hermano…como te imaginas no es muy común ver a mujeres propietarias o direigentes en el deporte en general…la NFL ha Sido la que mayor presencia ha tenido con al menos ocho dueñas de equipo…en el béisbol los primeros casos fueron en las ligas negras primero con Olivia y más tarde con Efa Manley la cual incluso sería inmortalizada en Cooperstown y hablaré de ella en su momento…en la MLB Joan Payson fue la primera mujer en adquirir una franquicia ya que fue cofundadora y dueña de los mets desde 1962 a 1975 y ,luego le siguió Marge schott con los rojos de Cincinnati desde 1984 a 1999. En 2020 los marlins nombraron a Kim Ng como su gerente general, primer caso en la historia del deporte profesional de Estados Unidos en que una mujer ocupa dicho cargo.

        • Amaya el 8 septiembre, 2021 a las 12:23 pm
        • Responder

        Barbaro Rolo, realmente no sabía de mujeres dueñas de equipos, lo aprendo ahora por nuestra excelente e inigualable página web.
        Seguimos desandando los caminos de las honrosas Ligas Negras

  1. Roli mi hermano espectacular como sierpe tus trabajo de los cuales aprendemos mucho, son muy necesario, así que es un lujo contar con ellos de primera mano en exclusiva ara nuestra web. Un abrazo.

    • El Conde MD el 7 septiembre, 2021 a las 10:37 pm
    • Responder

    Continua la zaga….excepcionales estas entregas hermano, pura historia….

    • RolyBF el 8 septiembre, 2021 a las 9:37 am
    • Responder

    Muchas gracias a todos por los comentarios, aunque no responda por cuestiones de tiempo siempre los leo y les agradezco las palabras…siempre es un placer revivir esos momentos únicos del pasado y en dónde como se irá viendo la presencia cubana estuvo en primera fila…esa parte del béisbol también nos pertenece.

    • Dr. Reinaldo el 9 septiembre, 2021 a las 5:33 am
    • Responder

    Seguimos aprendiendo y guardando….Gracias Roly y un abrazo para ti….

    • Lautaro el 10 septiembre, 2021 a las 11:34 am
    • Responder

    Interesante y genial trabajo hermano, lástima no estuvieran incluidos los negros en la MLB, hubiera habido más calidad desde esa época.

    • SIEMPRE NARANJA el 13 septiembre, 2021 a las 2:15 pm
    • Responder

    Oyeee…. Roli excelente las tres primeras partes hermano, como decimos en la MD…. PARA GUARDAR jjjj……………… mucho trabajo y horas nalg….lleva esta pincha que nos entregas, pero es un honor para nosotros tener todos tus trabajos aquí……

    Saludos……………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.