Ocho estadísticas a seguir ahora mismo

7:09:24 PM

 

 

@michaelsclair
 

Son las últimas semanas de la temporada, la recta final, el cierre de la ronda regular. Las distintas batallas por la postemporada están al rojo vivo, los sotaneros están tratando de crear caos y, por supuesto, hay hitos estadísticos al alcance y logros individuales por conseguir. Algunos son bien significativos. Otros, definitivamente no.

Pero lo que hace grandioso al béisbol es que siempre hay algo que merece la pena ponerle atención, incluso cuando se trata de “tonterías”. Aquí están siete persecuciones de estadísticas a las que hay que ponerle atención, empezando por las más importantes y hasta llegar a las más esotéricas.

1. ¿Podrá Vladimir Guerrero Jr. ganar la Triple Corona?

En apenas su tercera temporada, el dominicano Guerrero Jr. tiene posibilidades de hacer algo que ha ocurrido solamente cinco veces desde 1947: Ganar la Triple Corona.

El toletero está empatado por el liderato de promedio en la Liga Americana con .315, encabeza las Grandes Ligas en jonrones con 45 y está a apenas seis empujadas del venezolano Salvador Pérez, quien encabeza ese departamento en ambas ligas. La historia está en contra de Guerrero, pero con Vlad Jr. ligando para .339 este mes y la ofensiva de los Azulejos transformado en una máquina imparable, cualquier cosa puede ocurrir.

 

2. El título de jonrones
Contendores: Vladimir Guerrero Jr. (45), Shohei Ohtani (44), Salvador Pérez (43)

Para que Guerrero Jr. pueda ganar la Triple Corona, tendrá que ganar el título de cuadrangulares, pero Ohtani está haciendo su mejor esfuerzo para evitar que eso pase. El venezolano Pérez está también en la conversación. Ya tiene la mayor cantidad de jonrones para un receptor desde que el puertorriqueño Javier López conectó 43 por los Bravos en el 2003. Si Pérez gana el título, será la primera vez que un cátcher encabeza su liga en vuelacercas desde que Johnny Bench lo logró en 1972.

El dominicano Fernando Tatis Jr. encabeza la Liga Nacional con 38 jonrones, seguido por Adam Duvall de los Bravos con 34.

3. El liderato de empujadas de MLB
Contendores: Salvador Pérez (109), José Abreu (107), Rafael Devers (103), Vlad Guerrero Jr. (103)

Puede que las carreras empujadas no tengan, como estadística, la importancia que tuvieron alguna vez, pero pregúntele a un jugador cómo se siente pasar de 100 CE y se dará cuenta del valor que todavía tienen. Abreu, el vigente JMV de la Liga Americana, está tratando de ser el primer jugador en los últimos 30 años en liderar la Americana en remolcadas tres temporadas seguidas. ¿El último en lograrlo? Cecil Fielder, entre 1990 y 1992.

Quizás lo más impresionante sea lo cerca que está Pérez de la cima. El resto de los competidores juega en equipos que están entre los líderes de la Gran Carpa en carreras anotadas. Los Reales marchan 24tos, con Pérez empujando más del 17% de las rayitas del club.

4. La lucha de las bases robadas
Contendores: Starling Marte (45), Whit Merrifield (40)

El dominicano Marte ha estado absolutamente imparable desde que llegó a los Atléticos, ligando para .345 con 23 robos en 23 intentos en sólo 40 juegos. Con Oakland aparentemente dándole luz verde todo el tiempo, será difícil para Merrifield alcanzar a Marte. Si Marte se roba cinco bases más en estas semanas finales, será el primer jugador con 50 estafadas en una campaña desde que Dee Strange-Gordon se robó 60 en el 2017.

Y si Marte sigue eligiendo tan bien sus oportunidades, también tendrá la oportunidad de terminar con el mejor porcentaje de robos de base en la historia de las Grandes Ligas.

Si bien Ohtani no puede ganar la corona de bases robadas, hay que mencionar esto: Si conecta un jonrón más y se roba otras dos bases, se convertirá en el sexto jugador con 45 vuelacercas y 25 estafadas en una campaña. Aunque no suena tan sexy como decir “30-30”, es probablemente más impresionante, especialmente cuando recordamos que Ohtani también lanza cada cinco días.

5. ¿Podrá Miguel llegar a los 3,000?

Esto no parecía posible. Cuando empezó el mes, el venezolano Cabrera estaba a 39 hits de los 3,000. Es una cantidad que no logra en un mes desde septiembre del 2014. Pero el futuro miembro del Salón de la Fama se encendió, quizás reconociendo lo cerca que estaba de la marca. Entre el 7 y el 12 de septiembre, Cabrera conectó 11 hits, incluyendo nueve de forma consecutiva.

A los Tigres les quedan 17 juegos y Miguel necesita 25 imparables más. Todo indica que Cabrera probablemente llegue a los 3,000 a principios de la próxima temporada, pero con lo bien que le está yendo en el plato, nada es imposible.

6. Max Scherzer, el imbateable

Los bateadores no pueden con Scherzer. El derecho es actualmente líder en efectividad, acaba de conseguir su ponche 3,000 y empató el récord de Chris Sale y Sandy Koufax de más innings inmaculados (nueve pitcheos, nueve strikes) con tres. En la lomita, es imbateable. ¿Pero en el plato? Scherzer no es capaz de batear.

Este año, Scherzer tiene de 52-0 (comparen eso con el 2019, cuando se fue de 55-10). No ha negociado un solo boleto, así que tanto su promedio de bateo como su porcentaje de embasarse son un perfecto .000. Eso lo ubica de tercero en la lista de más turnos en una campaña sin dar un hit, sólo detrás de Bob Buhl (70 VB) y Bill Wight (61 VB). Pero esos lanzadores negociaron sus bases por bolas, por lo que sus líneas ofensivas no eran puros ceros.

Mientras Scherzer siga sin dar hits y negociar boletos en el resto de la temporada, el récord será suyo. Si se embasa una vez, la marca seguirá siendo de Wei-Yin Chen, quien se fue de 44-0 sin bases por bolas por los Marlins en el 2016.

7. ¿Cuántos bateadores golpeará Austin Adams?

El lanzador de los Padres ha dado 23 pelotazos este año, siete más que su más cercano perseguidor, Joe Musgrove. Es la mayor cantidad de bolazos en una campaña desde que Jack Warhop golpeó a 26 en 1909. ¿Lo más loco de todo? Warhop lanzó 243.1 innings, mientras que Adams – un relevista – ha tirado apenas 48.2. ¡Tiene casi tantos golpeados como Corbin Burnes bases por bolas (29)! De todas las insólitas historias en esta loca temporada, ésta probablemente sea la más bizarra.

8. De Corbin a Corbin

Buenos, ésta probablemente no sea reconocida oficialmente, pero igual vale la pena seguirle el paso. Corbin Burnes de los Cerveceros – quien lanzó combinado juego sin hit ni carrera en su última salida – es segundo en las Mayores con efectividad de 2.25, sólo .08 detrás del líder Scherzer. Mientras tanto, Patrick Corbin es último en las Mayores entre los abridores calificados con promedio de carreras limpias de 5.98.

Con sólo cinco Corbin en la historia de las Grandes Ligas, ésta sería la primera vez que un Corbin encabezara la liga y fuera último en la liga en cualquier categoría estadística.

Sí, señores, tremenda emoción.

 

Michael Clair escribe para MLB.com.

 

Tomado de: LasMayores.com

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Amaya el 15 septiembre, 2021 a las 8:45 pm
    • Responder

    Si Miguel Cabrera llega a los 3000 hits será una gran proeza
    La tiene dificil Guerrero Jr para alcanzar la triple corona, pero no imposible, si lo logra puede hasta ser el JMV

  1. El punto 8 es curriosisimo dos lanzadores del mismo apellidos con resultados opuesto por completo. Al señor Adams hay que darle dos o tres pelotazos para que sufra en carne propia el dolor de un pelotazo, mejore el control sobre los lanzamientos.

  2. Salvador perez 112 abreu 109 esa la veo pareja pareja me inclino por abreu , miguel por desgracia esta temporada no llegara a los 3000 hits tendria que batear como lo hizo 10 años atras hrs para mi entre vlad y salvador , aunque shoei podria sorprender ya ha llegado a 44 podria dar 2 o 3 mas , flata veremos

    • Chikungunya el 17 septiembre, 2021 a las 4:28 pm
    • Responder

    Tremendo final, muy emocioante y espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.