Breakout total: La productividad de Lourdes Gurriel Jr. impone récords personales en 2021

6:51:50 PM

 

(Foto: Lourdes Gurriel Jr./Getty Images)

 

Por Yirsandy Rodríguez

 

Aún no sabemos hasta dónde llegará: Pero cuando la temporada regular termine, el outfielder cubano de los Blue Jays, Lourdes Gurriel Jr., habrá extendido sus nuevos récords personales a un nivel totalmente inexplorado.

El primer paso que ha logrado en esta temporada de 2021, Lourdes, de 27 años, aparece con tres dígitos encabezando sus numeritos periféricos: 136 juegos jugados. Esa cifra actualmente representa su presencia en el 90% de los partidos que han disputado los Blue Jays este año, y… no te sorprendas: ¡Un total de 52 más que su anterior récord personal de 84 juegos durante la temporada de 2019!

Sí, ese es el primer punto a considerar aquí: Jugar, jugar y jugar al más alto nivel del béisbol. En tres temporadas con los Blue Jays antes de 2021, “Yunito” había aparecido en sólo el 42.3% de los desafíos. Obviamente, ese registro incluye los juegos del team cuando Lourdes fue bajado a Ligas Menores o los duelos que se perdió debido a lesiones.

Jugar a tiempo completo como lo ha hecho Yunito este año, es uno de los retos que en no pocas ocasiones marcan el desarrollo de los prospectos a cualquier nivel.

Eso sí, vale señalar que, el año pasado, Lourdes vio acción en 57 de los 60 partidos de Toronto, pero esa experiencia no se compara con su apreciable estabilidad durante la actual campaña. Y, para reafirmar su consistencia, Yunito estremeció Tropicana Field este martes, con un jonronazo de 435-ft para romper el empate 1-1 en el inicio del quinto inning.

Ese fue el 21er jonrón de Lourdes en esta temporada, un cohete a 108.3 mph que implantó su nuevo récord personal en MLB: Entre 2018 y 2020 siempre logró registrar al menos 11 bambinazos, y su récord anterior había sido de 20 en 2019.

 

¡Pero hay más!… Sí, porque la columna de “HR” no fue la única categoría estadística que Yunito ha sacudido con su exhibición de poder durante esta segunda mitad de temporada: Con el jonrón, su récord personal de remolcadas ascendió a 83 y el de extra bases a 50, superando los registros anteriores de 50 RBIs y 41 XBH en 2019, respectivamente.

 

Luciendo esa trilogía de números significativos en su cuarto año de experiencia jugando Grandes Ligas, Lourdes se incluyó entre una veintena de bateadores en la historia de los Blue Jays, que han acumulado un mínimo de 20 HR, 80 RBIs & 50 XBH en temporadas con 28 o menos años de edad.

 
 

Unido a ese indetenible calor ofensivo en sus últimas 206 apariciones en home tras la pausa por el All-Star Game, donde Yunito ha producido 11 HR, 47 RBIs, 153 wRC+ y 1.7 fWAR, no podemos dejar de resaltar su gran aporte defensivo.

 

Entre los outfielders calificados en esta temporada, Lourdes encabeza la liga en ARM (6.6), según FanGraphs, un valor impulsado por la fortaleza y precisión de su brazo para detener a los corredores que intentan avanzar en las bases. También ha marcado (+5) DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva), una puntuación que en sus dos temporadas anteriores había sido calificada entre las peores (-5) de los leftfielder en MLB.

 

Sin dudas, además de elogiar su talento, es obvio que Lourdes Gurriel Jr. ha ganado en experiencia y debió extender varios ajustes con su swing, pero… ¿cuáles han sido los más importantes? Aquí vienen más noticias reveladoras, que vale la pena analizar:

La idea es comparar el impacto de Yunito en 2019 con las tendencias que ha mantenido este año. Y esto es lo que realmente podría sorprenderte:

1) Este año, tiene una menor velocidad de salida (89.2 mph vs. 91.0).

2) No está golpeando la pelota con más fuerza (48.4% de conexiones contundentes en 2019 vs. 42.9% este año).

3) Ha acumulado un Poder Aislado de .192, por debajo del .264 en 2019.

4) Su OPS+ está 10 puntos por debajo, 127 vs. 117.

5) Su OBP ha mejorado sólo un punto, de .327 a .328.

 
 

Esas métricas dicen mucho, pero están simplemente a un lado de la etiqueta, ya que Lourdes ha marcado la diferencia gracias a sus mejorías mostradas a través de varias métricas avanzadas: Primero, ha aumentado el contacto de su swing contra pitcheos fuera de la zona de strike en comparación con su temporada de 2019: 59.1% vs. 54.5%. ¿Dentro de la zona? En 2019, su bate alcanzó a golpear el 78.3%. ¿Este año? ¡86.9%!

 

Con ese par de interesantes métricas señalando considerables mejorías, no era raro esperar este resultado: Yunito se ha ponchado el 18.5% de sus apariciones en home este año, casi un 7.0% (6.6 para ser exactos) por debajo de la tasa que registró (25.1%) hace dos temporadas.

 

¡Esa diferencia ha impulsado el trabajo de Lourdes en el plato!

 

Y, como hemos detallado aquí, la contribución ofensiva de Yunito ha sido parte fundamental para el desarrollo de su breakout este año, además de que: Se ha mantenido saludable, está ajustando su swing para buscar más contacto, ha trabajado en reducir las tasas de ponches y entender la importancia a veces ‘subvalorada’ de cambiar agresividad por disciplina en el plato.

 

Aún quedan retos y oportunidades durante los últimos 11 juegos en este emocionante final de temporada regular, donde los Blue Jays esperan seguir soñando con llegar a los playoffs y Lourdes Gurriel Jr. no quiere detenerse en su gran temporada de breakout.

 

 

Tomado de: baseballdecuba.com

 

2 comentarios

    • Amaya el 22 septiembre, 2021 a las 10:03 pm
    • Responder

    Eso que describe Yirsandy en su análisis se llama rendimiento integral, algo parecido a lo que ha mostrado José Adolis García, sobre todo a la defensa y lógicamente esa integralidad de Lourdes Jr ha contribuido al buen desempeño de su equipo

      • El Conde MD el 23 septiembre, 2021 a las 2:08 pm
      • Responder

      Una temporada excelente para el menor de la familia Gurriel, aportando en cada juego a la causa de su equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.