Opinión; Atletismo cubano: La Habana no aguanta más

5:58:15 PM

 

Por el amigo de la Peña:
Eddy Luis Nápoles.

 

 

No encontré mejor título para tratar este tema, que el de esta popular canción de Los Van Van, aparecida a mediado de los 80s, producto del ingenio y creatividad de Juan Formell, fundador y, entonces director del conocido Tren de la Música Cubana, pero, bueno, no es de música, ni de Los Van Van, tampoco de La Habana, que hoy les comentaré. Es sobre la triste realidad que vive el atletismo cubano en la actualidad.

No pretendo revelar nada nuevo, solo les relataré algunos de los principales problemas, por cierto, tratados por este autor en varios artículos, en tiempos recientes, y que una vez, acumulados, han propiciado que la “burbuja” esté al borde del abismo.

Comenzaré por este, que resumen a groso modo, los principales problemas que enfrenta el atletismo cubano:

Las carencias del atletismo cubano actual (Atletismo Peruano, noviembre, 2018) “…aspecto técnico-metodológico, el de mayor relevancia y determinante. …nos encontramos con la desactualización de una parte del colectivo de entrenadores, a todos los niveles, sobre las nuevas tendencias del entrenamiento moderno, donde, este es regido por su manifestación externa, las competencias, algo que al atletismo cubano, salvo, contados casos, le ha sido imposible adaptarse, siguiendo muchos, con los largos ciclos de preparación, exitosos en décadas anteriores, pero ineficaces en la actualidad”

El entrenador cubano desconoce muchos detalles y datos de su especialidad, que le son imprescindibles para enfrentar cada ciclo de preparación, como pueden ser, los tempos de crecimientos de los atletas cubanos, que incluye; … índices de crecimiento y decrecimiento anual, general y por edades; la edad del logro del mejor resultado y el rango de edades para la obtención de los rendimientos estables, así como la talla y el peso ideal para cada prueba, incluso, teniendo en cuenta, cada momento del proceso de entrenamiento”

Otras nulidades del atletismo cubano, están dadas, por el desconocimiento y aplicación de las sabermetrías, así como el referido a las investigaciones, pues estas no se realizan a profundidad, donde pudieran revelarse aspectos pocos conocidos sobre el atleta cubano”

“…es prácticamente nula la utilización de las ciencias y las nuevas tecnologías aplicadas al deporte, vinculadas estas propiamente al proceso de entrenamiento, donde la biomecánica, juega un papel determinante, con la fotogrametría video, las filmaciones tridimensionales (3D) y la utilización de soportes lógicos y físicos que regulan, automatizan y controlan de forma rigurosa el proceso de obtención de datos, tratamientos y exposición de los resultados”

Esto hace al entrenador cubano vulnerable, en el control y seguimiento del proceso diario de entrenamiento, dejando muchas variables fuera de su conocimiento, llevándolo en ocasiones a practicar el empirismo para solventar las interrogantes, lo cual pone en riesgo, en primer lugar, la salud del atleta y en segundo, la correcta consecución del objetivo planificado”

Continúo con el “…aspecto económico-administrativo, que es el complemento del anterior, el técnico-metodológico, pues en la actualidad, el atletismo, como todo el deporte en general, está sustentado por una gran base económica y administrativa y es que no puede ser de otra manera, ante un mundo globalizado, tanto, en lo económico, político, como en lo tecnológico y cultural

Esto llevado al atletismo cubano, pareciera no ser determinante, pero sí lo es, solo un ejemplo para ilustrarlo; la planificación de la posible ruta crítica o itinerario competitivo del atleta medio criollo, durante una determinada temporada atlética, ésta es improbable, …debido a la imposibilidad de participar en las competencias que según el nivel y las etapas de preparación, requieren. Teniendo que ser suplidas por pruebas de control en suelo cubano, que pudieran limar deficiencias técnicas, pero no suplen el necesario fogueo en escenarios neutrales, con diferentes adversarios y más cercanos a la realidad que encontrará en las competencias principales”

La tradicional Gira Europea reservada para los atletas de nivel mundial, por su costo económico, cargado sobre los hombros de la Federación Cubana de Atletismo y en menor grado, sobre el INDER; no puede asumir el papel desarrollador para los más noveles. Se necesitan otras alternativas, …que ayuden en el progreso de los más jóvenes, así como también al desarrollo de aquellas especialidades menos aventajadas dentro del atletismo criollo..”

Y sigue, “…pudieran explorarse otras variantes, que pueden ir, desde la fundación de clubes, hasta la inserción de atletas y entrenadores en similares extranjeros. Existieron experiencias anteriores, aunque con atletas de élite, que fueron muy positivas, sobre todo, con los Clubes Larios y Adidas”

Otro aspecto que lacera el buen desarrollo del campo y pista criollo, es las carencias de implementos para acompañar el proceso de preparación a todos los niveles, que van desde las instalaciones atléticas, hasta los gimnasios debidamente equipados. Hoy el atletismo criollo cuenta con dos instalaciones sintética, una en Camagüey y otra en La Habana (Estadio Panamericano)”

Finalizando sobre este tema. “No es una utopía, …el deporte actual requiere de condiciones óptimas para su desarrollo, no podemos pretender que los atletas se preparen en escenarios en los cuales, luego no van a competir, como ocurre actualmente a todo lo largo y ancho del país, entrenando en instalaciones en pésimas condiciones…”

 

Roger Valentín Irubarne, un prospecto de los 110 con vallas que se despidió del atletismo cubano

 

Pérdidas de tradiciones (Peña Martín Dihigo, enero a marzo, 2018) y El lanzamiento de la jabalina perdió el rumbo (Peña Martín Dihigo, junio, 2019). Tratan sobre varias especialidades, que mantenían una tradición de excelentes resultados internacionales y la han ido perdiendo en la actualidad.

Atletismo Cubano, 4×100, saber aprovechar el momento (Peña Martín Dihigo, abril, 2019). Trata sobre los resultados logrados por los velocistas cubanos en la primera parte de la temporada 2019, donde cuatro corredores consiguieron descender de 10.20, incluido uno, de 10.00 segundos, algo inédito en Cuba, que debió aprovecharse en beneficio del relevo 4×100, pero nunca fue tenido en cuenta.

Se extinguió el fondo en Cuba (Deporcuba, junio, 2019). Artículo que hace referencia a Rigoberto Mendoza, primer cubano ganador de la maratón en Juegos Panamericanos, así como a la extinción de las pruebas de fondo dentro del atletismo cubano.

Los 110 con vallas, otra luz que se apaga (Deporcuba, noviembre, 2019). Trata sobre la extinción de una prueba con gran destaque internacional, con dos títulos, dos subtítulos, un bronce olímpico, además con presencia olímpica iniciada en 1952 y que mantuvo asistencia ininterrumpida, desde Tokio 1964 a Río 2016.

Han cambiado los principios del entrenamiento deportivo (Deporcuba, diciembre, 2019) y Como se manifestaron los atletas cubanos en Lima (Atletismo Peruano, agosto, 2019). Tratan sobre lo acontecido durante la temporada 2019, que incluye los Juegos Panamericanos de Lima y el mundial de Doha, donde el 82.35% de las mejores marcas anuales, fueron logradas fuera del período de las competencias principales.

La velocidad cubana una de sus deudas (Deporcuba, septiembre, 2020). Trata sobre las deudas de los velocistas cubanos al máximo nivel, al momento de tener que enfrentar rondas eliminatorias, logrando un bajo por ciento de rendimientos progresivos, de acuerdo a las fases de las competencias (ronda uno, semifinal y final).

Qué hicieron y donde están y Escases de talentos en el atletismo cubano (Deporcuba, septiembre, 2020). Trata sobre toda una generación de atletas prospectos, que asistieron a los mundiales juveniles y luego no lograron actuaciones relevantes en categoría absoluta.

Cambios que se imponen (Deporcuba, enero, 2021). Trata sobre el pésimo diseño y conformación de las pruebas competitivas para la categoría 13-14, implementado durante el período en que Agustín Abril dirigió el atletismo cubano, pero que no ha sido rectificado por la actual dirección. Al respecto, el poeta británico Alexander Pope expresó “Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios”.

Leonel Suárez merece un final feliz para su trayectoria deportiva (Atletismo Peruano, mayo, 2021). Sobre los pésimos procedimientos utilizados con el atleta Leonel Suárez, tanto, por la dirección del atletismo, como por el INDER.

Los retos olímpicos en Tokio (Deporcuba, julio, 2021) Trató sobre la conformación de la selección olímpica y los retos que arrastraba el atletismo cubano, desde Londres 2012, tampoco cumplidos en Tokio 2020, devolver a Cuba un puesto en la cima del podio olímpico.

Talentos que se diluyen (Peña Martín Dihigo, julio, 2021). Muestra mediante dos ejemplos, Yordan Luis O’Farrill y Roger Valentín Iribarne; la carencia de transferencia de conocimientos en el atletismo cubano actual, un fenómeno que se había manifestado en el deporte cubano, desde 1959, cuando innumerables técnicos extranjeros contribuyeron a nuestra formación deportiva

 

Yordan O’Farrill, vio estancados sus progresos en los 110 con vallas y optó por el retiro

 

La aceptable actuación olímpica en Tokio 2020 parecía que iba a restablecer la imagen del atletismo cubano, pero una vez concluidos los Juegos Olímpicos, se ha vuelto a destapar la caja de pandoras. Antes, uno de los principales talentos del atletismo en el mundo, el triplista Jordan Alejandro Díaz, abandonó la concentración nacional, en medio de la etapa precompetitiva europea; luego, durante el retorno, otro triplista, Andy Díaz, también dijo adiós al atletismo cubano, mientras esto sucedía fuera de fronteras, entre los que quedaron en Cuba, se continuaba desmoronando los cimientos del Equipo Nacional. Se sucedieron las bajas de Yordan Luis O’Farrill, Roger Valentín Iribarne (110 con vallas), Arnaldo Romero, Reynier Mena (100 y 200 metros), Cristian Atanay Nápoles (triple). A estas recientes “retiradas” le antecedieron otras, que incluyeron a Harlyn Pérez (100 y 200 metros) y Yulenmis Aguilar (jabalina), así como los veteranos Roberto Janet (martillo) y Yaniuvis López (bala).

Lamentablemente, aunque duela expresarlo, muchos de estos atletas han observado un sombrío, presente y futuro dentro del atletismo cubano actual y han dado un paso al lado, en busca de nuevos horizontes.

Antecediendo a estos acontecimientos, en los últimos años, el claustro de entrenadores se ha ido degradando. En la actualidad entrenadores con medallas olímpicas y mundiales (Justo Navarro, Santiago Antúnez, Dionisio Quintana) no cuentan para el atletismo cubano, mientras otros que nunca pertenecieron a esta entidad, muestran sus aptitudes en tierras foráneas.

 

Reynier Mena, uno de los principales velocistas cubanos actuales, buscaron otros horizontes para seguir progresando

 

No estamos en los años 70, 80, ni 90, los tiempos cambiaron, hoy corren otros aires en el atletismo, en Cuba y fuera de ella. En la actualidad ha quedado demostrado, que la “verdad” no es patrimonio del Equipo Nacional, en la “Era de las Redes Sociales”, no es un secreto para nadie, los éxitos que obtienen atletas y entrenadores cubanos en otros lares. Esto, sumado a los pésimos manejos ejecutados por la actual directiva del atletismo criollo, han propiciado esta oleada de “abandonos” y solicitudes de baja del Equipo Nacional.

La crisis generada, acrecentada por la presencia de la Covid-19 (el sistema deportivo cubano, lleva dos años paralizado), repercutirá en los eventos del ciclo que transita hacia París 2024, pero se hará sentir más allá, por la inmovilidad de todos los eslabones de la pirámide deportiva cubana.

Que La Habana no aguanta más; que va, que va, está bueno ya, que La Habana no aguanta más, con cuidado mi familia…

 

33 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Amaya el 23 septiembre, 2021 a las 7:03 pm
    • Responder

    Vamos en picada en el atletismo, peor que en el béisbol con un futuro muy incierto

    • Chikungunya el 23 septiembre, 2021 a las 7:53 pm
    • Responder

    De acuerdo, ya nadie le tira al deporte como antes, poco interesa, y con los resultados obtenidos en los últimos juegos olimpicos nos creemos tener el toro cogido por los cuernos.

    • Y. C.C el 23 septiembre, 2021 a las 9:00 pm
    • Responder

    A pesar de los buenos resultados cosechados en las últimas Olimpiadas, creo que pudo haber sido muuuucho mejor, este país es cuna de grandes deportistas, hay talento pero no se aprovecha ni al 50% de su capacidad. Vamos pa’ atrasen todos los sentidos 🙁

      • Fernando Yépez el 24 septiembre, 2021 a las 4:29 pm
      • Responder

      A pesar de los buenos resultados,hay compatriotas que se venden por una hamburguesa y critican a Cuba. Bien por México, que sacó 4 medallas de bronce: país de “libertades”, numerosa población,sin bloqueo,con recursos,principal proveedor de su vecino…
      Bravo por Cuba: seguirá dando esa calidad de deportistas

        • Alain Fandiño el 30 septiembre, 2021 a las 12:32 pm
        • Responder
    • Juan Carlos el 23 septiembre, 2021 a las 10:00 pm
    • Responder

    La decadencia y el obstracismo en el deporte,es un reflejo de la realidad cubana, nos hemos quedado parados en el tiempo.

  1. Mi hermano que bueno tenerte de vuelta por acá, siempre son muy bien recibidos tus artículos por lo que aportan al lector deportivo y mas del atletismo tu mayor fuerte a mi entender donde con cada ejemplo de tus trabajos sea para la MD u otros medios mencionados, has alertado de lo que pasaba, ha pasado y podía pasar y no hicieron nada para evitarlo. Lo cierto es que existe un alto por ciento de descontento de los atletistas cubanos con sus superiores de la disciplina, algo bien mal anda ahí que tantos se están desligando por las vías que sea del deporte, mucho se ha comentado en las redes sobre discrepancia con los jefes referidos del atletismos y sus deportistas, por algo será, lo cierto es que se desmorona nuestro deporte Rey más aun, mira cuantos nombres has mencionado en este post y los que faltan. Si no hacen una revolución en la dirección del atletismo nacional pero ya, se hundirá y seguirá el mismo camino del beisbol cubano que lleva años en las penurias. Abrazos.

      • El Loko el 25 septiembre, 2021 a las 3:15 pm
      • Responder

      Gracias hermano, ya estamos de vuelta..
      El tema del atletismo es sencillo, acumulación de problemas no solucionados y explotan, el EN ha sido maltratado, entrenadores, atletas, encima de eso, no hay una luz en el camino, todo el mundo se cansa de los malos tratos, de las malas decisiones y se ha demostrado que para entrenar y ganar, no hay que estar en el EN

      • Amaurys Sánchez R. el 25 septiembre, 2021 a las 3:44 pm
      • Responder

      Daimir si mal no recuerdo anoche vi en el NTV a Yipsi Moreno transmitiendonos que no nos preocuparamos, vaya para ella todo esta bien. Decia ademas que se cuenta con relevo garantizado, bla bla bla…Si, ese relevo se viene formando, pero ya veremos donde terminan. Es dificil tener que prestar la imagen y prestigio de uno (Yipsi) para decir algo que al final no aclara ni plantea la realidad porque no lo puede decir abiertamente. Nada amigo siempre que pasa lo mismo sucede igual….sds (demoro en comentar pero siempre los sigo fielmente…

      1. Lo leí en las redes, he ahi uno de los peores problemas ese falso triunfalismo que nadie lo cree y mas hoy con tanta informatización. Un abrazo hermano.

          • Amaurys Sánchez R. el 25 septiembre, 2021 a las 11:51 pm
          • Responder

          Asi mismo hermano. Un abrazo para Ud y familia.

  2. No es el atletismo es el deporte en general que deporte en cuba no sufre lo mismo que el atletismo y hay que preguntarse que acciones toma los dirigentes del deporte para disminuir lo que todo sabemos, si revisamos podemos observar la cantida de atletas y entrenadores cubanos que representan otros paises con resultado, entonces tenemos el talento y el conocimiento. nos falta cambiar el lema en hecho cambiar los estilos y metododos de trabajo eso lo oimos todos los cubanos a diario pero nadie vemos los cambios en los metodos y estilo de trabajo entonces tenemos que tener este resultado.

    • El bombardero el 24 septiembre, 2021 a las 1:20 pm
    • Responder

    Buenas tardes… Excelente como siempre hermano… Excelente, he releido el artículo par de veces y cada vez me parece más interesante… La crisis del atletismo y del deporte en general está fundamentada en todo lo que planteas y hasta mucho más. La crisis es general y no se toman en cuenta cada una de las particularidades que mencionas, no se les da la importancia incluso estratégica que tienen, así de simple es la cosa… Hay errores de dirección, de concepción, de administración e incluso de enfoque, todo está basamentado en el pasado, en las consignas que emiten los directivos y la postura ¨política¨ del atleta (algo totalmente inverosímil), dándosele más atención a esto último, casi que totalmente desligado del deporte y eso pasa en cada disciplina, en el beisbol, en el futbol, en el jockey, en el ajedrez, en el atletismo y la lista sigue hasta un lugar que no entinde la mayoría… Se habla de hacer ciencia en el deporte y sencillamente no se aplica, se habla de buscar resultados en el ámbito deportivo pero solo se lleva a los ¨confiables¨ y a los de más alto nivel (a veces ni eso, ya vimos lo que pasó con Manrique Larduet). Se habla, se habla, pero no se hace lo que se tiene que hacer… Nada, que tienes razón… La Habana, Pinar del Río, la Isla, Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Santi spíritus, Ciego de Ávila, Camaguey, Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, sencillamente no aguantan más…

      • El Loko el 25 septiembre, 2021 a las 3:17 pm
      • Responder

      Hermano, 100% de acuerdo

    • Ichigo el 24 septiembre, 2021 a las 2:29 pm
    • Responder

    Pasa lo mismo que en casi todos lados los dirigentes se preocupan más por robar que por hacer su trabajo

    • Lojoga el 24 septiembre, 2021 a las 5:45 pm
    • Responder

    No nos engañemos, los cubanos tenemos un trato preferencial en cuanto al tema migratorio y muchos lo aprovechan, no los critico. Las facilidades que se les brindan y las condiciones no las pueden tener en Cuba y más alla de las deficiencias que se manifiestan en el artículo que en su mayoría comparto, creo que son mayoritaria otras causas. Que fácil se habla a veces, quisiera ver a algunos dirigiendo en medio de estas circunstancias. Propongamos soluciones, no muela, concretamente.

    1. Por ejemplo, sus soluciones cuales serian?? compártelas aquí….

        • Lojoga el 24 septiembre, 2021 a las 9:49 pm
        • Responder

        Bueno jefe esa pregunta está complicada, sobre todo si se responde con lo que tenemos hoy.
        Habrá cosas que pudieran hacerse rápido y otras que se puedan hacer a mediano plazo.
        Creo que ideas hay muchas, variadas, novedosas, osadas, revolucionarias y pudieran plasmarla los peñistas y los que como yo leemos más de lo que escribimos. Me sumo si se dan ideas.

        1. Ahhh es que pensé que tenias algunas propuestas, pues como fuiste tajante y hasta un poco despectivo al decir esto: ….”Que fácil se habla a veces, quisiera ver a algunos dirigiendo en medio de estas circunstancias. Propongamos soluciones, no muela, concretamente”… Te comento que aquí si hemos publicado muchos post dando ideas, posibles soluciones, solo hay que buscar en nuestros archivos de post publicados. Me sumo igual a toda idea, como a toda critica que sea constructiva como para mí fue este post y los mencionados dentro del artículo que hacen alusión a otros post que hablan y señalaban con anterioridad todo esto que está pasando hoy, pero sobre todo respetando los criterios ajenos aunque no estén de acuerdo con los míos. Saludos.

            • Jose el 25 septiembre, 2021 a las 6:34 pm
            • Responder

            Lo primero es cambiar toda la dirección comisión y metodologos donde el grado a aceptación está por el piso pero muy x el piso desde entrenadores personal de triadas y atletas donde existe ya un ambiente de rechazo k llega hasta de personal de otros deportes miren el grado hasta donde a llegado Esto y no es menos cierto xk ahí están las sitúaciones k se viven,k más ejemplos como este existen algunas publicaciones de otros comisionados y ves un 40 50 y más de por cientos de comentarios del personal k dirigen, ve al de atletismo y me dices k porciento de entrenadores y atletas realizan comentarios pocos muy pocos xa no decirte nulos,ya eso es más k claro en nivel de descontento k dicho de paso se lo han buscado x su forma de dirección donde primero no a existido imparcialidad,mucha en exceso prepotencia abuso de poder y hasta HP la mala selección de metodologos k cubren el trabajo de la comisión al ver esta busca los nombres y se darán cuenta k los k están en k guerra han pelado k han hecho k grado de conocimiento presentan xa dirigir un proceso donde existen un gran número de entrenadores muy pero muy preparados k con sus resultados solo hablan ejemplo la metodología yarelis Barrios k condiciones conocimientos metodológico k pedagogía tiene xa dirigir dicho proceso donde hasta k no se pruebe lo contrario es un espejo empañado xk le suspendieron su medalla olímpica x doping eso es trampa y hasta un problema de ética xa el deporte y político tbien si no miren x lo k a pasado Rusia en fin lo digo hasta k no se pruebe lo contrario me dirige una persona k es un mal ejemplo deportivo y eso lo ve cuba entera y otras cosas más k se saben

            1. Buen comentario. Saludos.

              • El Loko el 26 septiembre, 2021 a las 11:26 am

              Jose, estas en la CNA, has retratado una gran parte del problema…y los entrenadores que llevan alli por amiguismo, ahora pusieron al esposo de Yarelis Barrios como entrenador de martillo, y antes lo hicieron con varios más, sin haber demostrado, nivel y conocimientos, sin contar, lo principal, los resultados deportivos…..

        • El Loko el 25 septiembre, 2021 a las 3:36 pm
        • Responder

        Daimir, si el artículo está conformado por sesiones de otros artículos, que en su momento, sirvieron de alerta previas de los posibles problemas que se avecinaban, un ejemplo, sobre el 4×100, en 2019, cuando 4 atletas corrieron menos de 10.20 y debieron conformar señor relevo, que sucedió, Harlyn, Arnaldo y Mena, no vieron proyecciones y se fueron, que van a esperar…alerté sobre los 110cv, que sucedió, OFarrill y Velentin se fueron, entonces…

        1. Exacto hermano. Estoy claro de ello…

      • El Loko el 25 septiembre, 2021 a las 3:23 pm
      • Responder

      Amigo, cuando los que dirigen, no hacen las cosas que hay que realizar, según el momento, suceden estos acontecimientos.
      Cuantos atletas cubanos (atletismo) hay contratados en clubes extranjeros, y existe esa posibilidad…cuantos atletas cubanos están actualmente compitiendo por otros países y no pudieran hacerlo por Cuba, radicando en esos países, solo dos ejemplos…

    • El Conde MD el 24 septiembre, 2021 a las 10:40 pm
    • Responder

    Excelente este post Eddy mi hermano…..usted en la materia de atletismo es una enciclopedia.

      • El Loko el 29 septiembre, 2021 a las 7:07 pm
      • Responder

      Gracias hermano, un abrazo

  3. Realmente es muy preocupante lo que esta sucediendo con el atletismo en Cuba, no de ahora, desde ya hace algunos años y se suman la cantidad de bajas de esta disciplina, y la comisionada dice que no hay de que preocuparse ?, no entiendo nada.. la verdad.. es como si este y todos los deportes ya no importaran

      • El Loko el 25 septiembre, 2021 a las 3:28 pm
      • Responder

      Hola amiga, es que la comisionada es la principal culpable de todo lo que está sucediendo…se atrevió a decir, que todas las bajas tienen relevo….jjjj, si ni ella misma, como atleta ha tenido relevo, ni Juantorena, Ana Fidelia, Osleidys, de que relevos va a hablar, con dos años de Covid, que no hay ni atletas en las Eide, menos en lasáreas deportivas, esas fueron palabras para adornar el programa…

      1. Una falta de respeto sus palabras…

        • Marvely el 29 septiembre, 2021 a las 4:52 pm
        • Responder

        A veces hay que escuchar cada justificaciones que lo que dan es pena…
        No hay peor ciego que el que no quiere ver.. y algunos directivos están cegados
        Saludos Eddy

          • El Loko el 29 septiembre, 2021 a las 7:06 pm
          • Responder

          Es así mi amiga, lamentablemente, hay ceguera y falta de visión
          Saludos

    • JDR el 27 septiembre, 2021 a las 11:56 am
    • Responder

    Decididamente vamos en picada directo a la prehistoria, es terrible la falta de todo que nos inunda, y nadie hace nada por nada, he leido comentarios de que es culpa de directivos de aqui y de allá, ese es el panorama de todas las esferas, vamos a poner un dirigente para poderle echar las culpas a alguien de la falta generalizada de deseos de cambiar la dinamica negativa que nos rodea, un aplauso para todos aquellos que todavia hacen lo que tienen que hacer para mejorar todo aquello de lo que forman parte afectando positivamente a todos los que interactuan directa o indirectamente con su entorno sin depender de la aprobacion o el visto bueno de este u otro “dirigente”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.