MLB; Combo de noticias: Vlad Jr. dio su lineup ideal para un Clásico. N.Y. en gran momento, pero la pelea sigue. Y MUCHO +

8:37:19 PM

 

 

 

 
 

Entre su lucha por la Triple Corona y su esfuerzo por elevar a sus Azulejos a uno de los Comodines de la Liga Americana, el cañonero dominicano Vladimir Guerrero Jr. se tomó un tiempo para platicar con el podcast Llamada al Bullpen para abarcar varios temas

Guerrero habló del significado del número 27 que viste — que lleva un detalle aparte de ser el mismo de su padre y miembro del Salón de la Fama, Vladimir Guerrero — la presión de su debut en las Grandes Ligas y la experiencia en su primer Juego de Estrellas como ligamayorista este año.

Sin embargo, uno de los temas que llamaron más la atención fue cuál sería la alineación ideal si estuviera a cargo de formar la selección quisqueyana para un Clásico Mundial de Béisbol.

Aunque fue una pregunta que a cualquiera le tomaría bastante tiempo en responder, Vlad Jr. no tardó en presentar su lineup, lo que nos hace pensar que en algún momento el toletero se ha imaginado a su equipo de ensueño.

Ésta es la ofensiva que Guerrero armaría:

  1. Starling Marte, Atléticos
  2. Fernando Tatis Jr., Padres
  3. Juan José Soto, Nacionales
  4. “Yo”
  5. Nelson Cruz, Rays
  6. Rafael Devers, Medias Rojas
  7. José Ramírez, Indios
  8. Teóscar Hernández, Azulejos
  9. Ketel Marte, D-backs

Para no quedar en problemas con alguno de sus amigos u otros compatriotas, Guerrero reconoció que dejó bastante calidad fuera. “Tú sabes que hay más pero, me agarraron de sorpresa”, expresó Guerrero entre una carcajada.

La lucha por la Triple Corona también ha perfilado a Guerrero como uno de dos claros candidatos para el premio a Jugador Más Valioso de la Liga Americana, junto al lanzador/bateador de los Angelinos, Shohei Ohtani.

Guerrero, quien también buscar llevar a sus Azulejos a la postemporada, comparte el liderato de jonrones en el Joven Circuito y las Mayores con el receptor venezolano de los Reales, Salvador Pérez (46). Además, se encuentra de segundo en promedio de bateo con .315 y sexto en remolcadas con 105 .


Bravos y Filis se juegan el título del Este

 

Los Bravos de Atlanta y los Filis de Filadelfia entran a la última semana de la temporada regular inmersos en una clásica pulseada por el título de la División Este de la Liga Nacional y a sabiendas que el comodín resultara insuficiente para que el que acabe segundo.

Iniciarán una crucial serie de tres juegos a partir del martes.

Atlanta lidera la división con una diferencia de dos juegos y medio, por lo que los Filis necesitarán llevarse al menos dos de tres en Georgia esta semana para mantener un hilo de posibilidad de quedar primeros. Filadelfia se ha sostenido en la puja mediante una racha de cinco victorias, pero los Filis finalmente perdieron el domingo ante los colistas Piratas de Pittsburgh.

“Para esto es lo que juegas”, dijo el mánager de Atlanta Brian Snitker. “Vamos a tener las manos llenas”.

El as de Filadelfia Zack Wheeler abrirá el martes contra Charlie Morton de Atlanta.

“Tenemos que llegar, hacer nuestro trabajo y estar afilados desde el primer lanzamiento”, dijo Harper. “Siempre vas con la intención de barrer al que te toca enfrentar”.

Habrá que saborear cada momento de esta serie. No quedan muchas más entre equipos que se pelean plazas en la postemporada.

Los Yanquis de Nueva York viajan a Toronto, con ambos batallando los comodines de la Liga Americana. Pero Toronto se las verá después con Baltimore y los Yanquis cerrarán contra un equipo de Tampa Bay que ya aseguró el cetro del Este de la Liga Americana.

Boston, que también puja por el comodín, visitará a Baltimore y luego a Washington.

Seattle será local ante Oakland, y ambos aún se aferran a una tenue posibilidad de clasificarse a la postemporada. Los Marineros se las verán contra los Angelinos y Oakland chocará contra los Astros – Houston ya habrá asegurado la corona en el Oeste de la Americana.

En la Liga Nacional, los Gigantes (102-54) y Dodgers (100-56) siguen enfrascados en un pleito por el cetro del Oeste – ambos desesperados por no tener que acabar con un comodín y tener que disputar un partido de vida o muerte que sería contra los Cardenales de San Luis, el equipo en mejor forma del momento.

Pero San Francisco y Los Ángeles no volverán a verse entre sí esta campaña. En cambio, los Gigantes se las verán contra los Diamondbacks y Padres, y los Dodgers tendrán citas frente a los Padres y a Cerveceros, flamantes campeones de la División Central de la Nacional.

Después del duelo entre Bravos y Filis, Atlanta se las verá con los Mets y Filadelfia chocará con los Marlins.

En otras palabras, los equipos eliminados acabarán terciando en las definiciones.

Tres equipos ya aseguraron sus coronas de división.

Los Rays se alzaron con el Este de la Americana tras vencer 7-3 a Miami la noche del sábado. A inicios de semana, los Medias Blancas de Chicago sellaron el título de la Central de la Americana con un triunfo 7-2 sobre Clevaland, para su primera coronación divisional desde 2008.

San Luis ha encadenado 16 victorias seguidas, pero esa racha no le sirvió para darle alcance a Milwaukee en la Central de la Nacional. Los Cerveceros sentenciaron su división al ganarle por 8-4 a los Mets el domingo.


N.Y. en gran momento, pero la pelea sigue

 

Los Yankees de Nueva York cumplieron la misión. La barrida a los Medias Rojas de Boston era necesaria o casi imprescindible para los Bombarderos, los cuales enfrentan el calendario más duro de los cuatro equipos que están en pelea por los Comodines de la Liga Americana.

Podcast: La Semana de los Bombarderos

Mientras que Boston estará jugando contra dos equipos sotaneros como son los Orioles y los Nacionales en sus últimos seis partidos de la temporada regular de Grandes Ligas este 2021, los Yankees tienen una serie de tres encuentros a muerte contra los Azulejos de Toronto y luego tienen que cerrar frente a los campeones del Este los Rays de Tampa Bay, equipo que ha sido una pesadilla para sus rivales de división.

Toronto por su parte, tiene la dura serie frente a los Bombarderos, pero luego van contra los Orioles en sus últimos tres desafíos de la contienda. Esto lo saben los Yankees y es por eso que para ellos la postemporada comenzó desde el primero de la serie contra los Patirrojos.

El martes, Jameson Taillon tiene por delante la misión de dar el primer triunfo de la serie frente a Toronto. El derecho de los Yankees en su carrera frente a los Azulejos no ha sido exitoso. En tres salidas (dos en este 2021), su balance de ganados y perdidos es de 1-2, con efectividad de 5.40 y por cierto en esta temporada, la efectividad en dos aperturas es de 6.75.

Por su parte, el abridor de los Azulejos, Hyun-Jin Ryu, ha sido un verdugo frente a los Bombarderos del Bronx en su carrera y sobre todo en esta contienda de MLB. La efectividad de Ryu es de 1.88 contra los Yankees este año y un 3.88 de por vida. En 46 entradas de labor ha abanicado a 41 y dos de sus tres triunfos históricos frente a los del Bronx, han llegado en este 2021, temporada en el que está invicto.

Lo que está funcionando no debe cambiarse

A Boone le está funcionando tener estabilidad en la alineación. El “nuevo cuadro” con DJ LeMahieu en la tercera base, Gio Urshela en el campo corto, Gleyber Torres en la segunda base y Anthony Rizzo en la primera base, ha estado muy bien, sobre todo para Torres, que pareciera que mágicamente desde que se quitó de encima la presión y las críticas de su defensa como torpedero, el bate ha despertado nuevamente.

Otro que tiene el madero caliente es LeMahieu, pelotero que fue para muchos el mejor jugador de los Yankees en las dos temporadas anteriores.

Tenemos además el caso de Brett Gardner. Un veterano de mil batallas que, en los últimos 15 juegos, tiene un OBP de .345 y ha pegado dos vuelacercas con 15 remolques.

Finalmente queda la discusión de los receptores. Sabemos que el máscara de Gerrit Cole es Kyle Higashioka, pero opino que el bate de Gary Sánchez no debería quedarse fuera de un partido por el Comodín y el dominicano debería ser el bateador designado de ese encuentro en caso de que se concrete. Un toletero como Sánchez, no puede estar en la banca en un juego de vida o muerte. Además, los numeritos nos muestran que Giancarlo Stanton históricamente batea mejor cuando juega como guardabosque, que cuando es BD.

Como jardinero izquierdo, Stanton tiene un promedio de por vida de .314, a diferencia de un .267 como jardinero derecho y un .273 como bateador designado y un total de 12 bambinazos en apenas 55 juegos cuando patrulla la pradera izquierda.

Se viene una semana espectacular. El cierre de una gran temporada regular de Grandes Ligas de las mejores que puedo recordar en casi 30 años sin parar de ver béisbol y que está guardando emociones no aptas para cardiacos en estos últimos siete días.

 

Alfre Álvarez es el CEO de Con Las Bases Llenas LLC www.conlasbasesllenas.com.Puedes seguirlo por Twitter en @AlfreAlvarez3


 

Judge arregló dedo dislocado en pleno juego

 

BOSTON — Aaron Judge demostró todo su entusiasmo tras dar un doble de dos carreras para poner arriba a los Yankees en un choque épico con los Medias Rojas en el Fenway Park. El cañonero de Nueva York se llenó de adrenalina, así que le tomó algunos momentos para darse cuenta de que su meñique izquierdo estaba torcido a un ángulo de 90 grados.

Judge había decidido deslizarse de cabeza en la segunda base tras su doblete del octavo episodio que fue clave para impulsar a los Bombarderos a adueñarse del primer Comodín de la Liga Americana. Judge volvió a poner el dedo otra vez en su lugar antes de jugar el resto del partido.

“Cuando observé mis guantes de batear, el dedo estaba dislocado”, explicó Judge. “No me preocupa. No sé qué más está pasando ahí, pero no lo necesito para batear, así que todo está bien”.

Judge agregó que se arrepiente de deslizarse de cabeza tras el doble. Sin embargo, dijo que ya ha sufrido esa clase de dolencias cuando jugaba baloncesto.

 

Bryan Hoch ha estado a cargo de la cobertura de los Yankees para MLB.com desde el 2007.


 

Graterol vuelve a la relevancia en Dodgers

 

PHOENIX – Son pocos lanzadores que promedian 99.0 millas por hora con un sínker. Pero a sus 23 años, Brusdar Graterol se encuentra en la élite de los relevistas de Grandes Ligas en cuanto a velocidad se refiere—de hecho, en el percentil 100 en ese sentido.

En el mes de septiembre, el derecho venezolano ha vuelto a demostrar su valor en los Dodgers, permitiendo una sola carrera en nueve presentaciones y 9.1 entradas (efectividad de 1.93), con siete ponches y dos bases por bolas.

“Ha sido bien divertido de ver”, dijo el manager de los Dodgers, Dave Roberts al respecto.

Efectivamente, ésa es la versión de Graterol que quería ver Roberts y la gerencia de Los Ángeles cuando decidieron enviarlo a liga menor en junio tras una estadía en la lista de lesionados por rigidez en el antebrazo derecho.

En ese momento, Graterol había lanzado apenas 2.1 innings de temporada regular tras un invierno complicado que incluyó una lucha con el COVID-19 y, más adelante, muy poca actividad en la Liga del Cactus. Pero después de una fructífera estadía con Triple-A Oklahoma City, el diestro lleva promedio de carreras limpias de 2.61 con FIP de .368, 26 ponches y nueve bases por bolas en 31.0 capítulos tras su regreso al equipo grande en julio. No son números espectaculares, sino sólidos. Y se perfilan para ameritarle a Graterol un papel relevante en el bullpen de los Dodgers en este momento tan crucial del año—y quizás en octubre.

“Me he sentido bastante bien, gracias a Dios”, dijo Graterol, quien aparte del sínker—que tira el 67.7% de las veces—ha tratado de comandar un slider (sobre todo contra bateadores zurdos) y una recta de cuatro costuras. “Estamos trabajando en mantenernos así, seguir esa rutina que estamos haciendo”.

Aparte de la recuperación del COVID y el acondicionamiento físico en sentido general, los Dodgers han tratado de afinar la entrega al plato de Graterol, quien fue parte clave del campeonato del año pasado de Los Ángeles, sobre todo en la ronda divisional y la Serie Mundial. Ahora, Graterol exhibe un movimiento más deliberado y controlado en el montículo.

Roberts les da mucho crédito al coach de pithceo Mark Prior y otros instructores del equipo. Pero le guarda los mayores elogios a Graterol.

“Lo más importante es el mismo Brusdar”, comentó el piloto, quien cuenta con un relevo intermedio bien profundo que incluye nombres como Blake Treinen, Joe Kelly y Corey Knebel . “Creo que el año pasado, llegó al gran escenario bien rápido y agarró desprevenidos con su velocidad a los bateadores contrarios. Pero creo que este año, estando entre (liga menor y Grandes Ligas), limpiando las fallas en su entrega al plato, entendió lo que significa de verdad la ejecución a nivel de Grandes Ligas. Creo que se ha beneficiado de eso”.

Canjeado de los Mellizos a los Dodgers en el cambio que envió a Kenta Maeda de Los Ángeles a Minnesota al principio del año pasado, Graterol ha gozado el éxito colectivo del equipo azul desde el 2020. Ahora, con los Dodgers en plena lucha con los Gigantes por el título del Oeste de la Liga Nacional, el derecho anhela lanzar en octubre con más público presente.

“Estuvo muy bien, tuvimos una muy buena experiencia y como ganamos la Serie Mundial, muy contento también”, dijo el oriundo de Calabozo. “Ahora ésa es la otra meta, seguir adelante, trabajar duro y regresar a la Serie Mundial.

“Estamos saludables, gracias a Dios, 100% recuperados. Vamos a salir de todo esto bien y vamos a quedar campeones”.

Durante el fin de semana, se vio a Graterol jugueteando con un balón de fútbol en el terreno del Chase Field de Arizona, en medio de la serie entre los Dodgers y los Diamondbacks. El espíritu joven está presente aún, pero con otro matiz.

“Me encanta esa energía, pero creo estamos viendo a un relevista con los pies sobre la tierra”, dijo Roberts.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Prueba de fuego en G.L.: El caso de Luis Frías

 

PHOENIX – Los Diamondbacks, con el peor récord de la Liga Nacional, pueden darse el lujo de poner a prueba a los jóvenes, con un ojo puesto en el futuro. Definitivamente, ése ha sido el caso con el derecho Luis Frías, de 23 años y el prospecto número 13 de la organización en la lista de MLB Pipeline.

Este mes, el serpentinero dominicano debutó en las Mayores contra equipos de la talla de los Astros y los Dodgers, midiéndose con bateadores como el venezolano José Altuve, Trea Turner, Max Muncy y Justin Turner. Uno de los resultados positivos fue que su primer ponche propinado a nivel de MLB fuera ante uno de esos grandes nombres: Altuve.

“Tú verlo por televisión, una tremenda leyenda”, dijo Frías. “Poder pitcharle y poder tener ese logro de ser tu primer ponche en Grandes Ligas fue bastante (emocionante)”.

Frías, orgulloso de ser el segundo ligamayorista de la localidad de Caño Azul de Salomón, Río San Juan—luego de Fernando Martínez, otrora prospecto de lujo de los Mets—estuvo consciente del reto todo el tiempo. Contra los Astros el 19 de septiembre, fueron tres bases por bolas que representaron el mayor obstáculo en su presentación. Ante los Dodgers, la calidad de los bateadores “azules” resultó en un doble, un sencillo, un elevado de sacrificio y un boleto.

“Un poquito difícil, pero uno trata de dar lo mejor de uno y luchar”, dijo Frías. “Siempre digo, ‘ellos tienen el bate y yo tengo la pelota. Vamos a salir y vamos a competir’. Por mejores que sean, algún día van a fallar. Gracias a Dios, he podido dar lo mejor de mí”.

Lo expresado por Frías le hace eco a lo que cree la gerencia de los Diamondbacks, que vio a Frías tener marca de 9-7 y efectividad de 4.93 entre tres niveles de liga menor en el 2021, incluyendo 5.82 en cinco aperturas por Triple-A Reno. Cuando Frías—quien tiene una recta que se acerca a las 100 millas por hora, combinada con un slider y una curva—comanda sus pitcheos, tiene material para ser un lanzador bastante eficaz.

“Vino a competir porque pensábamos que se había ganado la oportunidad de venir a competir”, dijo el manager de Arizona, Torey Lovullo. “De vez en cuando podrías ver algunos juegos ‘inflados’ (de muchas carreras permitidas) y los números no eran los mejores. Estoy consciente de eso, pero también hubo algunas buenas presentaciones ahí. Pensábamos que podía venir aquí, aprender rápido y hacer algunos ajustes”.

Un abridor todo el tiempo en liga menor, Frías trata de hacer el ajuste como relevista en esta prueba de fuego. Durante el invierno, el diestro—seleccionado por los Tigres del Licey en el Draft de la Liga Dominicana este año—regresará a su casa en Nagua, R.D. para prepararse para el 2022.

“Trabajar fuerte”, dijo. “Vuelvo a mi rutina del trabajo fuerte para venir el año que viene y competir y ayudar al equipo en lo que más se pueda”.

Y por supuesto, ya tendrá algo de sabor de Grandes Ligas en su haber.

“Lo puse en juegos bien difíciles y contra equipos difíciles”, manifestó Lovullo. “Lo he hecho intencionalmente, porque quiero que él sienta todo eso y vea de qué se trata esa parte de la competencia”.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


Grandal se enciende al bate por White Sox

 
 
 

Yasmani Grandal se fue de 4-3 el domingo en la victoria de los White Sox sobre los Indios.

Se trata del cuarto partido del receptor cubano con tres hits o más y su primero desde el 11 de septiembre.

Desde que volvió de la lista de lesionados el 27 de agosto, Grandal batea .363 (80-29) con ocho jonrones, 23 empujadas y 15 anotadas.

 

Fuente consultada LasMayores

2 comentarios

    • Amaya el 27 septiembre, 2021 a las 9:23 pm
    • Responder

    Grandal ha estado inmenso en el mes de septiembre
    Los Bravos deben ganar la división Central Nacional.
    Pero aún quedan muchas emociones y tensiones para los días finales

    • Slugger el 28 septiembre, 2021 a las 10:14 am
    • Responder

    Tremendo lineup el de dominicana, yo que pensaba que ya iban cediendo terreno con la veterania y retiro de los Pujols y D.Ortiz, pero nada de eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.