MLB-PlayOff: White Sox-Astros J1- Medias Rojas vs. Rays Juego 1: Lo esencial: Todo lo que debes saber. Y MUCHO +

6:50:28 PM

 

White Sox-Astros J1: Todo lo que debes saber

 
@scottmerkin

Dos de las más potentes ofensivas en las Grandes Ligas – además de los dos managers de más edad en el juego – son algunas de las razones para que la Serie Divisional al mejor de cinco juegos entre Astros y White Sox apunte a estar cargada de drama e intriga.

Sección: Postemporada 2021

Hall of Fame White Sox manager Tony La Russa (77 years old) and Astros manager Dusty Baker (72) are no strangers, having battled for years in the NL Central when La Russa was with the Cardinals and Baker was with the Cubs. They’ve laughed in the face of Father Time and scoffed at the trend of younger, more progressive managers ruling the day.

And there’s mutual respect.

“They’re a very good team,” Baker said. “They’ve got excellent pitching and a good bullpen. I think they went out and got some extra help in their bullpen — probably to combat our offense. They’ve got good starting pitching, good power, good speed. It’s going to be a hell of a matchup.”

 

El miembro del Salón de la Fama y dirigente de los White Sox, Tony La Russa (77 años), y el piloto de los Astros, Dusty Baker (72), batallaron durante años en la División Central de la Liga Nacional cuando La Russa estaba al frente de los Cardenales y Baker dirigía a los Cachorros. Se han reído en la cara del paso del tiempo y esquivado esa tendencia de managers más jóvenes y progresivos que mandan en el béisbol de hoy.

La Russa dice que es normal estar “nervioso”

Puede que a los managers les sobre experiencia, pero algunos de los jugadores de estas novenas plagadas de estrellas son lo suficientemente jóvenes como para ser sus nietos: el puertorriqueño Carlos Correa, Kyle Tucker, Alex Bregman y Lance McCullers Jr. con Houston y Tim Anderson, el dominicano Eloy Jiménez, los cubanos Luis Robert y Yoán Moncada y Lucas Giolito de Chicago tienen todos menos de 30 años. Y ambos equipos tienen a dos ganadores del JMV en sus filas: los Astros al venezolano José Altuve (2017) y los White Sox al cubano José Abreu (2020)

 

Y además de eso, los White Sox y los Astros podrían tener los dos mejores cuerpos de lanzadores del Joven Circuito, con la excepción de los Rays de Tampa Bay. Con McCullers, el dominicano Framber Valdez, el venezolano Luis García y José Urquidy, Houston puede mirar cara a cara a la rotación de Chicago, que estará encabezada por Lance Lynn, Giolito, Carlos Rodón y Dylan Cease. Y ambos equipos tienen a experimentados bullpens liderados por dos cerradores con experiencia en el Juego de Estrellas, Liam Hendriks en los White Sox y Ryan Pressly en los Astros.

¿Últimos playoffs de Correa en los Astros?

Aquí les dejamos una mirada a varios puntos de interés para el Juego 1 en Houston:

¿Se han enfrentado estos equipos ya en la postemporada?

Los White Sox barrieron a los Astros en la Serie Mundial del 2005, el único choque previo en octubre entre estos dos clubes.

¿Cuándo es el juego?

El Juego 1 de la SDLA será el jueves a las 4:07 p.m. ET/3:07 CT en el Minute Maid Park de Houston.

Alineaciones

Astros:

  1. José Altuve, 2B
  2. Michael Brantley, LF
  3. Alex Bregman, 3B
  4. Yordan Álvarez, BD
  5. Yuli Gurriel, 1B
  6. Carlos Correa, SS
  7. Kyle Tucker, RF
  8. Jake Meyers, CF
  9. Martín Maldonado, C
 

White Sox

  1. Tim Anderson, SS
  2. Yoán Moncada, 3B
  3. José Abreu, BD
  4. Yasmani Grandal, C
  5. Luis Robert, CF
  6. Eloy Jiménez, LF
  7. Gavin Sheets, 1B
  8. Adam Engel, RF
  9. Leury García, 2B

¿Quiénes serán los lanzadores abridores?

Astros: Baker anunció el martes que McCullers abrirá el Juego 1. Tuvo récord de 13-5 con efectividad de 3.16 y WHIP de 1.22 en 28 aperturas para Houston, ponchando a 185 bateadores en 162.1 innings. Abrió dos veces contra los Patipálidos este año y registró efectividad de 2.08 y 16 ponches en 13 innings.

White Sox: Lynn, candidato al Cy Young en su primera temporada con los White Sox, será el encargo de tomar la pelota el jueves, aunque de por vida en Minute Maid Park tiene récord de 3-6 con efectividad de 4.92. En total, dejó foja de 11-6 y efectividad de 2.69, con 45 boletos y 176 ponches, en 157 innings esta campaña.

Lynn será la carta de los White Sox en el J1

¿Alguna lesión importante?

Astros: Brantley está lidiando con dolores en la rodilla derecha, una condición que lo llevó a perderse 16 juegos en septiembre. El domingo jugó por primera vez en el left field en semanas, con los Astros prefiriendo que esté como designado para cuidar sus rodillas. El outfielder dominicano José Siri se fracturó el dedo meñique de la mano derecha la semana pasada, pero los Astros esperan que pueda contribuir

White Sox: Evan Marshall tiene un tirón en el antebrazo derecho y se espera que no esté listo para la primera ronda de los playoffs. Rodón ha estado lidiando con dolores en el hombro izquierdo, pero fue incluido en el roster para la primera ronda. Los Patipálidos se beneficiarían de cualquier aporte de Rodón, quien fue uno de los mejores abridores de las Mayores este año cuando estuvo saludable.

 

Brian McTaggart ha cubierto a los Astros desde el 2004 y para MLB.com desde el 2009.

Scott Merkin ha estado a cargo de la cobertura de los White Sox para MLB.com desde el 2003.


 

Medias Rojas vs. Rays Juego 1: Lo esencial

 
@adamdberry y @IanMBrowne

ST. PETERSBURG – Durante varios meses en la temporada regular, los Medias Rojas y Rays se alternaron en la cima del Este de la Liga Americana. Al final, Tampa Bay se quedó con el título divisional al ganar 100 partidos.

De su parte, Boston tiene la oportunidad de enfrentarse a los campeones reinantes del Joven Circuito tras vencer a los Yankees por 6-2 en el Juego del Comodín. Los dos equipos se medirán en la Serie Divisional de la Liga Americana al mejor de cinco juegos a partir del jueves en el Tropicana Field.

E-Rod sobre el J1: “Es algo bien especial”

 

Durante la ronda regular, los Rays ganaron la serie particular, 11-8, y son los favoritos luego de terminar con el mejor récord de la Liga Americana. Pero los 19 compromisos entre los dos equipos estuvieron bastante reñidos, aunque Tampa Bay ganó 11 de los últimos 15. Seis de los juegos entre estos dos clubes se decidieron por una carrera.

Rays: Astucia, profundidad y sabor latino

 

¿Cuándo es el juego y cómo lo puedo ver?

El partido se transmitirá por FS1 a las 8:07 p.m. ET el jueves. También estará disponible por MLB.TV con autenticación.

¿Cómo lucirán las alineaciones titulares?

Medias Rojas:

  1. Kike Hernández
  2. Kyle Schwarber, BD
  3. Xander Bogaerts, SS
  4. Rafael Devers, 3B
  5. Hunter Renfroe, RF
  6. Alex Verdugo, LF
  7. Bobby Dalbec, 1B
  8. Christian Vázquez, C
  9. Christian Arroyo, 2B

Rays:

  1. Randy Arozarena, LF
  2. Wander Franco , SS
  3. Nelson Cruz, BD
  4. Yandy Díaz, 3B
  5. Brandon Lowe, 2B
  6. Jordan Luplow, 1B
  7. Manuel Margot, RF
  8. Mike Zunino, C
  9. Kevin Kiermaier, CF

¿Quiénes son los abridores?

Medias Rojas: Cora indicó que el zurdo venezolano Eduardo Rodríguez (13-8, EFE de 4.74) abrirá el Juego 1. Rodríguez tuvo marca de 1-1 con promedio de carreras limpias de 4.71 contra los Rays esta temporada. En siete salidas en la recta final, su efectividad fue de 3.19 con 35 ponches en 31.0 innings de labor.

Rays: El zurdo Shane McClanahan (10-6, EFE de 3.43) estará en la lomita por Tampa Bay, un poco más de un año después de haberse convertido en el primer lanzador en la historia de Grandes Ligas que ha debutado en la postemporada. En 17 aperturas del 15 de junio en adelante, el pitcher de 24 años tuvo efectividad de 3.01 con 99 ponches. Se enfrentó a los Medias Rojas tres veces en agosto y septiembre. En ese tramo, cedió cinco carreras a la vez que ponchó a 18 bateadores en 16.0 innings. Cuatro de esas carreras fueron en una misma salida.

Tras otra gran campaña, T.B. recibe a Boston

 

¿Algún relevista que no está disponible?

*Medias Rojas: *Con el día libre el miércoles, el grupo debería estar en buena forma de cara al primer juego el jueves. Los Patirrojos no tuvieron que extender cualquiera de sus brazos del bullpen en el Juego del Comodín de la L.A., ya que Brasier, Houck, el dominicano Hansel Robles y Whitlock fueron utilizados por tres outs o menos o un máximo de 15 pitcheos.

Rays: No. El bullpen de los Rays ha estado descansando desde el último juego de la serie el domingo en Yankee Stadium, y haber amarrado la división temprano les permitió cuidar la carga de trabajo de sus relevistas. Se puede decir con seguridad que, aparte del abridor del Juego 2 Shane Baz, cualquier miembro del roster está listo para ver acción en el Juego 1.

¿Alguna lesión de cuidado?

Medias Rojas: El estatus del cañonero J.D. Martínez será uno de los temas a seguir de aquí al arranque de la serie divisional. Los rosters deben presentarse a las 10 a.m. ET del jueves. Incluso si Martínez no está listo para el primer duelo, los Medias Rojas podrían cargarlo en su roster y esperar a que su tobillo mejore con el transcurso de la serie. Aparte de Martínez, los Medias Rojas cuentan con un grupo en salud para esta serie.

Rays: Primeramente, repasemos a todos los pitchers que no están disponibles debido a que se encuentran en la lista de lesionados de 60 días de los Rays: Chris Archer, Jalen Beeks, el venezolano Yonny Chirinos, Oliver Drake, Tyler Glasnow, Tommy Hunter, DJ Johnson, Colin Poche, Chaz Roe, Jeffrey Springs y Ryan Thompson. Además, el zurdo Adam Conley no estará disponible para la SDLA, ya que fue inhabilitado tras arrojar una prueba positiva por COVID-19. El relevista Nick Anderson, quien no debutó sino hasta mediados de septiembre, terminó la temporada regular en la lista de lesionados de 10 días debido a problemas en la espalda pero enfrento a bateadores la tarde del martes en el Tropicana Field.

*¿Quién está encendido y quién no?
*

Medias Rojas: El dominicano Rafael Devers, el bateador más destacado de Boston, se encendió nuevamente durante el último fin de semana de la campañs regular y se embasó dos veces con bases por bola en el Juego del Comodín. Xander Bogaerts se fue de 32-5 y conectó solamente sencillos en la recta final, pero quizás haya dado un giro tras conectarle un jonrón a Gerrit Cole el martes. Kyle Schwarber también dio un cuadrangular ante Cole, y Alex Verdugo tuvo par de hits claves para ayudar a los Patirrojos a avanzar a la SDLA. Schwarber tiene fama de crecerse en octubre. En 25 juegos de postemporada de por vida, tiene línea de .290/.410/.609 con siete bambinazos y 12 remolcadas.

*Rays: *McClanahan tuvo promedio de carreras limpias de 1.50 en sus últimas cinco salidas de la temporada regular. Lowe tuvo OPS de 1.001 con ocho jonrones y 21 remolcadas en septiembre/octubre. Kiermaier terminó fuerte y tuvo una mejor segunda mitad ofensivamente de lo que sus números indican. Zunino y Cruz batearon seis jonrones cada uno en septiembre/octubre, y Franco tuvo OPS de .924 con más boletos (cinco) que ponches (tres) en 16 juegos. Del otro lado están Ji-Man Choi (OPS de .617 OPS en septiembre/octubre), Brett Phillips (de 34-4) y Joey Wendle (.230, 25 ponches).

 

Ian Browne ha estado a cargo de la cobertura de los Medias Rojas de MLB.com desde el 2002.

Adam Berry está a cargo de la cobertura de los Rays para MLB.com. Anteriormente, cubrió a los Piratas del 2015 al 2021.


Astros aún no descartan retener a Correa

 
 
 

HOUSTON — Con el estelar torpedero puertorriqueño Carlos Correa perfilándose a entrar a la agencia libre al final de la campaña, el dueño de los Astros, Jim Crane, expresó el jueves que el club buscará retener a una de las piezas angulares del club.

Antes de la temporada, Correa dijo que ambas partes “para nada estaban cerca” en llegar a un acuerdo, con Houston presentando ofertas de seis años y US$120 millones, y luego cinco años y US$125 millones. El infielder agregó que no quería negociar durante la campaña, pero no ha descartado su regreso a los Astros.

“Definitivamente hemos valorado su desempeño y ahora es el líder del equipo”, dijo Crane antes del Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana en el Minute Maid Park. “Es un gran muchacho. Definitivamente buscaremos seguir negociando cuando concluya la temporada y sea hora de resolver ese asunto”.

Correa, de 27 años, tuvo un excelente 2021 y se proyecta a ser uno de los agentes libres más cotizados del invierno. El boricua encabezó a todos los jugadores de posición en bWAR y bateó .278 con 34 dobletes, una marca personal de 26 cuadrangulares y 92 remolcadas.

 

Brian McTaggart ha cubierto a los Astros desde el 2004 y para MLB.com desde el 2009.


 

Wander a exhibir su talento en playoffs ahora

 
@DavidVennMLB

ST. PETERSBURG – A primera vista, la trayectoria de Wander Samuel Franco este año luce increíble, ya que el joven dominicano jamás había jugado por encima de Clase-A, venía de un 2020 prácticamente sin acción (salvo el campamento de verano de los Rays y cinco juegos con los Leones del Escogido en la Liga Dominicana).

Pero cuando se trata del otrora prospecto número 1 de MLB Pipeline, ya nada debe sorprendernos. Sí, Franco hizo el salto de Clase-A en el 2019 a Triple-A en el 2021, donde quemó el sector Este de dicho nivel con una línea de .313/.372/.583 en 40 partidos. Con tan sólo 20 años, el oriundo de Baní llegó con bombos y platillos a Grandes Ligas en Tampa Bay con un jonrón frente al venezolano Eduardo Rodríguez—abridor de los Medias Rojas el jueves en el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana entre Boston y Tampa Bay—y salvo un par de semanas de poco bateo después de eso, cumplió a carta cabal con las expectativas, tal como lo ha hecho desde que fue la promesa de mayor cartel firmado como amateur el 2 de julio del 2017.

“Ha sido bastante buena experiencia, porque aprendí mucho en ligas menores, como aquí también”, dijo Franco mientras se preparaba para sus primeros playoffs en las Mayores. “Y ya que tenemos la oportunidad, la aprovecharemos al máximo y daremos lo mejor de nosotros”.

En total, Franco bateó .288/.347/.463 (OPS de .810) en 70 encuentros con los Rays en la temporada regular, siguiendo con su impresionante patrón de relativamente pocos ponches por cada base por bolas (24/37). Establecido ya como torpedero del club tras algunos juegos en la tercera y la segunda bases, el “paquete total” del quisqueyano produjo un impresionante WAR de 3.5 (Baseball-Reference) en menos de una campaña completa de MLB.

“En cuanto a talento, podría ser el mejor jugador en el terreno”, dijo el manager de los Rays, Kevin Cash. “Su talento es bastante indiscutible. Te puede ganar de tantas maneras diferentes. Maneja las cosas increíblemente bien”.

En el transcurso de la segunda mitad de la campaña, Franco se acomodó cada vez más en el plato, hasta el punto de batear .338/.386/.538 (OPS de .924) en septiembre/octubre, el mejor trecho de su estadía con el equipo grande hasta ahora. Y por supuesto, del 25 de julio al 29 de septiembre, se embasó en 43 partidos consecutivos para empatar un récord de Grandes Ligas para un jugador de 20 años o menos, marca que comparte ahora con el Salón de la Fama Frank Robinson.

“Las primeras dos semanas, fue un poco difícil, porque nunca había jugado aquí, pero me fui adaptando poco a poco”, comentó Franco. “Eso, creo que es normal, porque cuando uno llega a un sitio nuevo, uno tiene que adaptarse para hacer el trabajo bien”.

Y sí, lo ha hecho bien, como ha sido el caso desde que apenas llegando a la adolescencia, anunció que iba a jugar en Grandes Ligas. De un impresionante pedigrí de béisbol, Franco es sobrino de los ex ligamayoristas Erick y Willy Aybar—ambos infielders y, curiosamente, siendo el segundo integrante de la primera edición de los Rays que participaron en una Serie Mundial, en el 2008.

En otras palabras, para Franco, las altas expectativas y el estar en la mira de todos no es nada nuevo. Y lo ha sabido manejar desde el principio.

“Normalmente, ignorando los malos comentarios y enfocándome en mi carrera”, manifestó Franco al tocar el tema. “El que se enfoque en su carrera siempre va a lograr lo que Dios le desea”.

Ahora, otra experiencia nueva en su mayor escenario hasta el momento: Postemporada.

“Es muy emocionante”, dijo. “Gracias a Dios por esta oportunidad y me siento bastante contento”.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Hernández, ¿buena suerte para sus equipos?

 
@DavidVennMLB
 

ST. PETERSBURG — ¿Representa Enrique “Kike” Hernández buena suerte para sus organizaciones de Grandes Ligas? La realidad es que salvo 42 partidos como novato entre los Astros y los Marlins en el 2014, el versátil jugador puertorriqueño ha sido parte de equipos ganadores con amplia participación en octubre y aspiraciones a lo más alto en cada campaña.

El mismo Hernández no lo sabe explicar.

“No sé. Ser parte del equipo”, dijo al ponérsele el tema.

La realidad es que Hernández, jugando en las exigentes posiciones del medio del terreno–jardín central, campo corto y segunda base—ha participado en siete postemporadas consecutivas. Tras seis años en los Dodgers, en los que fue parte de seis campeones divisionales, tres banderines de la Liga Nacional y un título de Serie Mundial en el 2020, Hernández firmó por dos temporadas y US$14 millones con los Medias Rojas en invierno pasado

 

Boston, un equipo sotanero la campaña pasada, sorprendió a muchos al ganar 92 juegos en el 2021, colarse en los playoffs como Comodín y eliminar a los Yankees el martes para pasar a la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Rays. Hernández hizo un aporte sólido al batear .250/.337/.449 con 35 dobles, 20 jonrones y un sólido WAR de 4.9, gracias también a sus aportes defensivos en las posiciones antes mencionadas.

De su parte, Hernández llega a su serie de postemporada número 16 de por vida. Hasta ahora, sus equipos llevan récord de 10-5. El entusiasmo y energía se ven tan evidentes como siempre.

“Yo siempre, todos los días, a disfrutar de esta carrera”, dijo Hernández, de 30 años. “Se va bastante rápido. Gracias a Dios, hemos podido tener una buena temporada y estamos aquí ahora en postemporada. Bastante emocionante. La meta era jugar en octubre. Ya una de las metas está del lado de nosotros”.

Precisamente, el oponente de los Medias Rojas ahora son los mismos Rays que los Dodgers de Hernández derrotaron en el Clásico de Otoño del 2020. Tampa Bay, con mejor récord de la Liga Americana este año con 100-62, tuvo marca de 11-8 ante los Medias Rojas en la campaña regular. Pero como bien sabe Kike de sus tiempos con los Dodgers, en octubre puede pasar cualquier cosa.

“Tienen tremendo equipo, todo el mundo lo sabe. Ganaron 100 juegos. Tienen el mejor récord de la liga”, dijo. “Sabemos que tienen buen equipo y todo eso, pero nosotros también tenemos buen equipo y estamos preparados para ellos”.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Diez años después, Cruz quiere su anillo

 
@DavidVennMLB

ST. PETERSBURG – En un sinnúmero de ocasiones, a Nelson Cruz se le ha preguntado por lo cerca que estuvo de ganar un anillo de Serie Mundial hace justamente 10 años, cuando el mismo dominicano estuvo a pulgadas de hacer una atrapada en el jardín derecho del Busch Stadium en el Juego 6 del Clásico de Otoño del 2011 que les hubiera dado el título a los Rangers sobre los Cardenales. La historia fue otra y al final, Texas se quedó corto.

Ahora de 41 años, Cruz se encuentra en con unos Rays que ganaron 100 juegos en la temporada regular y que son uno de los favoritos para ganarlo todo. Para “Boomstick”, es hora de completar el trabajo, empezando con la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Medias Rojas desde el jueves en el Tropicana Field.

“Es para todo lo que me preparo”, dijo Cruz al tocar el tema. “Incluso durante la temporada regular, todo lo que hago es preparándome para ese momento”.

 

Autor de una línea ofensiva de .288/.333/.500 (OPS de 1.019), 17 jonrones y 37 empujadas en un total de 46 partidos repartidos entre siete postemporadas, Cruz no pasa de la ronda divisional desde el 2014, campaña en que perteneció a los Orioles de Baltimore.

Aunque tuvo un discreto OPS de .725 en 55 encuentros con los Rays tras llegar en julio desde los Mellizos, el oriundo de Las Matas de Santa Cruz, Monte Cristi es un verdadero peligro al bate. Con todo y su edad, estuvo en el 93 percentil de Grandes Ligas en velocidad de salida de sus batazos y en el 94 en contacto duro, rumbo a un total de 32 vuelacercas entre Minnesota y Tampa Bay.

Y claro, su influencia en el clubhouse con figuras jóvenes como su compatriota Wander Franco y el cubano Randy Arozarena, entre otros, se ha sentido bastante.

“Ese hombre tiene buena disciplina, sabe respetar a los compañeros y tiene muchos años (en Grandes Ligas)”, dijo Franco. “Le damos gracias a Dios por tener ese hombre aquí. Y nos puede ayudar bastante en los playoffs”.

Desde el principio, los Rays han visto el impacto positivo de Cruz.

“Está aquí para ayudar a la gente y darnos conocimiento de toda su experiencia en las Grandes Ligas”, expresó el jardinero Kevin Kiermaier. “Él no hace otra cosa más que ayudar a los equipos a ganar. Sabe conectarse con muchos de nuestros jóvenes, muchachos como Wander, Randy, (el colombiano Luis) Patiño, todos esos que son tan valiosos para nuestro equipo”.

El manager de los Rays, Kevin Cash, está acostumbrado a dirigir a jugadores jóvenes en Tampa Bay, debido a la dependencia de la franquicia del talento de poca experiencia. Ahora con Cruz, cuenta con una importante presencia veterana.

“La forma en que se maneja en el terreno, todos vemos eso”, expresó el piloto. “Sin embargo, es en el clubhouse (que se nota la influencia), con las pequeñas interacciones que tiene con los otros, las interacciones sutiles. Ha sido de mucho apoyo para todos nuestros jugadores, para nuestros coaches y para mí”.

Cruz no aborda mucho el tema de su condición de “mentor”, sino que trata de poner el énfasis en el esfuerzo colectivo en este momento tan crucial del año. Y sí, la mente está en ese objetivo que lo ha eludido durante más de una década.

“Muy contento donde estoy”, dijo. “El chance que tenemos como conjunto es alto, (con) una gran profundidad en el pitcheo abridor, el bullpen, mucho talento en la ofensiva. Es un conjunto muy completo.

“En postemporada no hay un oponente fácil”, continuó Cruz al hablar de los Medias Rojas, el primer obstáculo de los Rays. “Todo el que está aquí, es porque hizo algo para estar aquí. Entonces, no nos vamos a confiar de ninguna manera. Simplemente tenemos que enfocarnos en las cosas que nosotros como conjunto podemos conseguir”.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


Bravos vs. Cerveceros: Posición por posición

 
 
@HarriganMLB

La Serie Divisional de la Liga Nacional tendrá como rivales a dos equipos que han sido franquicias de Milwaukee, cuando los campeones de la División Central de la Liga Nacional, Cerveceros, se midan a sus contrapartes del Este, los Bravos.

La última vez que los Bravos jugaron un partido de postemporada en Milwaukee fue el Juego 7 de la Serie Mundial de 1958 en County Stadium, a unos pasos de donde se ubica la actual casa de los Cerveceros, el American Family Field.

Antes de que arranque la SDLN este viernes, analicemos quién tiene la ventaja, posición por posición.

Receptor

Hace un año, esto habría sido una ventaja significativa para los Bravos, con Travis d’Arnaud registrando OPS de .919 comparado con .562 para el venezolano Omar Narváez. Aunque Narváez tuvo un mejor desempeño en general que d’Arnaud en 2021, con OPS de .743 contra .671 de d’Arnaud, el careta de Atlanta tuvo la ventaja en la segunda mitad con .720 vs. .592. En la defensa, las 10 carreras salvadas de Narváez derivadas de strikes extras y ganadas por cuadrar pitcheos lideran todo MLB.

Ventaja: Cerveceros

Primera base

Keston Hiura, Daniel Vogelbach, Rowdy Téllez, Jace Peterson y el venezolano Eduardo Escobar arrancaron todos por lo menos 15 juegos en la inicial por los Cerveceros, y el OPS colectivo de .716 en esa posición ocupo el 25to puesto en las Mayores. Por el contrario, los Bravos han dependido solamente de un jugador en esa posición: Freddie Freeman. El JMV de la Liga Nacional reinante tuvo otra excelente campaña, con números de .300/.393/.503 junto con 31 jonrones, 83 carreras empujadas y 120 anotadas en 159 compromisos.

Gran ventaja: Bravos

Segunda base

Ozzie Albies y Kolten Wong tuvieron promedios de OPS bien similares. Albies registró .799, mientras que Wong tuvo .783. Pero Albies, de 24 años, se convirtió en el cuarto intermedista en la historia de ambas ligas en conectar al menos 30 jonrones y empujar al menos 100 carreras en una sola campaña. Y mientras que Wong es un defensor más sólido, Albies es lo suficientemente sólido con el guante como para llevarse la ventaja en la segunda base aquí.

Ventaja: Bravos

Campo corto

Después de que el dominicano Willy Adames se unió al lineup el 22 de mayo, Milwaukee terminó con marca de 74-44, y Adames lideró al club en promedio de bateo (.285), porcentaje de embasarse (.366) y slugging (.521). El torpederos de los Bravos, Dansby Swanson, impuso marcas personales en cuadrangulares, carreras producidas, anotadas y juegos disputados esta campaña, pero no es suficiente para superar el impacto que Adames ha tenido en Milwaukee.

Ventaja: Cerveceros

 

Tercera base

El mexicano Luis Urías se ha establecido como un sólido titular para Milwaukee, tras haber conectado 23 jonrones y registrado OPS de .789 en tiempo compartido en la tercera base, el shortstop y la intermedia, y los Cerveceros también podrían utilizar a Escobar en la esquina caliente, pero Austin Riley tiene la ventaja aquí. Riley brilló después de la pausa por el Juego de Estrellas, tras batear .333 con 19 cuadrangulares, 65 remolques y .976 de OPS para ayudar a los Bravos a llegar a la postemporada. De 24 años de edad, Riley alcanzó las marcas de 30 HR y 100 producidas por primera vez en su carrera, mientras que registro OPS de .898.

Ventaja: Bravos

Jardín izquierdo

Adquirido desde Cleveland previo a la fecha límite de cambios, Eddie Rosario llegó para levantar la producción ofensiva de Atlanta en el jardín izquierdo (.903 de OPS) desde que volvió de la lista de lesionados a finales de agosto. Christian Yelich, mientras tanto, terminó una difícil temporada con una mala racha, produciendo apenas un jonrón y OPS de .620 en sus últimos 27 encuentros.

Ventaja: Cerveceros

Jardín central

Aunque Adam Duvall no tiene la misma clase de guante que el veterano Lorenzo Cain, Duvall ha registrado 2 outs por encima del promedio (5 en todas las posiciones). Con el madero, Duvall no se embasa tan seguido (.281 de OBP), lo que limita su techo, pero tiene el poder para sacarla del parque a menudo. El cañonero de 33 años terminó de segundo en las Mayores con 38 vuelacercas y lidero la liga con 113 carreras remolcadas.

Ventaja: Bravo

 

Jardín derecho

El cubano Jorge Soler ha sido una gran adición para los Bravos, pero la falta de bateador designado en la Liga Nacional significa que Soler tiene que jugar la defensa todos los días. Le daremos la ventaja al venezolano Avisaíl García, quien es un sólido guante en el jardín derecho y ha sido un bateador productivo por los Cerveceros todo el año, imponiendo una marca personal en jonrones con 29 y produciendo 86 carreras junto a OPS de .820.

Ventaja: Cerveceros

Rotación

Los Bravos cuentan con un sobresaliente trío en su rotación que consta de Charlie Morton, Max Fried e Ian Anderson, pero la rotación de los Cerveceros está en otro nivel. Liderados por Corbin Burnes, Brandon Woodruff y el dominicano Freddy Peralta, la rotación de Milwaukee tuvo la segunda mejor marca de efectividad (3.13) y la tercera más alta en ponches (906) en las Mayores esta campaña. Burnes ha sido quizás el abridor más dominante de las Mayores este año, ya que encabezó MLB en EFE (2.43), FIP (1.63) y tasa de ponches (35.6%).

Ventaja: Cerveceros

 

Bullpen

El bullpen de los Cerveceros sufrió un duro revés cuando su relevista Devin Williams se fracturó la mano después de que su equipo amarró la división. La pérdida de Williams es suficiente para darles la ventaja a los Bravos en este departamento. Milwaukee todavía cuenta con un sólido grupo de relevistas compuesto por Josh Hader, Jake Cousins, Brad Boxberger, Brent Suter y Aaron Ashby, pero Atlanta tiene lo suyo en Will Smith, Tyler Matzek, Luke Jackson, A.J. Minter, Richard Rodríguez y Jesse Chávez.

Pequeña ventaja: Bravos

Pronóstico: Tras dividir sus enfrentamientos de temporada regular 5-5, nos lleva a pensar que esta serie será bastante cerrada. El pitcheo abridor de Milwaukee podría terminar siendo la diferencia.

 

Thomas Harrigan es reportero de MLB.com.


 

Rodríguez en “un año diferente” con Boston

 
 
@DavidVennMLB
 

ST. PETERSBURG – La última vez que Eduardo Rodríguez lanzó en postemporada, terminó tirando su guante violentamente al suelo tras permitirle un importante jonrón de tres carreras ante el cubano Yasiel Puig en el Juego 4 de la Serie Mundial del 2018 entre los Medias Rojas y los Dodgers.

Claro, en aquella ocasión reaccionó Boston para ganar el partido y, al día siguiente, la Serie Mundial. Ahora, tres años después, el zurdo venezolano es el señalado por el manager Alex Cora para abrir el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana por los Patirrojos contra los Rays el jueves en el Tropicana Field

“Eso fue hace tres años, así que es un año diferente”, dijo Rodríguez. “Creo que tengo la experiencia para estar en el montículo (el jueves), así que me voy a preparar para salir y hacer mi trabajo”.

Es mucho lo que ha sucedido desde aquel fin de semana en el Dodger Stadium. Al año siguiente, Rodríguez se convirtió en todo un as al ganar 19 juegos. En el 2020, Cora fue suspendido por una temporada por su papel en el escándalo del robo de señas en los Astros del 2017 y los Medias Rojas terminaron en el sótano del Este de la Liga Americana.

Pero para Rodríguez, lo peor del año pasado fue una lucha con COVID-19 y miorcarditis, por lo que no hizo un solo pitcheo en la acortada campaña de 60 encuentros. Poco a poco, el valenciano volvió a cierta normalidad en el 2021, una temporada completa—aunque con ciertos altibajos–de 34 aperturas, récord de 13-9, efectividad de 4.74 y 185 ponches en 157.2 entradas.

“Viene tirando la bola bien”, dijo el boricua Cora acerca de Rodríguez, quien tuvo promedio de carreras limpias de 3.71 en la segunda mitad de la campaña. “Creo que se trata de un enfrentamiento que nos conviene”.

Ante los Rays en el 2021, Rodríguez tuvo efectividad de 4.71 en cuatro aperturas y 21.0 innings. Pero en sentido general, ahora en mejor forma física y como padre de familia, “Eddy” ha impresionado a Cora y a la gerencia de Boston con una mayor madurez.

“Como persona, es más maduro”, comentó el capataz, quien fue una fuerte influencia desde el 2018 para que Rodríguez se convirtiera en un lanzador de peso a nivel de Grandes Ligas. “Tiene otro cuerpo, comparado con hace algunos años. Y la forma en que hace las cosas, su preparación entre salidas. Se trata de alguien que representa todo lo que le pedimos a un jugador.

“Hay que llegar, trabajar duro y poner lo mejor de ti y él ha hecho eso desde que llegué. ¿Peleamos aún? Sí, por supuesto. Pero eso es parte de la relación”.

Rodríguez valora esa relación. Bajo Cora desde el 2018, lleva récord de 45-19, promedio de carreras limpias de 4.11 y EFE+ de 114.

Y claro, después de la temporada perdida del 2020, ser abridor de un primer partido de playoffs representa un progreso más que notable.

“Significa mucho, por todo lo que pasé el año pasado y ahora tengo la oportunidad de tirar el primer inning de la SDLA”, expresó Rodríguez, quien será agente libre a partir de noviembre. “Creo que es especial para mí tener la oportunidad de abrir un juego así”.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Liderazgo de Cruz deja huella en los Rays

 
 
@adamdberry

ST. PETERSBURG – Mientras era un niño en Las Matas de Santa Cruz, el dominicano Nelson Cruz tenía que llegar temprano a la escuela y mantener cierta apariencia mientras estaba allí. También tenía que trabajar después de que terminaban las clases, haciendo múltiples labores – limpiar zapatos, arrear vacas en la finca de su abuelo, trabajos de mecánica con su tío – mientras practicaba deportes en su tiempo libre.

Sus padres, Nelson y Dominga, siempre le hicieron hincapié en el trabajo duro y la disciplina, conscientes de la importancia de la madurez que iría desarrollando y el impacto que su comportamiento podría tener en quienes estuvieran a su alrededor.

“Yo de verdad tenía que ser ejemplo en la escuela, dentro y afuera”, dijo Cruz recientemente en el dugout de los Rays en Tropicana Field. “Incluso la forma en la que me cortaban el cabello, tenía que ser bien clásico. Una vez me quejé, ‘¿Por qué?’ Y me papá me dijo, ‘Si yo quiero hablar con los otros niños sobre sus cortas, tú tienes que ser el ejemplo’”.

“Era duro, pero ahora que veo hacia atrás, valió la pena. Definitivamente, todo lo que me pidieron que hiciera era lo correcto”.

Los Rays adquirieron este verano a Cruz, de 41 años, con la mirada puesta en ganar la Serie Mundial, primero y principal. El jueves, regresará al gran escenario que es la postemporada buscando ese campeonato que por tanto tiempo lo ha eludido. Ha bateado 17 jonrones y empujado 36 carreras en 46 encuentros de postemporada, y estuvo a un out – aquel elevado de David Freese al jardín derecho – de coronarse con los Rangers hace una década. Tras diecisiete años en las Grandes Ligas, la búsqueda del anillo sigue motivándolo.

“Por eso yo juego”, dijo Cruz. “Por eso me he estado preparando los últimos 10 años. Imagina, haber ido a los playoffs los últimos dos años con Minnesota y no ganar un juego, definitivamente duele. Porque yo siento que el tiempo está pasando, así que necesito aprovechar cada oportunidad que tengo, especialmente en los playoffs”.

Para los Rays, tener a Cruz a bordo este año también pagará dividendos años después de que termine esta postemporada. Más de 30 años después de mantener su cabello perfectamente cortado para la escuela, Cruz sigue sentando el ejemplo para sus compañeros.

 

El fornido cañonero es adorado por sus excompañeros, tanto que el también dominicano Miguel Ángel Sanó de los Twins le pidió que fuera el padrino de su hija, Danea. En Minnesota lo respetaban tanto que los Mellizos lo nombraron como su candidato al premio Roberto Clemente casi dos meses después de que fuese cambiado a Tampa Bay. Es un ícono en República Dominicana debido al éxito que ha tenido en el terreno y también a su extraordinario trabajo humanitario con la Fundación Boomstick23.

“Yo le dije, ‘Hey, yo quiero ser como tú’. Pero él me dijo. ‘¿Tú quieres ser como yo como jugador de béisbol o como persona?’”, reveló Sanó. “Y yo le dije, ‘Quiero ser como tú como beisbolista y como persona también’”.

Los Rays entendían que eso era parte del cambio cuando pagaron un alto precio – dos cotizados prospectos, los pitchers Joe Ryan y Drew Strotman – para adquirir a Cruz de los Mellizos el 22 de julio.

Era una pieza que obviamente encajaba en un equipo con sus propios sueños de Serie Mundial: un bateador designado de todos los días para el equipo con mejor récord de la Liga Americana y un toletero probado que los ha ayudado a mejorar contra lanzadores zurdos, a pesar de que sus números desde el cambio (promedio de .226, OPS de .725, 13 jonrones y 36 carreras empujadas en 55 juegos) no están al nivel de los estándares que él ha trazado para sí mismo.

La noche del cambio, sin embargo, los Rays dejaron claro que buscaron a Cruz por más que su bate. Su conocido estatus como una poderosa presencia en el clubhouse también fue un factor bien importante.

“Eso es tan claro como el agua. Nosotros no hubiésemos hecho ese cambio de no ser por todo lo que sabemos de él, el ejemplo que traza, la influencia que puede tener, especialmente en jugadores jóvenes y maleables”, aseguró el gerente general de los Rays, Erin Neander, el pasado fin de semana en Yankee Stadium. “Y con respecto a eso, ha sido todo lo que nos imaginábamos”.

“Es fácil ser todas esas cosas cuando los resultados y tu juego son exactamente lo que querías. Pero es otra cosa cuando no estás produciendo a toda máquina y no estás donde quieres estar. Seguir teniendo esa influencia incluso en ese caso, seguir siendo ese ejemplo, eso te demuestra mucho más. Apreciamos muchísimo lo que ha hecho, y creo que los efectos y los beneficios que ha tenido en este grupo son bien claros”.

 

Para ser un equipo con una reputación bien analítica, los Rays frecuentemente consideran factores no cuantificables como esos cuando adquieren a jugadores veteranos.

El abridor Charlie Morton, por ejemplo, dejó una gran impresión en el joven staff de pitcheo del club durante 2019 y 2020 después de firmar como agente libre. Tampa Bay típicamente se apoya más en jugadores jóvenes de lo que suelen hacerlo la mayoría de los equipos contendores, utilizando 18 novatos esta temporada solamente, y esos peloteros sin mayor experiencia tienden a buscar en los veteranos un faro que los guie.

Así que, quizás, no es coincidencia que novatos como el cubano Randy Arozarena y el dominicano Wander Franco hayan visto mejorar sus números luego de que Cruz se sumara a los Rays. O que, en 43 juegos con Cruz y Franco en la alineación, el equipo promedie 6.12 carreras por juego comparado con 5.29 en la temporada completa. O que sus compañeros no paren de hablar de la influencia de Cruz.

“Siempre está enfocado en cada pitcheo. Y se divierte más que cualquier otro jugador con el que haya jugado. Así que poder ver eso con cada pitcheo, ves que los muchachos en el equipo se van moldeando con cosas así, por decirlo de alguna manera”, comentó el cátcher Mike Zunino, quien también jugó con Cruz en Seattle entre 2015 y 2018. “Los jóvenes están prestando más atención. Van viendo esos pequeños detalles, no bajan la guardia en ningún pitcheo, incluso estando en la banca. Eso se debe a su entusiasmo jugando béisbol y al conocimiento que tiene, y esas son cosas que se contagian”.

El Día del Trabajo en Fenway Park, Cruz conectó un insólito grand slam de “pequeñas ligas” en el cuarto inning, sacó un jonrón sobre el Monstruo Verde en el octavo y luego se puso en posición anotadora tras dar un sencillo en el 10mo inning en la victoria 11-10 de los Rays en Boston, el más memorable triunfo de la temporada para el club.


 

Después de terminado el juego, el coach de tercera base, Rodney Linares, no paró de elogiar el esfuerzo y la forma de correr las bases de Cruz, por sobre cualquier otro aspecto.

“Tiene 41 años y es un seguro Salón de la Fama. Hacer lo que hizo, los compañeros se fijan, y dicen, ‘Sí, yo mejor también me fajo cuando estoy en las bases’”, dijo Linares. “Eso es un tremendo ejemplo para estos muchachos. El impacto que Cruz ha tenido es algo que va más allá de lo que vez como jugador. Lo que hace adentro, la forma en la que trabaja, como trabaja con los jugadores, la forma en la que habla con todo el mundo”.

“Él siempre está hablando con todo el mundo, y todos siempre están tratando de aprender de él. Y no les dice que no. Se lo dije el otro día, ‘¿Sabes qué? Yo no sé cómo tienes tiempo, hombre, porque hablas con todo el mundo’. Siempre anda compartiendo ese conocimiento. Y eso es bueno. Tú no ves eso con muchachos de ese calibre”.

“Yo solo tengo que ser yo mismo y hacer lo que hago todos los días”, apuntó Cruz. “Llegar y hacer mi trabajo, asegurarme de estar listo para el juego y caminar y ver qué necesitan mis compañeros”.

No conoce otra forma de comportarse y hacer su trabajo.

“Él realmente se toma su tiempo para hablar contigo”, dijo el outfielder Austin Meadows. “Es un líder, sencillamente. Lidera con el ejemplo, sale al terreno y hace las cosas correctamente, y trabaja”.

 

Adam Berry está a cargo de la cobertura de los Rays para MLB.com. Anteriormente, cubrió a los Piratas del 2015 al 2021.


 

Phillips fuera del roster de Rays para SDLA

 
 
@adamdberry
 

ST. PETERSBURG — Los Rays presentaron fijaron su roster de 26 jugadores para la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Medias Rojas.

Su tarea más difícil fue concretar su cuerpo monticular, y decidir si contarían con 12 o 13 jugadores de posición. La mayor sorpresa probablemente fue la ausencia del popular guardabosque Brett Phillips, quien fue parte de la rotación de jardineros y alternativa como corredor emergente, para hacerle espacio al inicialista/guardabosque Jordan Luplow.

A continuación, la lista completa del roster de Tampa Bay:

RECEPTORES

Francisco Mejía

Mike Zunino

JUGADORES DE POSICION

Nelson Cruz

Ji-Man Choi

Yandy Díaz

Wander Franco

Brandon Lowe

Joey Wendle

Randy Arozarena

Kevin Kiermaier

Jordan Luplow

Manuel Margot

Austin Meadows

LANZADORES

Shane Baz

JT Chargois

Pete Fairbanks

J.P. Feyereisen

Josh Fleming,

Andrew Kittredge

Shane McClanahan

Collin McHugh

Luis Patiño

Drew Rasmussen

David Robertson

Michael Wacha

Matt Wisler

 

Adam Berry está a cargo de la cobertura de los Rays para MLB.com. Anteriormente, cubrió a los Piratas del 2015 al 2021.


 

J.D., Pérez, Santana en el roster de Boston

 
 
@IanMBrowne

ST. PETERSBURG — Los Medias Rojas anunciaron el jueves su roster para le Serie Divisional de la Liga Americana contra los Rays. La nómina del jueves incluyó al toletero J.D. Martínez, quien estuvo fuera de acción para el Juego del Comodín de la Liga Americana debido a un esguince en el tobillo izquierdo que sufrió en el último encuentro de la temporada regular.

Está por verse si Martínez está lo suficientemente recuperado para ser parte del lineup para el Juego 1 el jueves.

JUGADORES DE POSICIÓN

Christian Vázquez

Kevin Plawecki

Kyle Schwarber

Bobby Dalbec

Xander Bogaerts

Rafael Devers

Alex Verdugo

Kike Hernández

Hunter Renfroe

J.D. Martínez

Travis Shaw

Danny Santana

LANZADORES

Eduardo Rodríguez

Chris Sale

Nathan Eovaldi

Nick Pivetta

Garrett Whitlock

Tanner Houck

Hansel Robles

Ryan Brasier

Garrett Richards

Martín Pérez

Adam Ottavino

Austin Davis

Josh Taylor

 

Ian Browne ha estado a cargo de la cobertura de los Medias Rojas de MLB.com desde el 2002.

Fuente consultada LasMayores

 

2 comentarios

    • Amaya el 7 octubre, 2021 a las 10:21 pm
    • Responder

    Comenzaron ganando los Astros de Houston, pero esto apenas comienza

    • El Conde MD el 7 octubre, 2021 a las 10:22 pm
    • Responder

    Astros dan primero en este choque, y los Rays van solventando lo q puede ser su primera victoria tambien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.