MLB; Combo de noticias: Regresó Cora y se reanudó el éxito en BOS. Wander Franco no deja de rendir ni gozar. Y MUCHO +

1:51:49 PM

 

 

Wander Franco no deja de rendir ni gozar

 
@DavidVennMLB
 

BOSTON – A Wander Franco se le ha visto de lo más tranquilo y relajado en el ambiente de la Serie Divisional de la Liga Americana entre los Rays y los Medias Rojas, empatada a una victoria por bando con el Juego 3 programado el domingo por la noche en el Fenway Park de Boston.

El novato dominicano, quien no decepcionó para nada al ser subido a las Grandes Ligas en junio en su condición de prospecto número 1 del béisbol en la lista de MLB Pipeline, se ríe con los compañeros de equipo, es bien ameno con la prensa y, en el terreno de juego, ha seguido rindiendo en su primera prueba bajo las luces de octubre.

Franco ha hecho todo eso a los 20 años y con apenas 70 partidos en su haber en campaña regular.

“Su madurez va más allá de sus años cuando está en el terreno”, dijo el manager de Tampa Bay, Kevin Cash. “Su visión del juego es de bastante élite”.

En sus primeros dos encuentros de postemporada, Franco no halló intimidante el escenario de playoffs.

En su mismo primer turno, disparó una línea que llegó a los jardines de hit y, tras un pequeño percance del jardinero puertorriqueño Enrique “Kike” Hernández, convirtió el imparable en doble empujador al avanzar a la intermedia y al cubano Randy Arozarena anotar desde la inicial. De esa manera, se convirtió en el primer jugador de 20 años o menos en remolcar una carrera en su primer turno al bate en postemporada.

A la defensa, ha sido parte de tres doble-matanzas en los primeros dos choques de la serie al mejor de cinco contra Boston.

“Ha sido impresionante lo que ha podido hacer a tan corta edad”, dijo el segunda base de los Rays, Brandon Lowe, compañero del doble-play de Franco. “Es increíble de ver y es increíble ser parte de eso y verlo suceder”.

Tras batear .288/.347/.463 (OPS de .810) con cinco triples, siete jonrones, 39 impulsadas y OPS+ de 129 en 308 visitas al plato en la temporada regular, Franco lleva de 9-4 (.444) hasta ahora por Tampa Bay en estos playoffs, con dos dobles y dos anotadas.

“Hay que dejar las cosas en manos de Dios”, dijo Franco tras ayudar a Tampa Bay a ganar el Juego 1 de la serie el jueves. “Él es quien ayuda con el talento”.

Ese talento jamás se ha dudado y, tras un pequeño bajón luego debutar con jonrón en las Mayores el 22 de junio, Franco maravilló a todos al embasarse en 43 partidos consecutivos y empatar un récord del Salón de la Fama Frank Robinson en ese sentido para un jugador de 20 años o menos.

“Es la habilidad de manejar diferentes pitcheos”, comentó Cash. “Ha sido atacado de todas las maneras posibles, porque creo que los equipos están tratando de encontrar una manera de hacerle out—y probablemente no haya.

“Él ha demostrado que te puede ganar de la línea a línea. Sabe halar la bola por la raya del jardín derecho y sabe mantenerse sobre la bola y darle por la banda contraria”.

En octubre, esa clase de habilidades, combinada con la leve personalidad que ha exhibido hasta ahora, ha resultado en la continuación de su alto nivel de rendimiento y goce en el inicio de estos playoffs.

“Ha asumido la idea de que es el mismo juego”, manifestó Lowe. “Ha dicho, ‘No voy a hacerlo más grande ni diferente. Voy a hacer lo que voy a hacer’. Va a salir a dar dos hits y empujar carreras para nosotros todas las noches”.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Robles, inesperada figura del relevo de BOS

 
@DavidVennMLB

BOSTON – De todos los relevistas que han acaparado los titulares de los Medias Rojas últimamente—empezando por Tanner Houck, un abridor que ha relevado a la “perfección”—y continuando con Ryan Brasier, Garrett Whitlock y Matt Barners, Hansel Robles está en la misma conversación, sacando ceros de una manera crucial para un equipo de Boston que llegó al domingo empatado 1-1 en su Serie Divisional de la Liga Americana contra los Rays.

El derecho dominicano, adquirido desde los Mellizos a finales de julio, no se perfilaba como pieza central del bullpen de los Patirrojos en agosto, cuando tuvo efectividad de 7.30 en 13 presentaciones. Sin embargo, en sus últimos 15 juegos de la campaña regular, Robles no permitió carrera alguna en 13.2 entradas, con 17 ponches.

Esa clase de dominio ha continuado en la postemporada, con 1.0 cero tanto en la victoria de Boston sobre los Yankees en el Juego del Comodín como en el Juego 2 de la SDLA el viernes ante Tampa Bay.

“Hansel ha tirado más strikes y se ha asentado bien”, dijo el manager de los Medias Rojas, el puertorriqueño Alex Cora. “Su material siempre ha sido grande. Es sólo cuestión de tirar más strikes y usar ciertos pitcheos en ciertas situaciones”.

Con la mejoría en la actuación de Robles—cuya recta de cuatro costuras llegó a tener velocidad de 99.2 millas por hora el viernes y promedió 96.7 mph en la campaña regular—el veterano ha sido utilizado en situaciones de cada vez más importancia, como se vio evidenciado en las primeras dos victorias de los Patirrojos en esta postemporada.

“Primeramente, dándole las gracias a Dios y confiando en mis herramientas”, dijo Robles tras el Juego del Comodín. “Gracias a Dios, todo salió bien. Ha sido muy grandioso. Para mí, es una oportunidad muy grande, porque con Dios por delante, la voy a aprovechar”.

Curiosamente, Robles jamás ha permitido una carrera de por vida en postemporada. Siendo parte de los Mets que llegaron hasta la Serie Mundial del 2015, el oriundo de Bonao tiró 3.0 innings en blanco por Nueva York entre ronda divisional y el Clásico de Otoño, con cuatro ponches y sin bases por bolas otorgadas.

En aquella ocasión, los Mets cayeron en la Serie Mundial en cinco juegos ante los Reales. Para Robles, ésta es la primera vez desde entonces que lanza en los playoffs. Aspirando al anillo, los Rays son el primer obstáculo en las series de postemporada, con el Juego 3 programado para el domingo por la noche en el Fenway Park.

“Ahora se va a saber qué equipo domina más”, dijo Robles.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Eovaldi, Rasmussen: polos opuestos en J3

 

BOSTON — No hay muchos secretos entre los Rays y los Medias Rojas.

Es por ello que sus managers respectivos, Kevin Cash y Alex Cora no encuentran problemas por enviar a lanzadores con experiencias muy distintas en grandes escenarios para que se enfrenten este domingo, en el tercer juego de la serie divisional de la Liga Americana.

Boston recurrirá al derecho Nathan Eovaldi, quien estuvo en el montículo en los terceros juegos más importantes de la franquicia en la historia reciente.

En 2018, cuando el club terminó conquistando la Serie Mundial, Eovaldi blanqueó a los Yanquis en el tercer compromiso de la serie divisional, permitiendo una carrera en siete innings para que Boston se impusiera por una paliza de 16-1.

Y durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana, Eovaldi hizo lo propio a Houston, al permitir dos carreras en seis entradas para que los Medias Rojas ganaran por 8-2.

Luego, vino desde luego el tercer juego de la Serie Mundial. Eovaldi trepó al montículo en el duodécimo inning y libró una tensa batalla hasta el 18vo, cuando Max Muncy, de los Dodgers, le conectó un jonrón que puso fin al juego.

Eovaldi se convirtió en el as de Boston este año, durante el que Chris Sale ha convalecido de la operación de Tommy John. Eovaldi lanzó también pelota de una carrera en cinco entradas y un tercio el martes, durante la victoria sobre los Yanquis, en el duelo de comodines de la Americana.

“Me encanta lanzar en estos momentos y contra equipos como los Rays”, aseguró el pitcher. “Va a ser un reto. Va a ser divertido”.

Los Rays recurrirán al derecho Drew Rasmussen, cuya única aparición anterior en los playoffs se remonta al año pasado, cuando estaba con Milwaukee. Lanzó una entrada y permitió un hit durante la derrota de los Cerveceros ante los Dodgers, en el juego de comodines de la Liga Nacional.

Adquirido en mayo, mediante un canje que envió al popular campocorto dominicano Willy Adames a Milwaukee, Rasmussen aprecia la oportunidad de lanzar debajo de los reflectores de un repleto Fenway Park, luego de jugar el año anterior en parques vacíos debido a la pandemia.

“Sé que la sensación de la postemporada probablemente hará que haya más adrenalina de la normal”, calculó Rasmussen. “Pero simplemente trataré de concentrarme en lo mejor de mis capacidades y en usarlas a mi favor”.

Cash dijo que el plan apuntó a que Rasmussen se encargara del tercer juego, luego que no apareció como relevista en los primeros dos duelos.

El piloto se dijo muy cómodo por usar a este pitcher, con base en lo bien que ha lanzado desde que emprendió una transición para convertirse en abridor de tiempo completo a mediados de agosto.

Rasmussen laboró cinco innings en cada una de sus últimas cuatro aperturas de la campaña regular, permitiendo tres carreras en esas 20 entradas y obteniendo tres victorias.


 

Maldonado, pieza fundemantal de Astros

 
 

CHICAGO – Los Astros tenía tan buen concepto del puertorriqueño Martín Maldonado que lo adquirieron en la fecha límite de cambios en dos años consecutivos, enviando al prospecto Patrick Sandoval a los Angelinos en el 2018 y a Tony Kemp a los Cachorros en la siguiente temporada. Finalmente, Houston lo firmó por dos años después de la temporada del 2019.

El impacto que ha tenido Maldonado en los Astros es claro. Se puede evidenciar al hablar con sus compañeros de equipo – en especial con el staff de pitcheo, que ha aprendido a respetar al receptor que llaman “Machete”, debido a su potente brazo. Desde el comienzo del 2020, ningún cátcher en las Mayores ha cubierto el plato en más de los 185 juegos o 1,526.2 tramos que ha sumado el boricua, incluyendo la postemporada.

Aunque sólo bateó .172 en esta campaña, Maldonado fue una presencia fija en la alineación de los Astros y ha sido crucial en el éxito de su compatriota Carlos Correa, Kyle Tucker, el venezolano José Altuve y el cubano Yuli Gurriel.

“Bueno, si tuviera que votar por el Jugador Más Valioso de nuestro equipo, desde mi punto de vista del pitcheo, obviamente Carlos recibe el mayor reconocimiento, pero para mí Martín Maldonado es invaluable”, dijo el coach de lanzadores Brent Strom. “Creo que está el factor de la confianza. Siempre tiene listas sus anotaciones, trabaja con nuestros analistas en la selección de pitcheos con cada uno de los chicos”.

La preparación de Maldonado es tan meticulosa y detallada que Correa – el estelar campocorto nombrado JMV del club este año — siempre pide que su habitación en el hotel sea la de al lado del receptor, para poder hablar del juego con él.

“Es un chico con mucha inteligencia de béisbol”, señaló Correa.

De hecho, cuando los Astros estaban en Los Ángeles preparándose para medirse a los Atléticos en la Serie Divisional de la Liga Americana del año pasado, Correa fue al cuarto de Maldonado, en donde el receptor estaba trabajando con los reportes de scouting, desde el momento en que Houston venció a Minnesota en la Serie del Comodín. Oakland había dominado a los Astros en la temporada regular y habían ganado la división, pero la confianza de Maldonado estaba por lo cielos.

“Pasó tres días y al menos cuatro horas por jornada en la computadora, haciendo el reporte de scouting. Al final decía: ‘No nos van a vencer en esta ocasión. Tengo el reporte. Los vamos a derrotar’”, recordó Correa. “Le pregunté: ‘¿Estás seguro? La bola vuela en ese parque’, me dijo que sí, que ahora tenía el reporte. Fuimos y efectivamente ganamos la serie en cuatro encuentros. Esas son las cosas que no salen en el boxscore”.

“Ya sea en un cuarto en un hotel o en un vuelo nocturno hacia otra ciudad, el boricua devora la información. Es uno de los mejores receptores pidiendo pitcheos, según mencionan sus lanzadores, y además es sólido detrás del plato. Retiró a 19 de los 48 jugadores que le salieron al robo; la mayor cantidad en la Americana en el 2021.

“Es mi trabajo”, dijo Maldonado. “Siempre lo tengo claro. Para mí no se trata de batear .300 o .200. Nunca he dado 20 jonrones en las Mayores. De alguna manera, me gano el dinero. Diría que eso es parte de lo que conlleva ser receptor. Es parte de la mentalidad de querer estar preparado. Tengo una familia y tres niños. A veces abro la computadora en el avión para que cuando llegue a casa, pueda tener tiempo con ello”.

El trabajo del puertorriqueño detrás del plato fue lo que primero le llamó la atención a Lance McCullers Jr. en el 2017, cuando Maldonado estaba con los Angelinos. El monticular le decía continuamente al manager A.J. Hinch que lo adquirieran. Eso hicieron, dos veces.

“No se va a ver en las estadísticas”, mencionó McCullers. “No va a salir detrás de una tarjeta de béisbol. No hay números que muestren lo valioso que es, pero es el pegamento de este equipo. Es uno de los principales líderes en el clubhouse y su preparación no tiene comparación. Puedes palpar sus ganas de ganar, eso es lo que siento cuando estoy en la loma. Saca lo mejor de mí”.

Ese tipo de comentarios lo hacen trabajar aun más fuerte, dice Maldonado. Sabe que sus lanzadores confían en él, así que debe estar bien preparado para pedirle los pitcheos.

Con esa mentalidad, es probable que no sorprenda que Maldonado, de 35 años, apunte a ser manager en las Mayores una vez cuelgue los ganchos.

“Ya veremos”, dijo. “Tengo otras metas ahora. Quiero ganar primero una Serie Mundial”.

 

Brian McTaggart ha cubierto a los Astros desde el 2004 y para MLB.com desde el 2009.


Regresó Cora y se reanudó el éxito en BOS

 
 
@DavidVennMLB
 

BOSTON – Pase lo que pase en la Serie Divisional de la Liga Americana entre los Medias Rojas y los Rays, el 2021 tiene que ser considerado un éxito a nivel colectivo en Boston y, sobre todo, a nivel individual para Alex Cora.

A esta altura del 2020, el dirigente de los Patirrojos aún estaba cumpliendo una suspensión de un año por su papel en el escándalo del robo de señas de los Astros del 2017, temporada en que el puertorriqueño fungió como coach de la banca de los campeones de Houston. El haber regresado a la cueva bostoniana es un triunfo personal para Cora. Y para los Medias Rojas, el beneficio en el equipo ha sido enorme.

“Trae muchas cosas buenas para nosotros”, dijo el receptor de Boston, el también boricua Christian Vázquez. “Lo extrañamos el año pasado. Fue un año difícil para nosotros (en el 2020) y él es un gran motivo por el que estamos en la postemporada”.

Efectivamente, bajo la tutela de Ron Roenicke la temporada pasada, los Patirrojos tuvieron marca de 24-36 en el calendario acortado, terminando en el sótano del Este de la Liga Americana. Con su suspensión ya cumplida, Cora regresó de manera oficial al timón de los Medias Rojas en noviembre pasado, con un contrato de dos años, más opciones del equipo tanto para el 2023 como el 2024.

Sin muchas de las piezas que aportaron en el campeonato del 2018—temporada en que Cora se convirtió en el piloto que más victorias ha conseguido en una campaña al frente de Boston (108), el quinto capataz en ganar la Serie Mundial en su primer año al mando de un club y el primer manager puertorriqueño en capturar el Clásico de Otoño—los Medias Rojas no se perfilaban como un gran contendiente para el 2021. Entre otras entidades, PECOTA de Baseball Prospectus proyectó a los Patirrojos con apenas 80 victorias y en el cuarto lugar de su división.

 

Sin embargo, ya vimos cómo el conjunto terminó la campaña regular con 92 triunfos, se quedó con el primer Comodín de la Liga Americana y derrotó a los Yankees en el Juego del Wild Card.

El talento gana los partidos, pero es innegable la influencia de Cora en los predios del Fenway Park.

“Es como un hermano, como un padre, un amigo para nosotros”, dijo el zurdo venezolano Eduardo Rodríguez, cuya carrera dio un giro indiscutible con la llegada de Cora en aquel 2018. “Creo que eso explica todo, cómo es con nosotros, en el dugout, en el clubhouse todos los días. Puedes hacer preguntas de la forma que sea y él está ahí para ayudarnos.

“Te quiere hablar, te quiere ayudar todo el tiempo. Fue un gran cambio para nosotros este año”.

El mismo Cora ha reconocido una que otra vez su error—y su agradecimiento por estar de vuelta, sobre todo con el presidente de operaciones de béisbol del equipo desde el 2020, Chaim Bloom.

“Me puse en esa situación el año pasado y ahora estoy de vuelta. Le doy las gracias a Chaim por la oportunidad”, dijo Cora durante los entrenamientos. “Esto es lo que hago: Hablar de béisbol, disfrutar el juego, enseñarles a los muchachos sobre lo que tienen que hacer”.

Eso mismo ha notado Alex Verdugo, joven jardinero de los Medias Rojas que llegó a Boston desde Los Ángeles en el cambio por Mookie Betts en febrero del 2020. En su primera campaña bajo el mando de Cora, el estadounidense de ascendencia mexicana ha quedado impresionado con su nuevo piloto.

“Creo que es un gran manager”, dijo Verdugo. “Es una de esas personas que saben relacionarse bien con los jugadores. Siempre se está moviendo, hablando con los jugadores y siendo personal con ellos. Él sabe que este juego es difícil, así que pienso que ha manejado muy bien los altibajos y nos ha mantenido bien encaminados.

“Es bien inteligente. Conoce el juego. Si te sientas a su lado y escuchas lo que dice durante un partido, lo que él predice ocurre y dices, ‘oh, esta persona es bastante inteligente’”.

Agregó Vázquez: “Es el líder de este equipo, le seguimos y es bueno tenerlo de vuelta y jugar para él”.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


Kershaw no requiere cirugía; apunta al ST

 
 

Los Dodgers recibieron buenas noticias con respecto a Clayton Kershaw, al enterarse que el futuro miembro del Salón de la Fama no necesitará cirugía Tommy John en su codo izquierdo. El viernes, Kershaw le dijo a la prensa que había recibido una inyección de plasma rica en plaquetas.


 

Fuente consultada LasMayores

 

2 comentarios

    • Chikungunya el 10 octubre, 2021 a las 5:51 pm
    • Responder

    Interesantes los juegos de series divisionales.

    • El Conde MD el 11 octubre, 2021 a las 12:05 pm
    • Responder

    El COMBO de la MD LMG, jajajaja!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.