MLB-PlayOff; Resumen de los juegos del 10 de octubre + Actuación de los cubanos en la jornada: Grandal y cubanos de W. Sox brillaron con el madero

7:32:53 PM

Actualizado por última vez: 12:25:10 AM del 11 de octubre

 

 

 

 


Actuación de los cubanos en la jornada

 

-Yasmani Grandal (1ra vez más destacado del día) de 3-1, un HR (1) con 3 CI, 1 A, 2 BB y 1 KK. Su ave  es de 100.

MENCIONES

-Randy Arozarena de 5-1, un doble (1) con 1 CI, 1 BB, 1 BR (2) y 2 KK. Su ave es de 273.

-José Abreu de 4-1 con 1 CI, 1 A, 1 pelotazo y 1 KK. Su ave es de 417.

-Yoan Moncada de 5-2 con 2 A y 1 KK. Su ave es de 250.

-Luis Robert de 5-1 con 2 A, 1 BB y 1 KK. Su ave es de 500.

RESTO DE LOS CUBANOS

-Yandy Díaz de emergente de 4-1 con 1 KK. Su ave es de 273.

-Yordan Álvarez de 3-0 con 1 A, 1 BB y 3 KK. Su ave es de 375.

-Aledmys Díaz de emergente de 1-0. Su ave se mantuvo en 0.00.

-Yuli Gurriel de 4-0 con 2 KK. u ave es de 083.

 

Nota: Actuaciones individuales de los cubanos realizadas por Daimir. A medida que van transcurriendo los partidos se va actualizando este resumen e igualmente la actuación de los cubanos en cada turno al bate o inning lanzado.

 


 

Ataque, bullpen elevan a Chicago en Juego 3

 
 
 

CHICAGO — Dos grandes batazos del pequeño Leury García. Una impulsada de Yasmani Grandal con polémica incluida. Una buena labor de relevo de Liam Hendriks y compañía.

Crónica en Video: Astros vs. White Sox SDLA Juego 3

Justo cuando los Medias Blancas de Chicago se vieron en problemas, encontraron la forma de salir.

García y Grandal jonronearon y una jugada en la que Grandal fue alcanzado por la pelota cuando corría a primera base ayudó a los Medias Blancas a imponerse 12-6 el domingo a los Astros de Houston para mantener con vida su serie divisional de la Liga Americana.

Respaldados por un ruidoso público de 40.288 personas, los campeones de la División Central de la Liga Americana vaporizaron un déficit de 5-1 en el primer juego de postemporada en casa que disputaba la franquicia en 13 años.

Tim Anderson sumó otros tres hits y Ryan Tepera comenzó un gran final del bullpen de Chicago después de que Dylan Cease y Michal Kopech tuvieran dificultades. La victoria fue para Kopech, mientras que el dominicano Yimi García cargó con la derrota.

“Es un grupo muy tenaz”, comentó el mánager de los Medias Blancas, Tony La Russa, “y a veces te recompensan con una remontada como esa”.

Houston aspiraba a pasar barrer a Chicago para disputar por quinta ocasión consecutiva la serie por el campeonato de la Liga Americana. Los campeones del oeste de la Liga Americana comenzaron bien liderados por Kyle Tucker, pero no lograron ni un solo hit en los últimos cinco innings.

Boxscore

“Creo que enviamos un mensaje”, dijo Grandal.

El cuarto encuentro de la serie al mejor de cinco estaba previsto para el lunes por la tarde, aunque había previsión de lluvias.

Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-0 con una anotada. Los cubanos Yordan Álvarez de 3-0 con una anotada; Yulieski Gurriel de 4-0; Aledmys Díaz de 1-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 3-0 con dos anotadas; Martín Maldonado de 3-0.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 4-1 con una anotada y una impulsada; Yasmani Grandal de 3-1 con una anotada y tres remolcadas; Yoan Moncada de 5-2 con dos anotadas. Los dominicanos Eloy Jiménez de 5-2 con dos producidas; Leury García de 5-2 con dos anotadas y cuatro remolcadas. El venezolano César Hernández de 3-1.

 


Boston arriba 2-1 con HR de oro de Vázquez

 
 

BOSTON — Salvo un bote extraño y una regla poca conocida, los Medias Rojas de Boston vencieron el domingo 6-4 a los Tampa Bay gracias a un jonrón de dos carreras de Christian Vázquez que dejó tendidos a los Rays en el 13er inning para ponerse a una victoria de ganar la serie divisional de la Liga Americana.

Crónica en Video: Rays vs. Medias Rojas SDLA Juego 3

Los Medias Rojas, sobrevivientes de la ronda de comodines, tomaron ventaja de 2-1 en la serie al mejor de cinco juegos. El cuarto duelo será el lunes en Fenway Park – en el día del maratón en Boston. Tampa Bay, equipo que ganó 100 juegos en la campaña regular, buscará nivelar para forzar un quinto partido en San Petersburgo el miércoles.

Tampa Bay remontó una desventaja de 4-2 al empatar la pizarra en el octavo episodio. Se fueron así 4-4 hasta la alta de la 13ra entrada cuando el cubano Yandy Díaz dio un sencillo. Kevin Kiermaier mandó una línea con dos outs al jardín central que rebotó frente al pequeño muro frente al bullpen de Medias Rojas. La pelota dio contra el jardinero Hunter Renfroe y se internó en el bullpen mientras Renfroe la quería mantener en juego.

Para su fortuna no fue así: después de una revisión de los umpires, se decretó un doble de terreno para Kiermaier que mandó a Diaz a tercera, cuando ya había anotado.

Nick Pivetta ponchó a Mike Zunino para ponerle fin a la entrada.

Boxscore

Renfroe recibió base por bola con un out en la parte baja y Vázquez conectó el primer lanzamiento del colombiano Luis Patiño sobre el Monstro Verde para acabar el partido.

Por Rays, los dominicanos Wander Franco de 6-2 con dos anotadas y una producida; Manuel Margot de 2-1 con una anotada; y Nelson Cruz de 6-1. Los cubanos Randy Arozarena de 5-1 con una impulsada y Díaz de 4-1.

Por Medias Rojas, los puertorriqueños Enrique Hernández de 6-3 con una anotada y dos impulsadas; Vázquez de 3-1 con una anotada y dos producidas y el dominicano Rafael Devers de 6-1, una producida.


 

Vázquez pensó en Big Papi tras su batazo

 
 
@DavidVennMLB
 

BOSTON — El 16 de octubre del 2004, el dominicano David Ortiz dio un cuadrangular en el duodécimo inning para dejar en el terreno a los Yankees en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y mantener con vida a los Medias Rojas con un triunfo por 6-4. Ya sabemos que Boston ganaría tres más para eliminar a Nueva York de manera histórica, rumbo a su primer título de Serie Mundial en 86 años.

Diecisiete años después, el domingo en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana entre los Rays y los Medias Rojas, al receptor de Boston, Christian Vázquez, le llegó aquel partido a la mente. El puertorriqueño había visto el juego en televisión. Y ahora, emuló a la leyenda de los Patirrojos.

En la entrada número 13 el domingo, Vázquez conectó un cuadrangular de oro frente al derecho colombiano de Tampa Bay, Luis Patiño, para darle la victoria a Boston por 6-4 (curiosamente, el mismo marcador que hace 17 años). Dando la vuelta por las bases, Vázquez sólo pensaba en lo hecho por Ortiz aquella noche.

“Estaba recordando cuando dio el jonrón en el 2004”, reveló Vázquez. “Pensé en ese momento cuando estaba corriendo las bases. Fue un momento bien especial”.

A nivel colectivo para los Medias Rojas, fue bastante especial. Con su triunfo del domingo, Boston se encuentra a ley de una victoria para eliminar a los Rays y pasar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez desde el 2018, cuando el equipo ganó la Serie Mundial.

Vázquez no inició el choque del domingo, con el abridor Nathan Eovaldi tirándole una vez más al cátcher suplente Kevin Plawecki. Pero una vez abandonó Eovaldi el juego, Vázquez volvió a la acción, como es costumbre. Y aunque que sus números de poder en la temporada regular del 2021 no se parecen en nada a lo que hizo en su mejor campaña ofensiva hace dos años (23 bambinazos en el 2019, apenas seis esta temporada), Vázquez se ha mantenido trabajando para dar la cara—como lo hizo el domingo.

“Sé que significa mucho para él”, djjo el manager de los Medias Rojas, el también boricua Alex Cora. “Él trabaja mucho en su oficio. Le importa mucho esta organización”.

El puertorriqueño Enrique “Kike” Hernández, otro de los héroes de Boston hasta ahora en los playoffs, vio lo hecho por Vázquez y le dio una descripción breve, pero precisa:

“Clase de swing”.

El jonrón de Vázquez fue justamente su primer hit en 11 turnos de esta postemporada, pero hasta ahora ha sido el más importante para los Patirrojos. Fue ante el primer pitcheo que le hizo Patiño, una recta de cuatro costuras de 96.1 millas por hora. Afirma Vázquez que había visto a Patiño atentamente con sus primeros lanzmientos frente a los dos bateadores anteriores, puras bolas rápidas.

Estaba listo para caerle al primero.

“Buscaba esa velocidad para ponerle un buen swing”, dijo Vázquez, cuyo batazo de oro tuvo una velocidad de salida de 101.3 millas por hora y una distancia estimada de 394 pies. “Patiño tiene una velocidad buena, una recta buena. Y estaba buscando la recta, hice buen swing y gracias a Dios ganamos”.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

 


Extraña jugada hunde a Rays y pierde T.B.

 
@DavidVennMLB
 

BOSTON – En un maratónico Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana que se encontraba en la primera parte de la entrada número 13 con dos outs, los Rays parecían haber tomado una ventaja de 5-4 cuando Kevin Kiermaier dio un batazo frente a Nick Pivetta que chocó contra la pared del jardín derecho y el cubano Yandy Díaz se proyectaba para anotar fácilmente desde la primera base.

Sin embargo, cuando el guardabosque derecho de los Medias Rojas, Hunter Renfroe, trató de agarrar la bola, ésta le dio en el cuerpo y voló la corta cerca del Fenway Park. Con eso, la jugada fue determinada como doble por reglas—con Díaz llegando a la antesala nada más y Kiermaier a la segunda.

Acto seguido, Pivetta ponchó a Mike Zunino para conseguir el tercer out del inning. De esa manera, Tampa Bay se quedó corto de tomar la ventaja en ese momento.

En la parte baja del episodio, el puertorriqueño Christian Vázquez sentenció la victoria por 6-4 de Boston con un jonrón de dos carreras frente al colombiano Luis Patiño, para darles la ventaja 2-1 a los Medias Rojas en la serie al mejor de cinco.

El Juego 4 de la serie será el lunes por la noche en el Fenway Park.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

 


 

Wander, 5to más joven con HR en playoffs

 
@DavidVennMLB
 

BOSTON – A Wander Franco no le queda grande la postemporada.

Para nada.

El domingo en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana entre los Rays y los Medias Rojas, el novato dominicano le conectó a su compatriota Hansel Robles un jonrón por encima del Monstruo Verde del Fenway Park—la banda contraria para el joven. Fue el primer cuadrangular para Franco en postemporada, además de su sexto hit y su tercer extrabase en sus primeros 13 turnos al bate en ésta, su primera serie de playoffs.

Con su bambinazo del domingo, Franco—a sus 20 años y 223 días de nacido–se convirtió en el quinto jugador más joven en la historia de las Mayores en disparar un jonrón en postemporada. Los que lo hicieron con menos edad son Bryce Harper (2012), Manny Machado (2012), el venezolano Miguel Cabrera (2003, cuatro veces) y el curazoleño Andruw Jones (1996, tres veces).

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Hernández hace historia con 7 hits al hilo

 
@DavidVennMLB
 

BOSTON – Cuando Enrique “Kike” Hernández disparó un cohetazo de jonrón con velocidad de salida de 109.8 millas por hora y una distancia de 424 pies frente al derecho de los Rays, Pete Fairbanks, en el cierre del quinto episodio del Juego 3 de la Serie Divisional entre los Medias Rojas y los Rays el domingo, puso un nuevo récord de la franquicia para una sola postemporada.

El batazo del jardinero/infielder puertorriqueño fue su séptimo hit consecutivo desde el Juego 2 del viernes, con el cual quebró el récord anterior para playoffs/Serie Mundial de Boston, que estaba en manos de los dominicanos David Ortiz (2013) y Hanley Ramírez (2017).

Hernández, que finalmente falló en la baja del séptimo con una línea a tercera base para ver terminar su racha, se quedó muy cerca de lo hecho por Billy Hatcher, quien tiene la marca de más imparables seguidos en una sola postemporada, ocho, en 1990 con los Rojos. También conectaron ocho imparables seguidos en playoffs/Serie Mundial el venezolano Miguel Cairo (Yankees, 2001-02) y el Salón de la Fama Reggie Jackson (Yankees, 1977-78), pero para estos últimos dos la cadena fue repartida entre dos postemporadas distintas.

Además, los ocho indiscutibles de Hernández entre los partidos del viernes y del domingo representan la mayor cantidad en dos encuentros en la misma postemporada. El recién exaltado al Salón de la Fama Derek Jeter disparó ocho en dos choques, pero divididos entre los playoffs del 2005 y del 2006.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

 

 

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Bueno mis Medias Rojas de Boston están arriba por la mínima, pero este es un play off corto que salir con ventaja 2-1 te pone en condiciones inmejorable para ganar
    Kike Hernández fué héroe

      • Y. C.C el 10 octubre, 2021 a las 11:55 pm
      • Responder

      Está encendido.

    • Renides Pupo el 11 octubre, 2021 a las 12:22 am
    • Responder

    Buen partido y a pesar que la serie aún no se define creo que los Medias Rojas deben llevarse el botín, verdad Janiel?, Jajajaja. Vamos que aún esto le falta recorrido!!!

    • Chikungunya el 11 octubre, 2021 a las 10:51 am
    • Responder

    Los White Sox respiran, Houston espera tranquilo. Siguen las emociones en el mejor béisbol del mundo.

    • Amaya el 11 octubre, 2021 a las 11:32 am
    • Responder

    Esta victoria de los Medias Blancas puede inspirar al equipo y salir ahora por el empate, algo curioso ningún latino consiguió dar hit ayer por los Astros y Yulieski Gurriel muy mal en este momento

    • El Conde MD el 11 octubre, 2021 a las 12:01 pm
    • Responder

    Los White Sox siguen vivos en esta postemporada, y los Red Sox, tal vez contra todo pronostico, tienen a unos Tampa Bay contra las cuerdas….jornada crucial la de hoy.

  2. Bueno y nos acercamos a las 30 millones de visita a nuestra excelente e inigualable página web
    Hay que premiar al visitante que marque esa cerrada cifra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.