Cine y béisbol: el doble play literario de Norberto Codina

6:40:11 PM

 

Norberto Codina, poeta y director de La Gaceta de Cuba, presentó recientemente su nuevo libro Cuando el béisbol se parece al cine. Foto: COCO.

 

 

 

Llamado a sí mismo mánager de gradería Norberto Codina, acompañado por Mercy Ruiz, Félix Julio Alfonso y Arturo Soto, presentó recientemente el libro Cuando el béisbol se parece al cine, semblanza literaria sobre deporte, cultura y la trascendencia histórica del principal pasatiempo nacional en la sociedad.

Hablar o escribir sobre béisbol para Codina significa reunir muchas obsesiones compartidas, como declara en el reverso del volumen.

Presentado en los jardines de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el autor realizó una intervención a modo de doble play relampagueante donde agradeció la colaboración y paciencia de sus amigos, también amantes del deporte nacional antillano.

Arturo Soto, cineasta y escritor, realizó un pitching literario homologando el lenguaje del cine con el contenido de un texto que aborda como la pasión por un deporte ha sido determinante e influyente en la vida de reconocidos músicos, literatos, cineastas y atletas relevantes en la historia universal, como el campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca, jugador de béisbol en su juventud.

El historiador Félix Julio Alfonso abordó las paradojas de un deporte como inspiración para narrar historias, desencuentros y nostalgias en la diferentes expresiones del arte, principalmente el cine: la historia de vida de peloteros como el Gigante de Senado Roberto Ortiz o la capacidad salvadora de un terreno de pelota que sirvió de refugio para una numerosa familia tras los embates de un ciclón y entre los niños guarecidos en el dugaut del terreno del central España, en Matanzas, se encontraba un pequeño Orestes Miñoso, leyenda del béisbol cubano y estadounidense.

El espacio sirvió de homenaje a personas que tuvieron en el béisbol una fe de vida como el historiador deportivo Ismael Sené.

 

Portada del libro. Foto: Ediciones ICAIC.

 

Antesala a la declaración del béisbol como patrimonio cultural de la nación cubana, el próximo 19 de octubre, Cuando el béisbol se parece al cine será presentado en el estadio Palmar de Junco, en Matanzas, para formar parte de la celebración, en el terreno donde se efectuó el primer juego de pelota registrado en Cuba en el siglo XIX.

Mercy Ruiz, editora y promotora, destacó la labor del poligráfico de Villa Clara que lleva el nombre de un gran apasionado del béisbol, el escritor y humorista Enrique Núñez Rodríguez, en la impresión del libro bajo el sello de Ediciones ICAIC.

Ruiz agregó también que se realizarían presentaciones adicionales en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en 2022, si las conducciones epidemiológicas lo permiten.

Obsesiones, anécdotas, polémicas y pasiones son algunas de las temáticas que aborda Codina en un libro que tiene a un deporte tan impredecible y estadístico como centro de sus páginas.

Como si fuera una jugada decisiva a la defensa para lograr la victoria o un batazo de cuatro esquinas que signifique el fin de las acciones, el poeta y director de La Gaceta de Cuba, convertido en mánager literario, dirige un juego de béisbol parecido al cine, pero también a la vida.

 

Tomado de: Radio Coco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.