MLB; Combo de noticias: Factores que determinarían SDLN: S.F-L.A. Relevista de Chicago insinúa robo de señas de Astros. Pujols en lineup del J3; dejará nueva huella. Y MUCHO +

7:05:04 PM

 

 

@AJCassavell
 

LOS ÁNGELES — Abróchense los cinturones. La Serie Divisional de la Liga Nacional entre Dodgers y Gigantes va rumbo a un final de película.

“Esa ha sido la historia de todo el año”, mencionó el derecho de los Gigantes Dominic Leone. “Nunca se cayeron. Nosotros tampoco. Será una batalla de alto calibre hasta el final”.

Luego de que los rivales del Oeste de la L.N. dividieran los dos primeros duelos de la serie en San Francisco, ahora llegan al Dodger Stadium para el Juego 3.

Ambos conjuntos suman 108 triunfos en lo que va de año. ¿Quién llegará primero a 110? Aquí tres factores que podrían determinar la serie.

1. ¿Quién defenderá la inicial?

Son dos de los equipos más profundos en todo el béisbol. Sin embargo, ahora ese factor se está poniendo a prueba.

En la última semana de la temporada regular, los Gigantes perdieron a su inicialista Brandon Belt por una fractura en el pulgar izquierdo. Poco después, los Dodgers sufrieron un percance similar, con Max Muncy dislocándose el codo izquierdo. Tal vez ambos puedan regresar más adelante en la postemporada, pero no será en esta serie.

Los Dodgers han utilizado a dos reemplazos en la serie por Muncy – Matt Beaty en el Juego 1 y Cody Bellinger en el segundo. Ahora, parece que irán con una tercera alternativa, con el dominicano Albert Pujols rumbo a defender la primera base en el Juego 3 ante el zurdo Alex Wood.

Los Gigantes han optado con una solución más simple, inclinándose por el venezolano Wilmer Flores en ambos juegos. Probablemente también lo haga en el tercer choque.

2. ¿Cuál equipo genera el mayor tráfico en las bases?

Durante la temporada regular, los Gigantes y Dodgers le complicaron la vida a sus rivales por la cantidad de hombres que ponían en circulación. Terminaron en los primeros dos puestos en tasa de boletos en la Liga Nacional, y sólo los Nacionales tuvieron un mejor porcentaje de embasarse en la campaña.

En esta serie, la cantidad de corredores en las bases es fundamental. Los Dodgers no negociaron boletos en el Juego 1 y fueron blanqueados. Recibieron cuatro en el segundo choque y tres de ellos terminaron anotando. Mientras tanto, los tres boletos recibidos por los Gigantes han resultado en carreras.

Tal vez sea redundante exaltar la importancia que tiene el hecho de poder contar con movimiento en las bases, pero en esta serie es vital. Ambos equipos cuentan con muchos bateadores de peligro, por lo que mientras más gente haya en base, más opciones tendrán de anotar.

3. ¿Quién tomará las mejores decisiones en cuanto al pitcheo?

Sin importar el resultado del lunes, ambos equipos tendrán que tomar una decisión sobre el Juego 4. Los Dodgers, sin poder contar con Clayton Kershaw, no tienen un panorama claro. Los Gigantes tienen un par de opciones, pero con ninguno se sentirán suficientemente cómodos

Es poco probable que los Gigantes vayan con Logan Webb con un descanso corto para el Juego 4. Eso deja a Anthony DeSclafani, quien tuvo problemas ante los Dodgers en el año, para abrir un potencial día de bullpen.

En cuanto a Los Ángeles, Walker Buehler es un candidato decente para subirse a la loma con un descanso corto, tras tirar 99 pitcheos en el Juego 1 – especialmente si el cuarto duelo es de vida o muerte. El escenario más probable es irse con un “opener”. Luego, tendrán al derecho Tony Gonsolin para cubrir el grueso de juego.

“Todas las opciones están sobre la mesa”, mencionó Roberts.

 

AJ Cassavell está a cargo de la cobertura de los Padres para MLB.com.


 

Baker responde: “Son acusaciones graves”

@RhettBollinger
 

CHICAGO – Luego de la victoria de los White Sox 12-6 en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana en el Guaranteed Rate Field, el relevista Ryan Tepera hizo unos cometarios controversiales, al decir que los Astros robaron señas en los dos primeros partidos.

El tema se convirtió en el centro de atención el lunes, con el juego siendo pospuesto para el martes debido a la lluvia.

A pesar de la controversia, el manager de los Astros, Dusty Baker, utilizó las estadísticas de la temporada del 2021 para respaldar el hecho de que los White Sox tuvieron mayor diferencia en sus desempeños entre sus juegos en casa con los de la carretera que Houston. Chicago tuvo un OPS de .789 en el Guaranteed Rate Field y .729 en la ruta, mientras que los Astros promediaron OPS de .787 en Houston y .780 como visitantes.

“Son acusaciones graves”, dijo Baker. “Tenemos casi la misma cantidad de jonrones, OPS y todo eso en casa que en la carretera. De hecho, somos mejores fuera de Houston. Creo que ellos son mejores en su parque que en la ruta. No tengo más respuesta que esa, además de que estuve escuchando Eric Clapton esta mañana y sonó la canción de: ‘Antes de acusarme, [mírate tú] primero’. Eso es todo lo que tengo que decir”.

El receptor puertorriqueño Martín Maldonado dejó su opinión vía Twitter, al escribir: “Siempre es bueno tener un poco de motivación extra”. Sin embargo, Baker mencionó que no ha escuchado a ninguno de sus jugadores hablar del tema.

“No he escuchado a nadie hablar sobre eso, para decir verdad”, confesó Baker. “[Tepera] puede decir lo que quiera. Nunca había escuchado su nombre hasta que jugamos ante los White Sox. No, para nada. No me molesta”.

Sección de la Postemporada

El manager de los White Sox Tony La Russa evitó el tema y dijo que no había escuchado los comentarios de su relevista hasta que llegó el lunes al parque. Pero el timonel sugirió que podrían implementarse algunas reglas para evitar el robo de señas en el futuro, incluyendo obligar al corredor de segunda base a darle la espalda al plato, mientras se comparten las señas.

“No me meto en eso”, dijo La Russa. “Simplemente no lo hago. Estamos en Estados Unidos, aquí un jugador puede decir lo que quiera y yo puedo decir que no quiero hablar de algo. Creo que son un buen equipo y son difíciles de vencer”.

 

Rhett Bollinger cubre a los Angelinos para MLB.com. Anteriormente, cubrió a los Twins del 2011 al 2018.


 

Relevista de Chicago insinúa robo de señas 

 
 
 

CHICAGO — El relevista de los Medias Blancas Ryan Tepera insinuó que Houston pudo haber robado señales en los primeros dos juegos de la serie divisional de la Liga Americana luego que Chicago ganó el tercer partido la noche del domingo.

Los Astros buscaban la barrida tras dos impresionantes victorias en casa. Pero sus bateadores se poncharon 16 veces al caer 12-6 en Chicago tras poncharse un total de 16 ocasiones en los primeros dos juegos. Los campeones de la división Oeste fueron retirados en orden en cada uno de los últimos cinco innings.

Tepera, quien lanzó dos innings perfectos, resaltó la diferencia entre los Astros de locales y como visitantes.

“Pues sí. Es lo que hay. Desde luego que ellos tienen una reputación de hacer ciertas cosas raras en su casa”, señaló. “Digamos que se nota un poco la diferencia. Creo que ustedes pudieron ver los swings que fallaron esta noche en contraste a los primeros dos juegos en (el estadio) Minute Maid. Pero esa no es la historia principal. Vinimos a jugar, vinimos a competir. Nos vamos a desvivirnos pensando en lo que ellos harán”.

“Tenemos que ejecutar los lanzamientos y que ellos no puedan conectar”, añadió.

El cuarto juego de la serie se disputaba el lunes en Chicago, pero se pronosticaba lluvia.

Los Astros fueron sancionados por las Grandes Ligas tras verificar que robaban las señales de los rivales durante la campaña de 2017 en la que se consagraron campeones de la Serie Mundial y también en la campaña de 2018.

La investigación de MLB encontró que Houston empleó la transmisión de video originada por una cámara situada en el jardín central para descifrar las señales del receptor rival durante los juegos en casa. Los jugadores de los Astros golpeaban un cesto de basura para comunicarle a los bateadores lo que se iba a lanzar, lo que mejoraban la oportunidad de conectar un hit.

El mánager AJ Hinch y el gerente general Jeff Luhnow fueron despedidos a raíz del escándalo, pero ningún jugador fue sancionado luego que el comisionado Rob Manfred les otorgó inmunidad como parte de la investigación de MLB.

Robar señales es algo legal y parte de la tradición del béisbol mientras sea algo captado a simple vista – por ejemplo mediante el corredor en la segunda base. El uso de la tecnología es prohibido.


 

Astros van con McCullers en busca del pase

 
 

CHICAGO – Los Astros le darán la bola a Lance McCullers Jr. para abrir el martes, con el chance de sellar el pase de a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

La suspensión del choque el lunes obligó a mover el Juego 4 al martes, lo que le permite a los Astros poder contar con McCullers con cuatro días completos de descanso, en lugar del mexicano José Urquidy. McCullers lanzó 6.2 tramos en blanco en la victoria de Houston 6-1 en el Juego 1.

Ahora, el monticular tendrá la oportunidad de enviar a los Astros a su quinta Serie de Campeonato consecutiva.

En el otro lado, los White Sox se mantendrán con Carlos Rodón como abridor para el Juego 4.

Los Astros están arriba 2-1 en el enfrentamiento al mejor de cinco, luego de caer 12-6 el domingo en Chicago.

Si los Astros no logran asegurar el pase el martes, probablemente vayan con el dominicano Framber Valdez para el potencialmente decisivo Juego 5.

McCullers ha dominado a los White Sox en el año. En tres salidas ante ellos, tiene récord de 3-0 con efectividad de 1.37, WHIP de 0.71, ha permitido ocho hits y suma 19 ponches en 19.2 episodios.

 

Brian McTaggart ha cubierto a los Astros desde el 2004 y para MLB.com desde el 2009.


 

 

Rodón abrirá J4 con Lynn listo si lo necesitan

 
@scottmerkin
 

CHICAGO – La postergación el lunes del Juego 4 entre los White Sox y los Astros en la Serie Divisional de la Liga Americana no alterará la rotación abridora de Chicago.

Carlos Rodón, probablemente el abridor más consistente del equipo toda la temporada, tomará la pelota en el Juego 4 la tarde del martes desde la 2:07 p.m. ET en el Guaranteed Rate Field. Lance Lynn, que abrió el Juego 1 y hubiese estado disponible para abrir con sus días regulares de descanso, podría ser utilizado después de Rondón en caso de ser necesario.

Por su parte, Michael Kopech, quien lanzó 47 pitcheos en la victoria del domingo, no iba a estar disponible de haberse jugado el lunes y tampoco lo estará el martes, dijo el manager Tony La Russa.

Rodón terminó la temporada con récord de 13-5, efectividad de 2.37 y 185 ponches en 132.2 innings. Cuando está saludable, Rodón ha sido uno de los mejores abridores de las Grandes Ligas. Pero tras haber pasado de 42.1 innings lanzados entre 2019 y 2020 al total de este año, Rodón ha estado lidiando con fatiga en el hombro, con apenas 18 innings trabajados sumando sus cuatro aperturas en septiembre.

Rodón también vio disminuir la velocidad de su recta. En su última apertura, el 29 de septiembre contra los Rojos, su recta no pasó de 92.7 mph y promedió 90.9 mph, lo que representó una disminución de 4.5 mph con respecto a su promedio esta temporada. Rodón, sin embargo, ha estado lanzando durante la última semana y se ha venido sintiendo mejor.

Lucas Giolito y Lynn estarían descansados y listos para un Juego 5 la noche del miércoles en Houston de ser necesario.

 

Scott Merkin cubre a los White Sox para MLB.com.

 


 
 

Pujols en lineup del J3; dejará nueva huella

@juanctoribio

LOS ANGELES — Los Dodgers de Los Ángeles anunciaron su alineación para el Juego 3 de la Serie Divisional de Liga Nacional contra los Gigantes la noche del lunes, con el dominicano Albert Pujols colocado como primera base y séptimo bate, entre otros cambios.

AJ Pollock y Chris Taylor repetirán en el orden del manager Dave Roberts como jardinero izquierdo y jardinero central, respectivamente, mientras que Cody Bellinger, que inició en primera el Juego 2 y conectó un doblete de dos rayas, volverá a la banca.

De acuerdo con Sarah Langs de MLB.com, a los 41 años y 268 días de nacido, Pujols se convertirá en el jugador de más edad en iniciar un juego de postemporada por los Dodgers. Además, será el jugador de posición más viejo (sin contar pitchers ni bateadores designados) en comenzar un duelo de playoff desde que el también dominicano Julio Franco lo hiciera para los Bravos a los 47 años en la SDLN del 2005.

Será la primera vez que Pujols abre en la alineación de un cotejo de postemporada desde el Juego 3 de la SDLA del 2014 entre los Angelinos y los Reales.

Los Gigantes anunciaron al zurdo Alex Wood como su abridor del Juego 3, la razón principal detrás de los cambios en el orden de los Dodgers.

Cuando Roberts y el presidente del departamento de operaciones de béisbol, Andrew Friedman, se reunieron en mayo con Pujols, le dejaron claro que su principal rol sería iniciar ocasionalmente ante lanzadores zurdos. Era un área que le preocupaba a los Dodgers, y una en la que Pujols había sido particularmente exitoso durante su ilustre carrera.

Si bien los Dodgers se sentían bien con la firma, sumar a Pujols al club ha salido mejor de lo que el equipo ha podido esperar.

Pujols no sólo le ha dado a Los Ángeles otra presencia veterana en el clubhouse, sino que además ha demostrado que, efectivamente, le queda “gasolina en el tanque”, como él mismo dijo durante su primera rueda de prensa tras la firma.

Luego de unirse a los Dodgers, Pujols bateó .303 con 10 jonrones y 28 empujadas en 109 juegos contra zurdos en la temporada regular. En su único turno de la postemporada, conectó una línea al centro a 107 mph contra T.J. McFarland, lanzador zurdo de los Cardenales, en el Juego del Comodín. Pujols también tiene algo de experiencia contra Wood, ligando de 12-3 con un vuelacercas y un boleto.

 

Juan Toribio cubre a los Dodgers para MLB.com.


Se le escapa un elevado a… ¿Chipper Jones?

 
@MattMonagan

Chipper Jones no ha disputado un juego de Grandes Ligas en casi 10 años. Tal vez hay jugado con sus hijos o tomado uno que otro roletazo en un equipo local de sóftbol, pero no ha visto acción en las Mayores desde el 2012.

Entonces, ¿cómo fue que se encontró parado debajo de un elevado? Bueno, durante el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Nacional en Atlanta el lunes, eso fue exactamente lo que pasó.

Chipper

Es difícil entender cómo no lo atrapó. Utilizó las dos manos y parecía tener una buena lectura. Además, tiene experiencia en el área. Hace dos años, durante la SDLN, Chipper atrapó un foul prácticamente en el mismo lugar, ante un batazo del eterno novato y cubano Randy Arozarena, cuando éste aún estaba con los Cardenales.

Tal vez haya sido el sol. De cualquier manera, Freddie Freeman se le quedó viendo decepcionado desde la inicial, mientras el 10 veces ganador del Guante de Oro, Andruw Jones, se reía de su antiguo compañero a unos asientos de distancia.

Chipper sigue estando en el Salón de la Fama, así que no se tomó su “error” muy a pecho.

 

Matt Monagan escribe para MLB.com.


E-Rod busca llevar a Medias Rojas a la SCLA

 
@IanMBrowne

BOSTON – El “Plan A” del manager puertorriqueño de los Medias Rojas, Alex Cora, era dejar a Nick Pivetta para abrir el Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana el lunes ante los Rays.

Pero como suele pasar con Cora en octubre, el timonel se salió del libreto para adaptarse a la situación.

Eso fue lo que ocurrió el domingo, con Pivetta cubriendo desde el décimo hasta el 13er inning sin permitir carreras, saliendo con el triunfo en una memorable victoria de los Medias Rojas 6-4, para irse arriba 2-1 en la serie.

Ahora, todo recae sobre el venezolano Eduardo Rodríguez, quien tendrá la oportunidad de redimirse abriendo el Juego 4, luego de sólo sacar cinco outs con apenas 41 pitcheos en la derrota de los Medias Rojas 5-0 en el primer compromiso.

No sorprendería si Rodríguez puede pasar la página rápido la página y recuperarse ante Tampa Bay. Eso es lo que ha hecho todo el año — usualmente brillando más después de una regular o mala apertura.

Sin dudas, Rodríguez tendrá que controlar muchas emociones, considerando que será agente libre al finalizar el año. El venezolano de 28 años ha estado con Boston desde el 2015 y su apertura en el Juego 4 podría ser su última con el uniforme de los Medias Rojas.

Además de Pivetta, Cora no desgastó su bullpen en el Juego 3, lo que deja bien parado a Boston para el lunes.

Cora utilizó a seis relevistas y no incluyó a Chris Sale, que pudiera ser un arma importante en el cuarto juego, tras una decepcionante apertura en el Juego 3.

Está por verse si Boston utiliza a su mejor arma desde el bullpen, el novato de 25 años Tanner Houck, quien completó cinco eléctricos episodios con 61 pitcheos en el Juego 2.

“Vamos con todo y ellos lo saben”, dijo Cora. “Le dijimos a todos nuestros abridores que se prepararán. Tal vez lo hagamos distinto que otros equipos, pero cuando estás en este escenario, tienes que ir día por día”.

 

Ian Browne ha estado a cargo de la cobertura de los Medias Rojas de MLB.com desde el 2002.


 

Suter estaría listo si Cerveceros avanzan

 

Algunos estuvieron sorprendidos con la ausencia de Brent Suter en el roster de los Cerveceros para su SDLN contra los Bravos luego de que el zurdo realizará dos presentaciones en la última serie de la temporada regular.

Sin embargo, una dolencia en el oblicuo derecho fue lo suficientemente grave para mantener fuera de acción a Suter, quien terminó de segundo en Milwaukee con 61 juegos lanzados en el 2021, para la Serie Divisional.

Pero los Cerveceros recibieron buenas noticias en Atlanta el lunes antes del Juego 3, cuando el serpentinero estuvo otra vez en el terreno realizando trabajos con una bola ortopédica.

“Obviamente estamos pensando en un progreso que lo tendría listo para la próxima serie”, explicó el piloto de Milwaukee, Craig Counsell. “Después de algunos días de descanso, volvió al terreno para realizar ligeros lanzamientos con las esperanzas de que — si seguimos teniendo días buenos — podamos dar el siguiente paso”.


 

Long sería nuevo coach de bateo de Filis

@AndrewSimonMLB
 

Los Filis contratarán al veterano coach de bateo Kevin Long para llenar la vacante en dicha posición para la campaña del 2022, según le informó una fuente a Mark Feinsand de MLB.com el lunes.

La llegada de Long a Filadelfia sería un reencuentro con el piloto Joe Girardi, el coach de la banca Rob Thomson y el jardinero Bryce Harper.

Long fue el coach de bateo de los Yankees por ocho campañas (del 2007 al 2014), antes de fungir en el mismo puesto por tres temporadas con los Mets (2015 al 2017) y luego cuatro con los Nacionales (2018 al 2021), ganando títulos con los Bombarderos en el 2009 y Nacionales en el 2019.

Bajo el coach de bateo Joe Dillon y el coach asistente dominicano Pedro Guerrero, los Filis este año terminaron de séptimos en la Liga Americana en carreras anotadas. El club tuvo una línea ofensiva de .240/.318/.408, que fue casi exactamente el promedio en el Viejo Circuito.

 

Andrew Simon es reportero para MLB.com.


 

Regreso de Muncy a L.A. luce poco probable

 
 
 

Max Muncy tuvo que salir la tercera entrada del último juego de la temporada regular el 3 de octubre ante los Cerveceros, tras un choque con Jace Peterson en la inicial.

Muncy no está disponible para la Serie Divisional de la Liga Nacional y es poco probable que pueda integrarse a los Dodgers en cualquier punto de la postemporada, en caso de que el club avance.

Sin embargo, Los Ángeles no está listo para descartar un regreso en estos playoffs de su cañonero.


 

Hernández vuelve a lucirse en los playoffs

 
 
@DavidVennMLB
 

BOSTON — Enrique “Kike” Hernández ha jugado en 62 partidos de postemporada de por vida, gracias en gran parte a sus tantos años con los Dodgers, equipo con el que jugó en tres Series Mundiales y ganó un anillo en el 2020.

Ahora, en su primera campaña con los Medias Rojas, el jardinero/infielder puertorriqueño ha brindado ese pedigrí ganador a un equipo de Boston que ya eliminó a los Yankees en el Juego del Comodín y se encuentra a ley de un triunfo para sepultar a los poderosos Rays en la Serie Divisional de la Liga Americana.

“No es nuevo en este escenario”, dijo acerca de Hernández el manager de los Patirrojos, el boricua Alex Cora, quien conoce a Kike desde que éste jugueteaba en los terrenos de la liga invernal de Puerto Rico cuando el dirigente era jugador activo en la Isla del Encanto. “Es una de las cosas que ha hecho en su carrera.

“No hay un momento grande para él. Se goza esto y ha hecho un trabajo excelente”.

Lo mejor de Hernández en octubre parece haberse guardado para el 2021. El veterano sí conectó tres cuadrangulares en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Cachorros para propulsar a los Dodgers al Clásico de Otoño del 2017. Pero lo que ha hecho en los primeros cuatro choques de esta postemporada es algo con pocos precedentes.

El domingo, Hernández puso una nueva marca de los Patirrojos en playoffs/Serie Mundial con siete hits consecutivos, a la vez que se acercó a otros récords generales de postemporada. Contra los Rays en esta serie, batea de 16-8 (.500) con tres dobles, dos bambinazos, cuatro anotadas y cinco empujadas. Con cinco extrabases, ha empatado la marca de la mayor cantidad del equipo de Boston en una serie de postemporada, también en manos del Salón de la Fama Carl Yastrzemski (Serie Mundial de 1967), John Valentin (SDLA de 1999) y Kevin Youkilis (SCLA del 2007 y SCLA del 2008).

“Contento, porque estoy haciendo algo para ganar”, dijo Hernández. “Hay que aprovechar el momento”.

No todo ha sido color de rosa para Hernández en el 2021. En agosto, fue parte del grupo de 13 jugadores de los Medias Rojas que dieron positivo por COVID-19 en un período de tres semanas. Y tras su regreso, bateó apenas .213/.294/.371 en septiembre. Pero ya bajo las luces de octubre, Hernández ha vuelto a poner su chispa.

“La temporada entera ha sido una lucha, para ser honesto”, dijo Hernández. “Hemos lidiado con mucho. Pero vamos a batallar sin descanso. Vamos a hacer lo que sea necesario para ganar un juego”.

 

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.

 

Fuente consultada LasMayores

3 comentarios

  1. Gran play off va teniendo Enrique “Kike” Hernández, hoy todo puede acabar, pues ganan los Medias Rojas 5-1 en el 5to inning

    1. esta 5-3.

    • Lautaro el 12 octubre, 2021 a las 8:45 am
    • Responder

    Se viene calentadera deportiva en el J4 de Astros-WhiteSox con estas declaraciones de Tapanes lanzador de Chicago… jejeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.