Efemérides deportivas de hoy, 13 de octubre

9:31:19 AM

 

Por el peñista:
Efrén Amaya Padrino

 

 

– 1906: En Cuba se juega el primer partido oficial de baloncesto teniendo como protagonistas a los equipos YMCA y la Universidad de la Habana, estos últimos los ganadores 19-11.


– 1931: Nace Raymond Kopa destacado futbolista francés mediocampista. Elegido mejor jugador de Europa en 1958 y balón de oro el propio año.


– 1932: En Nueva York Estados Unidos el boxeador cubano Eligio Sardiñas “Kid Chocolate” conquista el título Mundial profesional de la división pluma al vencer en 12 asaltos a Lew Feldman.

 

Kid Chocolate


– 1964: En los Juegos Olimpicos de Tokio el Voleibol se convierte en deporte olimpico y se disputa el primer desafío.


– 1967: Nace en Limonar Matanzas el destacado saltador de altura Javier Sotomayor, Campeón Olimpico de Barcelona 92, doble Campeón Mundial en Stuttgart 93 y Atenas 97, así como tres veces campeón de los Juegos Panamericanos, poseedor de tres récord mundiales con 2,43; 2,44 y 2,45 que son las mejores marcas de la historia aún vigentes.

 

Javier Sotomayor recibió el premio As Leyenda, martes 3 de diciembre de 2019 en Madrid. Foto. As


– 1972: Nace en Camaguey el luchador de estilo grecorromano Filiberto Azcuy, doble Campeón Olímpico de Atlanta 96 y Sidney 2000, campeón Mundial y de los Juegos Panamericanos.

 

Filiberto Azcuy

 


– 1977: Nace Antonio DiNatale destacado futbolista italiano.


– 1982: Nace Ian Thorpe destacado nadador australiano, campeón olímpico de Sidney 2000 y Atenas 2004, ganador de 6 medallas de oro en el Mundial de 2001.

 

Ian Thorpe


– 1986: En la ciudad de Lausana, Suiza, el Comité Olímpico Internacional aprueba la inclusión del béisbol como deporte olimpico.


– 1990: Fallece el destacado pelotero profesional cubano Lino Donoso, quien fuera exaltado al Salón de la Fama del béisbol mexicano en 1988.

 

Lino Donoso . Almendares 1954.


– 2010: En Puerto Rico, República Dominicana gana el Campeonato Pre Mundial y Pre Panamericano de Béisbol, Cuba obtiene la medalla de plata y Estados Unidos el bronce.


– 2010: Fallece Juan Carlos Arteche destacado futbolista español, jugador del Atlético de Madrid con el que ganó la Copa del Rey y la Super Copa de España ambos en 1985.

 

Fuentes consultadas:
-Archivos Peña Martín Dihigo.
-Archivo peñista Efrén Amaya Padrino

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Hoy día pródigo en efemérides, los nacimientos de dos grandes glorias del deporte cubano el “Principe de las alturas” Sotomayor y el luchador clásico Filiberto Azcuy doble monarca olimpico, ambos nos dieron muchas alegrías
    En el pasado el título Mundial profesional de nuestro inolvidable Kid Chocolate un hombre imprescindible en nuestro boxeo y el fallecimiento del estelar pelotero Lino Donoso quien brilló en las Ligas profesionales de Cuba y México lo cual le valió para ser exaltado al Salón de la Fama del béisbol en el México lindo y querido

    • Chikungunya el 13 octubre, 2021 a las 8:06 pm
    • Responder

    El Soto posee el récord mundial bajo techo con 2,43 m impuesto en 1989 y 2,45 m en 1993, ese año de 1967 nacieron varias estrellas que hicieron historia en nuestro deporte como Omar Linares, Mireya Luis, Félix Savón y otros.
    El nadador Ian Thorpe estuvo a punto de desaparecer en el 2001 cuando el atentado a las torres gemelas pues se encontraba de visita en New York, cuando iba a subir a una de las torres recordó que se le había quedado la cámara en el hotel y regresó a buscarla, minutos después chocaba el primer avión.

    1. Así mismo Chikung también Estela Rodríguez, Germán Mesa, Magaly Carvajal y otras estrellas como Juan Manrique, Pablo Miguel Abreu, en fin constelación de estrellas

    2. Ñoo Chikung interesante esa historia que cuentas de Ian Thorpe, se salvó milagrosamente, realmente también eres un historiador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.