Lecciones de esta postemporada hasta ahora

8:54:13 PM

 

 

 
@castrovince
 

La breve pausa del miércoles — antes de que dispute el Juego 5 en la Serie Divisional de la Liga Nacional el jueves entre los Gigantes y Dodgers y el inicio de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el viernes entre los Astros y Medias Rojas — es una oportunidad de evaluar algunas cosas que hemos aprendido en lo que va de la postemporada.

1. La rotación de los Bravos merece más elogios

Eran los Tres Grandes de los Cerveceros, integrado por el candidato al Cy Young de la Nacional, Corbin Burnes, Brandon Woodruff y el dominicano Freddy Peralta, que comandaron la mayor atención de cara a la SDLN contra Atlanta. Pero vimos al trío de Charlie Morton, Max Fried e Ian Anderson conceder un total de cuatro carreras (cada una por parte de Morton, quien abrió dos partidos) en 20.1 episodios.

Sin importar el rival en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, los Bravos no serán vistos como los favoritos. Pero el conjunto de Atlanta contará con abridores de experiencia en juegos importantes y con descanso. Por eso nadie se debería atrever a coronar como campeón del Viejo Circuito al ganador del Juego 5 de San Francisco vs. Los Ángeles.

2. Esto enfadará a algunos: Los Astros son bastante buenos todavía

La opinión del público no ha sido tan amable con la escuadra de Houston tras el escándalo del robo de señas del 2017 al 2018. Las acusaciones del relevista de los Medias Blancas, Ryan Tepera, sobre los Astros del presente fueron inoportunas, teniendo en cuenta que Houston castigó a Chicago con 10 carreras como visitantes para sellar su pase a la Serie de campeonato.

La alineación de los Astros consiguió una línea ofensiva de .288/.371/.432 en los cuatro compromisos contra los Medias Blancas que tuvo la segunda mejor efectividad en el Joven Circuito esta campaña. Además, el cuerpo monticular de Houston limitó a una fuerte alineación de los Patipálidos a solamente seis extrabases.

3. En ocasiones no es suficiente con un buen repertorio

Los Rays son un caso interesante para analizar en estos playoffs. Consiguieron 100 victorias pese a las partidas de Blake Snell y Charlie Morton, el cambio de Rich Hill a mediados de la temporada y la lesión de Tyler Glasnow por casi la segunda mitad de campaña. De todas maneras, llegaron a la SDLA contra los Medias Rojas con uno de los planes más opacos en la historia de la postemporada.

Los abridores de los Juegos 1 al 3 Shane McClanahan, Shane Baz y Drew Rasmussen tenían un total 38 salidas en las Grandes Ligas. Pero parecía que la estrategia funcionaría cuando McClanahan lanzó cinco entradas en blanco para apuntarse la victoria en el Juego 1. Pero ni Baz ni Rasmussen pasaron del tercer capítulo en sus presentaciones, y eso obligó al dirigente de Tampa Bay, Kevin Cash, a observar los enfrentamientos mucho antes de lo que anticipaba.

Esto no sugiere que el plan de los Rays se perfilaba a fracasar, porque McClanahan, Baz y Rasmussen son excelentes talentos. Pero algunos se atreverían a señalar que la falta de experiencia afectó a Tampa Bay y que las largas presentaciones de los abridores todavía son importantes en octubre.

4. Los Medias Rojas acertaron al darle otra oportunidad a Alex Cora

El piloto puertorriqueño cumplió su suspensión de un año por sus vínculos al escándalo del robo de señas de los Astros y — para sorpresa de pocos — fue contratado otra vez por Boston. Pero si hubo algunas dudas de si los Medias Rojas habían hecho lo correcto al darle al boricua otra oportunidad para liderar a un talentoso (pero con algunas interrogantes) equipo del 2021, el estar a cuatro victorias de la Serie Mundial las desaparece.

Cora ahora lleva foja de 15-4 en los playoffs, dándole el mejor porcentaje de ganados y perdidos (.789) de cualquier manager con al menos 15 partidos de postemporada. Y tiene marca de 5-0 en posibles partidos para asegurar una serie. Sin duda, marca la diferencia en la cueva.

5. La Regla 5.06(b)(4)(H) y la Regla 5.09(a)(11)

Esto encaja perfectamente en “lo que hemos aprendido”. No cabe duda de que ahora sabemos cuáles son estas dos curiosas reglas.

Por la primera regla, una bola que rebotó de la pierna del jardinero de Boston, Hunter Renfroe, por encima del pequeño muro del Fenway en la pradera derecha, le costó a Tampa Bay una carrera en el Juego 3 de la SDLA.

Por la segunda regla, el receptor cubano de los Medias Blancas, Yasmani Grandal, pudo correr lejos de la línea de la primera base (casi por el infield), lo que impidió el tiro de su compatriota e inicialista de los Astros, Yuli Gurriel, hacia el plato para que anotara el también cubano Luis Robert desde la tercera base sin que se señalara interferencia de Grandal.

El reglamento de MLB es de casi 150 páginas. No es exactamente una enciclopedia. Sin embargo, a estas alturas del año siempre podemos encontrar algo nuevo en esas hojas.

6. Clasificar sin problemas sale costoso

¿Cuáles fueron los primeros tres equipos en conquistar sus respectivas divisiones? Los Medias Blancas, Rays y Cerveceros.

¿Cuáles fueron los primeros tres campeones de división que ya fueron eliminados? Los Medias Blancas, Rays y Cerveceros.

Lo lógico que podemos deducir es que la ventaja asociada al ganar la división sin problemas (organizar el pitcheo, darles descanso a los titulares, y todo eso) es opacado por la desventaja de perder el nivel competitivo.

Pero también nos reservamos de descartar esta conclusión dentro de un año, cuando un club campeón de división por 21 juegos resulte ganando la Serie Mundial.

7. Teníamos bastante razón sobre los Gigantes-Dodgers

Los dos equipos con la mayor cantidad de victorias en MLB esta campaña. Una rivalidad que se extiende por generaciones y por ambas costas de los Estados Unidos. La serie entre San Francisco y Los Ángeles era la más anticipada en los 26 años de la era moderna de la postemporada.

Y ninguno de los dos equipos ha defraudado al dar la cara en los grandes momentos de octubre.

Ahora, después de que un día libre genere más anticipación, el jueves veremos un choque de vida o muerte entre dos conjuntos con 109 triunfos este año.

Sólo habrá un Juego 5 en la ronda de Series Divisionales. Y es el único que todos queríamos.

 

Anthony Castrovince ha sido reportero de MLB.com desde el 2004.

 

Tomado de: LasMayores.com

2 comentarios

  1. Bueno hay más lecciones por supuesto, una de ella, los equipos grandes se crecen en los play off, ejemplo clásico Boston
    Otra no es justo que los dos equipos que mejor desempeño tuvieron en la fase regular se enfrenten así como ha ocurrido entre Gigantes y Dodgers, que realmente han demostrado al llevar su play off al quinto juego que fueron los mejores y por ende han dado la serie más reñida

    • El Conde MD el 13 octubre, 2021 a las 10:22 pm
    • Responder

    Los Red Sox y la mistica de Alex Cora, sin dudas es una bujia para sus muchachos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.