MLB; Combo de noticias: Juego 1 de la SCLA: Lo que debes saber. Cora aún “vive” ramificaciones del escándalo. Y MUCHO +

9:09:01 PM

 
 
@IanMBrowne
 

¿Debería comenzar a llamarse la Serie de Campeonato de la Liga Americana de los Astros? De manera impresionante, es el quinto viaje consecutivo a la SCLA para Houston, que se medirá a un conjunto de los Medias Rojas que llega a esta instancia por séptima vez en los últimos 19 años. Este duelo al mejor de siete comenzará el viernes.

Será otro encuentro entre el manager puertorriqueño de los Medias Rojas, Alex Cora, y los Astros, luego de ser el coach de la banca de Houston cuando ganaron la Serie Mundial del 2017. Claro, ese título ha estado bajo la lupa, luego del escándalo en el que el boricua fue señalado como pieza central, derivando en su suspensión por toda la zafra del 2020. Sí, se hablará mucho de eso en los próximos días y Cora continuará diciendo todo lo correcto.

“Le escribí ayer cuando ganamos y me respondió de inmediato”, confesó el campocorto puertorriqueño de los Astros, Carlos Correa, sobre Cora. “Cuando llegué al vestuario, vi el mensaje. Me dijo ayer: ‘Nos vemos pronto’ a lo que le respondí: ‘Sí, señor’”.

Una vez comience la acción, la atención estará en donde debe estar; en el terreno, en donde ambos conjuntos lucharán por un puesto en el Clásico de Otoño. Houston tiene una poderosa ofensiva que anotó 863 carreras durante la temporada regular. Sin embargo, los bates de los Medias Rojas también son peligrosos, al producir 829 rayitas en el año, antes de encenderse ante los Rays. Ambos equipos tienen sus problemas en el bullpen. Houston tiene un mejor cuerpo de lanzadores en general, con una efectividad de 3.78 — comparado al de 4.26 de los Astros.

Ambos eliminaron a su rival en la SDLA en cuatro partidos. Los Astros lo hicieron de forma más contundente, al vencer a los Medias Blancas con un marcador global de 31-18, mientras que Boston dejó en el camino a Tampa Bay 26-20. Será un duelo de desempate entre las dos escuadras, luego que los Astros derrotaran a los Medias Rojas en la SDLA del 2017, Boston le devolvió el favor en la SCLA del 2018.

¿Cuándo es el juego y cómo lo puedo ver?
El juego se transmitirá por FOX a las 8 p.m. ET/7 CT el viernes. También se puede ver por MLB.TV con autenticación.

¿Cómo lucen las alineaciones?

Medias Rojas:

1. Kiké Hernández, CF
2. Kyle Schwarber, LF
3. Xander Bogaerts, SS
4. Rafael Devers, 3B
5. J.D. Martínez, DH
6. Hunter Renfroe, RF
7. Bobby Dalbec, 1B
8. Christian Arroyo, 2B
9. Christian Vázquez, C

 

Astros:

1. José Altuve, 2B
2. Michael Brantley, LF
3. Alex Bregman, 3B
4. Yordan Álvarez, DH
5. Carlos Correa, SS
6. Kyle Tucker, RF
7. Yuli Gurriel, 1B
8. Chas McCormick, CF
9. Martín Maldonado, C

¿Quiénes serán los lanzadores abridores?
Red Sox: La expectativa era que Cora le diera la bola a Nathan Eovaldi, su mejor abridor esta temporada, en el Juego 1. Pero en una decisión sorpresa, Cora decidió irse con el zurdo Chris Sale (5-1, EFE de 3.16 en la temporada regular) para el primer duelo de la serie y con Eovaldi para el Juego 2. Dado ajustes que ha hecho Sale para mejorar el comando de su cambio y su recta, los Medias Rojas esperan que el veterano se recuperar, pese a que solamente ha sacado 10 outs en sus últimas dos salidas y duró apenas un inning en el Juego 2 de la SDLA vs. Rays.

Sales tiene marca de por vida de 5-5 con promedio de carreras limpias de 3.08 contra los Astros, incluyendo la postemporada.

Astros: El zurdo dominicano Framber Valdez (11-6, EFE de 3.14), quien habría sido el abridor del Juego 4 por los Astros, de no haber pospuesto el tercer choque, se encargará del primer partido el viernes. Valdez es mejor ante los derechos (OPS en contra de .626) que contra los zurdos (.717), gracias a poseer una de las mejores curvas en el juego. La clave será controlar sus boletos, luego de promediar 3.88 por cada nueva innings.

¿Hay alguna lesión de peso?
Medias Rojas: El derecho Garrett Richards fue removido del roster de Boston para la SDLA por una lesión en la corva que también lo ha dejado fuera para esta serie. El antesalista dominicano Rafael Devers está lidiando con molestias en su antebrazo derecho, que lo afecta en los swings ante las rectas. Martínez no ha estado corriendo ni cerca al 100% desde que se lastimó el tobillo izquierdo en el último juego de la temporada regular

Astros: Jake Meyers se lastimó el hombro al estrellarse contra una pared en Chicago en el Juego 4 de la SDLA y tuvo que salir del encuentro, así que su estatus para la serie está en el aire. Si no puede jugar, Chas McCormick será el titular del jardín central.

¿Quién está encendido y quién no?
Medias Rojas: Los Astros deben estar esperando que tres días de descanso sirvan para enfriar al puertorriqueño Kike Hernández, quien acabó con los Rays en la SDLA, yéndose de 20-9 con tres dobles y dos jonrones. Schwarber ama batear en octubre, y lo ha demostrado al irse de 19-6 con dos cañonazos y un OPS de 1.041 en estos playoffs. Bobby Dalbec ha sido propenso a tener rachas en ambas direcciones y parece estar en el lado frío ahora, luego de tener de 10-0 en lo que va de postemporada.

Astros: Michael Brantley ha bateado de hit en 15 juegos consecutivos de postemporada, igualando la racha activa más larga de las Mayores (Alcides Escobar tiene una racha de 15 imparables, todos en el 2015). El venezolano José Altuve (.313), Correa (.385, cuatro empujadas), Kyle Tucker (de 17-5, dos bambinazos, siete impulsadas), el cubano Yordan Álvarez (de 11-3) y Alex Bregman (de 16-6) batearon bien en la SDLA. El cubano Yuli Gurriel, por su parte, se fue de 17-3 y el puertorriqueño Martín Maldonado de 15-1.

 

Ian Browne ha estado a cargo de la cobertura de los Medias Rojas de MLB.com desde el 2002.

Brian McTaggart ha cubierto a los Astros desde el 2004 y para MLB.com desde el 2009.


 

Cora aún “vive” ramificaciones del escándalo

 
 
@DavidVennMLB
 

HOUSTON – Dado cómo habían jugado los Medias Rojas en el 2020 y el hecho de que Alex Cora apenas estaba terminando de cumplir su suspensión por su rol en el escándalo del robo de señas de los Astros del 2017, ver a los Patirrojos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2021—con el mismo Cora al frente—se veía bien difícil hace un año.

Pero aquí está el puertorriqueño Cora, de vuelta como timonel de unos Medias Rojas que contra casi todos los pronósticos, aspiran a ganar la Serie Mundial.

“Aprendí mucho en los últimos 24 meses sobre mí mismo, mi familia y la gente que me rodea. Han sido increíbles”, dijo Cora, quien fue suspendido por todo el 2020 por su papel como presunto ideólogo del robo de señas que realizó la edición de Houston del 2017, en la que Cora fungió como coach de la banca. “Aún tengo pasión por el juego”.

Al igual que A.J. Hinch, manager de aquellos Astros campeones del 2017 y quien regresó a la cueva como piloto con los Tigres tras ser suspendido por todo el 2020, Cora volvió a aterrizar en un dugout de Grandes Ligas, con su mismo equipo de Boston—conjunto que llevó al título de la Serie Mundial en el 2018.

“Ha sido una montaña rusa en el terreno, fuera del terreno, pero estamos donde estamos”, comentó Cora. “Estoy disfrutando esto. Estoy disfrutando de este grupo”

Aunque MLB halló en sus investigaciones que esos Medias Rojas de Cora en el 2018 que ganaron el Clásico de Otoño llegaron a usar videos de manera prohibida, la gran mayoría de los fanáticos en estadios que no sean el Minute Maid Park de Houston les han guardado sus abucheos más fuertes a los Astros. Cora está consciente de su rol en eso.

“Cierta gente obviamente no quiere saber de ellos por lo que hicimos en el 2017”, expresó Cora. “Entonces, esa parte para mí es un poco difícil. Pero saben, es lo que hicimos. Nos pusimos en esta situación. Y para los que creen que está en el pasado, no. Lo vivimos todos los días. Yo lo vivo todos los días.

“Cometimos un error y estamos pagando el precio”, continuó. “Entiendo que los fanáticos los dejen saber lo que sienten. Yo lo veo en la ruta, pero no tan fuerte como ellos. Es extraño, porque yo fui parte de eso. No me he escondido. Estoy aquí. He hablado de eso”.

El talento en los Medias Rojas es innegable, cuando se habla del dominicano Rafael Devers, el arubeño Xander Bogaerts, J.D. Martínez y Alex Verdugo, además de lanzadores como Chris Sale y Nathan Eovaldi. Sin embargo, Boston apareció proyectado para terminar en el cuarto lugar del Este de la Liga Americana en muchos de los pronósticos de pretemporada, incluyendo el de PECOTA en Baseball Prospectus.

Con Cora de regreso y las piezas correctas poniendo de su parte, los Patirrojos ganaron 92 juegos en la campaña regular—con todo y un brote de COVID en agosto y septiembre—y han llegado hasta este punto para sorpresa de muchos.

“Creo que estamos creciéndonos en el momento correcto, como grupo”, dijo Cora. “Esos muchachos están divirtiéndose mucho”.

Para que eso sucediera, tuvo que pasar muchas cosas en el último año y medio.

“Ni puedo imaginar lo que tuvo que pasar”, dijo Bogaerts acerca de Cora, con quien el torpedero se mantuvo en contacto durante todo el 2020. “Tenía que ser horrible para él y para su familia. “Creo que para muchos de los muchachos que llegaron (a los Medias Rojas) por primera vez, él los hizo sentir cómodo y los hizo confiar en lo que venimos haciendo aquí. Tal vez no tengamos todos los nombres brillantes como otros equipos, pero de alguna manera él nos hace creer que esto es posible”.

Agregó Cora: “No importa cómo llegues. Hay cuatro equipos con la oportunidad de ganar una Serie Mundial. Ahora es cuestión de lo que hagas de aquí en adelante y estamos preparados para eso”.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


¿Final del camino para infield de Astros

 
@DavidVennMLB
 

HOUSTON – Mucho se ha hablado sobre la situación contractual de Carlos Correa, quien se proyecta para convertirse en agente libre por primera vez el próximo mes.

El torpedero puertorriqueño forma parte de un formidable y bien unido grupo de infielders que han conformado el mismo cuadro interior desde el 2017: Él, el antesalista Alex Bregman, el intermedista venezolano José Altuve y el inicialista cubano Yuli Gurriel.

“Es muy especial, porque lo hemos hecho juntos durante muchos años”, dijo Correa. “Somos una familia, nos queremos como hermanos y compartir el terreno todos los días, especialmente el infield, con ellos es una bendición porque son algunos de los mejores jugadores del planeta”.

Para los Astros y su afición, sí, ha sido un deleite. El cuarteto antes mencionado ha ganado nueve series de postemporada en sus cinco años juntos, un banderín de la Liga Americana y la Serie Mundial del 2017 (con todo y lo que se supo después de eso).

El manager de los Astros, Dusty Baker, vio de cerca una situación similar como jardinero de unos Dodgers que contaron con el mismo infield durante la mayor parte de la década de los 70: Ron Cey, Bill Russell, Davey Lopes y Steve Garvey. Ese grupo ganó cuatro banderines de la Liga Nacional y, al final, la Serie Mundial de 1981.

“Sí, ellos han estado aquí casi tanto tiempo como ese grupo que tuvimos en los Dodgers”, comentó Baker acerca de sus pupilos de ahora. “Es uno de los mejores infields (en Grandes Ligas), uno de los mejores en la historia, ofensivamente y defensivamente.

“Ayuda de verdad contar con alguien al lado cuyo alcance conozcas, que sepas lo que es capaz de hacer, su alcance con elevados, rodados. Estar familiarizado con el que esté al lado es muy, muy importante”.

¿Con Correa en el último año de su contrato, estamos viendo lo último de este grupo?

“No pienso en eso”, repitió el jueves durante las prácticas de los Astros de cara al Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que iniciará en el Minute Maid Park entre Houston y Boston el viernes por la noche.

De su parte, Baker, ha sido testigo de la forma en que Correa ha manejado la situación.

“Creo que ha lidiado con eso de gran manera”, expresó el capataz sobre el boricua, quien bateó .279/.366/.485 con 26 jonrones, OPS de .850 y OPS+ de 131 en la campaña regular, antes de registrar .385 (13-5) con cuatro empujadas en la primera ronda de estos playoffs contra los Medias Blancas. “No puedes hacer nada sobre eso con cuatro, cinco meses de anticipación. Sólo puedes jugar hoy.

“Carlos no habla de eso, sino que sólo viene a jugar. Le encanta jugar y le encanta ganar”.

Bregman está firmado hasta el final del 2024, al igual que Altuve. Gurriel tiene una opción del equipo para la próxima temporada y, dada su buena actuación este año, hay buenas posibilidades de que los Astros la ejerzan.

Pero para Correa, parece inminente su llegada al mercado libre. Antes de eso, queda la tarea de ganar dos series más y volver a coronarse como campeones de la Serie Mundial.

“Simplemente pienso en la manera de ayudar a mi equipo a ganar”, dijo Correa. “La verdad es que es una postemporada especial. Ahora sabemos lo que se requiere para ganar, sabemos lo que se requiere para ganar series y solamente tenemos que salir ahí afuera y ejecutarlo.

“Queremos terminar lo que nos hemos propuesto”.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Tres claves de los Medias Rojas en la SCLA

 
 
@IanMBrowne

HOUSTON — Luego de derrocar a los rivales Yankees en el Juego del Comodín de la Liga Americana y eliminar a los Rays en cuatro partidos en la Serie Divisional, los Medias Rojas enfrentan ahora un gran reto en su intento por volver a la Serie Mundial por quinta vez desde el 2000.

Los Astros están probados en esta instancia y cuentan con mucho talento, especialmente a la ofensiva. Cuando ambos clubes se midieron en la temporada regular, Houston lució como el mejor equipo, ganando cinco de los siete encuentros, venciendo a Boston con un marcador global de 42-25.

Sin embargo, ambos conjuntos no se han visto las caras desde el 10 de junio. Ya esos juegos no valen nada. Aquí, el camino que tendrá que recorrer Boston si quiere repetir lo hecho en el 2018, cuando eliminaron a los Astros en la SCLA.

Control de la zona de strikes a la ofensiva
El manager puertorriqueño de los Medias Rojas, Alex Cora, ha dicho en múltiples ocasiones que el éxito de su ofensiva ha sido la manera en la que controlan la zona. Cuando Boston hizo eso en la temporada regular, fueron un equipo peligroso, perfilándose como el único club capaz de amenazar la ventaja de los Rays en el Este.

Las debilidades de los bates de los Medias Rojas pueden ser expuestas si se apresuran en sus turnos e intentan hacer demasiado. Es una de las cosas que enfrentaron entre el 31 de mayo y el 2 de junio, cuando los Astros ganaron los tres primeros de una serie de cuatro ante Boston en el Minute Maid Park. ¿Cuántas carreras produjo la ofensiva de los Medias Rojas en esos tres duelos? Dos, una y una, respectivamente.

Una pieza con la que no contaron los Medias Rojas en los enfrentamientos ante Houston durante la campaña regular fue Kyle Schwarber, quien fue adquirido en la fecha límite de cambios. El cañonero es ahora su primer bate y una máquina de embasarse. El segundo en el orden es el puertorriqueño Kike Hernández, quien no es, ni cerca, el jugador que vieron por última vez los Astros.

El mejor bateador de Boston es el dominicano Rafael Devers, que se ha visto limitado por una molestia en el antebrazo derecho que lo entorpece a la hora de hacerle swing a las rectas. Sin embargo, el antesalista sigue siendo un bateador peligroso, y lo demostró con un cañonazo de tres carreras en el Juego 4 ante los Rays.

Jugar una defensa limpia
La debilidad más pronunciada de los Medias Rojas del 2021 ha sido la defensa. Sin embargo, hay que darles crédito por su mejoría en ese sentido en la SDLA, en la que cometieron apenas un error en cuatro juegos.

Dicha pifia la cometió Schwarber, quien está aprendiendo sobre la marcha cómo defender la inicial. Cora será agresivo en llamar a Bobby Dalbec para que defienda la primera base cuando su equipo tenga la ventaja en los innings finales. De hecho, existe la posibilidad de que Dalbec sea el titular de la posición en el Juego 1 ante un lanzador zurdo. De ser ese el caso, es probable que Schwarber sea trasladado a la pradera izquierda. Devers es otro jugador que es propenso a los errores, pero estuvo sólido en la esquina caliente en la ronda anterior.

Ante una ofensiva como la de los Astros, los Medias Rojas no pueden darse el lujo de cometer errores mentales o físicos en el terreno. En el cuarto choque, cuando los Rays vinieron de atrás para empatar la pizarra, Hunter Renfroe lanzó al plato cuando no debía y Tampa Bay movió la potencial carrera de la ventaja a la segunda base, sin outs en la octava entrada. Afortunadamente para Boston, Garret Whitlock estaba en la loma, y no pestañeó. Es poco probable que Boston tenga éxito en esta serie si le regalan outs a los Astros.

Afinar el bullpen
Aunque Cora supo cómo adaptar su bullpen en la SDLA, su relevo mostró debilidades que le pudieron haberle costado a los Medias Rojas el último par de juegos.

En el tercero, los Rays remontaron un déficit de dos carreras ante el dominicano Hansel Robles en la octava. Gracias a uno de los dobles por regla más extraños en la historia, Tampa Bay no pudo irse arriba en la 13ra entrada. Vázquez los dejó tendidos con un jonrón.

Después, en el Juego 4, Boston tenía una ventaja de 5-0 cuando el bullpen comenzó a tambalear. Tanner Houck, quien cuenta con un potente arsenal de pitcheos, permitió un jonrón de dos rayas ante el dominicano Wander Franco. Después, en otra problemática octava entrada, Ryan Brasier recibió un cañonazo de dos carreras que eliminó la ventaja de su equipo.

En la temporada regular, los Medias Rojas perdieron la mayor cantidad de juegos para un equipo de la Liga Americana, luego de estar arriba en el marcador tras siete entradas. Tendrán que evitar a toda costa ese escenario ante los Astros.

Cora tienen un relevista confiable para el noveno tramo, con Whitlock. Pero el bullpen de Boston tendrá que dar la cara en la sexta, séptima y octava entrada si quieren tener un chance ante Houston.

Como siempre, Cora será creativo y es probable que veamos a los abridores del club lanzando como relevistas para sacar outs claves.

 

Ian Browne ha estado a cargo de la cobertura de los Medias Rojas de MLB.com desde el 2002.


 

Lo que necesita hacer Houston en la SCLA

 
 

HOUSTON – Los Astros aplastaron a los Medias Blancas en la Serie Divisional y llegan a la Serie de Campeonato jugando quizás mejor que nunca en lo que va del 2021. Lo único que los separa de avanzar a la Serie Mundial por tercera vez en los últimos cinco años son los Medias Rojas.

Así que, antes del primer juego esta noche en el Minute Maid Park de Houston, les dejamos tres claves para que Houston salga victorioso de esta serie:

La rotación debe crecerse
Lance McCullers Jr., el mejor abridor de Houston, abandonó su salida en el Juego 4 de la SDLA vs. Chicago por rigidez en el hombro de lanzar y no fue incluido en el roster para la SCLA.

Sin McCullers, la rotación de los Astros obviamente se ve debilitada. El zurdo dominicano Framber Valdez abrirá el Juego 1, seguido por el venezolano Luis García en el Juego 2. Es probable que tanto García como el mexicano José Urquidy abran dos veces si la serie se va a siete juegos.

El abridor para el Juego 4 podría ser Jake Odorizzi, quien no estuvo en el roster de Houston para la SDLA pero fue agregado para la segunda ronda. Zack Greinke y el dominicano Christian Javier, quienes fueron trasladados para la SDLA, también podrían ser opciones.

Seguir tronando
Los Astros, que lideraron a las Grandes Ligas en carreras anotadas (863) en la temporada regular, anotaron 31 carreras en cuatro juegos en la SDLA (7.75 rayitas por encuentro) y anotaron al menos seis carreras en cada duelo. De hecho, en siete compromisos en octubre (incluyendo los tres últimos de la campaña regular), Houston está ligando para .311/.379/.538 con 13 jonrones y promediando 7.7 anotaciones por cotejo.

A diferencia de la temporada regular, los Astros han mantenido básicamente el mismo lineup, sin cambiar a los siete primeros bateadores de su orden. ¿Qué tan profunda es esa alineación? El cubano Yuli Gurriel, que viene de ganar el título de bateo del Joven Circuito, fue ubicado de séptimo en el orden para el Juego 3 de la SDLA. El venezolano José Altuve, Alex Bregman y el puertorriqueño Carlos Correa tienen un exitoso y extenso historial en postemporada y los tres se vieron bien contra los Patipálidos.

Los Astros aporrearon al pitcheo de los Medias Rojas en la temporada regular, anotando 42 rayitas en siete juegos (6.0 carreras por encuentro). En esos siete duelos (5-2), ligaron para .300/.386/.498 y batearon nueve jonrones.

Kyle Tucker (de 25-12, seis dobles), Michael Brantley (de 9-4), Gurriel (de 21-9, dos jonrones), el cubano Yordan Álvarez (de 20-7), Correa (de 24-8) y Bregman (de 28-9) brillaron contra el pitcheo de Boston este año.

 

El bullpen tiene que dar la cara
El bullpen de los Astros tuvo EFE de 4.15 en 17.1 innings en la SDLA y consiguieron un out menos que la rotación abridora (17.2 actos) en toda la serie. Eso es porque ningún abridor de Houston tras la gema de McCullers en el Juego 1, en la que tiró 6.2 episodios ante Chicago.

En las tres victorias de los Astros en esa serie, su bullpen permitió una rayita y nueve imparables en 12 innings. En la derrota 12-6 del Juego 3, cedieron siete anotaciones y 11 imparables en 5.2 episodios. El bullpen estuvo magnífico en el Juego 4, con el dominicano Yimi García, Kendall Graveman y Ryan Pressly tirando cada uno un inning en blanco y Phil Maton 1.2 sin permitir carreras.

García, Graveman y Maton fueron adquiridos a mitad de temporada para reforzar lo que venía siendo un bullpen no muy fiable. Graveman ha sido el setup desde que llegó, y García y Maton han tenido sus altos y bajos, aunque está claro que van a tener que sacar outs importantes.

Maton tendrá que ser efectivo en sus duelos contra los bates zurdos de Boston, incluyendo a Kyle Schwarber, Alex Verdugo y el dominicano Rafael Devers.

 

Brian McTaggart ha cubierto a los Astros desde el 2004 y para MLB.com desde el 2009.


 

Medias Rojas-Astros: Posición por posición

 
@castrovince
 

El duelo que protagonizarán desde mañana Medias Rojas y Astros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana será el tercer enfrentamiento de postemporada entre ambas divisas en los últimos cinco años (Houston ganó la Serie Divisional del 2017 y Boston se impuso en la SCLA del 2018), y todo apunta a que podría ser el mejor choque de todos.

¿No nos creen? Bueno, simplemente miren cómo se comparan ambos equipos posición por posición.

 

Cátcher

En los puertorriqueños Christian Vázquez y Javier Maldonado, ambos equipos tienen receptores preparados y en los que confían plenamente, gracias a su trabajo detrás del plato y la forma en la que trabajan con sus respectivos cuerpos de lanzadores.

Pero incluso en un año bajo a la ofensiva, Vázquez (OPS de .659) bateó más que Maldonado (.573). Y con su jonrón de oro sobre el Monstruo Verde en el Juego 3 de la SDLA, Vázquez protagonizó uno de los momentos más memorables en lo que va de postemporada.

Ventaja: Medias Rojas

 

Primera base

La defensiva de Kyle Schwarber no es la mejor, pero el hombre batea. Lo hizo a lo largo de una fantástica campaña 2021 para Nacionales y Medias Rojas (su wRC+ de 145, o 45% mejor que el promedio, fue el 10mo mejor entre todos los bateadores de MLB con al menos 450 viajes al plato), y hasta ahora tiene de 19-6 en los playoffs con dos jonrones.

El cubano Yuli Gurriel tuvo una temporada fantástica (líder bate de la L.A. con promedio de .319 y OPS de .346) y es un guante más experimentado y confiable. Pero ahora mismo, es difícil no irse con Schwarber.

Ventaja: Medias Rojas

 

Segunda base

Los Medias Rojas tuvieron que volver a utilizar a Christian Arroyo en segunda base porque el cubano José Iglesias, que manejó la posición en las últimas semanas, fue adquirido tan tarde que no era elegible para el roster de postemporada. Arroyo tiene de 19-5 con un doble hasta ahora en octubre.

Para los Astros, es una historia familiar: el venezolano José Altuve está tronando en octubre, como siempre lo hace. Se fue de 16-5 con un jonrón, dos dobles y nueve carreras anotadas en la SDLA, y tiene un OPS de .960 de por vida en postemporada, el mejor para un segunda base con al menos 150 viajes al plato.

Ventaja: Astros

 

Shortstop

Una cosa es que te encanten los grandes momentos y otra es realmente salir exitoso en ellos. El puertorriqueño Carlos Correa hace ambas cosas. Ha seguido una fantástica temporada regular (wRC+ de 134, fWAR de 5.8) justo antes de ser agente libre con otro fantástico octubre hasta ahora (de 13-5, dos dobles).

Pero Xander Bogaerts ha bateado mucho hasta ahora (de 20-7, dos jonrones) y su campaña fue tan buena como la de Correa (wRC+ de 130, fWAR de 5.2).

Así que, para desnivelar la balanza, hay que irse a la defensiva. Correa terminó con más-12 en outs sobre el promedio este año, sexto entre los shortstops. Bogaerts, por su parte, terminó en el puesto 35 con menos-10.

Ligera ventaja: Astros

Tercera base

Alex Bregman es otro Astro al que le encanta brillar a la hora cero. Se fue de 16-6 con un doble ante los Medias Blancas y está saludable tras perderse 59 juegos este 2021 por una lesión en un cuádriceps. Es mucho mejor defensor que el dominicano Rafael Devers, y eso importa bastante.

Pero Devers recibirá votos, si bien no para los primeros lugares, en la planilla del JMV después de terminar segundo entre los antesalistas de MLB con un fWAR de 4.7. Tiene de 20-6 con dos jonrones en esta postemporada y ha dado bambinazos en dos juegos que le permitieron avanzar de ronda a Boston en las últimas dos semanas (el último encuentro de la temporada regular y el Juego 4 de la SDLA).

Ligera ventaja: Medias Rojas

Jardín izquierdo

Alex Verdugo tuvo una temporada regular en su segundo año en Boston. Pero respondió en momentos importantes y está al tope de su juego a la hora precisa, yéndose de 23-8 con un jonrón y dos dobles en la postemporada. Si quieren quedarse con él (y quizás Schwarber, dependiendo del lineup del día), pues está bien para nosotros.

Pero Michael Brantley es uno de los mejores bateadores de contacto de su generación. El veterano de 34 años peleó por el título de bateo este año y cerró con .311, y ha dado imparables en 15 juegos consecutivos en postemporada, la quinta racha más grande de todos los tiempos.

Ligera ventaja: Astros

 

Jardín central

El puertorriqueño Enrique “Kike” Hernández tiene nueve hits, tres dobles, dos jonrones, seis carreras empujadas y cuatro anotadas… en los últimos tres juegos. No ha hecho sino sumar otro capítulo a un exitoso historial en octubre que incluye cinco juegos de más de un hit y montones de batazos claves. Es una garantía en el jardín central y la segunda base.

Al momento de escribir esta nota, la situación de los Astros en el jardín central no está clara, después de que el novato Jake Meyers se lesionara el hombro izquierdo al chocar contra la pared en el Juego 4 de la SDLA. Meyers fue reemplazo por Chas McCormick en ese juego, y su estatus para la SCLA no está claro.

Ventaja: Medias Rojas

 

Jardín derecho

Luego de un sólido año en Boston, Hunter Renfroe ha mantenido el paso en la postemporada, conectando de 20-6 con un doble y tres boletos.

Kyle Tucker, sin embargo, es la clara elección aquí, después de batear .294/.359/.557 con 30 jonrones y 37 dobles en su mejor temporada hasta ahora y siguiendo luego con una actuación de 17-5 con dos vuelacercas, un doble y siete empujadas en la SDLA.

Ventaja: Astros

Bateador designado

El cubano Yordan Álvarez y J.D. Martínez dejaron líneas ofensivas bien similares este año: .277/.346/.531 para Álvarez y .286/.349/.518 para Martínez. Álvarez bateó 33 jonrones y 35 dobles con 104 empujadas. Martínez sacó 28 cuadrangulares, lideró a las Mayores con 42 dobles y empujó 99 carreras. Álvarez se fue de 11-3 con un bambinazo y un doble en la SDLA. Martínez de 15-7 con un jonrón y un doblete en la SDLA.

Como verán, está muy parejo esto. Martínez está establecido como uno de los mejores bateadores del juego, y Álvarez, a pesar de perderse casi todo el 2020 por dos operaciones de rodilla, no para de impresionar con el madero. Nos vamos a ir con el veterano Martínez, pero cualquiera de estos muchachos puede cambiarte el juego con un solo swing.

Ligera ventaja: Medias Rojas

 

Pitcheo abridor

En la temporada, los Astros tuvieron efectividad de 3.63, la segunda mejor de la L.A., mientras que la de 4.49 de los Medias Rojas se ubicó a mitad de tabla. Esto parece fácil, ¿verdad?

Claro que no es tan sencillo. La verdad es que prácticamente ninguna de las decisiones de esta lista es fácil.

La situación de la rotación de los Astros está afectada por haber utilizado a su caballo Lance McCullers Jr. en el Juego 4 de la SDLA, del que tuvo que salir temprano por molestias en el antebrazo derecho. Ese es un gran factor-X para esta SCLA. El dominicano Framber Valdez abrirá el Juego 1 después de permitir cuatro carreras en 4.1 innings contra los Medias Blancas. El venezolano Luis García, candidato al Novato del Año, fue castigado con cinco anotaciones en 2.2 actos en su segunda apertura en postemporada. El mexicano José Urquidy es una pieza probada que ya ha sacado la cara en octubre en el pasado, y Zack Greinke podría volver a la rotación para dar una mano, pero si McCullers está en problemas, también lo están los Astros.

En el caso de los Medias Rojas, la gran duda es Chris Sale, que ha permitido 10 rayitas limpias en sus últimos 8.2 actos. Pero con Sale saludable, Nathan Eovaldi (abridor del Juego 1) con efectividad de 1.93 de por vida en postemporada, el venezolano Eduardo Rodríguez fresco tras tirar cinco sólidos innings en su segunda apertura de la SDLA y Nick Pivetta y Tanner Houck lanzando bien hasta ahora en esta postemporada, los Medias Rojas parecen mejor parados, sin importar lo que sugiera la efectividad de la campaña regular.

Ventaja: Medias Rojas

 

Bullpen

Debido a los problemas en la segunda mitad de Matt Barnes y Adam Ottavino, el bullpen era la gran duda alrededor de los Medias Rojas entrando a octubre. Y quizás continúa siendo una interrogante en una serie más larga. Pero entre los días libres, el regreso a final de campaña de Garrett Whitlock y el manejo excelso del manager Alex Cora a la hora de potenciar sus opciones han ayudado a los Medias Rojas a seguir adelante.

La situación de los Astros es un poco más tradicional. Ryan Pressly tuvo un fantástico año en el rol de cerrador, y las dudas que había fueron respondidas con la llegada a mitad de año de Kendall Graveman y el paso al bullpen del dominicano Cristian Javier. Un factor-X es el dominicano Yimi García, que no estuvo bien tras su arribo a mitad de campaña (EFE de 5.48) y en el Juego 3 de la SDLA, pero se recuperó muy bien en el Juego 4.

Aquí también podríamos irnos para cualquier lado y ultimadamente todo dependerá de qué manager presiona los botones adecuados en el bullpen. En ese sentido, es difícil no irse con Cora, quien pareciera tener un toque mágico en octubre.

Ligera ventaja: Medias Rojas

 

Anthony Castrovince ha sido reportero de MLB.com desde el 2004.


 

McCullers fuera de la nómina de Astros

 
 
 

El abridor Lance McCullers Jr., quien está lidiando con rigidez en el antebrazo derecho, no fue incluido en el roster de los Astros para la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Medias Rojas, que inicia el viernes en el Minute Maid Park.

La escuadra de Houston agregó al diestro Jake Odorizzi y al zurdo Blake Taylor en la nómina, con McCullers y el receptor Garrett Stubbs pasando al roster rotativo.

La última presentación de McCullers fue en el Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Medias Blancas. McCullers abandonó el encuentro después del cuarto episodio debido a la dolencia en el brazo de lanzar.


 

Darwinzon al roster de Boston para la SCLA

 
 
@IanMBrowne

HOUSTON — Los Medias Rojas, de vuelta a la Serie de Campeonato de la Liga Americana por primera vez desde el 2018, esperan repetir lo que lograron hace tres años: Vencer a los Astros para sellar su pase a la Serie Mundial.

No será fácil. Houston es una potencia y tuvo foja de 5-2 contra los Patirrojos durante la campaña regular.

Aquí el roster de 26 jugadores que la escuadra de Boston presentó para su serie del mejor de siete partidos que comienza el viernes a las 8:07 p.m. ET en el Minute Maid Park.

Lanzadores (13): Ryan Brasier, Nathan Eovaldi, los venezolanos Eduardo Rodriguez, Darwinzon Hernández y Martín Pérez; Tanner Houck, Adam Ottavino, Nick Pivetta, el dominicano Hansel Robles, Chris Sale, Hirokazu Sawamura, Josh Taylor, Garrett Whitlock

Receptores (2): Kevin Plawecki, el puertorriqueño Christian Vázquez

Infielders (5): Christian Arroyo, Xander Bogaerts, Bobby Dalbec, el dominicano Rafael Devers, Travis Shaw

Jardineros (4): J.D. Martínez, Hunter Renfroe, Kyle Schwarber, Alex Verdugo

Infielders/Jardineros (2): El boricua Kike Hernández, el dominicano Danny Santana

 

Ian Browne ha estado a cargo de la cobertura de los Medias Rojas de MLB.com desde el 2002.


¿Framber Valdez con el aplomo de Fernando?

 
@DavidVennMLB
 

HOUSTON – Con una venenosa curva que viene de producir un 44% de swings fallados como parte de un arsenal que incluye un sinker, un cambio y una recta de cuatro costuras, Framber Valdez se ha afianzado como uno de los abridores de mayor rango en los Astros desde el 2020.

Ahora, el zurdo dominicano tiene la encomienda de frenar a los Medias Rojas el viernes en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana en Houston.

Al hablar del aplomo de Valdez en postemporada—el zurdo permitió apenas cinco carreras y ponchó a 21 bateadores en un total de 24.0 entradas en los playoffs del año pasado—el manager de los Astros, Dusty Baker, hasta mencionó a la leyenda mexicana Fernando Valenzuela, quien tras la “Fernandomanía” de 1981 (en los Dodgers de Baker, un OF de aquel equipo) tuvo un octubre brillante. En ese tenor, cree el piloto que Valdez ha manejado las luces de postemporada de una manera similar.

“Estuve cerca de Fernando Valenzuela en L.A.”, recordó Baker. “Él lanzó mucho más allá de sus años. Veo bien la determinación de Framber. Veo bien el hecho de que luzca (bien suelto), lo que lo llevaría bastante lejos”.

Limitado a 22 aperturas tras una fractura en un dedo sufrida en la pretemporada, Valdez tuvo marca de 11-6 y efectividad de 3.14, con 125 ponches y EFE+ de 137 en un total de 134.2 innings en la campaña regular del 2021. En su primera apertura de la presente postemporada, salió sin decisión al permitirles siete hits y cuatro carreras en 4.1 entradas a los Medias Blanca, en lo que al final sería una victoria de los Astros.

“Me siento bien por el chance que me están dando”, dijo Valdez, de 27 años. “La confianza que me han dado, me siento bien de que me la den, porque yo me he fajado mucho para que hoy, en este día, tengan la confianza de decir que yo puedo abrir el primer juego para competir para la Serie Mundial”.

Al principio de junio, en apenas sus segunda y tercera aperturas de la temporada tras la lesión, Valdez se enfrentó dos veces a los Medias Rojas y les ganó en ambas ocasiones. En un total de 14.1 episodios, concedió apenas dos carreras limpias (EFE de 1.26), ponchó a 18 bateadores y otorgó tan sólo dos bases por bolas.

Ahora, por supuesto, hay mucho más en juego.

“Es un desafío”, expresó Valdez sobre la acción de postemporada. “Es donde tú demuestras en verdad lo que tú has hecho el año entero, donde tú (resumes) el trabajo que has hecho. Aquí es donde tú demuestras en verdad que eres lo que eres”.

Con interrogantes sobre la salud de Lance McCullers Jr. y la condición limitada de Zack Greinke ahora mismo, aumenta la importancia de Valdez, quien de por sí ya era uno de los pilares de la rotación de los Astros. El oriundo de Palenque no le huye a eso.

“Todo beisbolista aprecia llegar a playoffs, a una situación en la que estamos”, dijo. “Me siento fuerte para competir todo lo que pueda competir y poder hacer historia mía personal, así como para el equipo también”.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


Sabor boricua en SCLA, pero “enemigos”

 
 
@DavidVennMLB
 

HOUSTON – Tal como hizo en su primera rueda de prensa previa a la Serie Divisional de la Liga Americana contra los Rays, el manager de los Medias Rojas, Alex Cora, llegó a su sesión con los medios el jueves en el Minute Maid Park vistiendo una gorra de los Criollos de Caguas, equipo profesional en Puerto Rico que dirigió tanto desde la gerencia como el dugout.

El capataz prepara a sus Patirrojos ahora para la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Astros, un equipo que el piloto boricua conoce muy bien, desde sus tiempos como coach de la banca del club de Houston y a través de muchos otros lazos.

En particular, esta SCLA tendrá una fuerte presencia puertorriqueña.

Del lado de Boston, Cora cuenta con los boricuas Enrique “Kike” Hernández y Christian Vázquez—dos de los grandes héroes de la victoria de los Medias Rojas sobre los Rays—además de Christian Arroyo. En Houston, brillan oriundos de la Isla del Encanto Carlos Correa y Martín Maldonado, respaldados siempre por los instructores boricuas Joe Espada y Alex Cintrón.

“Estoy orgulloso de todos ellos”, dijo Cora al ponderar el tema. “Obviamente, tengo un trabajo que hacer. Soy el manager de los Medias Rojas. Que ellos estén en este escenario significa mucho no sólo para ellos, sino también para todos nosotros. Esperemos que algunos (no todos) de ellos tengan una buena serie”.

Así mismo se expresa Correa, quien califica a Cora como “un padre”, con una amistad de muchos años en la que han coincidido en la selección de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol (Correa como jugador, Cora como GG) y en los Astros del 2017, cuando el segundo fue coach de la banca de los “Siderales”.

“Vamos a mantener la distancia por un tiempo, durante esta serie, y después de eso volveremos a hablar”, dijo Correa. “La verdad es que me ha enseñado mucho de este deporte. Pero ya cuando tú cruces esa línea, va a ser mi enemigo”.

Cora y Correa han estado en comunicación desde que Houston eliminó a los Medias Blancas el martes para asegurar este enfrentamiento en la SCLA, la segunda vez que chocan en esta ronda desde el 2018. Pero desde el viernes a las 8 p.m. ET (7 local de Houston), eso se pondrá en pausa hasta que uno de los dos equipos gane cuatro partidos. Sin embargo, la admiración mutua está ahí.

“Ha hecho mucho por nuestro país”, dijo Correa acerca de Cora. “Obviamente, es un gran manager y ha ganado una Serie Mundial, pero es mejor ser humano y ha hecho mucho por Puerto Rico. Es una gran persona, yendo de parque a parque en Puerto Rico tratando de ayudar a niños que ni siquiera conoce. Si ve a los muchachos jugando en el parque, una práctica en un terreno con un equipo infantil, se estaciona y enseña a esos niños la forma correcta de jugar el béisbol. Por eso lo queremos tanto”.

Cora, amigo también de la familia de Correa, ha visto de cerca y ahora de más lejos cómo se ha desarrollado la carrera del torpedero de los Astros desde que fue la primera selección del Draft general del 2012.

“Lo que viene haciendo Carlos es bien llamativo”, dijo Cora. “Es algo que nuestra comunidad de béisbol esperaba cuando él fue drafteado, que iba a llegar a ser esta clase de jugador, esta clase de líder”.

En el último año de su contrato con los Astros, Correa tuvo otra sólida campaña del 2021 al batear .279/.366/.485 con 34 dobles, 26 jonrones, 92 empujadas y OPS+ de 131, además de un WAR de 7.2 (versión Baseball-Reference). Y en la Serie Divisional vs. los Medias Rojas, se fue de 13-5 (.385) con un par de dobles y cuatro empujadas —de paso empatando con el dominicano Albert Pujols por el sexto lugar de todos los tiempos en impulsadas de por vida en postemporada con 54.

“Es un gran jugador”, comentó Cora. “Sin importar qué pase en esta serie, nuestra relación va a ser buena. Él significa mucho para mí y estoy muy orgulloso de él”.

En los Astros, no sólo se trata de Correa cuando se habla de la calidad boricua. Maldonado es un pilar en este club como receptor titular, manejando con mucha astucia el cuerpo monticular de Houston. Y en los Medias Rojas, Vázquez y Hernández se combinaron para dejar en el terreno dos veces a los Rays en Boston esta semana para eliminar a Tampa Bay y pasar a esta ronda.

“Ambos se han visto muy bien durante los playoffs”, dijo Cora, quien bromeó el lunes tras Hernández dar su batazo victorioso que los dueños de bares en Puerto Rico estarían contentos de tener a mucha gente presente viendo a sus figuras en esta postemporada. “Es algo muy grande para nuestro béisbol y estoy bien orgulloso de ellos. Obviamente, vienen jugando a un nivel bien alto”.

Agregó Correa: “Donde esté, siempre represento Puerto Rico. Estoy muy contento de que muchos boricuas estén en esta serie. Así Puerto Rico va a estar sintonizando”.

 

David Venn es el editor ejecutivo de LasMayores.com, la página oficial de MLB en español. Puedes seguirlo por Twitter en @DavidVennMLB.


 

Oficial: Hawkins es nuevo GG de Cachorros

 
 
 

CHICAGO — Los Cachorros de Chicago contrataron a Carter Hawkins como su gerente general el viernes, recurriendo a un ejecutivo de Cleveland para tratar de impulsar su propio sistema de desarrollo de peloteros.

Hawkins, de 37 años, cumplió 14 temporadas con Cleveland, incluyendo las últimas cinco como asistente del gerente general. También supervisó el departamento de desarrollo de jugadores del equipo.

Chicago ha tenido dificultades para que sus lanzadores prospectos se consoliden en las Grandes Ligas, algo en lo que Cleveland ha brillado.

Los Indios seleccionaron a Shane Bieber en la cuarta ronda del draft amateur de 2016 y el derecho ganó el premio Cy Young de la Liga Americana el año pasado. Aaron Civale, seleccionado en la tercera ronda del draft de 2016, tuvo marca de 12-5 y efectividad de 3.84 en 21 aperturas esta temporada. Zach Plesac y Triston McKenzie también se han destacado.

Los Cachorros planean presentar formalmente a Hawkins como el 16to gerente general de la franquicia en una conferencia de prensa el lunes.

“Estoy emocionado de traer a Carter a nuestra organización”, señaló el presidente de operaciones deportivas de los Cachorros, Jed Hoyer, un comunicado. “Él se ha ganado una reputación fantástica como un líder a través del trabajo duro, la mente abierta, la humildad e inteligencia. Disfruté llegar a conocerlo a lo largo del proceso de entrevistas, y rápidamente quedó claro que compartíamos la misma pasión de armar equipos”.

Hoyer había estado buscando un gerente general desde que fue ascendido al puesto alto hace casi un año, reemplazando a Theo Epstein. Hoyer detuvo la búsqueda después de que el proceso se viera afectado por la pandemia de COVID-19.

Hoyer y Hawkins buscarán reconstruir a los Cachorros tras terminar la temporada con foja 71-91, la peor de la franquicia desde que cerraron 66-96 en 2013. Habían enlazado seis campañas con saldo positivo antes de desplomarse este año. Se desprendieron de sus astros Javier Báez, Kris Bryant y Anthony Rizzo mediante canjes en julio.


 

Fuente consultada LasMayores

 

2 comentarios

    • Amaya el 15 octubre, 2021 a las 9:27 pm
    • Responder

    Pues ya comenzó este play off, suerte para ambos equipos y que gane el que mejor juegue, que por supuesto quiero que sea Boston

    • El Conde MD el 16 octubre, 2021 a las 10:54 am
    • Responder

    Combo a FULL….todo lo q se debe saber esta aqui..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.