La Peña MD entrevistó al joven boxeador profesional cubano Yoanki Urrutia: “Mi máximo sueño es convertirme en Campeón del Mundo en 160 libras”

11:07:38 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

En la actualidad, son muchos, muchísimos; los púgiles cubanos que desarrollan carrera dentro del mundo profesional. Para nadie es un secreto que la Mayor de las Antillas es un semillero de buenos boxeadores; no por gusto ha sido denominado como El Buque Insignia del deporte cubano. A esa camada de experimentados, que ya llevan años dentro de la élite, también se les suma una buena cantidad de jóvenes que vienen pidiendo vía. En una verdadera exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, hicimos contacto con un joven tunero que por tierras mexicanas labra su propio destino. Los dejamos con las palabras de Yoanki Urrutia.

 

Yoanki Urrutia

 

MD: Siendo tunero, y con ese apellido, se impone la pregunta; ¿eres familia de los Urrutia beisbolistas?

YU: Así es, somos familia. Ermidelio Urrutia es mi tío – hermano de mi papá – y Osmani Urrutia es mi primo.

MD: ¿Los primeros años de vida de Yoanki?

YU: Nací el 29 de septiembre del año 1996 en Las Tunas. Desde un principio me decidí por este lindo deporte. Empecé mi carrera a los 9 años de edad, dando los primeros pasos en el Area Local El Cornito Las Tunas, el entrenador que me formó como boxeador fue Benito Alcolea Sarría. Tuve un comienzo muy bueno en las categorías pioneriles. El mismo año que comencé fui campeón provincial e integré el equipo para ir a los Juegos Nacionales.

MD: ¿Cuan significativo fue para ti ser campeón provincial a temprana edad?

YU: Fue muy significativo para mi, ya que era mi primer año en este deporte, y quedé subcampeón en esos Juegos Pioneriles.

MD: ¿Se te hizo fácil el boxeo desde un principio?

YU: Lo empecé dominando muy bien, lo que se refiere al ABC del boxeo. Aunque si le confieso algo, me fue muy difícil decirme por él, porque tenía la familia encima de mí todo el tiempo, era obvio que ellos querían que yo fuera beisbolista, pero siempre le tuve una gran pasión al boxeo. Y pues en el año 2008 tuve la oportunidad de formar mi carrera en la EIDE.

 

 

MD: ¿Qué nos puedes contar sobre esos años?

YU: Estuve 6 años en la EIDE muy buenos, con excelentes entrenadores a lo largo de ese recorrido. Nunca olvidaré de esa etapa el Nacional del año 2010, que en la final ganando por una puntuación de 14-2, en el último asalto mi contrario se quejó de un gancho bajo, y me descalificaron. Entrenadores fueron muchos, pero me quedo con el que me formó – como ya le comenté antes – Benito Alcolea Sarría; también hizo muy buen trabajo conmigo Juan José, alias JJ.

MD: ¿Siempre vino de la familia esa buena vibra tan necesaria?

YU: Si, siempre tuve ese apoyo; no solo de la familia, sino de todas las amistades del barrio, todos los conocidos pendientes siempre de mi carrera, y hasta el momento se mantiene así.

MD: Posterior a la EIDE, ¿Cómo enrumbas tu carrera deportiva?

YU: Al salir de la EIDE tuve que ir para el Ejército. Hice una carrera corta en la categoría de Mayores, pues decidí firmar un contrato como boxeador profesional con la promotora de Miami MR Promotions. Solo tuve un año activo en Cuba y participé en un Torneo por Equipos, perdí una sola pelea y fue contra Arisnoide Despaigne.

MD: ¿Qué te llevó a firmar ese contrato como profesional y como fue ese proceso?

YU: Me fue fácil, siempre me gustó mucho el boxeo profesional; y cuando se me presentó la oportunidad, no lo pensé dos veces.

 

 

MD: ¿Te pudiste adaptar sin dificultades a la intensidad de los entrenamientos?

YU: Cuando llegué aquí a México me costó trabajo adaptarme a los entrenamientos, por el problema de la altura. Hay mucha diferencia en los entrenamientos amateur y profesional. El amateur se basa en la velocidad, ya en el pro se busca más la fuerza y la capacidad de resistencia.

MD: Cuéntanos sobre la pelea del debut como profesional

YU: Bueno, el debut fue complicado, contra un púgil de aquí de México; pero mientras iban pasando los minutos más cómodo me estaba sintiendo yo en la pelea, y en el tercer asalto le di KO. Tengo récord de 4-0 – 3 fueron por KO – y el día 23 voy por la quinta pelea. Estoy peleando en las 160 libras.

MD: ¿Satisfecho con el equipo de trabajo que tienes?

YU: Si, tenemos un buen equipo de trabajo; un entrenador mexicano y un preparador físico cubano. Aquí somos cuatro boxeadores cubanos; está el campeón mundial juvenil Idalberto Umara, y están también Yusniel Abrahantes y Carlos Frómeta.

MD: ¿Ídolo dentro del boxeo?

YU: Desde chiquito siempre me gustó como boxeador Erislandy Lara.

MD: ¿Qué tipo de boxeo prefieres?

YU: Siempre me ha gustado el boxeo de riposta; aunque boxeo en todas las distancias, depende de cómo se vaya desarrollando el combate. Me gusta mucho meter el gancho de mi mano izquierda al hígado.

 

 

MD: A criterio personal, ¿ahora mismo quienes son los mejores exponentes dentro de la división?

YU: Aquí en México en ese peso esta Jaime Munguía; y ya a nivel mundial está Terence Crawford, de los mejores boxeadores ahora.

MD: Planes a corto plazo…

YU: Bueno, como le comenté, el sábado próximo peleo. El objetivo es mantener el invicto, he tenido una preparación muy buena, me siento en muy buena forma. Estaré frente a un rival muy fuerte, de aquí de México, el combate será en el estado de México y confío que los resultados sean los mejores.

MD: ¿Máxima meta para tu carrera?

YU: Bueno, “mi máximo sueño es convertirme en Campeón del Mundo en 160 libras”.

MD: Agradecimientos especiales…

YU: En mi vida, mi madre ha sido fundamental; y mi promotor Moro Fernández.

 

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente esta nueva entrega mi hermano. De paso me entero que de l linaje apellido Urrutia teníamos boxeadores, pensé que solo daban peloteros y mira que buena sorpresa me di. Le deseo muchos éxitos a Yoanki en su arduo camino de lograr el titulo mundial. Un abrazo.

    • Dr. Reinaldo el 21 octubre, 2021 a las 2:40 am
    • Responder

    Otra buena de la Condemania…Que bien un Urrutia en el boxeo….Mucha salud y suerte para este chico…Conde excelente como siempre tus entregas…Abrazos…

    • El Conde MD el 21 octubre, 2021 a las 9:53 am
    • Responder

    Correcto Boss, ADN, pelotero pero el hombre se fue por el boxeo, y comienza a tejer su futuro dentro del pro, toda la suerte del mundo para él……
    Gracias a ambos por los comentarios…..seguimos en la MD con las 4 P…

    • Amaya el 21 octubre, 2021 a las 9:31 pm
    • Responder

    Ñoo buen futuro para este Urrutia que se escapó de la pelota
    Conde al mencionar su promotor Moro Fernández, me vino a la mente Juan “Morito” Fernández el artífice de la época dorada del boxeo pinareño fallecido hace dos años, vaya casualidad

    • Amaya el 21 octubre, 2021 a las 9:55 pm
    • Responder

    Estamos muy pronto de llegar a las 30 millones de visita
    Solo nos falta 124,876 para llegar a las 30 millones

    • SIEMPRE NARANJA el 22 octubre, 2021 a las 1:41 pm
    • Responder

    Suerte al joven púgil Urrutia…… que sus sueños se cumplan y logre alcanzar sus metas…………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.