La Peña MD fue entrevistada mediante su presidente para el sitio web Radio Coco: El deporte, lo que más amamos (I Parte)

3:32:02 PM

 

Un espacio virtual para el debate sobre temas deportivos, encuentros anuales y el rescate del legado de glorias atléticas de Cuba marcan el trabajo de la peña Martín Dihigo. Foto: Cortesía de Daimir Díaz.

 

 

Amante de la historia y el béisbol, Daimir Díaz Matos representa un proyecto que hace del pasado un motivo de orgullo. Presidente de la peña deportiva Martín Dihigo, en ese espacio tiene una misión: no olvidar.

Difundir noticias deportivas sobre la actuación de los cubanos en diferentes partes del mundo es el centro del trabajo en la página web del proyecto, extensión virtual del trabajo de la peña, que Díaz administra con pasión, como si dirigiera un juego de pelota en un ciberestadio.

Siempre dispuesto a dialogar sobre el accionar de su grupo y la plataforma digital, el natural de Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba, conversó con la COCO acerca de Martín Dihigo y la organización deportiva que lleva su nombre.

¿Cuáles son los antecedentes de la peña deportiva Martín Dihigo?

“Los actuales miembros nos conocíamos a través de las redes sociales y compartíamos en el foro debate la peña del Taque, en Radio Rebelde y en Cubadebate, entre los años 2011 y 2012. Esos fueron los espacios donde los futuros fundadores nos nucleamos.

“Entablábamos buenas polémicas, pero los moderadores a veces demoraban demasiado en publicar los comentarios y la esencia de la discusión perdía interés. Decidimos entonces conocernos a través de los correos.

“Ocurría también que se dificultaba la conexión en las páginas de esos medios y no existía comunicación directa entre los foristas. Como poseía internet, mediante los correos facilitaba informaciones y noticias deportivas. Hasta que decidí presentar a los miembros de cada espacio y unirlos en una sola peña.

“Invitados a mi casa en Palma Soriano, el 24 de agosto de 2013 de modo oficial, como fue el primer contacto personal que hubo entre peñistas, decidimos crear ese día la peña deportiva Martín Dihigo.

“El momento sirvió además para homenajear a Dihigo y dar a conocer su obra, puesto que varios miembros desconocían quién había sido”.



Martín Dihigo. Foto: Montaje COCO.




¿Por qué escogieron el nombre de Martín Dihigo como identificativo del proyecto?

“Muchos no sabían sobre él, pero yo lo conocía desde niño porque tuve un libro sobre su vida, siempre me había gustado leer sobre temáticas históricas y sugerí bautizar al nuevo foro con el nombre de M.D (Martín Dihigo), por ser el mejor pelotero de la historia de nuestro país.

“Dihigo aparte de ser un magnífico pelotero, fue una gran persona. Para nosotros es un honor como peña tener el nombre del jugador más completo de la historia de Cuba y es también un modo de rescatar del olvido a una figura que pienso, no se le ha dado la importancia que merece.

“Donde quiera que vamos nos preguntaban quién era M.D, por lo que nos veíamos obligados a investigar mucho más sobre él. Varios lectores de la página, no solo cubanos, nos han escrito por la sorpresa de conocer sobre su trayectoria. Ser reconocido en salones de la fama de varios países y figurar como miembro de Cooperstown, sin nunca haber podido jugar en Grandes Ligas, habla de la grandeza deportiva de este atleta”.

¿Cómo surgen los encuentros anuales de la peña?

“Siempre tuve la oportunidad de viajar por Cuba y mantenerme contacto con los peñistas. Pasado un tiempo, a través de los correos, que continúa siendo el principal medio de comunicación, acordamos reunirnos y la ciudad elegida por votación fue Bayamo, en la provincia Granma.

“Ocurrió en febrero de 2016 y la mayoría de los peñistas asistió con sus familias a un encuentro muy emotivo. Durante el balance anual, donde nos trazamos las metas, decidimos realizar el otro encuentro en Cruces-Villa Clara, en 2017. Coincidimos también con varios miembros del equipo de béisbol de esa provincia, periodistas y escritores.

“La reunión de 2018 fue en Las Tunas y el 2019 en La Habana-Matanzas. Para el 2020 iba a ser en Pinar del Río y continúa pendiente por la situación del Covid-19. Apenas se restablezca la normalidad celebraremos el próximo encuentro nacional”.

 

Encuentro de la peña deportiva Martín Dihigo. Foto: Cortesía de Daimir Díaz.

 

 

¿Qué trabajos han desarrollado en los encuentros nacionales?

“En el poblado de Cruces lo más significativo que realizamos fue inaugurar un monumento a Martín Dihigo y la restauración del banco del parque donde se sentaba por las tardes a leer y a compartir con los niños.

“Alexander Vicet, peñista de Santa Clara, se trasladó varias veces a Cienfuegos y a Cruces para solicitar los trámites con la Oficina de Patrimonio y la Dirección de Cultura de la provincia, hasta que logramos los permisos para hacer el monumento. También restauramos la tarja con el nombre de Dihigo en el cementerio de Cruces e hicimos otra como homenaje.

“Una de las acciones más sentidas que tuvimos fue en Puerto Padre, Las Tunas, donde descansan los restos de quien es para muchos el mejor boxeador amateur de todos los tiempos: Teófilo Stevenson. Su panteón no tenía el cuidado que merece una persona cómo él, tricampeón olímpico.

“Peñistas de Las Tunas, en vísperas al tercer encuentro, restauraron el lugar y lo pintaron. Con los permisos correspondientes colocamos una tarja confeccionada y financiada por nosotros. Francisco Cerulia, tunero por demás, fue uno de los principales promotores de que se le diera la atención merecida al sitio donde reposa Stevenson”.


Daimir Díaz, presidente de la peña deportiva Martín Dihigo. Foto: Cortesía de Daimir Díaz.

¿Qué vínculos han surgido a partir de la creación de la Peña?

“Uno de fue ellos el hermanamiento con el proyecto de Yasel Porto, Béisbol de siempre, que teníamos prácticamente el mismo tiempo de surgido. Él se interesó por nuestro proyecto y desde el encuentro en Santa Clara comenzamos a trabajar de conjunto por el deporte.

“A cada lugar que viajábamos buscábamos a glorias deportivas que luego de su retiro parecían olvidados y los sumábamos a los encuentros. Como invitados de honor hemos tenido a Andrés Ayón, Rolando Verde, Pedro Medina, Juan Padilla, Rey Vicente Anglada, Félix Isasi, Roldán Guillén entre otros deportistas, no solo en el marco de los espacios nacionales, también en otras actividades”.

¿Hasta dónde calculan que ha llegado el trabajo del proyecto?

“La trascendencia del proyecto ha sido tal que el año pasado varios peñistas íbamos a México, invitados por el gobierno municipal de Veracruz. Dihigo jugó durante mucho tiempo en Las Águilas de Veracruz y dejó importantes registros.

“También jugó en otros equipos mexicanos, pero fue allí donde desarrolló a plenitud su carrera deportiva y 11 miembros de la peña estábamos invitados para hacerle un homenaje en esa ciudad.

“Los amigos mexicanos han estado pendientes de nuestro trabajo y les agradecemos la invitación. Algún día cuando pase la pandemia cumpliremos el sueño de visitar el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, el terreno donde jugó Dihigo y conocer a personas que coincidieron con él. Realmente es algo muy gratificante ver hasta qué punto ha llegado el trabajo en torno al rescate del legado de la figura de este gran pelotero”.

*A la memoria de Francisco Fidel Cerulia Acosta

Continuará…

 

Tomado de Radio Coco

20 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Sender mi hermano muchas gracias por pensar en nuestra peña MD para conocer mas de ella y divulgarlo en su espacio web para todos sus lectores. Honor que nos haces a todos, trasmitirle nuestro agradecimiento al personal de la Coco por tenernos en cuenta. Un fuerte abrazo.

  2. Volver a leer la génesis de la Peña MD es emocionante. Cada suceso desde sus inicios ha estado cargado de amor y sacrificios de cada integrantes, de los que están y ya no están, de los que se fueron, de los que partieron antes de tiempo y de Daimir que sin él, nada es posible en la MD.
    Muy agradecida por la COCO por entrevistar a nuestro presidente, por ser esta entrevista un homenaje a nuestro eterno Cerulia.

    1. Muchas gracias hermana por tus palabras, yo con mucho orgullo solo fui la voz de todos los MD para esta entrevista. Abrazos.

    • Amaya el 24 octubre, 2021 a las 4:47 pm
    • Responder

    Ohh espectacular, muy importante ese reconocimiento público que nos hace la COCO que tiene gran arraigo en la familia deportiva de la capital, aún cuando no trabajamos para ello significa mucho para nosotros
    También mi sobrino Periodista ha divulgado el trabajo de la peña por Radio Guama y yá me mostró su intención de entrevistar a nuestro presidente Daimir
    Nuestro prestigio crece cada día

    • Chikungunya el 24 octubre, 2021 a las 5:45 pm
    • Responder

    Merecido el espacio que se ha ganado la MD con su trabajo cotidiano, muchas felicidades.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 24 octubre, 2021 a las 9:41 pm
    • Responder

    Muy buena entrevista hermano, un orgullo volver a vivir todo mediante tus respuestas, gracias a todos los q hicieron posible esta entrevista.

    Abrazos

    1. Si hermano, agradecido porque la Coco nos haya tenido en cuenta, es la primera vez que un medio oficial digital nos entrevista y gracias a Sender por escogernos. Abrazos.

    • Dr. Reinaldo el 25 octubre, 2021 a las 2:53 am
    • Responder

    Excelente 1era parte…orgullosos todos por esta gran promoción que nos hace la COCO a la Martín Dihigo y a través de tus respuestas seguir conociendo la historia de nuestra Peña y Web..Esperando desde ya la próxima entrega…Abrazos

    • El Conde MD el 25 octubre, 2021 a las 12:08 pm
    • Responder

    Grande mi hermano…..QUE VIVAAAAA LA MD POR SIEMPREEE!!!!!!!

    • Renides Pupo el 25 octubre, 2021 a las 6:10 pm
    • Responder

    Que bueno que la peña vuelva nuevamente a sentirse está vez en la radio, grandioso y fabuloso hermano, usted como siempre siempre en la vanguardia para hablar de la mejor de las peñas, la MD!!! Abrazos y esperamos con ansias la segunda parte?

    1. Gracias mi hermano. Otro fuerte abrazo para ti.

    • Lautaro el 25 octubre, 2021 a las 11:11 pm
    • Responder

    Genial sencillamente genial, nunca hemos buscado reconocimiento siempre hemos trabajado por amor a lo que hacemos (en especial Daimir el incansable) pero siempre que exista reconocimiento externo es un orgullo y motivo a continuar, gracias Sender.
    La verdad que siempre es lindo recordar los inicios, que esta entrevista sea un homenaje a nuestro hermano Cerulia EPD.

    Abrazos

    1. Así es mi hermano, honor que nos hacen y es fruto de nuestro amor al deporte y nuestras Glorias Deportivas. Gracias por tus palabras. Abrazos y reitero mis agradecimemto para Sender y la Coco..

    • SIEMPRE NARANJA el 26 octubre, 2021 a las 10:05 am
    • Responder

    Concuerdo con Lautaro, nunca hemos buscado reconocimiento ni nada por el estilo, nuestra entrega a la MD ha sido siempre incondicional en tiempo y espacio. Pero al ver cosas como estas que reconocen el trabajo que por años hemos venido realizando con el Palmero al frente nos hace sentir ORGULLO de ser un MD y pertenecer a esta hermandad….. de seguir adelante, de seguir trabajando para todos los amigos que se han ido sumando a nuestro proyecto mediante la web y en todos los Encuentros Nacionales……

    Ver esas imágenes me hace recordar los hermosos momentos vividos a lo largo de mucho tiempo y junto a mis hermanos, muy bonito dedicar este trabajo a la memoria de Cerulia, alguien que vivió entregado en cuerpo y alma a la Peña y la web, ejemplo para todos nosotros…..

    Esperamos con ansias la segunda parte……

    1. Hago mías todas tus palabras hermano. Abrazos.

    • Pedro el 26 octubre, 2021 a las 3:47 pm
    • Responder

    No sabia que la peña de Rebelde fue el inicio de este proyecto tan popular entre muchos , yo entre los que a cada ratos meto la cuchareta . Esta entrevista es un reconocimiento sin dudas a quines llevan adelante y luchan porque esta peña sea diferente y se mantenga .
    Ojala que un dia de un año pueda Amaya traer a la tierra al representante mayor y asi poder compartir . Esperemos la segunda parte entonces y felicitaciones a ustedes . Hay que seguir.

    1. Gracias hermano por su reconocimiento a nuestra Peña. Pues si, una gran parte de los fundadores nos conocimos por años en la Peña del Taque de Rebelde, buenos debates formabamos allá. Esperamos todos participar en Pinar, yo mismo será mi primer a vez en tan hospitalaria provincia, gente humilde y sana. Saludos.

  3. Excelente la entrevista, la verdad muy completa Daimir (parte 1), se puede tomar como un buen reinicio de lo que debe ser la MD pos pandemia, ya hacia rato necesitabamos noticias como esta, y comenzar de nuevo a hacerse sentir en el ambito deportivo cubano, VIVA la MD….

    1. Asi es hermano, esperemos que siga asi como buen reinicio como dices nuestra Peña post covid. Gracias por tus palabras de MD al 100 %. Que viva la MD y por siempre!!

    • El bombardero el 29 octubre, 2021 a las 5:52 pm
    • Responder

    Buenas tardes… Excelente sin lugar a dudas… La génesis de la MD es sencillamente impresionante. Orgullosos de pertenecer a ella. Que viva siempre la MD!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.