Compartimos la 2da parte de la entrevista que el sitio web de la COCO le dedico a la MD: El deporte, lo que más amamos (II Parte y Final)

10:05:44 PM

 

Aunque la peña deportiva Martín Dihigo es mucho más que un espacio virtual para el debate, la creación de su página web ha sido uno de los grandes aciertos. Foto: Cortesía Daimir Díaz.

 

 

En esta segunda entrega continúa el acercamiento a la peña deportiva Martín Dihigo, en la voz de su principal gestor, Daimir Díaz, quien representa a este proyecto, que como mostró la primera parte de la entrevista, hace del pasado un motivo de orgullo.

¿Cómo surgió el proyecto de la página web?

“Tenía un listado de los miembros de los foros debate y como poseía internet, les facilitaba informaciones y noticias deportivas mediante correos electrónicos. En el principalmente estaban los foristas del Taque y deciden crear un espacio llamado: Los Amigos de Daimir, nombre que no me agradaba.

“Cuando presenté a los miembros, ya unidos en una sola peña, sugerí ponerle al nuevo foro el nombre de Martín Dihigo.

“El 24 de febrero del 2015 sale al público la página web. Diez días antes de esa fecha había permanecido configurando el sitio, todo de modo empírico. Era un mundo nuevo para mí y un asunto bien complejo, sumado a que no poseía los conocimientos informáticos para ello. Pero poco a poco fui adiestrándome, sobre todo por el amor al deporte y las ganas de transmitir información actualizada”.

El flujo de informaciones deportivas en la web es constante. Una de las particularidades del espacio es la actualidad. ¿Cómo administras el sitio y obtienes las informaciones?

“Busco constantemente informaciones en internet. Administro la página a través de la computadora desde casa o el teléfono cuando estoy en el trabajo.
“Cuando surgió el espacio no existía la posibilidad, como está hoy día, de habilitar perfiles de editor a otros peñistas para que me ayudaran. Entonces mi esposa, mientras yo trabajaba, era quien se encargaba del foro, en esa labor estuvo durante un año.

“Al ocurrir la expansión en Cubava y sus miles de blogs e internet en Cuba, pude configurar otros usuarios con perfiles de editor para otros peñistas, para que también moderaran y actualizaran la página.

“Muy importante fue la ayuda e impulso del leñador tunero Francisco Cerulia. Durante todos estos años fue mi vicepresidente y mano derecha en el trabajo de la peña, hasta que lamentablemente falleció a causa de la Covid-19, el 24 de agosto, mismo día y aniversario de fundación de la peña”.

Imagino que inviertes mucho tiempo navegando en la red…

“El trabajo en la red es continuo, empleo unas 18 horas diarias en función de la página. Me acuesto alrededor de las 2 am cada día, atento a los partidos de alguna liga que cuente con seguidores en Cuba.

“No voy a dormir hasta que publique los resúmenes de los encuentros y las estadísticas de los cubanos. Me levanto temprano y siempre reviso la página, para ver si quedó pendiente algún comentario en la madrugada o salió publicada alguna información nueva”.

 

¿Qué satisfacciones han venido aparejadas a un trabajo tan dedicado y significativo?

“Muchas. Es increíble la manera como hemos llegado a conocer a tantas personas gracias al deporte, como personalmente el historiador Ismael Sené o Antonio Pacheco, gloria del deporte cubano y de mi municipio Palma Soriano.

“La satisfacción más grande fue el surgimiento de una hermandad. Somos de diferentes provincias, tenemos varias afinidades deportivas y siempre ocurren debates muy fuertes. Es algo sui generis, nos une el deporte, pero a la vez estamos enfrentados constantemente por nuestros equipos de la Serie Nacional, las Grandes Ligas o el fútbol.

“Somos muy unidos y nos mantenemos comunicados constantemente. A los encuentros nacionales viajamos con las familias, para unirnos con la otra familia llamada Martín Dihigo”.

Un espacio que necesite atención con tanta frecuencia, inevitablemente debe haber traído consigo algunas molestias o desencuentros.

“Cree la página para el dominio .cu, porque era donde más cubanos podían acceder a través de intranet. Al estar el sitio alojado en la plataforma Cubava ejecutan mantenimientos que interrumpen nuestros servicios, incluso por más de un mes, afectando a los lectores que se nutren de las informaciones que reproducimos y en ese sentido, estamos un poco insatisfechos.

“Considero que tenemos una serie de cuestiones que deberían ser mejor atendidas para una mayor satisfacción de nuestros lectores,  espero que el personal de la plataforma Cubava ayude a resolver esas cuestiones”.

¿Cómo se distribuyen las funciones informativas entre miembros y administradores del espacio?

“La página está cerca de los 30 millones de visitas, lo cual es una muestra de la gran aceptación que ha tenido, fruto por supuesto del arduo trabajo de los colaboradores y escritores dentro y fuera de Cuba. Tenemos más de cinco mil trabajos y entrevistas publicadas y que fueron exclusivas para el espacio.

“Cada uno de los peñistas que escribe posee su sección en la página para publicar noticias, efemérides, artículos, anécdotas y también comentarios sobre otros deportes.

“La sección más amplia, por la cantidad de artículos publicados y replicados es La Esquina Caliente que genera y aviva múltiples debates en los cuales el cubano siempre está inmerso”.

¿Qué aspiras en el presente y cuáles son las proyecciones para el futuro de la peña?

“Lo único que pedimos es más apoyo a un trabajo que hacemos desde adentro y que merece respeto. Esperemos cuando las condiciones mejoren, retomar nuestro ritmo habitual de trabajo y actividades por toda Cuba, homenajeando a figuras deportivas en vida y fallecidos.

“Tenemos la misión de no olvidar, sobre todo nuestra historia atlética. El deporte es uno solo y el béisbol específicamente, es lo que más amamos”.

 

Tomado de Radio Coco

 

Primera parte aquí

 

15 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Amaya el 27 octubre, 2021 a las 10:58 pm
    • Responder

    Ñoo excelente esta segunda parte final, muy justo el reconocimiento personal a Cerulin por su incansable trabajo en la peña, seguiremos su ejemplo, creo que se trató con mucho tacto pero con firmeza las problemáticas que tenemos con las sistemáticas interrupciones por la plataforma cubava
    Muy pronto llegaremos a los 30 millones de visita, nuestro prestigio se acrecienta
    Ratificamos la lealtad a nuestra peña y a nuestro presidente, ejemplo singular de sacrificio, entrega y dedicación para mantener la vitalidad de nuestra peña y nuestra página web

    • Renides Pupo el 28 octubre, 2021 a las 12:06 am
    • Responder

    Muy concisas tus palabras Daimir en nombre de toda la peña, gracias por estar ahí y llevar años al frente de una labor que lleva tiempo como lo haces a diario. Bonita entrevista y seguir creciendo y recordar cada uno de los peloteros que hicieron por nuestro béisbol es una meta a seguir. Viva la MD por siempre!!!!!

    1. Gracias a ti mi hermano. Un fuerte abrazo.

  1. Sender mi hermano te reitero las gracias por la entrevista con el objetivo de dar a conocer nuestra Peña desde la plataforma de la COCO. Lastima que no se pudo publicar todo lo expresado jaja, pero se les agradece mucho a ti en primer lugar y al dirección el sitio web de as COCO. Abrazos.

    • Dr. Reinaldo el 28 octubre, 2021 a las 3:16 am
    • Responder

    Excelente segunda parte….un gran reconocimiento a toda la MD y en especial a ti Daimir como lìder de este proyecto….Gracias a Sender y a la COCO por reconocer el gran sacrificio hecho durante todos estos años…..

    • El Alazán del Caribe el 28 octubre, 2021 a las 7:31 am
    • Responder

    Excelente entrevista. Daimir felicidades y sobre todo gracias, mil gracias por estar al frente de tan bello proyecto. Viva la Martín Dihigo.

    1. Gracias a ti mi hermano por ser parte del mismo desde su comienzo. ¡VIVA!

    • El Conde MD el 28 octubre, 2021 a las 12:40 pm
    • Responder

    Segunda entrega excelente, q mas decir, esto es una verdadera familia, la mejor familia…..cada dia mas orgulloso de formar parte de ella…..abrazos Boss y LARGA VIDA A LA MD!!!!!!!

    • SIEMPRE NARANJA el 28 octubre, 2021 a las 3:41 pm
    • Responder

    Agradecer a Sender por su manera de reconocer el trabajo que por años lleva la MD y su Web con el Palmero al frente….. y también a la dirección de la COCO………. muy bonita entrevista……

    Ya casi estamos en los 30 MM uffff…………………………. Go MD…. Go………………

    • Amaya el 29 octubre, 2021 a las 11:05 pm
    • Responder

    Quiero resaltar que nuestra página web ha llegado a la impresionante cifra de 30 millones de visitas, se dice fácil, pero tras de ello está el esfuerzo y la dedicación de varios peñistas y amigos de la peña, muchas horas extras dedicadas al trabajo de búsqueda de las noticias y sucesos relevantes más la edición y revisión de los trabajos, así como la moderación y aprobación de los comentarios, es el trabajo de muchos, pero todos bajo la certera guía de nuestro presidente Daimir a quien quiero felicitar de forma especial, también nuestro homenaje perenne a Cerulin por toda su dedicación a estos resultados alcanzados
    Viva la MD
    Gloria eterna para Cerulin

    1. Gracias hermano, sin dudas es un gran logro colectivo donde muchos dejamos la piel en “LA PC-MOVIL” por tal que la MD luzca así como se ve, llenita de noticias y con prontitud. Abrazos y felicidades a todos en especial a lo que siempre tienen la MD como parte de su vida y la alimentan con su entrega.

      ¡VIVA LA MD!
      ¡GLORIA A LA MEMORIA DE NUESTRO HERMANO!

    • Valenzuela el 30 octubre, 2021 a las 10:50 am
    • Responder

    Excelente entrevista y muy elocuente, y sobre todo la ultima reflexion de Daimir : “Tenemos la misión de no olvidar, sobre todo nuestra historia atlética. El deporte es uno solo y el béisbol específicamente, es lo que más amamos”. Un abrazo a todos

    1. Otro abrazo a usted hermano.

  2. Excelente entrevista mas que merecida a este magnifico proyecto llamado Martin Dihigo, gracias siempre a nuestro Boss por mimar esta web como lo hace y dedicarle todo su esfuerzo para que cada usuario pueda disfrutar de ella y sentirse mas que agradecido. Siempre agradecido de formar parte de esta peña,leyendo la entrevista son muchos los recuerdos maravillosos que tenemos, y los no maravilosos como el dolor de la perdida de esas personas que hemos perdido en este trayecto y que siempre llevaremos con nosotros.Viva la Martin Dihigo.

    1. Viva la MD por siempre mi herma!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.