La Peña MD conversó con el boxeador campeón mundial juvenil 2006 y fue profesional después, Alexei Collado: “Lo di todo en cada pelea, en cada entrenamiento”

2:35:09 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

 

Continuamos trayendo entrevistas en exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo. Hoy de vuelta al mundo boxístico, con un habanero que tuvo su trayectoria – y de mucho respeto – dentro del profesionalismo. Logrando archivar 26 victorias (23 KO) y solo 3 derrotas, no en vano su alias de “El Huracán”. Obtuvimos contacto con su persona, y el resultado de la plática sostenida esta aquí. Los dejamos con las palabras de Alexei Collado Acosta.

 

Alexei Collado

 

MD: Los años de niño, ¿Qué recuerda Alexei de esa etapa y cuánto significa el barrio para ti? Ese lugar de donde un día salimos – y que estando lejos – siempre tenemos presente,

AC: Bueno, sobre el barrio, qué puedo decirle! El barrio siempre es lo principal. El primer espacio, eso nunca se olvida. El barrio es de donde uno sale, donde todo el mundo te quiere, tu primera familia. ¡cómo olvidar la infancia!, y más la del barrio. Estoy muy contento de haber nacido en La Lisa, en Novoa. Muy contento con la gente de mi barrio que siempre me han apoyado y siempre me han querido. Siempre me han dado todo el apoyo, de una forma u otra. El barrio siempre ha sido lo principal.

MD: Sabiendo los riesgos, por los golpes constantes, ¿por qué decides dedicar tu vida al boxeo?

AC: En realidad, la carrera de boxeo me llega porque – casualmente – yo antes de estar en boxeo, practicaba el Jiu-jitsu. Me encantaba, pero hubo un problema y el entrenador no apareció nunca más; y como dos semanas después, pasa el entrenador Guillermo – preguntando quien quería ser boxeador – y ya como mi hermano había sido boxeador y siempre nos poníamos los guantes, pues me decidí. Ahí fue mi motivación, empecé en este deporte, seguí mi carrera y logré muchos triunfos que me ayudaron para la vida.

MD: ¿Cómo fueron los primeros pasos dentro del mundo del box?

AC: Bueno, mis primeros pasos en el boxeo no fueron muy difíciles, gracias a que – como le comenté – mi hermano era boxeador y yo lo miraba mucho. Siempre me gustó el deporte. Siempre he sido una persona que me gusta enfocarme mucho en lo que hago, para aprender bien rápido. Y gracias al profesor Guillermo, quien fue el que me llevó a donde estoy ahora. Fue el entrenador que me hizo, allá en La Lisa. Éramos cinco muchachos nada más que estábamos en el gimnasio Amistad. Íbamos a todos lados a competir nosotros cinco, siempre. Y así fue, fuimos creciendo poco a poco, aprendiendo cada día más, y hasta el momento donde llegué a ser Campeón Mundial.

 

El gran campeón de los pesos pesado Mike Tyson le levanta la mano a Collado en una de sus victorias

 

MD: Para decirlo en buen cubano, ¿le cogiste “la vuelta” rápido al boxeo?

AC: El boxeo lo cogí muy rápido. Venía siempre haciendo deporte con mi hermano, practicábamos ahí en la cuadra con todos los muchachos, aprendí bien rápido y fue algo que me encantó. Me gustó. Y pues nada, así fui creciendo.

MD: La tan importante estancia en la EIDE…

AC: Entrar a la EIDE es un paso bien importante y muy grande porque ahí cambia tu vida, aprendes a ser independiente. Entré con 10 años, era muy joven y ahí comencé a aprender lo que era ser independiente, como hacer mis cosas. Ayuda mucho para crecer y seguir adelante, para ser una gran persona; ocuparte de tus propias cosas sin tener que depender de nadie. Disfruté mucho y aprendí demasiado, son los primeros pasos que se aprenden. Y pues sí, la EIDE fue de mucha importancia para mí.

MD: ¿Recuerdas esa primera competencia de relevancia?

AC: La primera competencia a veces te deja con mal sabor o bien contento, pero es algo que tenemos que aprender a controlar poco a poco; pero no me fue tan mal, obtuve la medalla de bronce en un provincial que se realizó en la Rafael Trejo.

MD: El niño Alexei Collado, ¿soñaba con algo grande?

AC: Si claro, quería ser mejor y seguir subiendo mi rendimiento; y así fue sucediendo. Cada año iba creciendo. Cuando me tocó el Mundial del 2006 me dije: “tengo que regresar con la medalla de oro”, y así fue. Mi primer sueño se me hizo realidad, y me motivé más.

 

 

MD: Abundemos sobre ese Mundial…

AC: El Mundial Juvenil del año 2006 ocurrió en Marruecos. Solo pudimos ir seis boxeadores. Tuvimos una preparación en Alemania, y una competencia de tres peleas donde recibí la Copa como Mejor Boxeador. Gracias a esa preparación, en el Mundial tuve las cinco peleas con oponentes fuertes, reconocidos del evento anterior; pero pude obtener la medalla de oro. Y estaba compitiendo por ser el Mejor Boxeador del Mundial – con el excelente púgil Vasiyl Lomachenko – pero al final se lo llevó él. Fue algo muy lindo y emocionante.

En ese quipo estaban además: Albert Portuondo en los 51 kg, Yordan Frómeta en los 57 kg, Roniel Iglesias en los 64 kg, Julio César Iglesias en los 69 kg y Luis Enrique García-Campoalegre en los 75 kg.

MD: ¿Cuándo ingresas a las filas del Equipo Nacional allá en La Finca?

AC: Al regresar del Mundial, los que cogieron oro o plata, serían plantilla del Equipo Nacional, cosa que no cumplió Sarbelio Fuentes. Tuvimos que ir entonces al Playa Girón a ganarnos el puesto para el equipo. Gracias a Dios gano bronce en un combate con uno de los mejores boxeadores de ese momento – Yorman Rodríguez – donde le gano por amplia ventaja, y cojo mi medalla de bronce. Ya en la plata pierdo 2 a 1 con el gran olímpico Yan Barthelemy.

MD: ¿Cuáles fueron los resultados logrados en torneos Playa Girón?

AC: En Playa Girón: en Granma obtuve medalla de bronce; en Sancti Spíritus medalla de plata, perdí con Yoandris Salinas; y después en mi último torneo en Santiago de Cuba fui medallista de plata, perdí en la final con Andry Laffita, que debían haberlo descalificado porque me noqueó después del pare, pero no hicieron nada. Despidieron al árbitro por dos años.

 

 

MD: Eran años en Cuba donde habían muchos y muy buenos peleadores en todas y cada una de las divisiones, ¿Cuánto aportó para ti como púgil estar rodeado de todos esos campeones y de quienes aprendiste más?

AC: Si, había excelentes peleadores, de cada uno siempre aprendí algo, mucha experiencia. Tuve muy buenos entrenadores, tuve la oportunidad de que muchos trabajaran conmigo, hasta grandes estrellas. Y muchos boxeadores que habían en la Academia – que fue mi segunda Escuela – ahí aprendí mucho más, de muchos boxeadores de cada municipio de La Habana.

En el equipo Cuba estuve en un gran grupo, porque cada entrenador tiene un grupo; y en el mío había dos grandes boxeadores, muy inteligentes; Yudel Jhonson y Yordanis Despaigne. Con Reiner Castellanos, otro más que aprendí.

MD: ¿Entrenadores dentro del Equipo Nacional?

AC: Dagoberto; pero cuando salía de competencia fuera de Cuba, eran el difunto Jorge Hernández, Ramón Garbey, y el que es director ahora del Equipo Nacional, Acebal. En la ESPA Nacional tuve al gran profesor Maikro Romero, gracias a sus entrenamientos fui Campeón Mundial.

MD: ¿Qué otros resultados obtuviste en la arena internacional?

AC: Si; fui campeón el Carabobo de Venezuela, y medalla de plata en los Juegos del ALBA 2007. Y ya en el año 2008 – una semana antes de ir a los Juegos del ALBA nuevamente, porque hice equipo una vez más, dentro de grandes peleadores – me fui de Cuba.

MD: ¿Cuándo llega la idea del profesionalismo y como afrontas ese reto?

AC: Así de repente; llamaron, hicieron la pregunta y dijimos sí; tuvimos tres intentos. Mi pensamiento fue ese, un sueño nuevo, un reto. Pensaba que era diferente hasta que subí al ring. Ya fue solo adaptar más round de pelea y menos movimientos.

Nunca tuve problemas con ningún tipo de entrenamiento, yo gracias a Dios, entrenaba para morirme. Decía siempre: “yo puedo perder, pero por cansancio no perderé”, y entrenaba muy fuerte. Nunca un entrenador tuvo que regañarme en ese sentido, todos contentos de entrenarme.

 

 

 

MD: ¿Tuviste la suerte de estar rodeado de las personas adecuadas para guiar tu carrera o se te hizo complicado ese tema?

AC: Entrenadores sí, todos fueron buenos y fieles, tuve esa suerte. Pero promotores, un 30%; y manager ninguno, no tuve suerte en eso. Todos me lo dicen, incluso, hasta me piden que regrese. Mi record todavía sigue siendo bueno.

MD: Profundicemos un poco en la carrera de Alexei Collado como profesional…

AC: Enfrenté gente que fueron campeones, les gané. A mi principio, con solo 14 peleas, ya estaba rankeado en el número 13 y 9, para dos diferentes títulos; pero nunca me dieron el chance. Llegué a las 16 primeras peleas por la vía del KO. Debuto en el mismo año 2008, me fui en junio y en septiembre ya estaba debutando.

La pelea más dura que recuerdo, con Omar Douglas; una pelea que estuve 1000% preparado, pero era de mucho más peso que yo. Fue la pelea de la noche y yo perdí por KO técnico. Yo paré en el 7mo round porque estuve peleando 3 asaltos con la mano rota, pero cuando se me rompió la nariz fue que paré.

Mi división empezó en 122 libras, y como le dije antes, las primeras 16 fueron ganadas por KO. Cuando llego a Estados Unidos es cuando empiezan las trampitas y las malas decisiones. Mis primeras cinco peleas en USA las gané por la vía del KO, pero todos los peleadores siempre estaban hasta 5 libras más que yo. Mal trabajo de promotor y de manager.

MD: ¿Motivos que tuviste para decir basta ya, hasta aquí llego?

AC: Dejé mi carrera por eso, por desencanto. De los 14 años como boxeador profesional, estuve un año y medio sin pelear. Después regreso, y luego hubo otro parón de dos años; y a veces, a dos semanas de la pelea, se caía. Mi última pelea fue en enero 31 del 2020, eso fue otro engaño, esa fue otra mentira; y pues dije ya, hasta aquí.

MD: De igual manera, ¿te sientes conforme con lo logrado?

AC: Si claro, hice todo lo que pude. “Lo di todo en cada pelea, en cada entrenamiento”; siempre puntual en todo. Pero si, contento. Llegué a ganar un Título Latino pequeño, pero fue algo de la WBC Latino.

MD: Una rectica dura ahí, jajaja; a título personal, ¿quién es ahora mismo el mejor boxeador cubano dentro del profesionalismo?

AC: Bueno, jajaja, no tengo lío. Respeto mucho a Yordenis Ugás; aunque todos han tenido su momento de alta: Yunier Dorticós, Erislandy Lara, Guillermo Rigondeaux, Yuriorkis Gamboa, Rances Barthelemy. Pero para mí, por los resultados que ha tenido en los últimos tres años, Yordenis Ugás; y porque ya está en la historia por ganarle a una leyenda viva como Manny Pacquiao; tiene que ser él por resultados.

MD: ¿A qué te dedicas en la actualidad?

AC: Acabo de dejar un gimnasio, me dedico a entrenar personas para bajar de peso o aprender boxeo; y entreno en otros lados. Y esta misma semana comencé a trabajar en una compañía de piezas de tractor y otros equipos, aprender algo nuevo.

MD: En el plano personal, ¿eres un hombre realizado?

AC: Si; tengo tres niños: un varón de 13 años, y dos niña de 8 y 7 respectivamente; y la otra llega el próximo mes, Dios mediante. Con 33 años voy para mi cuarto hijo, jajaja.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 31 octubre, 2021 a las 2:50 pm
    • Responder

    Un abrazo grande mi hermano, y miles de gracias por trabajar con nosotros aqui en la MD. Le deseamos exitos ahora ya en su vida lejos del box activo, y mucha salud. Bendiciones.

    • Amaya el 31 octubre, 2021 a las 3:18 pm
    • Responder

    Muy buena entrevista Conde que pone al desnudo todas las injusticias y entramados que pasan nuestros boxeadores profesionales, muchas malas le pasaron a Alexei Collado, estafado por mandamases, por eso en honor a la verdad nunca me ha simpatizado el boxeo profesional

  1. Muy buena entrevista mi hermano como todas, a Collado lo recuerdo bien de su época en Cuba, realmente no sabia mas del desde que emigro, viendo que dejo buen record de victorias y derrotas en el profesionalismo y tremendo orgullo para el que en una de sus victorias el gran Mike Tyson le levanto la mano. Muchos éxitos en sus nuevas facetas de su vida. ¡Arriba la Condemanía! Abrazos.

  2. Otra excelente entrega Conde hermano,a Collado las gracias por regalarnos esta entrevista desearle exitos en su vida personal.

    • El Conde MD el 31 octubre, 2021 a las 9:13 pm
    • Responder

    Gracias Amaya, Boss, Etol mi herma…….seguimos en la MD…..

    • Renides Pupo el 1 noviembre, 2021 a las 1:13 pm
    • Responder

    Tremenda entrevista hermano, es bueno saber de Collado, pero al final su larga carrera fue fructífera, realizado y una familia. Suerte para el!!!

    • Lautaro el 1 noviembre, 2021 a las 8:15 pm
    • Responder

    Genial entrevista hermano y a Collado le deseamos lo mejor del mundo, estamos orgullosos de él como cubano que es.

    Abrazos

    • SIEMPRE NARANJA el 2 noviembre, 2021 a las 3:23 pm
    • Responder

    Excelente trabajo que nos trae a Collado hasta la web MD, muchos éxitos en su vida tanto personal como laboral……. La vida continúa y es joven, solo 33 años………

    Bendiciones para él y su familia……… Conde, on-fire……………… saludos bro……………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.