La Peña MD conversó con el voleibolista Jorge González: “…seguir ganando y seguir obteniendo resultados a cada liga que vaya”

10:47:41 AM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 


De regreso con una entrevista en exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, esta vez con otro exponente nuestro del deporte de la malla alta, uno de los tantos que tenemos diseminados a lo largo y ancho del planeta. Con una trayectoria respetable a nivel profesional, este espigado pinareño nos brindó una amena conversación vía redes sociales, la cual quedó plasmada en este artículo. Conozcan la historia de vida Jorge González García.

 

Jorge González

 

MD: ¿Qué nos puedes contar del niño Jorge González García?


JG: Nací el 31 de marzo del año 1991 en pleno período especial, en el municipio de Sandino, perteneciente a la provincia de Pinar del Río. Acerca de mi infancia fue maravillosa; a pesar de las dificultades que existían en aquellos años de período especial en Cuba. Fue espectacular, jugábamos todo tipo de deportes: como fútbol, béisbol y baloncesto. Mis compañeros de generación nos gustaba mucho el deporte y eso nos unía, mas no existía la tecnología de ahora.

MD: ¿Siempre existió ese bichito, ese amor por el vóley?


JG: El voleibol lo miraba mucho por la televisión, y me gustaba en mi infancia; pero lo que en realidad yo jugaba era baloncesto y béisbol. El vóley vino más tarde cuando entré a la EIDE Osmani Arenado, de Pinar del Río. Con ya 15 años entré un poco tarde y el de la idea de que yo jugara voleibol fue mi padre, porque el jugó baloncesto y es un deporte que en Cuba tiene muy poca historia, lamentablemente. Empecé a entrenar vóley en la EIDE, de entrada era el más alto del equipo; pero no sabía ni volear el balón. Pero poco a poco fui trabajando seriamente y mis compañeros de equipo me apoyaron y me ayudaron a aprender y desarrollarme en este deporte, junto con el colectivo de entrenadores de la EIDE. En tan solo un año ya yo sabía jugar voleibol, ya me sentía como un voleibolista. Tenía las condiciones necesarias para ser un buen jugador, porque no solo el tamaño influye; también el salto, la velocidad y la resistencia. Y pues llegué a amar este deporte hasta el sol de hoy; es mi vida, es mi trabajo y mi pasión. Amo este deporte con todo mi corazón.

MD: Además de su padre, ¿toda la familia te brindó ese aliento necesario para que siguieras adelante dentro del mundo del voleibol?


JG: En realidad, mi familia no quería que yo fuera deportista, principalmente mi mamá y mi abuela; porque yo era un niño asmático y me enfermaba mucho. Ellas querían que yo fuera economista o contador; o médico o ingeniero; pero me guié por la decisión de mi padre. El se llenaba de orgullo diciéndole a todo el mundo que yo iba a ser grande como deportista, y no lo podía defraudar; porque a pesar de que mis padres eran divorciados, él era y es actualmente un espejo en quien yo me guío mucho, y sigo todos sus consejos. Mi familia después me apoyó, respetaron mi decisión; y junto con mi padre, mi mamá y abuelos, me apoyaron y me ayudaban en todo lo necesario para mi desarrollo como atleta y persona.


MD: ¿Cuántas experiencias te dejó el haber pasado por la EIDE?


JG: Cuando salí de la EIDE, sinceramente la extrañaba después, porque a pesar de que ahí aprendí voleibol, me enseñó a ser un guerrero para la vida. Me enseñó a ser responsable para la vida posterior y a cumplir con los deberes; y no ser un vago.

 

Jorge ataca durante un partido

 

MD: ¿Qué se vino posterior a esa etapa?


JG: Buena pregunta esa. Mi próximo reto fue más duro, fui llamado a la Selección Nacional de voleibol Cadetes, categoría Sub-19. Ya te puedes imaginar el rigor, las exigencias eran más duras. Ya no era Pinar del Río, era Cuba en el pecho. Había que entrenar durísimo, doble sesión a diario, solo descansábamos los domingo. Fue un reto muy difícil, pero no me quebré, eso me hizo más fuerte de mentalidad.

MD: ¿Recuerdas algunos compañeros de ese equipo, nombres que aun hacen carrera como profesional?


JG: Si, sí; está Yosvany Hernández Cardonell; está Lázaro Fundora, está Juan Andrés Leon; hoy juegan en ligas profesionales. Y Wilfredo León, que fue el fenómeno de nuestra generación. Creo, esos son los que quedan de ese equipo Cadetes, en ligas profesionales.

MD: ¿Llegas a integrar las filas de la Selección Nacional de Mayores?


JG: Si, llegué a la Selección de Mayores después que pasé por los Juveniles. Terminaba de entrenar con el equipo Juvenil y el profesor Samuels me llevaba para seguir con los mayores. Entrenaba mucho, pero al final era para mí desarrollo, y llegué a estar en la posición de atacador central junto con Osmany Camejo y Simón. Era todo un gran reto y una experiencia entrenar y formar parte de esa pre-selección Nacional; rodeado de grandes jugadores que me ayudaron mucho en mi desarrollo como atleta, como el gran Henry Bell.

MD: ¿Eventos internacionales?


JG: Con los Juveniles fui a los torneos NORCECA; los antiguos Juegos del ALBA, y no pude ir al Mundial de Italia porque tuve que ir con la Selección Nacional Sub-21 al NORCECA, y el central que estaba puesto en los papeles no lo podían quitar ya. El profe Samuels quería llevarme a mí, por mi gran rendimiento; pero el Juvenil me necesitaba también. En fin, luego me sancionan injustamente y no pude asistir a más ningún evento con la Selección.

 

Collach

 

MD: ¿Fue esa sanción motivo para emprender viaje fuera de Cuba?


JG: No, sinceramente en ese momento no tenía ni la idea de salir de Cuba. Yo era un niño de 20 años, me sancionaron por escuchar música alta y tomarme unos tragos en la habitación. Fue muy injusta esa sanción, me dieron dos años para la calle.


MD: ¿Qué fue de la vida de Jorge en esos dos años?


JG: Me fui para Pinar del Río, para la Universidad de Cultura Física. Y un día, el Comisionado de voleibol me llama, que habían convocado a una liga Nacional, para jugar por mi provincia. Eso fue al año de la sanción; y esa Liga Nacional fue la que de verdad me hizo salir a jugar al extranjero porque cogimos la medalla de plata y quedé como Mejor Jugador Central del país.

MD: ¿Cómo fue el proceso para el contrato y hacia dónde sale Jorge González?


JG: Cuando termino la Liga Nacional del 2012, Yosvany Hernández Cardonell y yo firmamos contrato con la Agencia Casavera Sport, para que nos representara y nos buscara trabajo. Fue entonces que apareció Qatar y pues no lo pensé dos veces y partí para allá a jugar la Liga y las Copas de ese país. Allí estuve 5 años, desde que salí en 2013 de Cuba hasta el 2018, en el Al Arabi S.C. Un club de gran prestigio en Qatar y uno de los mejores, que siempre lucha por el título.

MD: Luego de esos años por Qatar, ¿cuál fue la próxima aventura?


JG: Fue muy triste despedirme de mis viejos compañeros de equipo, pues tenía y tengo nuevas metas por cumplir. Después de haber ganado todos los títulos en la liga de Qatar y haber quedado segundo en toda Asia con ese club, me llegó una oferta del Al-Nasr Sport Club de Arabia Saudita, la segunda mejor liga de los países árabes, después de Qatar. Fue una aventura maravillosa, también con buenos resultados.

MD: Con una vasta trayectoria por ligas de los países árabes, coméntanos un poco sobre ellas…


JG: Mi última temporada en los países árabes fue en Emiratos. El nivel ha subido mucho porque pueden contratar a tres extranjeros por equipo. En Emiratos y en Qatar el nivel es alto porque todos los equipos y sus jugadores son extranjeros. He compartido cancha con varios cubanos como Yoandy Leal, Miguel Angel Dalmau, Osmel Camejo, Dayron Arias, Sirianis Méndez; y he jugado de contrario también con muchos como el propio Simón, Oreol Camejo, etc. También he jugado al lado de muchas figuras internacionales de otros países como György Grozer, Taylor Sander, Nimir Abdel-Aziz, Leandro Vissotto-Neves, y otros más. En general, son ligas difíciles estas de los países árabes, la mejor es la de Qatar, incluso ya tiene más nivel que muchos países en Europa y están – si no me equivoco – entre los primeros 15 en el ranking mundial. Ahorita le pasan a Cuba en el ranking, con toda la historia que tenemos.

 

Jorge junto a la estrella alemana György Grozer

 

MD: Qatar, como país, te ha acogido con los brazos abiertos, ¿te sientes a gusto?


JG: Es mi segunda casa, fueron 5 años de mi vida allí. En ese club me di a conocer, gané muchos títulos en esos 5 años. Incluso, me han vuelto a llamar, pero tengo otras metas ahora. A lo mejor en un futuro regreso.

MD: Proyectos para esta temporada; liga, club…


JG: Ahora mismo me estoy preparando para jugar la Proliga de Indonesia, con el LavAni Club. Es un club nuevo, del ex presidente del país y me hicieron el honor de ser su primer jugador extranjero en la historia; así que el proyecto y la meta en esta temporada es ganar la liga.

MD: ¿Contará la Proliga de Indonesia con presencia de otros jugadores cubanos esta campaña?


JG: Aun los clubes están buscando jugadores, y no sé todavía si vendrá algún cubano porque la liga empieza el 7 de enero. Yo llegué antes para prepararme bien. Lo que sí le puedo decir es que por esta liga han pasado muchos jugadores cubanos.

MD: El tema Selección Nacional, ¿te gustaría volver a ponerte la chamarreta tricolor?


JG: Si ha pasado por mi mente, claro que sí. Me gustaría volver a vestir las Cuatro Letras en el pecho, pero sé que no va a ser posible por muchos motivos; y que por mi edad de seguro la directiva del voleibol en Cuba – los que hacen el equipo – ellos entienden que conmigo no contarán. Tengo el nivel y la experiencia suficiente para representar a mi país, en mi generación para llegar nada más que al equipo Cadetes, tenías que ser buen jugador, imagínese al de Mayores. Ahora el Equipo Nacional son niños todos, prácticamente.

MD: ¿Vez con buena salud el estado actual del vóley cubano?


JG: El voleibol cubano actual deja mucho que desear, en los torneos que asiste ya hasta México nos gana. Los jugadores insertados en otras ligas que forman parte de la Selección, hay muchos o la mayoría que aun no les dan la titularidad en los clubes o el tiempo suficiente para adquirir la experiencia y estar bajo presión en un torneo, o no aguantan el tren de jugar una temporada completa. Con la Selección son jóvenes aun y necesitan tiempo – y calidad tienen – pero necesitan tiempo para desarrollarse más. En fin, que si no recogen a los jugadores con verdadera calidad, como lo son los de mi generación, o le echan ganas de verdad al voleibol y reconstruirlo desde la base que son los niños, las instalaciones y condiciones, no volveremos a ser lo que era el voleibol antes.

 

Jorge en un partido

 

MD: ¿Aun le queda a Jorge esa gran meta pendiente?


JG: El sueño de cualquier atleta, las Olimpiadas, el sueño olímpico. Por mi país desgraciadamente no puedo lograrlo porque algunas personas de la directiva, con sus decisiones, tronchan el sueño de muchos, muchos atletas. Trataré de hacerlo por otra Selección, por otro país, y si no, pues seguirá siendo un sueño y me tendré que conformar con los resultados que tengo. Y a nivel profesional mi objetivo y mi meta es “seguir ganando y seguir obteniendo resultados a cada liga que vaya”.


MD: A opinión muy personal de Jorge González, ¿mejor central y mejor jugador del mundo en la actualidad?


JG: El mejor jugador central del mundo, para mí es Robertlandy Simón, de eso no hay dudas; y mejor jugador del mundo en la actualidad para mí, porque lo considero el más completo en cuanto a cualidades del voleibol y ya ha hecho historia nada mas con ponerse la camiseta y ser titular de la Selección más ganadora del mundo – Brasil – se llama Yoandy Leal. En mi criterio personal.

MD: Un verdadero gustazo haber conversado contigo; le deseamos en nombre propio y de toda la peña Martín Dihigo, muchos éxitos tanto a nivel deportivo como personal; pero sobre todo, mucha salud.


JG: Muchas gracias por todo, por la entrevista…y lo propio para ustedes.

 

Colección de medallas

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 9 noviembre, 2021 a las 11:20 am
    • Responder

    Coño al momento, jejeje, de verdad q PLMG, sin dudas….abrazongo Boss.
    Jorge mi hermano, mil gracias por compartir tu historia con nosotros acá en la MD, bendiciones para ti y q sigan cayendo exitos y logros en tu carrera.

    • Amaya el 9 noviembre, 2021 a las 9:02 pm
    • Responder

    Ya los Qataries se han desarrollado mucho en varios deportes y el voleibol es uno de los de mejores resultados, mucha suerte para mi conprovinciano Jorge en el futuro inmediato

    • Renides Pupo el 10 noviembre, 2021 a las 2:50 am
    • Responder

    Concho, sin palabras pa describir la entrevista del autor( mi hermano) y la respuesta de un Grande, sigue así Jorge, que eres grande y tú historia demuestra entre las miles lo que estamos pasando por años y se demuestra en nuestras arenas tanto a nivel nacional cómo internacional. Gracias Conde, gracias Jorge….

    • Dr. Reinaldo el 10 noviembre, 2021 a las 3:32 am
    • Responder

    Mucha suerte para eJorge el pinareño y cubano en el Voly….Abrazos…
    Conde excelente tus entregas brother…tù no tienes freno….

  1. La CONDEMANIA no tiene frontera, va de continente a continente rastreando cubanos para darnos la primicia a nuestra Web. Muchos éxitos a Jorge en su carrera deportiva, darles las gracias por contarnos su historia. Conde mi herma, ONFIRE como siempre. Abrazos.

    • El Conde MD el 10 noviembre, 2021 a las 10:05 am
    • Responder

    Gracias hermanos por sus comentarios…..en especial en Reni, mi bro tu sabes q se te quiere un Mundial, date un abrazongo ahi…

    • Liset el 11 noviembre, 2021 a las 12:01 am
    • Responder

    Tuve la suerte de conocer a Jorge, Una gran persona y excelente atleta. Todos los alumnos del profesor Deyli le deseamos muchos éxitos en su carrera.

    • Marien Martínez Alvarez el 11 noviembre, 2021 a las 9:15 am
    • Responder

    Cuánta alegría es ver un vecino y compañero de aula triunfar en lo que le gusta, hay una anécdota por ahí en el año 2005-2006 nosotros los compañeros de año y amiguitos le decíamos a Jorgito muchacho con el tamaño que tú tienes que coño haces aquí, así le decía Yosbel Yut ,Alien Bosch y quien les redacta estás líneas, siempre me acuerdo de Jorgito buen vecino y gran deportista, mis saludos, tu tierra natal Sandino está orgullosa de tu carrera deportiva, un abrazo que sigas cosechando éxitos campeón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.