Para Guardar; Las nuevas Grandes Ligas (X)

3:12:12 PM

 

Por el amigo de la peña: Rolando Ortiz Torres.

 

 
 
Contrariamente a lo que pudiera pensarse la década de 1920 fue la de mejor cobertura y es de la que mayor cantidad de información, datos y estadísticas de las Ligas Negras se dispone y es de este periodo del que se tiene y se conserva la más grande cantidad de juegos y box scorers. Según Seamheads hasta la fecha se cuenta casi con el 100% de los boxscores de ese periodo mientras por causa de la depresión de los años 30, la segunda guerra mundial, el florecimiento del béisbol en el caribe, las dificultades económicas y otros muchos factores, la cobertura en la prensa a este béisbol cayó en las décadas posteriores y se dispone por ejemplo de solo el 50% de los juegos en los años 40 hasta el momento aunque la búsqueda continua. El total entre 1920-48 abarca un 73% de todos los box scorers y 3448 jugadores.
El año 1929 vio el surgimiento de un nuevo circuito en el este del país: la American Negro League (ANL). Esta se formó con la mayor parte de los equipos de la extinta ECL y dejaría de existir al final de temporada. La misma no debe confundirse con la Negro American League (NAL) que se fundaría en 1937 en el medio-oeste.
 
 
1929. ANL. Reunidos en Filadelfia el 15 de enero los dueños del Hilldale, el Lincoln Giants, el Bacharach Giants, el Baltimore Black Sox, el Cuban Stars (dirigidos por José María Fernández) y el Homestead Grays (por primera vez apareciendo en el béisbol organizado) fundaron la American Negro League. Varios asuntos como sanciones a los jugadores enrolados en una gira por Hawai, el empleo de árbitros por la liga pagados por el equipo local y la utilización de una pelota fabricada por Reach se tratarían en una reunión celebrada el 23 de febrero y en otra más el día 1 de marzo se ultimaron los detalles del calendario. El 3 de junio, en otra reunión, la Liga acordó multar con 50 dólares las peleas en el terreno, limitar a 15 jugadores las nóminas y permitir que los atletas suspendidos por faltar a sus contratos se incorporaran a partir del 24 de junio. 
 
En su única temporada la ANL fue dominada por el Baltimore Black Sox que disfrutaría del mejor año de su historia. El equipo se benefició de la decadencia del Bacharach y de par de intercambios que fortalecieron su núcleo. Primero mandaron a Ben Taylor (40 años), Mack Eggleston, Bob McClure y Clarence Lindsay al Bacharach a cambio de Dick Lundy y Oliver Marcell y luego enviaron a Crush Holloway y Dick Jackson al Hilldale recibiendo a Frank Warfield y Red Ryan para contar, en las figuras de Warfield y Lundy, con los dos managers más exitosos en la historia de la ECL (cuatro ligas y una Serie Mundial entre ambos) y aglutinar el llamado infield del millón de dólares (Marcell, Warfield, Lundy y Wilson).
 
 
 

Baltimore Black Sox. Campeón de la ANL.

 
 
 
Con Warfield al frente de la nave los Black Sox contaron con el apoyo de Jud Wilson (413/497/638), Rap Dixon (421/490/737), Laymon Yokely (16-8) y Pud Flournoy (11-2) para imponerse en las dos vueltas del campeonato evitando así el playoff y adjudicándose el título de la ANL. 
 
La liga abrió sus actividades el 27 de abril con victoria 10×2 del Cuban sobre Baltimore y triunfo del Lincoln 4×3 sobre Hilldale, que abrió sin Biz Mackey, enrolado en una gira por Hawai y que contaba en sus filas con el cubano Martin Dihigo, quien disparó jonrón ese día. El 28 de abril Lincoln y Bacharach empataron a ocho carreras tras ocho entradas producto a la lluvia y Dolly Gray, del Lincoln, tras conectar sencillo se robó tres bases consecutivas para terminar anotando carrera. El Homestead Grays debutaría el 4 de mayo con triunfo de 7×6 ante Bacharach marcando racimo de seis en el séptimo sobresaliendo doble de John Beckwith con la casa llena. 
 
En la última serie de la primera vuelta Lincoln tuvo la oportunidad de ser vencedor si derrotaba cuatro veces a Baltimore, pero estos últimos lograron ganar el día 3 de julio asegurando la primera parte de la temporada que concluyó el día 4 con Baltimore primero (24-11) y Lincoln segundo (22-11). En la segunda ronda Baltimore quedaría al frente también (25-10) superando al Hilldale (24-15) para conquistar el título de la ANL al haber quedado primero en ambas vueltas.
 
En esta segunda manga Rap Dixon de los Black Sox iniciaría el 21 de julio una racha de 14 indiscutibles consecutivos en 14 viajes al plato para quebrar la marca de 11 implantada por Pop Lloyd en 1924. Ese día Dixon se fue de 3-3 en cada uno de los juegos de la doble cartelera ante el Homestead. El día 28 conectaría de 5-5 en el primero de la doble jornada ante Hilldale y en el segundo se iría de 3-3 para amasar registro de 14-14. El 1 de agosto el lanzador de Hilldale, Daltie Cooper, logró ponerlo out y acabar con la seguidilla. Lo curioso es que el día antes de comenzar la racha Dixon fue golpeado en la cabeza por el lanzador George Britt de los Grays y presentó problemas de visión que lo obligaron a descansar y comenzar en el banco en el choque del 21 de julio. Dixon entraría de cambio en el cuarto capítulo para dar inicio a su hazaña y recibiría además esa jornada boletos de Sam Streeter y Joe Williams.
 
El 4 de agosto en la victoria del Lincoln 14×6 sobre el Cuban ambos conjuntos totalizarían nueve doble plays: seis de los Giants y tres del Stars. El Lincoln protagonizaría otro hecho notable cuando el 1 de septiembre derrotó por partida doble al Hilldale con idénticos marcadores de 11×3 logrando marcar cinco carreras ante siete lanzamientos consecutivos en el primer desafío. Sencillo de Dolly Gray (1), sacrificio de Namon Washington (2), jonrón de Chino Smith (3), jonrón de Orville Riggins (4), jonrón de John Beckwith (5), doble de Pop Lloyd (6) y sencillo de Charles Spearman (7): siete pitcheos, cinco carreras. En ese partido Chino Smith sacaría otras dos pelotas y botaría una más en el segundo para totalizar cuatro en la jornada.
 
En un desempeño notable el veterano Joe Williams (43 años) finalizó segundo en ponches (85) detrás de Yokely (97) a pesar de haber lanzado 80 innings menos. Los más claros contendientes que tuvo Baltimore fueron el Lincoln, que tuvo su mejor temporada histórica de la mano de Chino Smith (451, 22 jonrones, adquirido del Brooklyn Royal) y Connie Rector (18-1) y el Hilldale de Ed Bolden que contó con Oscar Charleston (360/468/571), Judy Johnson (377), Biz Mackey (368/463/503) y Martin Dihigo (332/448/604, 4-3, 2.63 limpias, 199 ERA+). Sin embargo, estas estrellas no cuajaron y ambos conjuntos se quedaron cortos en sus aspiraciones.
 
A la ofensiva Chino Smith tuvo una temporada espectacular liderando con 5.9 el WAR general y de posición, así como los departamentos de bateo (451), OBP (551), slugging (870), OPS (1421), anotadas (86), wOBA (595), ISO (419), total de bases (214), dobles (29), jonrones (22), OPS+ (242), carreras creadas (116), extrabases (55) y coliderando el Power-Speed (18.5) junto a Rap Dixon. En una actuación de MVP Smith se ubicó además segundo en impulsadas, tercero en boletos y robos y cuarto en hits. Solo Judy Johnson (123 hits), Chaney White (10 triples), Rap Dixon (92 empujadas, 22 bases robadas) y Martin Dihigo y Oscar Charleston (56 boletos) pudieron arrebatarle algún liderato al estelar jardinero del Lincoln Giants.
 
 
 

Chino Smith

 
 
 
(El cubano Martin Dihigo se ubicó segundo en WAR general y jonrones, tercero en remolques, cuarto en Power-Speed, quinto en slugging, carreras creadas, extrabases, juegos jugados y total de bases, sexto en WAR de posición, OPS y OPS+, séptimo en OBP, wOBA y anotadas y octavo en hits). 
 
Entre los lanzadores Laymon Yokely encabezó el WAR de pitcheo (4.9), los lanzados (30), las entradas (213), los ponches (97), las aperturas (25), los completos (18), los boletos (89) y los bateadores enfrentados (924). Otros lideratos fueron a la cuenta de Joe Strong de Hilldale (2.71 PCL, 195 de ERA+), Connie Rector del Lincoln (18 éxitos, 947 en porciento de ganados, 2 lechadas, 11 pelotazos) y Joe Williams de Harrisburg (1.249 de WHIP, 2.88 de FIP). 
 
 
1929. NNL. Kansas City Monarchs replicó lo hecho por Baltimore en la ANL y se llevó ambas mitades y no tuvo que jugar el playoff de campeonato arrebatándole de esta manera el título al St. Louis Stars de la mano de Bullet Rogan en calidad una vez más de manager-jugador. El estelar jugador de dos vías, que había sido el mejor lanzador y el mejor bateador de su equipo en 1928, continuó con su excelente rendimiento brillando desde el jardín central con línea de 359/449/571 si bien ya dejaba de ser el líder del staff de Kansas, distinción que asumió el joven Chet Brewer (15-2, 1.93 y racha de 31 entradas consecutivas sin permitir carreras), al frente de una tremenda rotación que incluia también a William Bell (14-4, 3.29) y los zurdos Andy Cooper (15-4, 3.52) y Army Cooper (11-3, 3.08). Los Monarcas ganaron 66 desafios y perdieron 17 para postear el mayor porcentaje de ganados (.788) de todos los campeones de esta década.
 
Siete equipos disputaron el torneo de 1929: Kansas City Monarchs, Birmingham Black Barons, Cuban Stars (dirigidos por Tinti Molina), Memphis Red Sox, Chicago Americans Giants, St. Louis Stars y Detroit Stars. La liga inicio sus acciones el 26 de abril con un desafío entre Birmingham y Memphis, ganado por este último 2×0. El triunfador de este choque fue Carl Glass quien estuvo lanzando un no hitter hasta el sexto capítulo cuando el lanzador rival Harry Salmon le rompió el encanto con un sencillo, el único que permitiría Glass en todo el juego. Salmon, a pesar de cargar con el revés, lo hizo bien lanzando completo con siete hits permitidos.
 
El 27 de abril Logan Hensley guio con lechada de siete sencillos a St. Louis en su victoria 7×0 sobre Detroit y el día 29 el Cuban Stars sucumbió ante el Black Barons 6×2, desafío en el cual Satchel Paige lanzó completo con nueve hits mientras abanicaba a 17 contrarios (al menos uno en cada inning excepto en el sexto y cinco de los últimos seis bateadores) implantando record para los circuitos de color y superando el hasta ese momento mejor registro de las Grandes Ligas Blancas de 16 ponches compartido por Noodles Hahn y Rube Waddell. Branch Russell debutó en ese desafío y conectó triple, sencillo y se robó una base ante una audiencia de más de 6 000 aficionados y Jesús Lorenzo cargó con el revés. Seis días después, en un partido fuera de la liga, Paige mejoraría su registro al retratar en el home a 18 bateadores de Nashville Elite Giants (miembro asociado de la NNL) en una victoria de 8×6 en 15 capítulos para totalizar 42 ponches en 29 entradas en dos desafíos consecutivos. 
 
La primera ronda cerró el 4 de julio y Kansas (28-11) quedó delante de St. Louis (28-14) por muy estrecho margen. En su andar hasta aquí los Monarcas dejarían un no hit no run de 4×0 sobre Chicago el día 29 de junio en el cual se combinaron Alfred Army Cooper (siete y un tercio) y Chet Brewer (uno y dos tercios) que entró de relevo con un out en el octavo después de que Cooper llenara las bases por boletos y pudo solventar la situación presevando el no hitter. 
 
En septiembre Kansas aseguró la segunda mitad con balance impresionante de 34-6 (.850 de ganados y perdidos) por delante del Chicago American Giants. En esta segunda vuelta el 14 de julio Satchel Paige ponchó nuevamente a 17 bateadores, esta vez de Detroit, al tiempo que regalaba un boleto y permitía par de inatrapables en la victoria 5×1 del Black Barons. Todas las carreras se marcaron con jonrón en este desafío iniciando con un estacazo de Poindexter Williams en el primer capítulo que trajo tres para el plato para darle pronta ventaja a Satchel. En el sexto John Jones se la sacó a Paige para el momentáneo 3×1 y J. Burdine puso cifras definitivas en el noveno con jonrón de dos carreras. 
 
 
 

Satchel Paige

 
 
 
En varios hechos destacables a nivel individual Satchel Paige, a pesar de haber estado inestable durante el campeonato, estableció el récord de ponches para una temporada en las Ligas Negras al abanicar a 189 hombres en 185 entradas, por mucho el mejor registro de aquellos circuitos. El St. Louis contó una vez más con el desempeño de Willie Wells (26 jonrones y 109 anotadas) mientras su compañero de equipo Papa Bell y Branch Russell del Black Barons establecieron (con los datos disponibles hasta ahora) primados históricos, el primero con 49 bases robadas y el segundo al recibir 63 boletos, registro este último que igualaria Harry Kimbro solo en 1948.
 
Ofensivamente Willie Wells volvió a destacar encabezando los departamentos de WAR de posición (6.6), anotadas (109), jonrones (26), hits (137), Total de bases (251), ISO (302), impulsadas (128), carreras creadas (111), Power-Speed (28.3) y extrabases (56) compartido con su compañero Mule Suttles. Otro destacado resultó Turkey Stearnes de Detroit liderando el average (390), el OBP (468), el slugging (672), el wOBA (488), el OPS (1140) y el OPS+ (194). El resto de lideratos fueron a la cuenta de Mule Suttles: dobles (31), L.D. Livingston de Kansas: triples (12), Branch Russell de Birmingham: boletos (63), Papa Bell: robos (49) y Chet Brewer de Kansas: WAR general (6.7).
 
(Bullet Rogan a sus 35 años fue segundo en OBP, cuarto en WAR de posición, robos, Power-Speed y empujadas, quinto en bateo, OPS, anotadas, triples y OPS+, sexto en slugging y carreras creadas, septimo en boletos y octavo en WAR.)
 
En el pitcheo Chet Brewer encabezó el WAR de lanzadores (6.1), el PCL (1.93), el porciento de victorias (882), el WHIP (0.960) y el ERA+ (222). John Williams de St. Louis ganó 19 partidos, trabajó 202 innings, abrió 24 choques y completó 17, Roosevelt Davies de St. Louis lanzó 34 juegos, Satchel Paige ponchó a 189 hombres y Army Cooper de Kansas salvó 6 partidos.
 
Lamentablemente ambos circuitos no llegaron a ningún acuerdo para la postemporada y no se celebró por la tanto la Serie Mundial entre los Black Sox y los Monarcas.
 
   
Continuará
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios

  1. Roli mi herma, como siempre fabuloso y exquisito tus trabajos, un privilegio contar con los mismos. Abrazos.

    • El Conde MD el 10 noviembre, 2021 a las 10:02 am
    • Responder

    Siguen las clases magistrales de Roly, FUERA DE LIGA estas entregas….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.