Los pitcheos más imbateables del 2021

9:44:09 PM

 

Foto: Captura de pantalla.

 

 
 
 

Ahora que la temporada 2021 se terminó, vamos a darle un vistazo a los pitcheos más “envenenados” del año… con la ayuda de Statcast.

La tecnología de rastreo de Statcast nos deje ver los números detrás de los mejores pitcheos del béisbol, bien sea una recta de 100 mph, una curva que rota a toda velocidad o una slider que se mueve dos pies de un lado a otro.

Estos son los 15 pitcheos más “envenenados” del 2021.

Aroldis Chapman vs. Matt Chapman, 19 de junio

Recta a 103.4 mph

El cubano, cerrador de los Yankees, tuvo sus altos y bajos en el 2021, pero este definitivamente fue un “alto”: el pitcheo más rápido de toda la temporada de Grandes Ligas. Y lo lanzó para completar un ponche y ponerle fin a un juego con la carrera del empate en base.

 

Jacob deGrom vs. Fernando Tatis Jr., 11 de junio

Slider a 94.9 mph

La velocidad de una recta promedio en Grandes Ligas es 93.5 mph. Y la slider de deGrom a veces está por encima de esa marca. Esta contra el dominicano Tatis Jr., finalista al JMV de la L.N., fue el pitcheo más rápido – distinto a una recta – para completar un ponche en todo el 2021.

 

Shohei Ohtani vs. Luis Robert, 4 de abril

Splitter a 92.6 mph

El splitter de Ohtani bien podría ser el pitcheo más imbateable en todo el béisbol. Los rivales se fueron de 127-11 contra dicho lanzamiento esta campaña, un promedio de bateo de .087, con 77 ponches. Ohtani tiró este a 93 mph durante la histórica apertura en la que su recta tocó las 100 mph y pegó un jonrón que salió disparado del bate a 115 mph.

 

Dustin May vs. Trent Grisham, 25 de abril

Curva a 3,539 revoluciones por minuto (rpm)

La rotación de una curva élite es de 3,000 rpm. Esta estuvo bien por encima de eso. Este gancho por la puerta trasera de May tuvo el segundo rpm más alto del 2021, el más alto para un abridor y el más alto para concretar un ponche sin tirarle. Nada más bonito que una curva que deja paralizado al bateador.

 

Gerrit Cole vs. Xander Bogaerts, 23 de julio

Recta a 101.3 mph y 2,575 rpm

No muchos serpentineros pueden poner la pelota sobre el borde de la zona de strike con una recta a 101 mph. Esta recta “elevándose” de Cole terminó en toda la esquina y a Bogaerts no tuvo más remedio que verla pasar y devolverse al dugout. Cole, deGrom y Sandy Alcántara fueron los únicos abridores con ponches con pitcheos a 101 mph, y este de Cole fue el strike tres cantado más veloz de todos.

 

Kyle Crick vs. Matt Adams, 30 de mayo

Slider con 24.0 pulgadas de quiebre

Esta fue literalmente una slider que terminó en el pie de atrás del bateador. La slider de Crick giró dos pies de derecha a izquierda… y es por eso que Adams le hizo swing a pesar de que el envío terminó pegándole en la pierna trasera. Este fue uno de seis ponches con sliders de Crick que rompieron dos o más pies, la mayor cantidad para cualquier lanzador. Su slider promedió 21.5 pulgadas de movimiento horizontal en 2021, tope en MLB.

 

Devin Williams vs. Juan Soto, 29 de mayo

Cambio a 2,820 rpm y 21.6 pulgadas de quiebre

El particular cambio de Williams se mueve como un “tirabuzón”. La cantidad de veces que rota es extremadamente anormal para un cambio, que generalmente es el envío que menos giros sobre sí mismo da. Este contra el dominicano Soto se alejó casi dos pies, la única forma en la que se puede hacer ver tan mal al bateador más disciplinado en todo el béisbol.

 

Charlie Morton vs. Josh Rojas, 23 de septiembre

Curva a 3,058 rpm y 13.2 pulgadas de quiebre

La curva de Morton siempre ha tenido una rotación y un movimiento élite, y esta fue tan venenosa que Rojas le hizo swing a pesar de que el pitcheo casi lo golpeó al romper casi un pie hacia adentro.

 

Justin Lawrence vs. Eduardo Escobar, 29 de abril

Sinker a 101.2 mph con 19.2 pulgadas de quiebre

Esta cantidad de movimiento a esta velocidad es una locura. Más de 100 mph y un quiebre de más de un pies y medio. De hecho, ningún pitcheo para sellar un ponche esta temporada a más de 100 mph tuvo más movimiento horizontal que este de Lawrence.

 

Emmanuel Clase vs. Andy Ibáñez, 26 de agosto

Cutter a 101.8 mph

El dominicano Clase lanza el cutter o recta cortada más rápida de la que se tenga registro, y esta es la más veloz de toda, una de 101.8 mph por poner fin al juego con un ponche. El sistema de rastreo de velocidad de pitcheo se remonta a 2008, y Clase tiene los 19 ponches más rápidos con cutters en ese lapso. Antes de Clase, los pitchers con las cutters más rápidas en una temporada fueron Garrett Richards (2014) y Kevin Jepsen (2009) … con 96.6 mph.city in a single season were Garrett Richards (2014) and Kevin Jepsen (2009) … at 96.6 mph.

 

Tyler Rogers vs. Trea Turner, 11 de julio

Slider soltada a 1.03 pies del suelo

Rogers tiene uno de los “windups” más extremos de cualquier lanzador. El “submarinista” suelta la bola, en promedio, a sólo 1.20 pies del suelo. El que le sigue, Adam Cimber, la suelta casi un pie más arriba. Esta slider comenzó a casi un pie del suelo y terminó a más de tres pues y medio de altura en la parte alta de la zona de strike.

 

Tyler Glasnow vs. Josh Harrison, 8 de junio

Curva a 84.5 mph y 2,862 rpm con 7.7 pies de extensión

El electrizante arsenal de Glasnow luce todavía más envenenado para un pitcher por lo cerca del plato que suelta la bola. Siempre está en el tope de este departamento. Glasnow es un maestro logrando que los bateadores le tiren a esa curva suya que suele pegar contra el suelo. No pueden evitar hacer swing porque tienen menos tiempo para reaccionar.

 

Zack Greinke vs. Renato Núñez, 12 de abril

Curva a 51.5 mph

En el otro lado del espectro de la poderosa curva de Glasnow está la curva lenta de Greinke, uno de los pitcheos más divertidos de ver. Como esta, que apenas pasó de 50 mph y dejó congelado al venezolano Núñez. Este fue el strike más lento en toda la temporada (sin contar peloteros de posición lanzando).

 

Corbin Burnes vs. Javier Báez, 14 de abril

Cutter a 98.0 mph y 2,957 rpm

La venenosa cutter de Burnes fue la clave para esa gran temporada que lo llevó a ser finalista al premio Cy Young. Ponchó a 117 bateadores con dicho envío este año, convirtiéndose en el único pitcher desde 2008 con 100 o más ponches completados con cutters en una temporada. Burners lanza su cutter con mucha velocidad y mucha rotación, y el resultado es lo que ven aquí: un pitcheo imbateable.

 

Clayton Kershaw vs. Willson Contreras, 27 de junio

Curva con 64.8 pulgadas de caída y 1.2 pulgadas de quiebre

Terminamos esta lista de los pitcheos más venenosos con uno de los más famosos de todos: la curva de Kershaw. Esta cayó más de cinco pies, y además se movió horizontalmente, durante lo que fue un juego de 13 ponches para Kershaw.

 

 

David Adler es reportero de MLB.com con base en Nueva York.

 

Tomado de LasMayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.