La Peña MD entrevistó al escritor e historiador Fernando Rodríguez Álvarez: “Seguiré tratando de complacerlos y dando lo mejor de mí a esta gran pasión’’

e

10:03:06 PM

 

Por el amigo de la MD: Abel Zaldívar

 



 

La primera vez que escuché sobre Fernando Rodríguez Álvarez fue a inicios del año 2009. Durante la Feria del Libro de ese año tuve la posibilidad de comprar un ejemplar de “Con las bases llenas. Béisbol, historia y Revolución’’, obra que leí con gran interés. Dentro de los escritos recopilados allí llamó mi atención uno sobre Pedro José Rodríguez, ya conocía algo de su carrera pero nunca había escuchado sobre los tristes sucesos que cortaron abruptamente su actividad deportiva. Gracias a Fernando conocí del tema y desde entonces guardé su nombre en mi mente como uno de los buenos escritores en materia deportiva que había en el país entonces.

Muchos años después, en el 2016, encontré en Internet un artículo suyo sobre los MVP en Series Nacionales, en cuyo final aparecía su correo electrónico. Siempre deseando conocer más información deportiva le escribí sin pensarlo mucho queriendo saber sobre los MVP en Selectivas. Me respondió y al poco tiempo hizo otro trabajo referido a mi duda.

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Cheito Rodríguez

 

El tiempo pasó y un día del 2020 leyendo en otro sitio de la red de redes veo que tiene un canal de entrevistas, que tiene la fortuna de interrogar a grandes deportistas cubanos. Abro YouTube y lo encuentro, desde entonces poco a poco me vuelvo asiduo visitador del mismo, así logro conocer declaraciones de figuras como Neisser Bent, Lázaro Beltrán, Ángel López y otros. Viendo la realizada a Pedro Luis Rodríguez me surge una idea, quiero ser yo quien entreviste entonces a esa gran persona que es Fernando. Facebook actúa como cómplice, le escribo solicitando la entrevista y recordándole nuestro intercambio por correos hace cinco años. Para mi sorpresa me reconoce y acepta sin poner peros. Es así como he llegado a este punto, la oportunidad de conversar, en exclusiva para la Peña Martín Dihigo, con uno de los grandes historiadores y escritores deportivos cubanos que tenemos desde hace más de una década: Fernando Rodríguez Álvarez.

MD: ¿Cómo descubre el niño Fernando el mundo de los deportes y particularmente el béisbol?

FR: Desde que tengo uso de razón, con 2, 3 años, ya veía deportes: boxeo, gimnasia y atletismo. Del béisbol como tal el primer recuerdo que tengo es ese jonrón que le dio Cheíto Rodríguez a Rogelio García que decidió la Serie Selectiva de 1978 y a partir de ahí seguí el béisbol con frenesí. Ya para 1982 lo dominaba bien y tuve mis primeros álbumes de recortes de fotos y artículos de mis ídolos peloteros.

MD: ¿Practicó algún deporte de forma organizada?

FR: Sí, natación, esgrima y judo, en ese orden. En pelota siempre fui muy malo y sobre todo a la defensa. Me gustaban los jardines. No bateaba mal y lo hacía a las dos manos. Pero realmente no fui bueno nunca, estuve en escuela de deportes, en Pre-EIDE.

MD: ¿Hasta qué edad llegó esa etapa de la práctica deportiva de forma oficial?

FR: Hasta los 15 años, luego siempre hice ejercicios, correr, nadar y gimnasio, pesas. También alguna que otra arte marcial. Pero dejé el deporte oficial para estudiar. Supe que no sería atleta de alto rendimiento, siempre he sido más intelectual.

 

Fernando Rodríguez Álvarez y Ana Fidelia Quirot

 

MD: Tengo entendido que eres habanero, sin embargo gran seguidor de los equipos de la antigua provincia de Las Villas. ¿Cómo surgió esa relación tan peculiar?

FR: Soy nacido en La Habana pero por parte de madre y padre soy nieto e hijo y sobrino y primo de villareños de las actuales 3 provincias del centro del país. Por parte materna soy el primer nieto nacido en La Habana pero mis vacaciones siempre fueron en Las Villas, principalmente en la actual provincia de Cienfuegos. Y toda mi familia, a excepción de un tío, fueron y son fanáticos de los equipos villareños. Y en ese ambiente crecí. Además, en 1978 y por mucho tiempo después los mejores bateadores eran villareños, Muñoz y Cheíto, y otros eran de los mejores bateadores y peloteros de posición del país: Pedro Jova, Sixto Hernández, Héctor Olivera, Víctor Mesa y Lourdes Gurriel. Así que simpaticé con peloteros y equipos que eran los mejores o de los mejores en mi infancia.

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Antonio Muñoz

 

MD: ¿De qué municipio de La Habana procedes?

FR: 10 de octubre. Primero en el reparto Sevillano y luego de La Víbora.

MD: De todos los deportistas con los que has podido interactuar, ¿cuáles te han marcado más en el plano personal o los has llegado a considerar como verdaderos amigos?

FR: Pedro José Rodríguez, sin dudas. En una época a Víctor Mesa. Y aquí a Rolando Arrojo, Yobal Dueñas, Euclides Rojas, Ángel López y Osmani García. Esos son, aunque tengo muy buenas relaciones con otros como Jorge Luis Toca, Edilberto Oropesa, Eduardo Paret, Michel Abreu, Rafael Gómez Mena, José Ariel Contreras, Danys Báez, entre otros. También tuve buenas relaciones en Cuba con Rey Vicente Anglada y Armando Capiró. Cheíto ha sido mi gran amigo de los peloteros y también fue uno de mis dos mayores ídolos.

 

Fernando Rodríguez Álvarez  al centro con Paret, Víctor Mesa, Jorge Luis Toca y Ángel López detrás.

 

MD: ¿Cuál es tu otro gran ídolo, junto con Cheíto?

FR: Como pelotero Víctor Mesa.

MD: ¿Cómo surgió su afición por recopilar nuestra historia deportiva?

FR: Surgió por mi mejor amigo de la infancia, Alejandro Hernández Ruiz, que cuando permutamos para su cuadra nos hicimos amigos y me inculcó esa fiebre de recopilar que NUNCA dejé. Él también es habanero pero furibundo villareño por su madre.

MD: Principales obras o publicaciones que hayas desarrollado en Cuba.

FR: Escribí de béisbol en la revista católica “Palabra Nueva’’. Luego hice el libro “Pase usted, Señor Jonrón’’, primera edición o edición cubana. Y luego fui coautor del libro “Con las bases llenas’’, donde fui el autor con más capítulos y páginas de esa obra compilada por el amigo y gran intelectual Félix Julio Alfonso López.

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Cheito Rodríguez

 

MD: ¿Cuándo tomó la decisión de emigrar? ¿En su afán como historiador ello que cambios le trajo en ese sentido?

FR: La decisión la tomé en el 2004 y se me dio al fin a finales del 2009. Influyó en que no continué escribiendo y posteriormente publicar mis libros en preparación que tenía sobre Armando Capiró y Antonio Muñoz y 20 estrellas del béisbol en Cuba de la década del 70. Me fui justo en el momento en que llevaba dos años ya dándome a conocer en el mundo deportivo periodístico literario cubano. Había empezado a escribir en el 2003. La biografía de Cheíto la terminé en el 2005 pero no salió publicada hasta finales del 2008, con edición limitada.

MD: ¿Cuántos libros ha logrado publicar en territorio norteamericano? ¿Alguno que esté próximo a escribir o salir a la venta?

FR: Cinco libros he publicado en los Estados Unidos a partir del 2013. Tengo en preparación otros dos: uno sobre estrellas del béisbol en Cuba durante la década del 90 y otro que es una biografía de un grande del montículo cubano, que prefiero aún no revelar.

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Armando Capiró

 

MD: Los que has publicado allá, ¿los puedes reseñar?

FR: “Pase usted, Señor Jonrón. La verdad sobre Cheíto Rodríguez’’, “Armando Capiró. Grande por siempre’’, “Antonio Muñoz. Del Escambray a Tokio’’, “20 Estrellas del Béisbol en Cuba. Década del 70” y “20 Estrellas del Béisbol en Cuba. Década del 80”.

MD: ¿Cómo surge la idea de crear su canal de YouTube? ¿Ha logrado satisfacer sus expectativas iniciales?

FR: El canal de YouTube lo abrí en el 2013 pero siempre solo con la idea de promocionar mis libros. Luego, a partir del 2015, subía un video al año, aparte de los propios de lanzamientos de mis libros o entrevistas que me hacían en la TV sobre mis libros principalmente. A partir de enero del 2020 empecé a subir un video a la semana. El 28 de marzo fue cuando realmente empecé a subir un video diario. Ya a fines de abril del 2020 di el gran salto en cuanto a videos diarios y suscriptores. El 30 de mayo hice mi primera entrevista en el canal, a Rolando Arrojo. Realmente el canal ha superado mis expectativas. Es un hobby que me encanta aunque demanda mucho de mí. Empecé el 28 de marzo del 2020 cuando llegó la pandemia para mí y estuve 4 meses encerrado en mi casa.

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Rolando Arrojo

 

MD: En tu canal has entrevistado a muchos deportistas cubanos, fundamentalmente peloteros, desde algunos muy mediáticos como Yobal Dueñas, Euclides Rojas y René Arocha hasta otros que, por una u otra causa, rara vez salen en estos espacios como Osvaldo Fernández Guerra, Luis Barreiro, Pedro Luis Rodríguez, jugadores que fueron estrellas en su momento. ¿Eres consciente de la importancia que tiene mantener viva en la memoria popular a todas estas figuras?

FR: Sí, así es. Y sí, soy muy consciente de ello y es mi gran objetivo en el canal y en mis libros.

MD: ¿Alguna anécdota o momento curioso que nos puedas contar de estas entrevistas? ¿Cuáles han sido las que más has disfrutado?

FR: Waooo, que pregunta más difícil. Anécdotas o momentos curiosos son cientos. Prefiero me preguntes por algunas en concreto. TODAS las he disfrutado mucho. Pero varias me han marcado, entre otras y por diversos factores: Bárbaro Garbey, Pedro Luis Rodríguez, Rolando Arrojo, Pedro Hernández, Lázaro Beltrán, José Rijo, Sandy Alomar, Neisser Bent, Abel Ramírez, José Ariel Contreras, Lázaro Junco, Euclides, Osmani, Yobal, Leonel Moa.

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Paret, Yobal Dueñas, Alexis Hernández y Michel Abreu

 

MD: En lo particular yo disfruté mucho la de Pedro Luis Rodríguez, una figura que sale poco en los medios y que dio declaraciones muy interesantes. ¿Cómo fue esa oportunidad casi exclusiva de conversar con él?

FR: Fue gracias a mi amigo Yobal Dueñas, que es a su vez muy amigo de Pedro Luis, aunque Yobal es un caso único de ser amigo de TODOS. Por otra parte, Pedro Luis y yo nos conocimos en persona en el 2015 cuando Cheíto nos presentó en su primera visita aquí. También sé que Pedro Luis ha visto mis entrevistas y mi forma de trabajar en este giro y eso también creo le gustó y llevó a darme las entrevistas.

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Pedro Luis Rodríguez

 

MD: Tanto en Cuba como en los Estados Unidos nunca has ejercido como periodista deportivo. Toda tu gran labor ha sido parte del empleo de tu tiempo libre en aras de ello. ¿Cuán difícil te ha sido compaginar ese interés por el deporte y su historia a la vez de cumplir con tus responsabilidades familiares y personales? ¿Ha sido respaldado por la familia y los amigos?

FR: Muy difícil. Desde el 2003 a la fecha. Pero lo ha sido menos por ser mi primera gran pasión y gracias a mi esposa en primer lugar, aparte de mis padres y otras personas, grandes amigos.

MD: En su canal también publica frecuentemente resúmenes de juegos, partidos completos, combates de boxeo, competencias todas de gran valor para los aficionados cubanos y que, en su gran mayoría, uno solo puede encontrar allí. Uno se pregunta, ¿cómo hace Fernando Rodríguez Álvarez para tener almacenada toda esa información? ¿Desde cuándo posee esos archivos prácticamente exclusivos?

FR: Desde 1994 empecé a dedicarme a ello, lo incorporé a mi afición por la recopilación de fotos y prensa plana. El clímax empezó en el 2007 cuando me uní al amigo Adonay Villaverde en esta cruzada, y hemos recopilado juntos y separado muchísimo material dentro y fuera de Cuba.

 

Fernando Rodríguez Álvarez (a la derecha) con Tabares, Adonay Villaverde (con pulóver blanco) y Vargas

 

MD: ¿Deportistas cubanos que no hayas entrevistado nunca y le gustaría hacerlo en un futuro cercano?

FR: Omar Linares, Pablo Romero, Roberto Urrutia, Alejandro Casañas y Silvio Leonard, entre otros. Antonio Pacheco es otro que quiero entrevistar pero se ha negado. Julio Germán Fernández, que es una de mis próximas entrevistas, como la que les hice a Lázaro Junco y Alejo O´Reilly.

MD: ¿Deportistas cubanos que ya hayan fallecido y quisiera haber podido entrevistar?

FR: Kid Chocolate, Conrado Marrero, Omar Carrero, José Modesto Darcourt, Jorgito Hernández, Giraldo González, Lázaro Pérez, Raúl Cascaret. Tengo que decir que me encantaría entrevistar a José Gómez y Armandito Martínez y que me quedé con ganas de entrevistar a Ángel Espinosa, Teófilo Stevenson y Adolfo Horta.

MD: ¿Qué piensas sobre el desempeño de los cubanos este año en la MLB?

FR: Muy bueno, excelente. Hay que resaltar lo hecho por Yulieski, José Adolis, Abreu, Yordan y Soler.

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Randy Arozarena y un amigo

 

MD: Vamos a hacer algo que utilizas mucho en tus entrevistas para “Estrellas de Siempre’’ Vas a ser el manager de un equipo de béisbol, ¿cuáles serían los jugadores que integrarían esa novena preferida?

FR: Receptor, Pedro Medina. Antonio Muñoz en primera, Antonio Pacheco en segunda, Pedro José Rodríguez en tercera, Omar Linares como torpedero, Orestes Kindelán de bateador designado. En los jardines, Armando Capiró en el izquierdo, Víctor Mesa en el central y Luis Giraldo Casanova en el derecho. Rogelio García como pitcher derecho, Jorge Luis Valdés de lanzador zurdo y Euclides Rojas en función de relevista. Al frente de ellos Pedro Jova en la dirección. Es el equipo con el que quiero ganar. Pienso que nadie ha sido mejor que Capiró en el lf. Medina es junto a Pedro Luis mis dos mejores catchers de Series Nacionales. Nadie como Muñoz en 1b y como bateador zurdo. Linares era torpedero más que nada de no ser por la sanción a Cheíto, y Cheo ha sido la mejor 3b en mi opinión en Cuba detrás del fenómeno Linares. Cheo ha sido el mejor slugger, jonronero y empujador de carreras que ha dado Cuba, estadísticas aparte que le impidieron a partir de sus 29 años. Pito Abreu sería mi segundo 1b, Paret mi segundo torpedero y Pierre mi segundo antesalista. Otros relevistas serían Pedro Luis Lazo y Aroldis Chapman.

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Luis Giraldo Casanova

 

MD: ¿Crees que es necesario divulgar aún más la historia del deporte cubano, de sus atletas, sus logros, alegrías y tristezas?

FR: Totalmente convencido estoy de ello. Estamos muy lejos de satisfacer esa demanda, de preservar ese legado.

MD: Un mensaje a todos los seguidores de la Peña Martín Dihigo, a los aficionados cubanos que visualizan tus entrevistas y te agradecen por tu incansable labor como historiador deportivo.

FR: Que los quiero a todos. Muy bonito ese nombre de Martín Dihigo, “El Inmortal”. Que seguiré tratando de complacerlos y dando lo mejor de mí a esta gran pasión que no es para nada muy remunerada en dinero pero sí en valor espiritual. Abrazoss… Viva Cuba y los cubanos y el béisbol, el deporte en general, sus héroes pasados y presentes. Salud y éxitos a todos.

MD: Súper agradecido con la posibilidad de esta entrevista y con que hayas dedicado una parte de tu tiempo para la misma.

FR: Agradecido a ti por darme esta oportunidad de expresarme y dirigirme a ustedes. Continúa así y sabes que puedes contar con mi ayuda en lo que necesites. Abrazosss.

 

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Orlando “El Duque” Hernández

 

Fernando Rodríguez Álvarez con el gran narrador Felo Ramírez

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Tony Oliva

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Chapman

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Bert Campaneris

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Euclides Rojas

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Edilberto Oropeza

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Héctor Olivera

 

Fernando Rodríguez Álvarez con José Pito Abreu con el Cienfuegos

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Pedro Jova

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Pedro Medina

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Rey Vicente Anglada

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Rolando Macías

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Sixto Hernández

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Yasmany Tomás

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Jesús Guerra

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Yobal Dueñas

 

Fernando Rodríguez Álvarez al centro junto a Yobal y Michel Abreu

 

Fernando Rodríguez Álvarez, Víctor Mesa y el padre de Fernando. 

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Alfonso Urquiola

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Fernando Sánchez

 

Fernando Rodríguez Álvarez con Juan Carlos Oliva

 

 

Fotos suministrada por Fernando.

 

18 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Renides Pupo el 11 noviembre, 2021 a las 10:29 pm
    • Responder

    Magnífico, creo que es tremendo palo, he disfrutado mucho la entrevista amigo Abel, muy buena de verdad, he tenido la oportunidad de leer algunas cosas de Fernando, aunque no libros como tal. Y fotos con grandes de nuestro pasa tiempo. Saludos y suerte para el en su próximo libro.

  1. Excelente entrevistas Abel mi herma con uno de los grandes escritores de nuestro país. A Fernando lo conozco porque tengo un ejemplar del libro “Pase usted Señor HR” y de las redes aunque confieso que no había entrado a su canal de YouTube y gracias a ti ahora se del mismo y seguiré mas sus entrevistas desde ya, al extremo que la primera que voy a ver será la de Pedro Luis que me levanto mucho la curiosidad por lo leído. Uno como amante del béisbol siente orgullo cuando ve un cubano rodeado de tantas estrellas deportivas como estas fotos que compartió Fernando, de verdad impresionante currículo visual. Entre las fotos me dio alegría ver al amigo Adonay, tremenda persona, así como las estrellas Anglada, Tabares, Medina, Urquiola, Casanova, Olivera que he compartido con ellos físicamente o telefónicamente. Muy interesante todo lo que conto sobre su trayectoria profesional como escritor y le deseo muchos éxitos, mas del que ya tiene que es bastante. Gracias ambos por la entrevista. Abrazos Abel.

    • Amaya el 11 noviembre, 2021 a las 10:41 pm
    • Responder

    Excelente todo Abel muy buena la entrevista, solo tengo con Fernando una “discrepancia” cuando al inicio de la entrevista pone a Sixto Hernández (tremendo bateador) por encima de Wilfredo Sánchez y Casanova y me omite a Vinent
    Sin embargo coincido plenamente con el cuando pone a Armando Capiro como mejor jardinero izquierdo, ohh yo vi jugar a Capiro, señor bateador y brazo supercertero

    • Amaya el 11 noviembre, 2021 a las 10:45 pm
    • Responder

    Ahh también coincido con todas sus narraciones sobre las virtudes de Pedro José Cheito Rodríguez fuí superfanatico de ” Cheito” porque también lo vi jugar mucho y Casanova, Urquiola, Jesús Guerra y Félix Pino me contaron muchas anécdotas sobre los jonronazos de él a lo Babe Ruth

    • Fernando el 12 noviembre, 2021 a las 12:51 am
    • Responder

    Amaya! Millones de gracias por lo que dices en tus dos comentarios. Solo acotarte que en la entrevista no puse a Sixtro por arriba de Casanova ni Wilfredo, creo interpretaste mal. Y a Vinent no lo mencione pues no se dio la oportunidad. En mi equipo ideal puse a esos; los que quisiera en mi equipo. Vinent es UN GRANDE y fue el mejor de Cuba por una decada practicamente y EL UNO en Eventos Internacionales, creo fue el dos dentro del pais detars de Rogelio y creo que eso fue tambien por tener equipos menos fuertes que los de Pinar a partir de 1977. ABRAZOSSSS

      • Amaya el 12 noviembre, 2021 a las 10:39 am
      • Responder

      Saludos me alegró verte con Jesús Guerra, Urquiola y Casanova grandes amigos míos

    • Fernando el 12 noviembre, 2021 a las 12:54 am
    • Responder

    MIL GRACIASSSS a Daimir, Abel, y a todos los que han comentado y en general a la TOTALIDAD de miembros y seguidores de esta página que representa la peña Martín Dihigo EL INMORTAL…. Abrazossssss y Bendiciones

    • Dr. Reinaldo el 12 noviembre, 2021 a las 2:38 am
    • Responder

    Superexcelente la entrevista de Abel a Fernando Rodríguez….he visto de Fernando varias entrevistas por su canal desde un tiempo para acá…el hombre las tira duro por el centro…Excelente imagenes con destacadas leyendas del bèisbol cubano dentro y fuera de la isla….

    • El Conde MD el 12 noviembre, 2021 a las 7:47 am
    • Responder

    Excelente trabajo hermano, con magnificos temas abundados, y con la voz autorizada de Fernando, todo un disfrute pleno….

    • Abel Ramírez el 12 noviembre, 2021 a las 8:51 am
    • Responder

    Hola tocayo agradecido por poder disfrutar de esta obra de alguien que se preocupa por llevar el conocimiento del deporte cubano a todos los cubanos por el mundo y sobre todo a los que no han podido conocerlo desde dentro por haber nacido fuera o haber emigrado de niños y aún llevan esa pasión en su sangre por nuestro deporte y por su patria, a mi me dio Fernando la posibilidad de expresar cosas que jamás había podio sacar de mi y que conocieran mis conocidos y amigos , gracias por esta obra tan necesaria, Honor a quien honor merece , y felicitaciones al Maestro Fernando , abrazos .

      • Abel Zaldivar el 12 noviembre, 2021 a las 11:10 am
      • Responder

      Ufff esto no estaba en ningún guión jaja, súper agradecido con este comentario de otro de los grandes deportistas cubanos, el clavadista Abel Ramírez. Casualmente tengo en mi computadora la entrevista que Fernando le realizó hace un año para verla en estos días y conocer mucho más de su exitosa carrera. Me alegra mucho leer sus palabras y coincidimos en el criterio sobre Fernando. Un abrazo.

    • Abel Zaldivar el 12 noviembre, 2021 a las 11:04 am
    • Responder

    Muchas gracias a todos por sus comentarios, Amaya, Conde, Rey, Renides. Realmente tremendo gusto poder conversar con Fernando, un cubano sencillo y que habla contigo como si te conociera desde hace 20 años, toda una institución en materia de conocimientos deportivos y con un canal de YouTube que es una verdadera joya para todos los seguidores del deporte cubano, se los recomiendo. Agradecimiento especial a Fernando por acceder a la entrevista y compartir esas imágenes, y a Daimir, como siempre impecable con la publicación. Un abrazo.

    • El Alazán del Caribe el 12 noviembre, 2021 a las 11:10 am
    • Responder

    Esta entrevista es un biste con cebollas. Gracias al entrevistado y al entrevistador, excelente, un verdadero joronazo con las bases llenas.

    • Slugger el 12 noviembre, 2021 a las 11:34 am
    • Responder

    Si pude leerme ese libro dedicado a Cheito, me parecia algo imposible, algo que nunca imaginaba que iba a existir, pero ese libro fue y es una realidad, un tremendo homenaje a ese gran pelotero.

    Tambien pude leer los articulos de Fernando en la compilacion “Con las bases llenas”, me parece tremendamente positivo que hayan mas y mas autores que escriban sobre beisbol, sobre todo beisbol cubano.

  2. el tema de cheito es que ya salio todo a flote y como fue una de las mayores injusticias cometidas contra un atleta en estos 62 años algo tenia que salir a flote la entrevista magnifica y respecto a cheo siempre lo he dicho me gustaba verlo dar jonrones hasta contra mi equipo industriales la verda que no he vuelto a ver aquel tipo de home runs que eran unos fly muy altos que cuando venias a ver estaban a mas de 400 pies de home plate , esa epoca y esos peloteros aca no se volveran a ver

    • Chikungunya el 12 noviembre, 2021 a las 2:24 pm
    • Responder

    Excelente trabajo, no soy muy amante de las entrevistas pero esta me enganchó desde el principio. Pacheco todo un caballero y fiel a su pensamiento, cero entrevistas, nada de política, lo admiro mucho, porque al final todos sabemos donde teina todo y él mejor que nadie.

    • Fernando el 12 noviembre, 2021 a las 7:33 pm
    • Responder

    Mil gracias a TODOS aqui y especialmente a los DOS Abel… El amigo y colega y Ramirez… Uno de mis Grandes idolos deportivos de la infancia y adolescencia y quien como dije me dio una de las entrevistas que mayor satisfaccion me ha dado. Gran fin de semana a todos!

    • SIEMPRE NARANJA el 13 noviembre, 2021 a las 11:48 am
    • Responder

    Ufff…………. Excelente trabajo Abel, gracias por traer en exclusiva para la Web MD a Fernando y su fructífera obra durante muchos años que ha contribuido a no dejar morir nuestra historia deportiva……..

    Gracias a Fernando por acceder a que Abel lo entrevistara para todos los que compartimos en esta web………… la he disfrutado mucho…………….

    Mis saludos a los dos desde Santa Clara…………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.