La Peña MD entrevistó al futbolista cubano Armando Curuneaux: “Pienso que he cumplido en mi carrera”

5:10:41 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

 

En otra exclusiva para el sitio web de la Peña Martín Dihigo, presentamos hoy a un futbolista ya de un camino recorrido amplio dentro de las canchas. Miembro de una generación super talentosa, donde muchos de ellos llegaron a jugar o aun juegan en ligas profesionales. En el caso del protagonista también ha saboreado estas mieles, probando fortuna dentro del circuito futbolero de Antigua y Barbuda, casa últimamente de muchos cubanos. Conversamos hoy con Armando Curuneaux.

 

 

Armando Curuneaux

 

 

MD: Aunque toda una vida en Camagüey, eres nacido en Guantánamo…

AC: Así es, nací en Guantánamo, el día 2 de julio del año 1985; pero al mes nos mudamos para Nuevitas, provincia de Camagüey. La infancia, como la de todo niño cubano, me gustaba mucho jugar, era muy intranquilo, me dicen mis padres.

MD: ¿Cómo llegas al fútbol?

AC: En la familia casi todos practicaron deporte; mi papá y mis hermanos. Mi hermano Pi estuvo en la EIDE y en la ESPA en fútbol, y siempre estaba jugando conmigo en el barrio. Yo estudiaba en la escuela Amalia Simoni, y fue un profesor a elegir atletas – se llama Sergio Ismeli – y así fueron mis primeros pasos en el fútbol. En Cuba tenía de ídolo a Armando Cruz Guillén, de Camagüey; ya cuando entré a la EIDE fue que lo vi jugar porque nos llevaban a los partidos de ellos.

MD: ¿Vivencias durante tu paso por la Escuela de Iniciación Deportiva?

AC: Quisiera comenzar diciendo que en esos años que jugué en las categorías inferiores tuve grandes entrenadores como: José González, Jaime Fuentes, Julio Padilla, Pillo y Mercocha; si no los menciono a ellos me matan, jajaja. Recuerdo que fui a un Nacional Pioneril con 10 años a Holguín, y obtuvimos la medalla de bronce; y ya en los eventos provinciales siempre estuvimos entre los tres primeros, siendo campeón en uno.

En la EIDE estuve cuatro años y participé en tres Nacionales. Fue algo muy bonito porque pude aprender muchas cosas que no sabía sobre el fútbol, hice muy buenas amistades que han durado para toda la vida. También menciono a los entrenadores Agustín Luis Patricio y Raimundo Arzuaga. Para mí fue algo más que una escuela, aprendí a ser mejor compañero, más organizado y ser mejor persona.

 

En un partido con la Selección Nacional.

 

 

MD: ¿Luego se viene la ESPA?

AC: Correcto. Pasé para la ESPA Provincial. Ahí tuve de entrenadores a Juan Carlos Aróstegui, Roberto Regalado y Coma. Estuve dos años y fui a un Campeonato Nacional obteniendo la medalla de plata, el segundo Goleador con 11 goles y siendo llamado a la pre-selección Nacional Sub-20.

MD: ¿Qué nos puedes contar sobre esa experiencia?

AC: Fue algo muy bonito, todo atleta quiere llegar al equipo Cuba y representar a tu país. Me aportó muchísimo, en la categoría habían jugadores de mucho nivel; pero en lo personal no me fue bien, no hice equipo y al final me mandaron para mi provincia. Habían jugadores que luego casi todos jugaron en la Selección Nacional y con muy buen rendimiento en nuestro fútbol; jugadores de la talla de Yaikel Pérez, Mario Ruiz, Osvaldo Alonso, Ariel Martínez, Leonel Duarte, Adonis Ramos, Alexei Zuaznábar, Kiki Villaurrutia, Yordani Alvarez, Yenier Bermúdez, José Manuel Miranda, Erlys García, Yaisel Padrón, entre varios otros.

MD: ¿Cuándo llega ese debut en la Primera Categoría con tu equipo de Camagüey?

AC: En un partido en La Habana, estaba en el Sub-20 y me dejaron jugar, fue algo bonito porque a pesar que perdimos anoté un gol. Jugamos contra el equipo de Ciudad de La Habana en el Pedro Marrero.

MD: ¿Cuántos Campeonatos Nacionales tienes hasta la fecha y cuáles han sido los mejores resultados obtenidos?

AC: Tengo 15 Campeonatos Nacionales; una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce. De momentos felices le puedo mencionar la primera medalla, que fue de bronce, el equipo venía desde hacía rato para obtenerla; pero al final nunca había nada. Y por supuesto, la medalla de oro que todo el mundo esperaba en ese año 2015, el equipo estuvo bien en todas las líneas e hicimos un record de 11 victorias seguidas. De momentos tristes le puedo mencionar cada vez que llegábamos a la final y la perdíamos, después de tanto esfuerzo llegar y no poder ganar, era muy duro para todos nosotros.

MD: ¿Canchas difíciles?

AC: Hay varias canchas en las que el público apoya al local; pero para mí, el estadio Luis Pérez Lozano de Cienfuegos, el de Zulueta en Villa Clara y el Paquito Espinosa de Morón, son los más duros. También los fanáticos saben mucho de fútbol en esos lugares.

 

Mandy (1ero de izquierda a derecha agachado), con su equipo de Camagüey

 

 

MD: Un experimentado como Armando Curuneaux, ¿qué diferencias notas entre los Campeonatos Nacionales de hace 10 años o más y los Campeonatos Nacionales de los últimos 3-4 años?

AC: A la verdad, no me gusta comparar mucho; pero pienso que hace 10 años se jugaba mejor, había más nivel en los equipos de casi todas las provincias, ahora no es tan así.

MD: ¿Fue la Selección Nacional Absoluta el mayor sueño?

AC: Si claro. Después que participé en los Juegos Centroamericanos y la eliminatoria Olímpica, y topes de preparación en la Sub-23; ese era el gran paso. Había mucho nivel en Cuba, muy buenos jugadores, era difícil llegar a la Selección Mayor, pero pude llegar por méritos propios. Participé en varios topes internacionales, tres Copas del Caribe, dos Copa de Oro y una eliminatoria mundialista.

Llego en el 2010 después de acabar en el Nacional, anoté 15 goles, quedé entre los tres primeros. Ahí tuve un recibimiento muy bonito porque había grandes jugadores y siempre me ayudaron mucho. Aprendí bastante de ellos cada día. Desde pequeño tenía ese sueño y lo pude cumplir, no fue un camino fácil pero lo cumplí. Agradecerle a mi mamá, mi papá, mis hermanos y amigos; a todos los entrenadores que desde pequeño estuvieron ahí conmigo y tuvieron paciencia. A toda mi familia en general, mi esposa e hijos; todas esas personas que algún día no confiaron en mí, eso me ayudó a ser más fuerte cada día.

MD: Principales eventos…

AC: Tengo recuerdos bonitos. Siempre se aprende algo nuevo de cada evento. Ir a dos Copa de Oro, que es el mejor evento de la CONCACAF. Pero mi mejor actuación fue en un partido amistoso con el equipo de Panamá – en el Rommel Fernández – le ganamos 3-0 y anoté dos goles.

MD: Has tenido la oportunidad de jugar en ligas extranjeras, coméntanos…

AC: Si, estuve en Antigua y Barbuda una temporada, y estoy esperando para volver a irme. Fue en el club Old Road FC, en la 2019-20. La liga es muy pareja, el fútbol es diferente al nuestro porque es muy rápido, muy físico. Hay jugadores de muchos países del Caribe, tienen buen nivel. En lo individual me fue bien, cumplí para el equipo: anoté 7 goles y repartí 5 asistencias en 16 partidos, porque faltaron dos por jugar, lo pararon por el tema de la pandemia; estábamos en 4to-5to lugar de 10 equipos que juegan la Liga.

 

 

Mandy (2do de derecha a izquierda), con compañeros de club.

 

 

MD: ¿Te sirvió de ayuda el hecho de haber varios cubanos en la Liga?

AC: Si claro, tengo muchos amigos que estaban jugando la Liga en años anteriores y me dieron muchos consejos de cómo se juega ahí. Solo fue adaptarme al grupo, fue un poco difícil por el idioma, pues el único cubano en mi equipo era yo, pero todo salió bien.

MD: ¿En cuánto todo se reanude vuelves?

AC: Si, en cuanto comience la Liga debo incorporarme allá; de no poder ir jugaré el Campeonato Nacional, que debo empezar a entrenar ya muy pronto.

MD: Durante todo este tiempo muerto, motivado por la pandemia, ¿qué has venido haciendo para mantener la forma deportiva?

AC: Estoy entrenando con un preparador físico, hace poco empecé.

MD: Ya con mucho camino recorrido, ¿qué sientes que te falta por lograr en tu carrera deportiva?

AC: “Pienso que he cumplido en mi carrera”, ha sido muy buena en resultados, tanto colectivo como individual; pero me gustaría despedirme con otra medalla con mi provincia si no me puedo ir para la liga profesional.

MD: En cuanto a temas personales, ¿satisfecho con todo?

AC: Si claro, todo está bien; y mi familia ha sido mi sostén durante toda mi carrera deportiva.

MD: Muchas gracias Mandy, por compartir un rato con nosotros aquí en la MD, éxitos y bendiciones…

AC: El placer es mío, muchas gracias por haber dedicado un poquito de tiempo para la entrevista, éxitos para ustedes también, y estamos aquí para cualquier cosa en lo que los pueda ayudar.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 21 noviembre, 2021 a las 6:27 pm
    • Responder

    Muchas gracias mi hermano por regalarnos de tu tiempo para con la MD, toda una vida dedicada al futbol, y con resultados….abrazos.

    • Amaya el 21 noviembre, 2021 a las 7:11 pm
    • Responder

    Buena trayectoria de Armando, mantiene buena longevidad para un deporte que es muy agotador físicamente y que se le cumplan sus sueños

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 21 noviembre, 2021 a las 8:55 pm
    • Responder

    Condelio, excelente como siempre, la maquina de las entrevistas, muy buena hermano, gracias a Armando por compartir con nosotros.

    Abrazos

    • Dr. Reinaldo el 22 noviembre, 2021 a las 3:37 am
    • Responder

    Como dice Janiel…..El Conde y su Condemanìa son una màquina de entrevista….Excelente mi hermano…no te detengas nunca…..Abrazos..Mucha suerte y salud para Armando….

  1. excelente entrevista Conde a uno de los mejores delanteros camagueyanos de los ultimos años, lo vi jugar en el terreno de camaguey y la verdad muy versatil…Felicidades.

    • SIEMPRE NARANJA el 22 noviembre, 2021 a las 2:04 pm
    • Responder

    Buen trabajo Conde….. Éxitos a Mandy…………….

    • El Alazán del Caribe el 22 noviembre, 2021 a las 2:24 pm
    • Responder

    Felicidades para el Conde y Para Mandy. Que siga cosechando exitos!!!!

    • El Conde MD el 23 noviembre, 2021 a las 8:56 am
    • Responder

    Muchas gracias a todos los HERMANOS por sus comentarios……Q VIVAAAAAA LA MD!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.