Opinión; Atletismo Cubano en picada….

5:47:54 PM

 

Por el amigo de la Peña:
Eddy Luis Nápoles.

 

 

 

 

 

En un lapso de cinco años, el Atletismo Cubano ha visto derrumbarse su cúspide interna, la Comisión y el Equipo Nacional, con lo cual han quedado mermadas sus posibilidades de continuar por la senda de los triunfos, marcada en décadas pasadas.

En el “arte” de dirigir y hacerlo bien, no todas las personas, nacen o logran desarrollar esa “habilidad”, unos lo hacen mejor, otros no tan bien, pero los hay, que lo hacen bien alejados de estos “parámetros”. Algunos llegan con pocos conocimientos del deporte (atletismo), pero vienen con experiencias de dirección y logran solventar la tarea, los ha habido, visionarios, emprendedores, esquemáticos y menos aún, pero, no pretendo evaluar, quienes lo hicieron Bien, Regular o Mal.

En el último lustro (5) el Atletismo Cubano ha vivido una etapa de “inmovilismo” total, carente de una visión de desarrollo futura, ausente de proyecciones de trabajo y falto del engranaje técnico-metodológico necesario para asegurase su sana existencia y continuidad, en cada uno de los peldaños de la pirámide deportiva.

Veamos algunos de los “lunares” que han ido adornando el panorama atlético criollo de los últimos años:

Con una errada visión del desarrollo multilateral de los atletas, se implementó una convocatoria competitiva para la categoría 13-14 años (hexalones), que lejos de garantizar una adecuada preparación múltiple a esas edades, se erige en un obstáculo, tanto para atletas, como para los entrenadores, al momento de direccionar los posteriores sectores de los atletas o al establecer alianzas de trabajo, entre las pruebas (6). Solo un ejemplo ilustra la nula afinidad, hexalónes 6 y F (incluyen marcha deportiva), imagínense a un futuro marchista (única especialidad del atletismo en la se exige tener siempre doble apoyo), haciendo carrera con vallas o saltando longitud. En otras palabras, para realizar una preparación multilateral, no tiene por qué expresarse en pruebas competitivas.

Otras variables que hacen insostenible esa convocatoria, es las seis pruebas que la integran, en la mayoría, con poca afinidad entre ellas y que pudieran violar algunos de los principios del entrenamiento deportivo, en cuanto a las intensidades aplicables a esas edades. Por regla, las pruebas múltiples son evaluadas mediante tablas creadas para ello, existiendo equidad en el reparto de puntos por las marcas realizadas, aspecto que no fue tenido en cuenta en esta convocatoria, donde la calidad de las marcas, entre un lugar y el siguiente, es reducida a un punto.

Esta “innovadora” convocatoria, aunque no contó con el respaldo de los respectivos directivos provinciales, entró en vigor en 2019. Conocido es el rechazo que han manifestado, entrenadores y especialistas, conocedores del atletismo, pero la citada convocatoria sigue vigente. La presencia de la Covid-19 ha imposibilitado celebrar reuniones, pero no ha impedido mantener las comunicaciones vía redes sociales (WhatsApp, Facebook, Twiter y otras), lo que pudo facilitar el intercambio de criterios, entre la dirección nacional del atletismo y sus similares provinciales, para propiciar un “mejoramiento” al conglomerado de pruebas que deben enfrentar los pequeños aprendices de multiplistas.

En este período el Equipo Nacional se ha visto mermado en su integridad y “calidad”, al irse produciendo un elevado número de “bajas”, unas, quizás, por motivos “naturales”; otras por causas no tan “puntuales”. Les propongo entrar en detalles;

 

Atletas que dieron un paso al lado, respecto al Equipo Nacional

 

 

-A inicio de 2017, Pedro Pablo Pichardo Peralta (24 años), triple salto, luego de solventar algunos conflictos, sobre sus entrenadores, no conforme con las decisiones tomadas, decidió radicarse en Portugal. Hoy es el campeón olímpico.

-Roberto Janet Durruty, lanzamiento del martillo, 34 años al momento de solicitar baja (2020), seguía siendo el principal atleta de esta especialidad en Cuba, tercero en Barranquilla 2018 (73.11) y séptimo en Lima 2019 (71.93).

-Reinier Mejías Cabrera, lanzamiento del martillo, 30 años al momento de ser dado baja (2020), era el segundo atleta de la prueba en Cuba, segundo en Barranquilla 2018 (73.28).

-Yaniuvis López Sago, impulsión de la bala, 35 años al momento de solicitar la baja (2021), era la principal de esa especialidad en Cuba, segunda en Barranquilla 2018 (18.03) y quinta en Lima 2019 (17.99).

-Leonel Suárez Fajardo, decathlon, 34 años al momento de ser dejado sin opciones de reintegrarse al Equipo Nacional. Leonel cargó con una injusta sanción, dos años separado del alto rendimiento nacional, que le fue conmutada a la mitad por indicaciones de instancias superiores. Titular en Barranquilla 2018 y quinto en Lima 2019, Suárez es el único atleta cubano de esa especialidad, con medallas olímpicas y mundiales, al instante de ser “liberado” (2020), era aún el principal exponente de la prueba en Cuba (7990).

-En el 2017, los jóvenes Santiago Adolfo Ford Romero (20 años) y Rafael Daniel Nogueras Tamayo (20 años), ambos decatlonistas, solicitaron su liberación del Equipo Nacional, opción por la que también optó la velocista Arialis Josefa Gandulla Martínez (22 años), principal atleta de las pruebas de 100 y 200 metros, al momento de solicitar baja.

-En fechas posteriores se han sucedido las bajas de los velocistas, Arnaldo Romero (10.22), 21 años; Harlyn A. Pérez (10.16), 25 años y Reynier Mena Berenguer (10.04 y 20.26), 25 años. Quedando despoblado el relevo 4×100, por cierto, tres veces medallista olímpico.

-La salida de Yordan Luis O’Farrill Olvera (13.19) y Roger Valentín Iribarne Contreras (13.39), dejaron en “pañales” a los 110 metros con vallas; una prueba que atesora cinco preseas olímpicas, incluyendo dos títulos y que, siempre entre Tokio 1964 y Río 2016, había visto, al menos, un vallista cubano correr por la senda olímpica.

-Con la partida de Jordan Alejandro Díaz Fortún (17.49), Andy Díaz Hernández (17.63) y la posterior solicitud de baja de Cristian Atanay Nápoles Urria (17.38), el salto triple ha visto diezmada su comitiva en el máximo nivel. La prueba con el mayor botín de premios dentro del atletismo cubano.

-Entre los últimos atletas que han decidido no continuar en el Equipo Nacional, se encuentra el corredor Yoandys Alberto Lescay Pardo, 400 metros (45.00), 27 años al momento de solicitar baja, el finalista olímpico en Río 2016 (4×400) no ha visto avances en su rendimiento personal, los 45.00 segundos que lo ubicaron en una de las semifinales (400 metros) de la cita brasileña, aún perduran como su marca personal.

 

 

Algunos de los entrenadores que han trabajado en el Equipo Nacional, ultimo lustro.

 

 

Pero, no solo los atletas le han dado la espalda al atletismo cubano, un conglomerado de entrenadores se han marchado del concentrado atlético ubicado en el Estadio Panamericano; el desfile lo inicia Dionisio Quintana Viltres (jabalina), laureado con títulos olímpicos y mundiales; Juan Gualberto Nápoles (longitud), con varias medallas en eventos mundiales (menores y juveniles); Héctor Luis Duarthes (jabalina), con medallas mundiales (menores). También dijeron adiós, Yoamel Ruiz Tartabull (martillo), José Alberto Sánchez y Leandro Peñalver González (velocidad), Ramiro Álvarez Hernández (vallas cortas), Roberto Castillo Callendar (medio fondo), Alberto Sánchez, Yunaika Crawford Rogert (martillo); Dayron Robles Plana (vallas cortas), Anaelis Fernández Aroche (disco), Mabel Gay Tamayo (triple).

Como si fuera poco, durante este lustro (5), la máxima dirección del atletismo criollo ha tenido dos “comisionados”, va por dos jefes técnico y su cuerpo técnico-metodológico ha visto desfilar por sus oficinas a; Yoel García Luis; Edilberto Acuña Matos; Jorge Reinaldo Palma Montalvo; Roberto Apaceiro Fernández; Pedro Tamayo Marín; George Romero Drake. Hace pocos días se despidieron, Daimara Rovira Negret y Didier Sterling, solo queda en pie Sergio Félix Martínez Vera, quien pronto se acogerá a la jubilación.

 

 

Varios de los metodólogos que han laborado en la Comisión Nacional, durante los últimos cinco años

 

 

Todo el andamiaje al máximo nivel se ha “derrumbado”, esto acontece cuando el atletismo cubano debiera iniciar fortalecido un nuevo ciclo olímpico, con la mirada puesta en París 2024, pero debiendo solventar con éxitos las paradas intermedias de Belgrado y Eugene, en 2022; luego San Salvador y Santiago de Chile, en 2023.





 

40 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 21 noviembre, 2021 a las 6:30 pm
    • Responder

    Ufffffff, clase de articulo hermano….usted domina estos terminos del atletismo como muy pocos en Cuba….de acuerdo al 10000% con sus planteamientos.

      • El Loko el 22 noviembre, 2021 a las 12:40 pm
      • Responder

      Gracias mi hermano…
      Realidad objetiva, poco conocida, pero es lo que ha estado sucediendo en el atletismo, acrecentada en el último año…

      Un abrazo

    • Amaya el 21 noviembre, 2021 a las 6:54 pm
    • Responder

    Ohh sombrío panorama el de atletas y entrenadores, pero dice nuestra comisionada Yipsi Moreno que “no hay que preocuparse” con esas bajas, así de simple

      • El Loko el 22 noviembre, 2021 a las 12:44 pm
      • Responder

      Hola Amaya….
      Por esas “palabrerías” baratas es que se ha ido en picada el atletismo, a los que no les duele el deporte, como dices, no tienen porque preocuparse, TODO ESTÁ BIEN con JOTA (J).

      un abrazo

    • Amandabel (Niquero) el 21 noviembre, 2021 a las 7:56 pm
    • Responder

    Impresionante, y de esto no se dice una palabra en los medios. Para Rodo y Sergio todo está ok, asi como cuando narran, de forma tan ‘original “que fulanito de tal viene’ de atrás hacia delante”, ambos merecen el “premio de la mediocridad”
    Solo no se alude en este artículo las causas de este desfile.

      • El Loko el 22 noviembre, 2021 a las 12:47 pm
      • Responder

      Hola amigo…..
      Por fuera todo lo quieren aparentar bien, pero por dentro tiene Comején.

      Un abrazo

    • José Antonio Arias Penabaz el 21 noviembre, 2021 a las 9:24 pm
    • Responder

    Mis respetos. Excelente artículo. Muy esclarecedor. Hay cosas que no conocíamos.
    El atletismo fue desde los años 60 fuente de medallas a todos los niveles. Recuerdo de niño a Enrique Figuerola, los relevos de 4×100, etc.
    También recuerdo de niño las competencias entre escuelas primarias y secundarias, las captaciones para las EIDE, en las clases de Educación física predominaba el atletismo. Todo esto ha pasado al recuerdo.
    Qué lástima….

    1. Mi hermano, bienvenido su primer comentario en la MD!!

      • El Loko el 22 noviembre, 2021 a las 12:52 pm
      • Responder

      Hola amigo.
      Comparto su criterio, el atletismo fue el iniciador de las medallas olímpicas, después de 1959, pero a pesar de las preseas en Tokio 2020, ha ido o lo han ayudado a ir perdiendo el paso….a todos los niveles.

      Un abrazo

  1. Muy pero , muy claro este artículo, se está matando el atletismo con la mala dirección que tiene, tantas personas no pueden estar equivocadas independiente de la crisis general del deporte cubano que sigue crítica
    Y de eso no se habla en medios oficiales , ni se reconoce, es decir que parece no importar a nadie…. Veremos en próximas Olimpiadas más atletas cubanos por otras naciones, así cono laureados entrenadores y se llenaran la boca los anticomentaristas Ridolfaso y Sergio Ortega que están haciendo campaña para captar altetas y entrenadores… Sabemos lo que pasa pero no quieren reconocer la causa…

      • El Loko el 22 noviembre, 2021 a las 12:57 pm
      • Responder

      100%, me gusta su comentario, estarán haciendo campañas para captar atletas y que están haciendo los directivos del atletismo acá adentro, mal dirigiendo y por lo tanto, contribuyendo con esas campañas, serán cómplices… ?

      Un abrazo

    • Dr. Reinaldo el 22 noviembre, 2021 a las 3:34 am
    • Responder

    Excelente articulo Eddy….usted es una enciclopedia en temas de atletismo y demas deportes….Cual estarà peor el Atletismo o el Beisbol….Mucha salud y abrazos para usted desde Àfrica…..

      • El Loko el 22 noviembre, 2021 a las 1:07 pm
      • Responder

      Gracias Rei.
      Están acabando con el atletismo cubano, bueno, el béisbol todavía hace una mueca y salen jugadores, pero en el atletismo no, formar un atleta lleva tiempo, en el béisbol, debutas en la SN, lo haces bien y te pones las cuatro letras enseguida, en el track and field la escalera es más alta y cuando las subes, suceden estas cosas, no se pueden aguantar de la brocha, son muchos pintores, atletas, entrenadores, metodólogos, personal médico, etc, etc, etc.

      Hermano, un abrazo y mucha salud a todos por allá

    • Felix el 22 noviembre, 2021 a las 8:25 am
    • Responder

    No hay mucho que agregar, excelente trabajo periodístico ahora mi pregunta solo Eddy Napoles se ha percatado de estos problemas?

      • El Loko el 22 noviembre, 2021 a las 1:12 pm
      • Responder

      Gracias Felix…
      Bueno, tengo conocimiento, que muchas personas se han dado cuenta de lo que está sucediendo, incluido varios de los protagonistas aquí mencionados, a otros niveles también, pero hay inmovilismo total..

      Un abrazo

  2. los comentarios de eddy son lapidarios sus analisis super acertados y seguiremos en todos los aspectos deportivos bajando ya no es de interes del estado el deporte ahora veremos cuantos cubanos se quedan en este evento panamericano

      • El Loko el 22 noviembre, 2021 a las 1:14 pm
      • Responder

      Gracias Remberto.
      Es la realidad objetiva que vive el atletismo cubano actual.

      Un abrazo

    • Chikungunya el 22 noviembre, 2021 a las 11:46 am
    • Responder

    Una vez más se expone la dura realidad que vive nuestro deporte, en especial el atletismo, felicidades Eddy, a usted si que nunca se le queda nada en el tintero.

      • El Loko el 22 noviembre, 2021 a las 1:16 pm
      • Responder

      Gracias Chikungunya…
      100%, pero aun me queda tinta en el tintero, ya veras…

      Un abrazo

    • SIEMPRE NARANJA el 22 noviembre, 2021 a las 2:17 pm
    • Responder

    Una realidad todo lo que escribe Eddy, al atletismo cubano no se le ve otro color que no sea gris con despuntes negros……. Que lástima uffff………… un deporte muy seguido por nuestro pueblo durante muchos años con grandes protagonistas……………….

    Saludos para Eddy, nuestro experto de atletismo en la MD…………..

      • El Loko el 23 noviembre, 2021 a las 11:14 am
      • Responder

      Muchas gracias mi amigo.
      Es como planteas, un deporte apasionante, pero que lo están destruyendo…

      Un abrazo

    • Eleodoro Matos Perez el 22 noviembre, 2021 a las 2:26 pm
    • Responder

    Para la cara del atletismo en mi amada cuba es por la luz del liberalismo de los atletas cuando salen de visitas fuera del pais,por ejemplo ellos ven más oportunidades fuera de la isla qué dentro hai llegamos ala dezersion del atleta cubano.,ami siempre me ha gustado el CEAR de cuba noté su avance con sus megas estrellas mundiales y olímpica también..mi opinión al respecto..

      • El Loko el 23 noviembre, 2021 a las 11:18 am
      • Responder

      Las oportunidades siempre las han visto, pero en otros tiempos teníamos mejores directivos y los atletas recibían mejores tratamientos, ahora no ocurre así, entonces sucede lo que usted expresa, les dicen adiós a Cuba.

      Un abrazo

    • kelly el 22 noviembre, 2021 a las 3:35 pm
    • Responder

    Pienso que el artículo reune la verdad de la actualidad del atletismo en Cuba, pero no es solo el atletismo, en que deporte no hay ese problema. Para hablar de este tema y dejarlo abierto para que cada cual lo interprete a su manera hay que tener base. Soy de los que pienso que los entrenadores no deben ser eternos, se encasillan en ese nivel y se olvidan de las raíces de los atletas, hay que estar en la base para buscar talentos de vez en cuando y no estar esperando a que se los pongan en las manos. En cuanto a los atletas, si hay perspectivas, pero todos conocemos las pocas posibilidades que tienen de desarrollarse aquí, teniendo que sacrificarse el doble para participar en todos los eventos que se pueda, tratando un nivel alto en casi todo el año y muchos deciden emigrar. La actual dirección del atletismo si la veo bien hubicada, son personas que salieron de ahí mismo y conocen bien sus problemas, solo hay que dejar que pase el tiempo y trabajen. Los resultados pueden o no pueden aparecer, pero perspectivas, tenemos.

      • El Loko el 23 noviembre, 2021 a las 11:27 am
      • Responder

      Gracias Kelly…
      Leíste bien el artículo, analizaste cada uno de los temas que en el se plasman…
      Solo expresarte que ha acontecido en menos de cinco años un desfile de atletas, entrenadores, metodólogos por el máximo nivel del atletismo cubano, y no están relacionados todos, hay más.
      Termino, solo queda en pie la comisionada, los demás, ya no están

      Saludos

      1. Ah si como hay perpectivas!!uffff!!
        El trabajo de un equipo nacional no es igual q en la base y esta demostrado q cuando llegan a este nivel no saben q hacer,yo pienso q no importa el tiempo q lleve un entrenador siempre y cuando los resultados sean para traer medallas y el nombre de cuba en alto.
        Hay q pensar en grande y dejar tanta mediocridad a un lado.
        Cuando llegue el 2022 seguiran justificando lo injustificable y esperando otros cuatro años.
        Q estan haciendo las autoridades deportivas?sera q necesitan espejuelos?

    • DDG69 el 22 noviembre, 2021 a las 8:08 pm
    • Responder

    Excelente articulo. No solo el atletismo sufre de este mal que no por esperado es menos doloroso. Sugiero al autor que investigue sobre otras disciplinas que otrora nos hicieron vibrar y hoy solo son buenos y gratos recuerdos: el voley de sala, por ejemplo. Gracias por ser transparentes y buscar la vetdad que a todos nos hace tanta falta.

      • El Loko el 23 noviembre, 2021 a las 11:28 am
      • Responder

      Muchas gracias mi amigo.
      Es como planteas, un deporte apasionante, pero que lo están destruyendo…

      Un abrazo

    • Renides Pupo el 22 noviembre, 2021 a las 9:59 pm
    • Responder

    Magnífico artículo y una muestra más de los tantos desastres que se viven en nuestro Deporte en sentido general, desgaste de talentos, de condiciones y hasta de personas que estoy seguro que sienten y no hubiesen querido salir o pedir baja, pero una muestra más de los tiempos que vivimos, así de triste y real es lo que vivimos!!!

      • El Loko el 23 noviembre, 2021 a las 11:32 am
      • Responder

      Gracias Renides…
      Es que al atletismo lo están dirigiendo personas con poco talento y conocimiento para esa tarea, así de sencillo…

      Un abrazo

    • Pavel el 24 noviembre, 2021 a las 3:58 pm
    • Responder

    Ñoo!!! Como dicen los papines… Aprendaselo!!!

    • tony el 25 noviembre, 2021 a las 8:11 pm
    • Responder

    wow eso esta duro, teniendo en cuenta que el atletismo siempre a estado a la vanguardia del deporte cubano,soy seguidor del deporte y te puedo decir que esto hay que pararlo es hora de romper esquemas y salir a buscar el talento en las calles ya que muchachos con deseo de hacer no han tenido nunca una oportunidad,que se hagan eventos y se habra el estadio,reitero ya es hora.gracias.

    • Yordanys el 26 noviembre, 2021 a las 12:04 pm
    • Responder

    No hace falta evaluar. ¡Los hechos evalúan por si solo!!! Hay que cambiar TODO lo que deba ser cambiado. Saludos

      • El Loko el 27 noviembre, 2021 a las 3:56 pm
      • Responder

      Gracias amigo, pero no hay mentalidad de cambio..

      Un abrazo

    • Amaurys Sánchez R. el 28 noviembre, 2021 a las 9:25 am
    • Responder

    Reitero lo que ya hace varios días atrás plantee en otro articulo que se publicó aqui de que para Yipsi todo está bien y no hay que preocuparse porque hay relevo de calidad para suplir estas ”pocas bajas que no afectan para nada”. Qué coj….. tiene…. sds..

      • El Loko el 28 noviembre, 2021 a las 2:02 pm
      • Responder

      Amaurys, amigo, es inmovilismo total, solo palabras y nada más y así hay quienes todavía “confían”

      Un abrazo

    • Slugger el 29 noviembre, 2021 a las 9:08 am
    • Responder

    Muy esclarecedor el articulo, imagino que la gran mayoria no sabe todas estas cosas.

    Creo que esto que pasa en el atletismo esta relacionado con otros deportes en general, directivos que no saben que hacer y una instancia superior que sabe mucho menos acerca de como manejar la situacion.

    Por lo que veo, desde afuera, creo que esto tiene que ver bastante con el asunto de la paricipacion en ligas o clubes foraneos, o sea, los deportistas se ven obligados a contratarse a traves de la Federacion Cubana y esta impone condiciones que se hacen imposibles de cumplir en algun momento del tiempo.

    Hubo un tiempo en que esto de contratar deportistas con agencias o en ligas foraneas era un tabu o un imposible ahora se acepta pero a regañadientes, y se imponen condiciones como el que te apruebe la federacion.

    Antes existia una concepcion ideologica equivocada, pero no se acaba de aceptar el error …. y siguen equivocandose.

    • Carlos Santiago el 29 noviembre, 2021 a las 10:07 am
    • Responder

    El artículo da muestra del panorama real que vive el deporte en Cuba, pero como todo en Cuba, no menciona las causas y soluciones.
    La causa: Mayor información, los cubanos han tomado conciencia de la realidad, el deportista cubano, tal y como todo el pueblo cubano, va saliendo de la ignorancia y comprende que, la capitalización es el único medio de desarrollo económico.
    La solución: Profesiolismo, el deporte como todas las esferas económicas de la sociedad, tienen que ser profesional, “nunca, ya nunca mas” en Cuba podrán mantener deportista de la élite mundial, sin alta remuneración económica, los diplomas y honores complacen, pero no alimentan, ni visten, ni dantransporte, ni casa, ni turismo, ni confort, ni seguridad económica. Todos los deportistas cubanos se van a ir a otros países buscando lo que todos los seres humanos, economía, derecho a capitalizar al máximo posible su profesión, hasta que no acepten y comprendan esta realidad el pueblo y les exijan a los que dirigen, no volverá a haber deporte en Cuba.

    • Carlos Mario el 29 noviembre, 2021 a las 10:35 am
    • Responder

    hola hermanos peñistas,
    hace ratono entraba por problemas personales. Aqui eata la verdadera vanguardia del periodismo deportivo cubano.
    entrando en el tema recuerdo que vimos con buenos ojos la entrada de Yipsi co Comisionada Nacional, comenzó con, lo que parecia, muy buen pie. Pero hemos caído en lo mismo. O quizas peor.Ahora tenemos los mejores entrenadores del país entrenando atletas foraneos y los mejores atletas de Cuba compitiendo por otras banderas. y no creo para nada que hayan traicionado. Creo que los han traicionado a ellos. Da hasta rabia hablar de esto.
    Saludos Eddy, es ud sin duda alguna uno de los mas conocedores del atletismo en cCuba y que lo proyecta con veradera procupación por el deporte nacional. Por ahí hay otros que conocen pero les da igual.

    • Or2 el 1 diciembre, 2021 a las 12:21 pm
    • Responder

    Triste realidad. No podemos quedarnos cruzados de brazos. Así Cuba ni vivirá, ni renacerá. Algo hay que hacer, YA!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.