La Peña MD entrevistó a la miembro de la Selección Nacional de Balonmano y contratada en España, Amanda Abreu. “Yo quería llegar a jugar en la Selección, y aquí estoy”

8:22:14 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

Tiempo de hablar sobre balonmano cubano. En esta ocasión haremos referencia al sexo femenino, con una de las jóvenes promesas con las que cuenta el deporte actualmente. Para darle el fogueo tan necesario, se le abrió una puerta en la liga española, en uno de los clubes que juegan la Primera División del país ibérico, circuito que goza de mucho caché dentro del viejo continente. Y como a la MD no se le escapa nadie, hicimos contacto con ella, y en exclusiva para nuestro sitio web, nos brindó sus consideraciones. Ella es, Jennifer Amanda Toledo Abreu.

 

 

Amanda Abreu

 

 

MD: Eres villaclareña, ¿cuánto de amor hay en Amanda por la tierra que la vio nacer?

AA: Siento mucho amor por mi tierra; ya que es donde nací, donde he crecido y donde conozco a las personas más importantes en mi vida; tanto sentimental como profesional. A esa tierra le tengo un amor muy grande porque en ella he vivido los momentos más hermosos de mi vida y me trae siempre grandes recuerdos, desde mi niñez hasta la actualidad.

MD: ¿Por qué eliges ser deportista pudiendo optar por otras profesiones?

AA: He elegido ser deportista porque desde pequeña siempre me ha apasionado el mundo de los deportes, ya que mis padres lo fueron. Siempre me gustó de la manera que me hacían las anécdotas en sus respectivas disciplinas; y poco a poco fue creciendo esa pasión; y pues opté por esa opción. Mi mamá jugó baloncesto, mi papá balonmano y mi hermana voleibol.

MD: Entonces te vas por el camino de tu papá, ¿fue eso motivo de discordia familiar o se tomó a bien?

AA: Si, por mi papá, porque yo estaba en vóley y mi papá fue el que me dijo para entrenar balonmano. Pero no me gustaba mucho, aunque ya después entro a la EIDE y ya fui entrenando más y me fui apasionando por el balonmano. Todo se tomó muy bien en la familia, pues como le comenté, casi todos han practicado deportes. Los primeros que me guiaron fueron Ottoniel y Dunieski, ellos fueron mis entrenadores en la EIDE.

 

 

 

 

MD: Coméntanos sobre esos años en la Escuela Héctor Ruiz Pérez…

AA: Me acuerdo que entré con 12 años, en 7mo grado. No sabía casi nada de balonmano. Ese año tenía dos entrenadores; Imara y Michel, y me querían hasta sacar de la escuela. Lo que pasa que Ottoniel – el que después fue mi entrenador – llegó ese mismo año de misión y dijo que él quería que me quedara, que yo tenía condiciones. Y pues como él iba a ser el primer entrenador, me dejaron. Recuerdo que ese año no metía ni un gol, y vine a anotar uno en la discusión del bronce contra La Habana, el partido estaba empatado y marqué el gol del desempate, jajaja.

Ahí pasé años que jamás voy a olvidar, conocí a muchas personas que fueron muy importantes para mi vida personal, hice muy buenos amigos y con ellos viví muchos momentos hermosos. Y en mi vida profesional, mis entrenadores, que gracias a ellos es que estoy donde estoy; a ellos les debo todos mis logros porque tuvieron toda la confianza en mí, en que yo podía llegar a tener grandes resultados en mi carrera deportiva. Todo lo que viví en esa escuela me ha servido mucho en mi vida posterior; la garra y la técnica con la que me enseñaron a jugar mis entrenadores; y otra cosa que me aportó fue la amistad de muchas personas.

En ese tiempo una de las mejores experiencias que tuve, fue cuando era Escolar, que tenía 14 años, jugué en una Primera Categoría donde jugaban todas las de la Selección de Cuba. Eso para mí fue una gran experiencia, y lo que me motivó también a seguir entrenando cada día más, porque yo quería llegar a jugar en la Selección, al igual que ellas.

MD: ¿Cuándo llegas a cumplir ese sueño?

AA: En el 2016. Entré con 15 años y tuve la oportunidad que ese año subieron también al entrenador Jorge Col, que es de mi provincia, eso me ayudó muchísimo. Fui bien recibida por las más experimentadas, aunque no estuve mucho tiempo con ellas porque entramos, y entrené hasta diciembre que tuvimos un torneo en Brasil, y posterior algunas se fueron de contrato y otras se retiraron. Ya después quedaron solo dos y las que habíamos hecho Selección ese año.

 

 

 

MD: ¿Quiénes eran las jugadoras más experimentadas cuando entras a la Selección?

AA: Cuando entré todavía estaba Gleinys Reyes, Milena, Eneleidys, Livia, Raisa, Ayling; y una extremo de Matanzas que no recuerdo bien el nombre ahora mismo.

MD: ¿Primer gran evento en la arena internacional?

AA: Fue en ese mismo año que entré, en diciembre, el Torneo 4 Naciones en Brasil.

MD: ¿Posteriores?

AA: Fuimos a República Dominicana a jugar; después el siguiente evento fue el clasificatorio para los Centroamericanos que se celebró en Colombia, en Cartagena, ahí terminamos clasificando de 4to lugar; el siguiente fue los Centroamericanos de Barranquilla, que obtuvimos medalla de bronce; y después el Panamericano de Lima, donde cogimos bronce también; ya luego se vino el Mundial en Japón. Hubo también un NORCA antes del Mundial – en México – que cogimos oro, eso fue lo que nos dio la clasificación a dicho Mundial. Ya los otros viajes fueron bases de entrenamientos para prepararnos, en uno de esos jugamos un evento en Brasil donde cogimos plata.

MD: Hagamos énfasis en los grandes eventos, comencemos por los Juegos Centroamericanos de Barranquilla y esa medalla de bronce, ¿la esperaban o se quedaron a deber?

AA: No nos esperábamos esa medalla, mejor decir que nos quedamos un poco por debajo de las expectativas porque siempre íbamos con el objetivo de obtener la medalla de oro en el Centroamericano; y más que se habían incorporado a jugar con nosotras jugadoras que estaban afuera como Lorena Aidé Téllez, Yunis Camejo y Ayling.

MD: Juegos Panamericanos de Lima y medalla de bronce…

AA: Esa si fue mas una medalla que no esperábamos porque nos habían dado como resultado un 5to lugar y a los varones para un bronce; aunque siempre íbamos con el objetivo de alcanzar algo más que un 5to puesto. Y desde el primer partido fuimos con todo, que fue contra Brasil, y le jugamos tremendo juego; desde ahí vimos que si se podía dar más. Ya en los siguientes partidos entrábamos a jugar a darlo todo y se vio el resultado. Fue una gran alegría cuando ganamos para pasar a discutir las medallas porque no lo esperábamos.

 

 

 

 

MD: Campeonato Mundial en Japón…

AA: El Mundial en Japón fue una experiencia increíble, porque en él competimos contra las selecciones que están en lo más alto de la élite mundial, selecciones como Noruega, Serbia y Holanda que fue la campeona. Eso para mí fue de gran importancia porque estábamos topando al más alto nivel del balonmano mundial. No quedamos satisfechas porque uno siempre quiere ganar, pero el torneo estaba fuerte. Uno de los partidos que pudimos ganar fue contra la Selección de Angola, que era un rival asequible, pero se nos fue de las manos. No satisfecha, pero tranquila, porque jugamos un último partido contra Kazajstán, y al ganarlo logramos tener el mejor lugar alcanzado por una selección cubana en campeonatos del mundo.

MD: Este año tienes la oportunidad de salir de contrato, coméntanos como fue ese proceso…

AA: El contrato fue por la Federación Cubana. Los agentes del club contactaron la Federación y luego nos pusimos en contacto, y empezaron las negociaciones. Me demoré un poco en llegar a España, por motivos del Covid, y me faltaban algunos papeles que tenía que presentar en la embajada y no estaban todavía, pero gracias a Dios se logró que saliera lo más rápido posible para no demorarme tanto tiempo.

MD: Llegas a un club grande en España, ¿cómo afrontas ese reto?

AA: Si, este es un club muy grande aquí en España. Este reto lo afronto de la manera que me han enseñado mis entrenadores allá en Cuba, con mucha garra al jugar y mucha pasión en cada pase, en cada jugada, en cada gol; para así aportarle al equipo un granito de arena en sus aspiraciones en esta temporada. El club es Rocasa Gran Canaria.

MD: La figura de Lisandra Lussón, una verdadera leyenda en ese club, ¿de cuánto te ha sido favorable ese aspecto?

AA: Pa mi Lisandra, aparte de que fue mi compañera por un año en la Selección Nacional, ha sido una inspiración. Ella desde que llegué al Equipo Nacional me ha dado muchos consejos de cómo debo hacer las cosas, y cuando llegué al club fue la primera en recibirme, en decirme como debía hacer todo en los entrenamientos, como debo trabajar cada día para seguir mejorando y dándome muchos consejos para que logre ser una mejor jugadora al igual que lo fue ella en su momento.

MD: ¿Cómo marcha todo de momento por allá por España, cómo va la Liga?

AA: Me va bien, voy poco a poco cogiéndole el ritmo a los fuertes entrenamientos y las tácticas de juego, que para mí, algunas son nuevas; y todo eso se va viendo reflejado en cada partido, que me va yendo mejor.

 

 

 

MD: ¿Metas a nivel individual y en lo colectivo con la Selección?

AA: La meta del equipo es llegar a participar en unos Juegos Olímpicos, y llegar a alcanzar un buen lugar olímpico; y la meta particular es mejorar cada día más mi nivel y llegar a jugar en grandes equipos de Europa.

 

 

Fotos suministradas por la entrevistada.

 

 

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 24 noviembre, 2021 a las 9:00 pm
    • Responder

    Una de nuestras jovenes mas talentozas dentro de la seleccion nacional de balonmano, no en vano ya un club de importancia en España le echó el ojo, miles de cosas buenas para tu carrera mi amiga, y gracias por compartir con nosotros aqui en la MD…

    1. Muy buena entrevista mi hermano, como todas las anteriores. Un lujo contar siempre en nuestra web con las historias de nuestros (as) deportistas y más lujo aun si forman parte de la selección nacional como la protagonista de hoy Amanda con el Balonmano F. A ella desearle muchos más éxitos deportivos, que logre metas aún no realizada y que nuestro equipo siga escalando posiciones cimeras en el mundo. Abrazos.

      • Dr. Reinaldo el 25 noviembre, 2021 a las 4:36 am
      • Responder

      Excelente Conde esta y todas como siempre…..realmente gracias a tù Condemanìa estamos informados de muchos deportistas cubanos en cualquier parte del mundo…..A esta chica guapa llamada Jennifer Amanda lo mejor para ella, mucha salud y exitos en sus carrera…

    • Amaya el 25 noviembre, 2021 a las 11:01 am
    • Responder

    Gran futuro le depara a Amanda y creo que es realizable su sueño de participar en una olimpiada

    • Renides Pupo el 25 noviembre, 2021 a las 8:18 pm
    • Responder

    Muchas metas le esperan a esta talentosa muchacha, suerte en su porvenir. Gracias Conde por traernos la entrevista!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.