Los Tampa Bay Rays aseguraron a largo plazo al torpedero dominicano Wander Franco a un contrato de 12 años y que podría ascender a $223 millones.

¿Qué significa esta renovación para el conjunto entrenado por Kevin Cash y cómo afectará su resto de sus movidas en la agencia libre?

Además, por el lado del jugador… ¿Se equivoca aceptando la extensión con tan solo 70 juegos de carrera?

Nuestros expertos contestan a esas y más preguntas.

 


1. ¿Qué significa la extensión de Wander Franco para los Rays?

José E. Bartolomei, ESPN Digital: Significan buenas noticas para el béisbol en general. Que un talento generacional como el dominicano pueda permanecer a largo plazo en un mercado pequeño como Tampa Bay… todo el mundo sale ganando.

Antaño, los Rays se tenían que conformar con perder o canjear a sus futuras superestrellas para poder seguir dándole forma al proceso. Los ejemplos más recientes son Blake Snell y Charlie Morton.

En solo 70 partidos, Franco promedió .288 con 53 anotadas, 39 impulsadas y siete jonrones. Llegó, además, a base 43 veces consecutivas esta campaña, empatada como la racha más larga de la historia con Frank Robinson en 1956.

Hiram Martínez, ESPN Digital: Un negocio en el que ambas partes ganan, como tiene que ser. Los Rays se aseguran de tener a su jugador franquicia sin la preocupación de perderlo en la agencia libre y Franco asegura suficiente dinero para el resto de su vida sin lastimar la nómina. De esta manera, Tampa Bay está en posición de construir un constante equipo ganador alrededor de Franco, sin la preocupación de perderlo en seis años. Es la salvación de este equipo de mercado pequeño que ha demostrado ser un modelo de éxito en el manejo de su personal.

Damián L. Delgado Averhoff, ESPN Digital: Los Rays van contra su corriente de pensamiento y amarran así al pelotero que será la cara del equipo en el futuro cercano. Algo diferente tuvieron que ver durante los 70 partidos que jugó Franco en la temporada 2021 para ofrecer tanto dinero cuando no acostumbran a poner sobre la mesa tanto dinero. La apuesta de Rays supera el contrato ($100 millones por 8 años) entregado por los Atlanta Braves a Ronald Acuña Jr. tras su primer año de servicio en las Mayores.

El peso de la posición que defiende Franco (campocorto) en comparación con Acuña Jr (jardinero derecho) puede haber marcado la diferencia. Pero es un hecho que este pacto le permitirá a los Rays contar con un jugador de elite por mucho tiempo, además de evitar que pueda ser un objeto de codicia para sus rivales de división, los New York Yankees, que por su filosofía y poder adquisitivo suelen perseguir a peloteros de alto perfil como el dominicano. Los Rays simplemente confirmaron con Franco que él es la excepción que confirma su regla de trabajo.

 

2. ¿Se equivoca o acierta Franco aceptando la renovación?

José E. Bartolomei, ESPN Digital: Acierta. Entiendo el argumento de que aquí a tres años, su valor se va a triplicar. Pero, ¿quién lo va a pensar dos veces cuando (con apenas 20 años) te ponen sobre la mesa la posibilidad de ganar $223 millones? La proyección apunta a que sí, que será una súper mega estrella. Pero todo puede pasar. Mejor asegurar tu futuro ahora.

Además, si lo hace bien, llegaría con unos 32 años a la próxima agencia libre. Posibilidad de un último gran contrato. Franco hizo bien en firmar la extensión.

Hiram Martínez, ESPN Digital: Acierta, totalmente. Aunque no sabemos todos los términos del contrato y como ganará temporada tras temporada, el dominicano se elimina todas las preocupaciones del arbitraje y la agencia libre, sin preocupaciones por salario, pase lo que pase, hasta los 32 años. Estará de su parte hacer valer ese arreglo, pero su potencial apunta a que en algún momento parecerá una ganga.

Damián L. Delgado Averhoff, ESPN Digital: Franco acierta. El deporte es muy impredecible. Mejor pájaro en mano que cien volando. Con apenas 20 años ya el pelotero dominicano tiene garantizado su futuro, el de su familia presente y la que eventualmente creará en el futuro.

También, cuando cumpla el pacto con Tampa Bay, tendrá 31-32 años y la posibilidad de firmar otro gran contrato.
Quizás lo negativo en esta historia es que jugará por mucho tiempo en un equipo de bajo perfil, de mercado pequeño, aunque a su favor está que los Rays siempre se las arreglan para estar entre los contendientes en postemporada, donde se forjan las grandes leyendas del juego. Franco acertó a lo grande.

 

3. Realidad o ficción: Franco terminará su contrato en Tampa Bay

José E. Bartolomei, ESPN Digital: Ficción. El ‘modus operandi’ de los Rays invita a pensar que no. Eso sí… Creo que estará un buen tiempo, pero no 12 años.

Que ocurran esas cosas, especialmente en el béisbol, es extraño. Veo más a un Franco yéndose a un equipo ‘grande’ en sus últimos años de contrato, cercano a sus 30 primaveras. Yankees, Dodgers… Los mismos de siempre. Pero les tocará esperar. Franco puede marcar la historia de los Rays.

Hiram Martínez, ESPN Digital: Parte realidad y parte ficción. Tampa Bay le entrega a Franco la bandera del hombre franquicia con este contrato, de la misma forma que hicieron los Braves con Ronald Acuña Jr. Tiene dos años de opción, pero en un mundo ideal y libre de lesiones, Franco terminará este contrato y con 32 años, tal vez Tampa Bay esté en condiciones de mantenerlo como un jugador de un solo uniforme. Y en un mundo paralelo, su contrato amigable lo puede hacer material de cambio por buenos prospectos si las cosas no van bien en los años finales.

Damián L. Delgado Averhoff, ESPN Digital: Un equipo que no suele poner tanto dinero por un jugador es una caja de sorpresas. No existen muchos antecedentes. ¿Qué sucederá en el futuro? Es muy difícil de predecir. Quisiera pensar que sí, que terminará su contrato, pero si existe una oferta difícil de rechazar de alguno de los equipos grandes en algún punto del contrato, seguramente los Rays sacarán provecho adquiriendo talentos jóvenes y algo de dinero. Ellos son especialistas en este tipo de canjes, y no veo porque ahora será diferente. Pero reitero, es muy complicado asegurar que así será.

 

 

Tomado de ESPN