Luego de su histórica temporada en donde establecieron un récord de victorias para la franquicia, los San Francisco Giants se alistan para una campaña 2022 con varias interrogantes.

La más trascendental, en la receptoría, tras el sorpresivo retiro de Buster Posey después de 12 temporadas en las Mayores.

También renovar o no al abridor Kevin Gausman, entre otros posibles movimientos.

Nuestros expertos analizan las asignaciones más importantes para la novena dirigida por el Mánager del Año, Gabe Kapler.

 


1. Tras el retiro de Buster Posey, ¿qué deben hacer los Giants con la receptoría?

Rubén Castro, ESPN Digital: Batallarán como en la temporada corta de 2020. Con Joey Bart y Curt Casali, sus dos receptores en roster de 40 actualmente, los Giants no irán a ningún lado en 2022. Bart apenas tiene experiencia de 33 partidos detrás del plato en dos campañas y a la defensiva le han robado 23 bases en 28 intentos en 240.1 episodios detrás del plato.

Casali es un veterano de ocho campañas y 348 partidos como receptor en que le han robado 138 bases y ha sacado a 49 en intento de robo y apenas batea .226. En la agencia libre hay muchos receptores, pero ninguno que llene el hueco de Posey. Giants debe buscar un cambio que lleve al equipo a Mike Zunino o Willson Contreras o quizá Gary Sánchez.

Carlos A. Nava, ESPN Digital: Los Giants deberían y muy probable reemplazarán a Buster Posey con su mejor prospecto, Joey Bart. Para algo fue reclutado como la segunda selección global del Draft 2018 y considerado el mejor cátcher rumbo a las Grandes Ligas.

Nadie puede esperar que el sucesor de Posey sea tan de impacto inmediato como fue en la temporada más reciente o toda su carrera. Pero Bart, en los 35 partidos que disputó en Grandes Ligas, incluidos 33 en su debut en el 2020 cuando Posey no jugó, mostró que puede llevar el juego, lanzadores y batear.

Damián L. Delgado Averhoff, ESPN Digital: La sorpresiva decisión de Posey dejó un hueco inmenso a la organización. No solo perdieron al pelotero franquicia, que a los 34 años bateó .304 con 18 jonrones, 56 carreras impulsadas y un OPS de .889, además de ganar el premio de Regreso del Año (no jugó en 2020), también al conductor del pitcheo.

Joey Bart, considerado el heredero de Posey y que estaba envuelto en rumores de intercambio en julio, debería ser el plan A de San Francisco.

Bart no estuvo bien en la temporada acortada de 2020, pero este año en triple A bateó .294/.358/.472. Sin la presión de tener que competirle a Posey por el puesto titular, Bart podría explotar como espera la franquicia. Siempre queda espacio para un plan B, y ese sería apostar por el agente Wilson Contreras, proveniente de los Cubs.

 

2. ¿Qué otra movida debe aspirar San Francisco en la agencia libre?

Rubén Castro, ESPN Digital: Los Giants iniciaron el offseason con tres pitcher abridores que se declararon agentes libres –Kevin Gausman, Anthony DeSclafani y Alex Wood— y uno que descartaron para retener —Johnny Cueto. Ya realizaron la primera movida al firmar a DeSclafani, uno de sus cuatro abridores con al menos 10 triunfos en 2021.

Ahora deben ir en busca de Gausman, su mejor lanzador la campaña pasada con 14 triunfos, 2.81 de efectividad y 227 ponches. Deben retener a Kris Bryant o bien traer a Marcus Semien o Nick Castellanos para apuntalar su ofensiva, pues el 3B Evan Longoria ya va de salida en su carrera. Y a falta de un pitcher abridor y no tener mucha cartera abierta, Marcus Stroman es un buen candidato para la rotación.

Carlos A. Nava, ESPN Digital: La prioridad para la gerencia general es el pitcheo abridor. Ya acordaron el lunes con Anthony DeSclafani y Alex Woods que seguirán en el equipo con el que ganaron 107 partidos. Se ha reportado también que están en serias negociaciones para tratar de contratar a Alex Cobb, de los Angels, y no han descartado el contrato a largo plazo con Kevin Gausman. El único estelar que tenían hasta el lunes bajo control era Logan Webb.

Los Giants quieren asegurar a la mayoría de los jugadores que se coronaron en la división y por eso también renovaron contrato con el veterano Brandon Crawford e hicieron oferta calificada a Brandon Bell, el otro de los únicos sobrevivientes hacia el 2022 que tienen anillo de Serie Mundial.

Damián L. Delgado Averhoff, ESPN Digital: Acaban de amarrar al abridor Anthony DeSclafani por tres años, pero necesitan volver a firmar a los agentes libres Kevin Gausman y Alex Wood para no desarmar una rotación que tan buenos dividendos brindo y que incluye a Logan Webb.

La mala noticia para San Francisco es que la mayoría de los expertos asegura que Gausman será el pitcher en la agencia libre que recibirá la mayor cantidad de dinero y es una incógnita cuánto está dispuesto San Francisco a pagar por él, cuando el MVP de 2016, Kris Bryant, también ostenta la condición de agente libre. Por el valor de ambos, Farhan Zaidi creo que tendrá que decidir por uno y dejar ir al otro.

 

3. Realidad o ficción: Giants tendrán mejor temporada que Dodgers en 2022

 

Rubén Castro, ESPN Digital: Ficción. Lo hecho en 2021, no se va a repetir. El retiro de Posey será factor para quedar por debajo de los Dodgers la próxima temporada, y se vio en 2020 en la temporada acortada de la pandemia en que el receptor no jugó. Su rotación de abridores tiene hasta hoy a solo dos de sus integrantes DeSclafani y Logan Webb.

El Manager del Año, Gabe Kapler, tendrá un plantel diferente, que debe ser apuntalado por lo que se obtenga en la agencia libre, pues de lo contrario no solo quedarán debajo de sus acérrimos rivales, pues podrían tener peor temporada que San Diego Padres en el Oeste de la Liga Nacional.

Carlos A. Nava, ESPN Digital: Ficción. Los Dodgers tienen ya un equipo que parece Dream Team y que seguro reforzarán aún más en los próximos días con más renovaciones internas y agentes libres de buen perfil, como siempre para una organización que parece no tener limites.

Es poco probable que a los Giants todo vuelva a salir bien, sin el liderazgo ya de su capitán Boster Posey, y que ganen más de 100 juegos, mucho menos los 107 que rompieron récord de la franquicia. Ojo que en esa división también regresaran corregidos y aumentados los Padres.

Damián L. Delgado Averhoff, ESPN Digital: Ficción. La alineación de los Giants es fundamentalmente veterana. Esa base será un año más vieja y no es de extrañar que sufra una regresión.

Este año tuvieron que ganar 107 juegos, el mejor récord en la historia de la franquicia, para desbancar a unos Dodgers de 106 victorias en la división Oeste de la Liga Nacional. Superar a Dodgers en años sucesivos luce poco probable… a no ser que los Dodgers tengan una temporada para el olvido.