Cuba en los Panamericanos Júnior Cali 2021: Cuba desfila entre aplausos en inauguración. Clavadistas felices por ser primeros campeones. Y MUCHO +

12:18:10 AM

 

 

Cuba desfila entre aplausos en inauguración de Cali 2021

Ataviada con ropa deportiva de color rojo, blanco y azul, como la Bandera de la Estrella Solitaria, nuestra delegación ingresó al coloso entre aplausos y vítores.

Redacción de JIT  
 
 
 

 

Foto: Calixto N. Llanes, enviado especial

Cali.- OTRA vez desfiló Cuba por el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de esta ciudad. Hace 50 años luchaba por asaltar la cima de los VI Juegos Panamericanos. Hoy lucha por conquistar nuevos éxitos en los I Juegos Panamericanos Júnior. Dos épocas distintas, dos generaciones distintas, pero un hilo conductor claro en el deporte revolucionario.

La fiesta comenzó con el himno nacional colombiano, siguió con el sonindo de marimbas y tumbadoras, y dio paso al desfile de las 41 delegaciones nacionales aquí presentes.

La cubana, ataviada con ropa deportiva de color rojo, blanco y azul, como la Bandera de la Estrella Solitaria, ingresó al coloso entre aplausos y vítores, como muestra de apoyo y reconocimiento. Alegría y disfrute marcaron el paso ágil de atletas, entrenadores y directivos.

Al frente portaron la enseña nacional Juan Carley Vázquez, campeón mundial juvenil de atletismo, y la clavadista Anisley García, reina centrocaribeña de Barranquilla 2018 e integrante del equipo mixto que consiguió hoy la primera medalla dorada de esta cita.  

Con emoción se escucharon poco después los himnos del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports), y en un santiamén se hizo una fiesta tradicional para recordar las raíces de la cultura caleña y vallecaucana. 

Neven Ilic, presidente de Panam Sports, agradeció a las autoridades de Cali, del Valle del Cauca y de Colombia por hacer realidad este proyecto enfocado en los adolescentes y jóvenes de América. Resaltó los triunfos sobre disímiles obstáculos y les dijo a los atletas que todo lo hecho estaba dedicado a ellos y su futuro. 

El ministro de deportes de la nación, Guillermo Herrera, dejó oficialmente inaugurados los Juegos y ofreció la bienvenida a todos los atletas y delegaciones presentes. 

La lectura de los juramentos se produjo en cada caso por parte de un hombre y una mujer, a dos voces. Por los atletas dieron lectura al texto Lucía Bautista (squash) y José Soto (atletismo); por los oficiales se dirigieron a la multitud Juan Carlos Velázquez (gimnasia) y Sulmainés Rivera (judo); y por los entrenadores lo hicieron Nancy Orduz (taekwondo) y Julián Andrés García (arquería), todos colombianos. Una idea resultó esencial: hacer del mundo un lugar mejor gracias al deporte.

Y nuevamente se hizo la fiesta en el Pascual Guerrero, esta vez con la música salsa que tanto se escucha en esta región a toda hora y en todo lugar.

El momento cumbre de la noche resultó, lógicamente, el encendido del pebetero… Momento de recordación de lo vivido en este propio escenario hace 50 años, cuando Jaime Aparicio, primer gran atleta de Cali, encendió la pira de los VI Juegos Panamericanos. 

Pues otra vez fue Jaime Aparicio quien introdujo el fuego panamericano en el Pascual Guerrero, a los 92 años de edad y acompañado por las colombianas integrantes del relevo de atletismo medallista de bronce en Cali 1971.

De sus manos pasó la antorcha a una niña practicante de patinaje artístico, quien la condujo hasta las manos del legendario tirador Bernardo Tovar, multimedallista a todos los niveles. Su paseo por el estadio estuvo acompañado de aplausos y fue la antesala del encendido de la pira, a cargo de dos atletas cafeteros con experiencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018: Valeria Cabeza y Juan Manuel Morales. 

El cierre musical estuvo a cargo de los talentosos artistas Fanny Lu, Andy Caicedo, Herencia de Timbiquí y Willy García. Salsa de la mejor como colofón.          


 

Clavadistas felices por ser primeros campeones de Cali 2021

Así lo manifestó Anisley García, quien junto a sus compañeros vencieron a potencias como México y Estados Unidos.

Por Lisset I. Ricardo, enviada especial  
 
 
 

Foto: Roberto Morejón, enviado especial

Cali.- «ESTAMOS muy felices por ser los primeros campeones de los I Juegos Panamericanos Júnior y de la delegación cubana», manifestó Anisley García, líder de la cuarteta ganadora de la prueba por equipos mixtos de clavados.

«Me siento contenta porque ha sido el resultado de un trabajo colectivo y nos esforzamos doblemente por ser un día especial en que dedicamos este triunfo a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien sigue entre nosotros y seguirá», manifestó la capitalina.

En las Piscinas Hernando Botero O’Byrne, la “Tuti”, como le llaman con cariño, junto a Laydel Domínguez, Carlos Daniel Ramos y Luis Gustavo Cañabate relegaron a dos potencias de este deporte como México y Estados Unidos al segundo y tercer escaños, por ese orden.   

Explicó a JIT que «fue una competencia bien difícil, pero no fue solo mi victoria, ganamos los cuatro y nos hace feliz ver este resultado colectivo en una prueba que ahora nos obliga a realizar varios sincronizados y donde un fallo afecta la labor del equipo».

«Pero nos concentramos muy bien, no pensamos en eso y entre el disfrute y las ganas de ganar logramos que todo saliera bien», indicó la campeona de la plataforma en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

«Este evento es la primera vez que se realiza y estamos muy contentos, quedamos en la historia. Ha sido la entrega en el poco tiempo que tuvimos para prepararnos y lo hemos dado todo, vinimos aquí a disfrutar, pero cuando lo haces con el corazón y alegría todo sale», dijo.

Anisley confesó que «esta victoria me quita mucha presión, vinimos con el objetivo de una medalla, esta fue de oro, ahora voy a estar más relajada y enfocada y me puedo concentrar en los otros compromisos, porque vamos por más».

Su entrenador, Hugo Pérez de Corcho, comentó a JIT que en el calentamiento la Tuti no hizo bien todos los saltos, en cambio en la competencia todos fueron excelentes.

Anisley sonriente aclaró que «eso sucede en clavados, a veces cuesta trabajo que algunos entiendan estos detalles. El calentamiento es calentamiento, pero la competencia es otra cosa. Mi objetivo era hacerlo bien y lo logré, como también lo consiguieron mis compañeros».

Precisamente el trío de caballeros mostró su alegría por esta oportunidad de competir y llevarse el triunfo frente a rivales de extrema calidad.

De paso aseguraron su clasificación para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y para el campeonato mundial de mayo próximo.

«Realmente una se siente contenta por lograr estos rendimientos y poder seguir representando a Cuba en venideras competencias, sigue siendo un honor para mí», admitió.

El técnico Pérez de Corcho igual expresó su satisfacción al ver a sus muchachos en lo más alto del podio. «Mucho más por la calidad de los participantes, el propio México tiene un subcampeón del mundo y campeón de los juegos olímpicos de la juventud, y mis muchachos con apenas 11 semanas de entrenamiento se han comportado muy bien», apuntó.

«Para que se tenga una idea de la actuación de Cuba y especialmente de la Tuti, pues fue la clave de la victoria, este evento tiene nivel de premundial o grand prix. Solo faltan los europeos. Estados Unidos, México y Canadá vinieron con sus mejores clavadistas», expresó.

«Les dije a ellos que lo fundamental es llegar a finales, ya después a luchar hasta donde se llegue, y mira ya tenemos una de oro y seguiremos en esta batalla por más», concluyó.


 

Boxeo cubano “adelantó” tres bronces en Cali 2021

Luis Reynoso, Ronny Álvarez y Adrián Fresneda aseguraron presencia en el podio desde el sorteo mismo. Ewart Marín debutará este viernes contra el salvadoreño Steven Rodríguez.

Por Roberto Ramírez, enviado especial  
 
 
 


Foto: JIT

Cali.- CUBA no necesitó esperar por el campanazo inicial para acceder a tres bronces que le abrieron las puertas del medallero en el torneo boxístico de los I Juegos Panamericanos Júnior.

Quiso el sorteo que Luis Reynoso (81), Ronny Álvarez (91) y Adrián Fresneda (+91) debuten en semifinales en divisiones que reúnen a siete, cinco y cinco concursantes, respectivamente, y ello permitió celebrar por adelantado, aunque la mirada de todos está más allá.

En la localidad de Buga, subsede para esa lid, el federativo de la Isla Alberto Puig de la Barca destacó que los siete muchachos llegados ahí han entrenado con ahínco, empeñados en aportar a la excelente temporada internacional de su deporte.

«La dedicación y disciplina que caracterizó el trabajo en La Habana sigue evidenciándose aquí, y se respira un ambiente muy positivo, sin que eso signifique exceso de confianza», comentó sobre la escuadra que este viernes tendrá un solo compromiso competitivo.

El encargado de convertirlo en victoria será Ewart Marín (52), contrario del salvadoreño Steven Francisco Rodríguez en el segundo de los 10 pleitos a disputarse desde las dos de la tarde en el coliseo Luis Ignacio Álvarez.

La justa, también convocada para el sector femenino, tiene el incentivo adicional de otorgar plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, dispuestas para las divisiones en que se consigan los cetros.

Dicho en otras palabras: a diferencia de lo sucedido tradicionalmente en esta disciplina, los triunfadores tributarán cupos a sus países, sin “nombres”, una aspiración muchas veces acariciada de cara a los principales eventos multideportivos.

Los otros cubanos inscritos son Jorge Forcades (69), Pavel Echaide (57) y Kryhztian Barrera (75), con el primero llamado a enfrentar el sábado a quien un día antes emerja ganador entre el argentino Dustin Castro y el brasileño Alisson Peixoto.

 


Victoria de balonmanistas a “ciegas”…

Debe decirse así en el entendido de que el triunfo de hoy de Brasil ante Paraguay (22-21) complicó más, digamos que totalmente, nuestras aspiraciones clasificatorias.

Rudens Tembrás Arcia, enviado especial  
 
 

 


Foto: Panam Sports

Cali.- LAS BALONMANISTAS cubanas derrotaron hoy 43-27 goles a su similar de República Dominicana en la tercera jornada del torneo correspondiente a los I Juegos Panamericanos Júnior con sede en esta ciudad colombiana.

Tras vencer a Brasil espectacularmente (30-29) y sucumbir de mala manera ante Paraguay (23-40), las alumnas de Jorge Coll hicieron el trabajo este día en el Coliseo Mundialista Iván Vassilev Todorov, pero a ciegas…

Debe decirse así en el entendido de que el triunfo de Brasil ante Paraguay (22-21) complicó más, digamos que totalmente, nuestras aspiraciones clasificatorias, pues un triple empate parece inminente.

Ahora mismo paraguayas y cubanas tienen seis puntos en la tabla de posiciones del grupo B, por tres Brasil y cero las dominicanas. Pero el viernes estas últimas se verán entre sí y solo un cataclismo haría que las verdeamarillas pierdan el partido o ganen por estrecho margen.

Debe decirse sin dudar que el nivel de las quisqueyanas es por mucho el más bajo de esta llave y habrá que ver del campeonato en general.

Entonces, ante una igualada entre tres elencos, decidirá el gol average que en el caso de Cuba está muy afectado por el colapso sufrido ante las guaraníes.

La victoria de hoy satisfizo, lógicamente, aunque se encajaron demasiados goles en contra y se fallaron ataques de modo imperdonable. Todo ello impidió sacar mayor ventaja y recuperar lo más posible el indicador gol average. 

El juego cubano se distribuyó más esta vez, ante las brechas de la defensa dominicana. Un total de siete jugadoras hicieron diana en la portería rival.

Liliamnis Rosabal tuvo su día con 14 tantos, mientras la capitana Nahomy Rodríguez marcó nueve y Dianny González siete. La líder del conjunto, Jeniffer Amanda Toledo, aportó seis goles y mucho esfuerzo en la organización del juego.

«Respecto al partido de ayer (miércoles) salimos con otra cara, con mejor actitud, y ahí se vio el resultado. La clave era sacar la mayor cantidad de goles posibles para superar el triple empate que debe suceder. Ahora estamos en desventaja por lo sucedido ante Paraguay», comentó Jorge Coll, entrenador principal de la selección cubana.

No obstante lo difícil de la situación para acceder a semifinales, Coll asegura sentirse «contento porque el objetivo de ganar dos partidos en el grupo se cumplió. No pensábamos vencer a Brasil, sino a Paraguay, pero se invirtieron los hechos y ahora estamos en desventaja».

La capitana Rodríguez reconoció que esperaban mejor ventaja en el partido, pero «permitimos demasiados tiros a puerta y varios fueron goles».

Este viernes sabremos la suerte de nuestro elenco, si avanza a semifinales o luchará por el quinto puesto de la justa.                


 

Primeros finalistas del canotaje cubano en Cali

Canoísta José Ramón Pelier favorito a ganar la medalla de oro en el C1 a 1000 metros.

Redacción de JIT  
 
 

 

 


Foto: Panam Sport

La Habana.- EL LAGO Calima fue testigo de la clasificación de dos canoístas cubanos a las finales de sus respectivas modalidades la mañana de este jueves, como parte de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, en Colombia.

A primera hora el kayaquista villaclareño Reinier Carrera Monteagudo ganó su serie clasificatoria en el K1 a 1000 metros con tiempo de 3 minutos, 40 segundos y 78 centésimas, según el sitio web oficial del evento, para asegurar su presencia por derecho propio en la final de la modalidad.

La serie dos, en que compitió el cubano, fue más lenta que la anterior. Sin embargo, Carrera alejó su proa del resto de los  contrincantes para agenciarse el éxito y un puesto en la discusión de las medallas.

Luego tocó el turno a José Ramón Pelier, quien no solo clasificó a la final del C1 a 1000 metros como primero de su manga, sino que lo hizo con el mejor tiempo de todos los semifinalistas.

La canoa del baracoense navegó la distancia en 3 minutos, 56 segundos y 64 centésimas, bajando de los cuatro minutos, hito que solo pudo lograr además el chileno Michael Antonio Martínez con registro de 3:57:45.

Desde ya se plantea el duelo entre ambos piragüistas, con el cubano partiendo como favorito para colgarse el metal dorado.

 

 


 

Programa de Cuba el viernes 26 de noviembre en Cali 2021

La delegación de la Isla verá acciones en 11 deportes, con opciones de medallas en canotaje, ciclismo, clavados, judo, natación, taekwondo, tiro y triatlón.

Redacción de JIT  
 
 
 

 

Foto: Cali 2021

Cali.- LA DELEGACIÓN cubana asistente a los I Juegos Panamericanos Júnior tendrá acción este viernes en 11 deportes, con opciones de medallas en canotaje, ciclismo, clavados, judo, natación, taekwondo, tiro y triatlón.

JIT les deja acá el programa completo de Cuba en la jornada.

PROGRAMA CUBA, VIERNES 26 DE NOVIEMBRE 

Hora

Prueba

S

Fase

Atletas

Bádminton

09:30

Individual

F

Ronda de 32

Thalía Mengana Marrero

11:30

Individual

M

Ronda de 32

Daimer Roll Muriño

16:30

Individual

F

Ronda de 32

Yeily Mary Ortiz Rodríguez

17:30

Individual

M

Ronda de 32

Roberto Carlos Herrera

19:30

Dobles

X

Ronda de 32

Thalía Mengana-Roberto C. Herrera

Beisbol

15:00

BRA vs. CUB

M

Preliminares B

Equipo

Boxeo

14:00

52 kg

M

Eliminatoria

Ewart Andrés Marín Hernández

Canotaje

8:00

K1-500 m

F

Final, Carril 5

Madelén Heredia Domínguez

8:15

C2-500 m

F

Final, Carril 4

Katherin Nuevo – Erika Bárbara Cerza

10:13

K1-1000 m

M

Final

Reinier Carrera Monteagudo

10:20

C1-1000 m

M

Final

José Ramón Pelier Córdova

Ciclismo

12:08

Ómnium

M

1 – Scratch

Kevin Vega Echarri

12:54

Ómnium

M

2 – Tempo

Kevin Vega Echarri

18:05

Ómnium

M

3 – Eliminación

Kevin Vega Echarri

19:27

Ómnium

M

4 – Carrera por Puntos

Kevin Vega Echarri

20:00

Ómnium

M

Final

Kevin Vega Echarri

Clavados

12:00

Trampolín 3m

M

Clasificación

José Alfredo Quintana León
Laydel Domínguez Cervantes

14:10

Trampolín 1m

F

Clasificación

Anisley García Navarro
Prissis Leidys Ruiz Randich

15:50

Trampolín 3m

M

Final

José Alfredo Quintana León
Laydel Domínguez Cervantes

17:40

Trampolín 1m

F

Final

Anisley García Navarro
Prissis Leidys Ruiz Randich

Judo

9:00

57 kg

F

1/4 de Final

Thailien Castillo García

10:00

66 kg

M

1/4 de Final

Kimy Bravo Blanco

11:00

57 kg

F

Repechaje

Thailien Castillo García

12:00

66 kg

M

Repechaje

Kimy Bravo Blanco

13:00

57 kg

F

Semifinal

Thailien Castillo García

14:00

66 kg

M

Semifinal

Kimy Bravo Blanco

17:00

57 kg

F

Disc. Bronce

Thailien Castillo García

17:30

66 kg

M

Disc. Bronce

Kimy Bravo Blanco

18:30

57 kg

F

Final

Thailien Castillo García

19:00

66 kg

M

Final

Kimy Bravo Blanco

Natación

10:00

400 m libre

F

Eliminatoria

Mayté González Rodríguez

10:00

400 m libre

M

Eliminatoria

Adrián navarro Foya

10:00

100 m pecho

F

Eliminatoria

Daysi Ramírez Garlobo

10:00

100 m pecho

M

Eliminatoria

Julio A. Calero Suárez
Víctor A. Hernández Cruz

10:00

200 m mariposa

M

Eliminatoria

Maikol Rabí Correa

10:00

4×100 m relevo libre

M

Eliminatoria

Equipo

10:00

4×100 m relevo libre

F

Eliminatoria

Equipo

19:00

400 m libre

F

Final

Mayté González Rodríguez

19:00

400 m libre

M

Final

Adrián navarro Foya

19:00

100 m pecho

F

Final

Daysi Ramírez Garlobo

19:00

100 m pecho

M

Final

Julio A. Calero Suárez
Víctor A. Hernández Cruz

19:00

200m mariposa

M

Final

Maikol Rabí Correa

19:00

4x100m relevo libre

M

Final

Equipo

19:00

4x100m relevo libre

F

Final

Equipo

Taekwondo

10:00

49 kg

F

Eliminatoria

Jessy de la C. Valdespino Solano

14:00

49 kg

F

Semifinal

Jessy de la C. Valdespino Solano

15:15

49 kg

F

Final

Jessy de la C. Valdespino Solano

Tiro Deportivo

9:00

Pistola de aire 10 m

M

Clasificación

Noel Quintana Delgado

11:00

Pistola de aire 10 m

M

Final

Noel Quintana Delgado

13:00

Fusil de aire 10 m

F

Clasificación

Adianez Martínez Roque

15:00

Fusil de aire 10 m

F

Final

Adianez Martínez Roque

Arquería

9:00

Recurvo individual

F

Ronda de Clasificación

Yailin Paredes Álvarez

9:00

Recurvo individual

M

Ronda de Clasificación

Omar Sabido González

14:00

Recurvo equipo

X

1/8 de Final

Yailin Paredes – Omar Sabido

15:00

Recurvo equipo

X

1/4 de Final

Yailin Paredes – Omar Sabido

16:00

Recurvo equipo

X

Semifinal

Yailin Paredes – Omar Sabido

Triatlón

8:00

Individual

F

Final

Daniela Ciara Vega
Isabel Rodríguez Silverio

10:00

Individual

M

Final

Alejandro M. Rodríguez Diez
Kevin Milián González

X: mixto

VEA LOS RESULTADOS DEL JUEVES 25 DE NOVIEMBRE

 

 

Tomado de JIT

1 comentario

    • Amaya el 26 noviembre, 2021 a las 9:36 am
    • Responder

    Gran actuación de los clavadistas cubanos en este inicio del calendario, vendrán muchas más alegrías y batallas por ganar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.