Para Guardar; Las nuevas Grandes Ligas (XII)

8:33:55 PM

 

 

Por el amigo de la peña: Rolando Ortiz Torres.

 
 
 
 
 
 
 
El año 1931 marcaría el final de la primera etapa de las Grandes Ligas Negras ya que cesaría sus acciones la NNL, el primer circuito de color organizado que se fundó y que se extinguiría, tras 12 años de actividad, a la sombra de la crisis económica, los problemas financieros y las disputas internas.
 
En un capitulo previo habíamos tocado el tema de la desigualdad financiera del béisbol negro con respecto a las ligas blancas y ahora entrando los años 1930 con el apogeo de la Gran Depresión esta diferencia se hizo sentir aún más. Aunque es difícil saber con exactitud cuánto cobraban los jugadores en ese ambiente tan inestable lo cierto es que según estudios realizados el salario promedio de los jugadores negros cayó de unos 230 dólares mensuales en la década de 1920 hasta unos 170 dólares en los años de la Gran Depresión. 
 
Por supuesto estos valores variaban en dependencia de las posibilidades económicas, del poderío de cada conjunto y de la calidad de cada jugador. Las grandes estrellas que atraían más publico recibían mejores pagas. En 1921, jugando para St. Louis, Oscar Charleston percibió unos 400 dólares al mes, el sueldo de Satchel Paige rondaba los 350 dólares mensuales en 1937 y a principios de 1940 Josh Gibson se convirtió en el mejor pagado al percibir aproximadamente 1000 dólares de salario. Estos jugadores y otras grandes figuras hacían más dinero durante las giras, los partidos de exhibición o jugando en las ligas de América Latina, donde recibían incluso mejores dividendos que en los Estados Unidos, principalmente durante las décadas de los años 1930 y 1940.
 
Aunque los pagos de las Grandes Ligas de la época no son del todo conocido varios informes estiman que el salario anual promediaba entre 5 000-6 000 dólares en los años veinte y sobre 7 000 dólares en la década del treinta, bastante lejos por ejemplo de los 80 000 dólares que ingresó Babe Ruth en 1930 pero aun así se ve como los jugadores de las ligas negras e independientes percibían muchísimo menos dinero que los jugadores blancos. Por esta razón monetaria los peloteros negros tenían que jugar todo el año, a través de todo el país, incluso fuera de él y ante cualquier rival, los equipos estaban limitados a nominas que iban desde 11 ó 13 hasta 19 jugadores para maximizar los beneficios (motivo por el cual muchos de ellos se convertían en jugadores de dos vías o en utilities) y toda oportunidad de hacer dinero era tomada enseguida.
 
La estrella de los Grays y los Crawfords, Ted Page, diría años más tarde sobre esta época de la Gran Depresión: ¨Esta era la forma que teníamos de mantenernos alejados de limpiar ventanas o barrer pisos en tiendas o negocios que eran los trabajos más comunes para nosotros entonces. Así que (jugar béisbol) era mejor que limpiar ventanas por 15 o 12 dólares a la semana que era el salario promedio de aquellos días¨.
 
 
 

St. Louis 1931.Último campeón de la NNL, primera versión

 

 
 
 
1931. NNL. Entre los días 23-24 de enero en Chicago sesionó el consejo de la liga para ultimar los detalles de la venidera contienda y este abrió recordando la memoria y legado del fallecido Rube Foster. En la cúspide de la Gran Depresión y motivado por la baja asistencia y el elevado costo de los viajes al sureste se decidió no incluir a las franquicias de Memphis, Nashville y Birmingham (los cuales formarían parte de la Negro Southern League, la liga menor de la NNL) y se optó por la inclusión de equipos de Indianapolis y Louisville por lo que la NNL en 1931 contaría con la participación de los conjuntos Chicago American Giants, Indianápolis ABCs, Detroit Stars, St. Louis Stars, Cleveland Cubs y Louisville White Sox, toda vez que antes del inicio J.L. Wilkinson retiraría al Kansas City Monarchs de la justa (con la convicción de que jugando partidos de exhibición junto a su sistema de luces obtendría muchos más beneficios que disputando choques de liga los fines de semana) y el Cuban Stars quedó fuera al no poder cumplir con los requisitos de inmigración.
 
Con tal suerte el 2 de mayo las hostilidades abrieron con victoria de Chicago 12×6 sobre Indianápolis, barrida en tres juegos de Detroit sobre St. Louis y dos victorias y un fracaso en el estreno de Louisville sobre Cleveland. Chicago, que había mantenido incertidumbre sobre su participación en la contienda, definitivamente la abandonó a mediados de temporada reduciendo el circuito a solo cinco equipos. La liga sin embargo completó la primera ronda el 4 de julio imponiéndose el St. Louis Stars con el ABCs en la segunda plaza. Con muchas dificultades y sin mucho que destacar el evento continuaría su desarrollo y sin la presencia de Chicago y Kansas el equipo de St. Louis no tuvo rivales y ganó también la segunda ronda y por ende el campeonato a fines de agosto con una ventaja de 14 juegos y medios en la tabla general sobre Cleveland. El St. Louis Stars sería el último campeón de la primera versión de este circuito y desaparecería conjuntamente con la NNL a fines de año.
 
Individualmente el slugger de Detroit Turkey Stearnes acaparó los lideratos de bateo (376), OBP (465), slugging (632), OPS (1096), OPS+ (205), carreras creadas (38), total de bases (84), jonrones (8) y Power-Speed (6.9). Papa Bell de St. Louis anotó 46 carreras y se robó 16 bases, Jim Williams del ABCs disparó 57 hits, Willie Wells conectó 12 dobles y consiguió 2.4 de WAR de posición, mientras Mule Suttles de St. Louis empujó 36 carreras, bateó 22 extrabases y consiguió 4 triples.
 
En el pitcheo Webster McDonald (Chicago/Detroit) lideró el WAR general y de lanzadores (3.2), Logan Hensley de St. Louis finalizó con 1.63 carreras limpias y ERA+ de 258, Nelson Dean (Detroit), Ray Brown (ABCs) y George Mitchell (ABCs) compartieron las victorias (7), Leroy Matlock consiguió el mejor porcentaje de ganados (800), Mitchell encabezó el WHIP (0.906), Brown y Willie Powell (Detroit) lanzaron 16 desafíos con 14 aperturas, al tiempo que el propio Brown tiró 117.2 entradas, enfrentó a 482 hombres, ponchó a 79, consiguió un FIP de 3.01 y completó 12 juegos.
 
Al margen de la Liga se propinaron seis no hit no run ese 1931 en el béisbol independiente destacándose Homer Curry de Memphis quien se anotó dos a su cuenta: sobre Little Rock con pizarra de 12×0 el 27 de julio y 6×0 sobre Birmingham el 5 de septiembre. En un hecho notable en medio de la gravedad de la crisis económica, Gus Greenlee, dueño del conjunto Pittsburgh Crawford, construyó su propio estadio a un costo estimado de 100 000 dólares, casi un verdadero lujo en aquel momento. Por su parte Ed Bolden perdió el control sobre el Hilldale en favor de John Drew quien renombró al conjunto como Hilldale Daisies mientras Robert Cole se hacía con las riendas del Chicago American Giants que pasaría a ser conocido también como el Cole´s American Giants por esta razón. 
 
También en el béisbol fuera de la NNL, Kansas (por el oeste) y el Homestead Grays (por el este) desarrollarían una Serie de Campeones que sería triunfo para los Grays (al que se le acredita balance ese año de 136-17) con seis éxitos en nueve desafíos. En octubre Kansas y St. Louis se combinarían para enfrentar a un All Stars de las Mayores dirigido por Max Carey (que incluía a Babe Ruth, Bill Terry, Paul Waner, Heinie Meinie y Lloyd Waner) y ganaron los cinco juegos pactados. En otros hechos destacados este es el año que se le acredita a Josh Gibson haber disparado 75 jonrones y al dominicano Tetelo Vargas ser reconocido como el más veloz jugador del béisbol cuando jugando para el Cuban House of David en una gira por Iowa recorrió las bases en 13.02 segundos. A pesar de ello el año cerraría con el anuncio de la disolución de la NNL y su no desarrollo en 1932. Nuevos cambios se avecinaban en los circuitos de color.   
 
 
 
Continuará…
 
 
 

Artículo anterior relacionado: Para Guardar; Las nuevas Grandes Ligas (XI)

Artículo anterior relacionado: Para Guardar; Las nuevas Grandes Ligas (X)

 

 

2 comentarios

  1. Gracias mi hermano por esta nueva entrega, genial como todas las anteriores y seguimos GUARDANDO!!! Abrazos.

    • Dr. Reinaldo el 1 diciembre, 2021 a las 5:38 am
    • Responder

    excelente seguir leyendo estas historias que nos entyrega Roly cada semana…..y como dice Daimir seguimos guardando en la MD y en lo personal tambièn…..Abrazos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.