Resultados de Cuba el 30 de noviembre en Cali 2021

8:28:42 PM

 

 

 

La delegación tiene acción en seis deportes, con opciones de medallas en atletismo, natación y patinaje de velocidad. 

Redacción de JIT  
 
 
 

Foto: Cali 2021

Cali.- LA DELEGACIÓN cubana asistente a los I Juegos Panamericanos Júnior tiene acción este martes en seis deportes, con opciones de medallas en atletismo, natación y patinaje de velocidad. 

JIT les deja acá un resumen de lo sucedido y el link al calendario completo para esta jornada…

CUATRO CUBANOS EN FINALES DE 400 M C/V

Con buenas carreras en eliminatorias de los 400 metros con vallas, Ariliannis Colás Vargas bajó su marca personal hasta 57.89 segundos al ubicarse segunda en la primera serie y Darielys Sentelle Martínez culminó con 59.64 con esa misma posición en la siguiente. Ambas estarán en la final de esta noche.

También se clasificaron a la discusión de las preseas los dos del masculino en esa misma especialidad, al imponerse Yoao Illas Puentes en el heat 1 con cota personal de 51.89 segundos y a continuación Lázaro Taylor Rodríguez Fernández liderar la restante con 51.09 s.

Con 66,02 metros logrados en su primer intento el cubano Yarovis Contreras finalizó sexto este martes en el lanzamiento de la jabalina para hombres, en el emblemático Estadio Pascual Guerrero, donde se inició el atletismo.

Una competencia marcada por la lluvia matutina que azotó la ciudad de Cali dejó como ganador a uno de los favoritos, el brasileño Pedro Henrique Nunes, dueño de 74,41 metros.

Ese registro constituyó récord personal para el sudamericano que tenía como mejor de por vida 74 metros.

En la jornada de la tarde la primera cubana en competir fue la velocista Laura Moreira López, quien en el heat 3 en semifinales de los 100 metros llegó penúltima con tiempo de 12.12 segundos, por lo que no clasificó a la final.

En similar distancia para hombres, Jenns Reynold Fernández Alfonso pasó la línea de meta en 10.76 segundos como quinto en el heat 2 para quedarse igualmente fuera de la discusión de las medallas.

PRIMERA VICTORIA EN EL VOLY DE PLAYA

La dupla de Luis Enrique Reyes y Noslen Díaz anotó el primer triunfo cubano en el torneo de voleibol de playa luego de imponerse 2-0 a los bolivianos Carlos Andrés Chacón y Ruddy Alberto Salvatierra.

Marcadores de 21-16 y 21-14 registraron los de la Isla, que ya exhiben los primeros tres puntos en el grupo B y más adelante tendrán que vérselas con Brasil y Costa Rica.

Estos dos se enfrentan ahora y tras el primer parcial la ventaja es para los del Gigante Sudamericano.

MÁS TRIUNFOS DESDE EL TENIS DE MESA

Éxitos de sus parejas masculina y femenina disfrutó el tenis de mesa cubano en una jornada inicial para este deporte, que reúne a varias estrellas entre menores de 21 años en el Coliseo Blanco de Palmira, cerca de Cali.

René Méndez y Eday Gómez pasaron 3-2 (6-11, 11-9, 11-8, 9-11, 11-5) sobre la dupla mexicana formada por Darío Arce y Juan Jesús Gómez y ahora serán contrarios de Paraguay en la fase de cuartos de final del evento de dobles.

En esa misma prueba, pero entre las muchachas, Daniela Fonseca y Karla Pérez superaron con similar 3-2 (6-1, 11-7, 11-9, 12-14, 11-8) a las puertorriqueñas Brianna Marie Burgos y Fabiola Andrea Díaz para “colarse” en cuartos de final como rivales de Guatemala.

La maratónica jornada del tenis de mesa incluye este martes los cuadros principales de individuales en uno y otro sexo y el de doble mixto. En este último René y Daniela vencieron 3-0 a los dominicanos Abit Tejada y Esmerlyn Castro, y ahora estarán mesa por medio con Guatemala.

En el single masculino Méndez derrotó al guyanés Jonathan Brayden Van Lange en la ronda de 64 por 4-0 con sets corridos de 11-5, 12-10, 11-8 y 11-7, y ahora será rival en la de 32 del ecuatoriano Diego Benjamín Piguave.

Fonseca se incluyó en la ronda de 16 de individuales del femenino al imponerse 4-1 (11-6, 11-4, 8-11, 11-8, 11-8) a la costarricense Nicole Granados.

Méndez pasó de la misma forma a octavos de final del single masculino al vencer 4-1 (9-11, 11-9, 11-9, 11-9, 11-8) al colombiano Diego Benjamín Piguave.

OCTAVO LUGAR PARA PATINADOR CUBANO

Con tiempo de 18.650 segundos el cubano Héctor Caballero cerró octavo en la prueba de 200 metros meta contra meta del patinaje de velocidad, estrenado este martes en la cita múltiple del continente.

Se agenció el triunfo el brasileño Guilherme Abel Rocha al cronometrar 18.254 segundos, por delante del argentino Francisco Manuel Reyes (18.335) y el colombiano Salomón Enrique Carballo (18.429).

En la tarde Cuba volverá a tener acciones en el Patinódromo Mundialista con Richard A. Díaz en los 1 000 metros sprint.

CUBANOS MEJORAN TIEMPOS EN SUS HEATS DE LA NATACIÓN

Varias rebajas de sus tiempos personales dejó la jornada matutina de los cubanos en la natación, que se despide este martes de los Juegos Panamericanos Júnior.

Andrea Becali fijó en 2 minutos, 25 segundos y 12 centésimas su crono en los 200 metros combinado individual, prueba en la que su compañera Dainé Pedré registró 2:28.59 minutos, también con ligera mejora a su anterior registro personal.

En los 200 combinado individual para hombres Samy Rondón completó 2:14.66 minutos, en tanto Mayté González bajó 20 centésimas su marca en los 1 500 estilo libre (17:35.28 minutos) y Vladimir Hernández quedó cuarto en su eliminatoria con 16:52.42.

 


Silinda y Matheus se “tragaron” el disco en Cali 2021

La camagueyana Morales llevó el implemento hasta los 59,13 metros, casi cinco por encima del mejor envío logrado por su compañera Matheus (54,31 metros).

Rudens Tembrás Arcia, enviado especial  
 
 
 

 

Cali.- SILINDA Morales y Melany Matheus se “tragaron” la prueba del disco la noche del martes en el Estadio Pascual Guerrero, sede del atletismo en los I Juegos Panamericanos Júnior con sede en esta y otras ciudades del Valle del Cauca, en Colombia.

Fue la última prueba de la jornada atlética en cerrar y la que ofreció la mayor alegría para la delegación cubana: oro y plata inobjetables.

La camagueyana Morales llevó el implemento hasta los 59,13 metros, casi cinco por encima del mejor envío logrado por su compañera Matheus (54,31 metros), quien suma este subcampeonato a la condición de reina en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Desde cerca apreciamos una competencia con todas las de la ley, sobre todo los deseos de corregir errores y envíar el disco hasta allí donde el pasto se convierte en podio. Los profesores insistieron en las cuestiones técnicas y en mantener el enfoque hasta el final.

Cuando todo acabó vino el abrazo efusivo entre las cubanas y los aplausos más largos de la noche, pues más allá de aspiraciones individuales la meta estaba cumplida y los principales honores eran para Cuba.

«Me preparé fuerte para esta competencia y superé las expectativas que traía con creces. Me siento muy contenta porque sabía que podía lanzar bien, pero no llegar hasta los 59 metros. No me sentí tan nerviosa como en otras ocasiones porque desde la escuela me preparé fuerte para esta competencia y para ganar», exclamó Morales en rápido intercambio con la prensa de camino a la ceremonia de premiación.

Allí mismo, Matheus narró que «desde que estábamos en el hotel sabíamos que podíamos hacer el un-dos en el disco y decidimos que nos ibamos a apoyar todo el tiempo. Horas antes recibimos un mensaje de la comisionada nacional, Yipsi Moreno, en que nos pedía apoyarnos mucho durante la competencia. Esta ha sido una competencia excepcional. Nos ayuda a saber cómo está el área, cómo están los atletas que nos vamos a encontrar en el futuro. Todo nos salió bien y quiero dedicarle esta victoria a mi mamá, quien siempre me ve y apoya, y a mis amigos y compañeros».

El entrenador Noup Gorge Acosta también dialogó con JIT sobre lo acontecido en el campo del coloso caleño…

«Ante todo muy feliz porque se cumplió el objetivo de obtener las dos medallas con las marcas planificadas. Ambas incluso se fueron por encima de lo previsto. Este es el preludio de lo que viene en los próximos días para nuestro atletismo», expresó.

Según la web oficial del certamen, Silinda tiene su límite personal fijado en los 63,17 metros, mientras que Matheus ha llegado hasta los 59,34. Según lo previsto, ellas deben acercarse o superar esas marcas al cierre del primer trimestre del año 2022, cuando concluya el macrociclo de preparación iniciado en septiembre último.

El presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, junto a otros directivos, saludaron a las flamantes campeonas y sus preparadores. Además catalogó este como un brillante inicio para el atletismo cubano en Cali. 

La medalla de bronce de la prueba fue para la chilena Catalina Licarayen Bravo Aguilera, quien envió el implemento hasta los 52,44 metros.

En el primer día del atletismo un total de nueve países llegaron a la tabla de medallas.


 


Cuatro finalistas cubanos en 400 metros con vallas

Los varones Yoao Illas y Lázaro Taylor Rodríguez dominaron sus heats semifinales con tiempos de 51:89 y 51:09 segundos, respectivamente.

Rudens Tembrás Arcia, enviado especial  
 
 
 

 

Cali.- LOS CUATRO representantes cubanos en los 400 metros con vallas se clasificaron hoy para las finales del venidero 2 de diciembre, durante la primera fecha del atletismo de los I Juegos Panamericanos Júnior con sede en el Estadio Pascual Guerrero de esta ciudad.

Los varones Yoao Illas y Lázaro Taylor Rodríguez dominaron sus heats semifinales con tiempos de 51:89 y 51:09 segundos, respectivamente, lo que según las estadísticas de la cita califican como nuevas marcas personales.

«Hice la carrera que planeamos con el entrenador, a quien respeto mucho porque me dijo lo que iba a suceder y así lo hicimos. Me sentí bien y lo disfruté mucho al final porque esta es la fiesta del atletismo y del deporte cubano. Aquí es donde hay que demostrar el extra de los campeones», comentó Taylor en la zona de entrevistas.

«Me sentí bien, aunque es mi primera carrera oficial del año. Las expectativas son preparar la final y buscar un buen resultado allí. Todas las finales son fuertes», comentó Illas por su lado apenas cerrada su competencia.

En la rama femenina también llegaron a la disputa de las medallas nuestras especialistas de esta modalidad, a decir Ariliannis Colás y Darielys Sentelle. Ambas finalizaron en segundo lugar con cronos de 57:89 (marca personal) y 59:64, por ese orden.

Colás entró por detrás de la colombiana Valeria Cabezas (57:53) y Sentelle luego de la brasileña Chayenne Pereira (57:40).

Ambas mostraron satisfacción en diálogo exclusivo con JIT (ver en páginas en Facebook y Twitter), pero reconocieron que el físico les pasó factura en el cierre de las pruebas.

En los 100 metros planos nuestros representantes quedaron eliminados, a decir Laura Moreira (12:12 s) y Jenns Fernández (10:76). Ambos se alejaron de sus mejores cronos, fijados en 11:20 y 10:31, por ese orden.

En horas de la mañana de este martes el jabalinista Yarovis Contreras acabó sexto con lanzamiento de 66,02 metros. El primer campeón del atletismo de Cali 2021 fue el brasileño Pedro Nunes con disparo de 74:41 metros.  

Cuba ve acciones hoy además en el salto largo y disco para damas, y en el decatlón.


 


«Podemos esperar grandes cosas de este grupo», afirma Eriel

Este miércoles volveremos a vivir otra hora cero para el beisbol nacional. Eriel y todos sabemos que el asunto es ganar o ganar.

Rudens Tembrás Arcia, enviado especial  
 
 

 

 

Cali.- VENCER al actual campeón mundial de la categoría sub-23 años, Venezuela, dominar la llave B y anclar en las semifinales del torneo de los I Juegos Panamericanos Júnior son méritos apreciables para nuestro equipo de beisbol.

Triunfos sobre Brasil y la Vinotinto, más derrota ante Nicaragua en un partido impensado, resumen lo vivido por la tropa de Eriel Sánchez en el Estadio Edgar Rentería de Barranquilla.

Ahora bien, Eriel y todos sabemos que nada servirá de aliento sino la victoria, de ahí que el enfoque esté en el crucial partido de semifinales de este miércoles ante el local Colombia.

Los cafeteros terminaron segundos de la llave A con éxito ante Argentina y fiasco frente a República Dominicana. Convengamos en que no mostraron demasiado sobre el diamante, pero son locales y viven un buen momento deportivo. Además será un partido tenso y ahí entrarán a jugar muchos intangibles. Aquellos que los manejen mejor saldrán adelante.

Eriel designará a Naikel Cruz o Marlon Vega para trabajarles, pero tendrá listo todo lo necesario para tratar de avanzar a una final contra el ganador entre un choque de trenes en la otra semifinal: dominicanos versus venezolanos.     

Las palabras de nuestro mánager tras la clasificación demuestran convicción y una filosofía que casi siempre rinde frutos…   

«Desde que salí de Cuba tenía mucha confianza en este equipo. ¿Por qué? Hoy lo estamos ratificando. Todo en el beisbol no se basa en las figuras y los nombres, sino en hombres que son capaces de hacer las cosas en momentos determinados», comentó al colega Maikel Martín Gallego.

«Cuando perdimos el juego de pelota ante Nicaragua me sentí un poco descontento porque fue una equivocación, como le sucede a todos los seres humanos. Sin embargo, dimos muestras de que podíamos vencer en el partido y ahora lo ratificamos», agregó sobre un momento clave del evento.

Recordemos que con balance de 1-1, el pase a la disputa de las medallas dependía de batir al campeón mundial. Era cara o cruz ante un “león”.

«Orgulloso de este equipo, aunque nunca satisfecho porque en verdad nos queda camino por transitar y se pueden esperar grandes cosas de este grupo que tenemos acá», apuntó el espirituano.

«Soy un mánager que no coloco a los jugadores por nombre en el terreno, sino a los que tienen disposición y están en el mejor momento. Lo que vamos a buscar es la cualidad, la calidad que tenga el atleta según el momento de juego», concluyó.

Este miércoles volveremos a vivir otra hora cero para el beisbol nacional. Eriel y todos sabemos que el asunto es ganar o ganar.

 

Apuntes a la mitad de la fiesta deportiva en Cali 2021

La delegación cubana amaneció en el sexto escalón del medallero gracias a seis medallas de oro, siete de plata y seis de bronce, más o menos en el entorno de lo esperado.

Rudens Tembrás Arcia, enviado especial  
 
 
 

 

Cali.- ESTE 30 de noviembre se cumple exactamente la mitad del calendario competitivo de los I Juegos Panamericanos Júnior con sede en esta y otras ciudades del Valle del Cauca.

La delegación cubana amaneció en el sexto escalón del medallero gracias a seis medallas de oro, siete de plata y seis de bronce, más o menos en el entorno de lo esperado.

Cinco deportes han aportado a ese botín y tres de esos pusieron medallas de oro, dígase judo (2-2-3), clavados (2-2-1) y canotaje (2-1-0). Los otros con premios son las pesas (0-2-1), con halagüeñas noticias desde el municipio de Palmira, y el boxeo (0-0-1) que reafirma poderío desde Buga.

Sobre este último cabe recordar que apenas se confirma un bronce en la tabla, pero cinco fajadores buscarán este miércoles medallas de oro en una cartelera clave para la Isla. Lo de buque insignia del deporte cubano sigue siendo una verdad inapelable.  

Aplausos han recibido la clavadista Anisley García (2-0-1), nuestra máxima medallista al momento y seguramente a lo largo de los Juegos; también los canoístas Katherin Nuevo y José Ramón Pelier, más los judocas Thalía Nariño y Omar Cruz. Estos reyes y reinas marcarán la historia de estas lides, por ser los primeros.  

El canotaje se ajustó a lo previsto antes de llegar acá, a pesar de la inesperada lesión de Yarisleydi Cirilo que comprometió las reales posibilidades de oro de la canoa biplaza.

El equipo de clavados rompió todas las expectativas y ha merecido muchos reconocimientos en las últimas jornadas, pues con cinco preseas y otras buenas actuaciones escoltó al poderoso México en la tabla de posiciones cel certamen. Además de Anisley, celebremos las actuaciones de los subcampeones Luis Gustavo Cañabate y Laydel Domínguez.

El judo también confirmó la pujanza de su escuela, pese a conformar un equipo de apenas seis atletas en medio de la incertidumbre del proceso clasificatorio. Sin embargo, todos accedieron al podio en sus divisiones y también en la lid por equipos mixtos. Pudo obtenerse un mejor botín, pero derrotas inesperadas no resta mérito a lo conseguido en el nuevo Coliseo de Combate Yuri Alvear.

Los pesistas igualmente tienen motivos para celebrar, pues tres preseas y dos quintos lugares demuestran la calidad de la reserva y la seriedad desplegada en la preparación. Signos de exclamación para las mujeres, autoras de dos ascensos al podio gracias a Elizabeth Reyes y Marifelix Sarría.

El resto de los deportes que ya concluyeron, salvo el taekwondo, se movieron en el plano de sus posibilidades, más allá de que siempre se aspire a más. Me refiero al tiro deportivo y con arco, al triatlón y al ciclismo de pista.

Potencialidades hay, pudieron apreciarse, pero el poco tiempo de preparación, dificultades dentro de esta y la falta de competencias conspiran contra mejores dividendos.

El taekwondo venía a una justa dura, como las demás, y sin todas las cartas sobre la mesa. Hablo de la incertidumbre de los rivales, típica en categorías como estas. Lo visto en el Coliseo Miguel Calero confirmó un alto nivel al que nuestras figuras no pudieron ascender. No llegar al medallero con ninguno de nuestros cuatro representantes sorprende, sobre todo porque este deporte siempre ha encontrado el camino al podio.

La natación acaba precisamente hoy. Una larga competencia en que los cubanos han luchado cada día por las finales y las preseas, aunque lo más destacado ha estado en la mejoría de algunas marcas personales.

En cuanto a los deportes colectivos, el elenco femenino de balonmano se anunció en grande venciendo a Brasil (30-29), pero una desproporcionada derrota ante Paraguay les condenó luego a la disputa del quinto lugar que en definitiva alcanzó. Sostengo que llegar a semifinales era posible, al margen de las dificultades afrontadas por un grupo que incluso jugó con atletas de menos debido a lesiones.

La pelota va haciendo la tarea en Barranquilla, al instalarse en las semifinales de este miércoles. Por muchas razones existe ansiedad por coronar en esta disciplina.

Así marcha, a grandes rasgos, la actuación cubana en Cali 2021. En la recta final dependeremos sobre todo del atletismo y las luchas, aunque otros podrían sumar a la fiesta, a decir el remo, el tenis de mesa y el voleibol de playa.

Recordemos de todas formas que el objetivo esencial de esta delegación es evaluar la reserva deportiva de la Isla de cara a los venideros ciclos, una nota que se antoja favorable a pesar de los muchos retos por delante.

 


Decisión arbitral frustra semifinal perfecta para boxeo cubano

No prosperó la protesta de la Isla ante el actuar que privó del triunfo a Adrián Fresneda. Serán cinco sus exponentes en los pleitos por fajas del miércoles.

Por Roberto Ramírez, enviado especial  
 
 
 

 

Buga.- EL SEXTO cupo finalista de Cuba parecía cuestión de tiempo, pero un árbitro decidió lo contrario y las autoridades del torneo boxístico de los I Juegos Panamericanos Júnior terminaron por dejar sin lugar la reclamación generada por tal desempeño.

Transcurrían los últimos compases del duelo entre Adrián Fresneda y el colombiano Marlon Hurtado cuando el oficial argentino Daniel Guzmán Molina consideró necesario contar de protección al antillano, quien se mantuvo en pie sin síntomas de incapacidad para continuar.

Sin embargo, el tercer hombre del ring no lo apreció así y decretó un RSC que dejó estupefacto al supercompleto antillano, al tiempo que su delegación protestaba, la afición local daba riendas sueltas al júbilo y no pocos técnicos y atletas de otros países se miraban sorprendidos.

Instantes después de oficializarse el fallo el equipo cubano presentó la reclamación oficial, basada en lo que consideró un apresurado actuar de Guzmán Molina, pero horas más tarde el dictamen del director técnico del evento, Mauro José da Silva, la declaró «no aceptada».

Su respuesta indica que la Regla 20.5.1 no habilita revisiones para decisiones de ese tipo, argumento que la delegación cubana consideró resultante de un análisis puramente administrativo, dada la clara injusticia cometida.

Vale apuntar que Fresneda había ganado los asaltos uno y dos e inició el conclusivo con ventaja en el conteo de los cuatro jueces (todos 20-18) que le vieron ganar ambos. El otro apreció que cedió en el primero y dominó el siguiente.

Previo a ese capítulo, el welter Jorge Forcades, el mediano Kryhztian Barrera, el semicompleto Luis Reynoso y el crucero Ronny Álvarez avalaron sus llegadas a discusión de fajas, paso asegurado desde la jornada anterior por el mosca Ewart Marín.

Forcades, Reynoso y Álvarez celebraron veredictos unánimes (5-0). Barrera venció 3-2, pero todos dejaron excelente impresión en otra fecha signada por los consejos del astro Julio César la Cruz, a quien varios aficionados y competidores solicitaron fotos y autógrafos en el coliseo Luis Ignacio Álvarez, de la localidad de Buga.

«Lo había vencido en el clasificatorio, analizamos bien esa pelea y otras suyas, e hice un buen calentamiento, así que salí convencido de que podría», dijo el primero, superior en relación con su salida precedente para dejar en el camino al local Yefferson Belalcazar.

Lo mismo sucedió con Barrera, a quien esta vez el físico le respondió de maravillas para aventajar al estadounidense Dante Layne en porfía difícil donde nuevamente se hicieron sentir sus golpes rectos.

«Ahora no hubo tensión ni nervios», enfatizó. «Subí a hacer mi boxeo, y desde el primer asalto supe que no podía derrotarme», añadió antes de enviar saludos a familiares y amigos.

Reynoso, por su parte, sostuvo que desde el amanecer mentalizó las acciones a aplicar. «Es un contrario de menor estatura, que no tira mucho, y el plan fue mantener muy activa la mano adelantada y contragolpear cuando atacara», narró al dialogar con JIT sobre su choque con el anfitrión Sebastián Moreno.

Convencido de que el pugilismo «es el arte de dar y que no te den», Álvarez apeló a una ofensiva de precisión y se mantuvo concentrado en las reacciones del estadounidense Ali Neem Almajdi, para minimizar su desventaja en estatura y peso.

«Nunca me he confiado, porque sé que el rival también se prepara, pero me he esforzado mucho y con ese mismo ímpetu voy por el oro», aseveró.

LOS CUBANOS EN LA FINAL DEL MIÉRCOLES

52: Ewart Marín (CUB) vs. Isaías Esteban Navarro (USA)

69: Jorge Forcades (CUB) vs. Quincey Eduard Williams (USA)

75: Kryhztian Barrera (CUB) vs. Joel Salva (ARG)

81: Luis Reynoso (CUB) vs. Ricardo Cándido de Oliveira (BRA)

91: Ronny Álvarez (CUB) vs. Sebastián Murillo (COL)

 


Cubanos y la sorpresa del velódromo, pero felices

Poco pudieron hacer en la imponente instalación caleña. Sin embargo, se llevan una bonita experiencia. Del primero al 3 de diciembre esperan mejores resultados en la ruta.

Por Lisset I. Ricardo, enviada especial  
 
 
 

 

Cali.- LOS CUBANOS no pudieron conseguir en los Juegos Panamericanos Júnior los resultados que hubieran querido en la pista, pero les queda la agradable sensación de rodar sobre madera en ese “monstruo” de instalación que es el Velódromo Alcides Nieto Patiño, donde concluyen este lunes los eventos más cortos del ciclismo.

Para la mayoría de ellos se trata del debut a lo grande, y quienes tenían esa experiencia tampoco han vivido tanto la oportunidad de competir en una pista de 250 metros y elevados peraltes a los extremos, en que se requiere dominar bien la técnica sobre las bicicletas especiales de “piñones fijos” y tener otras habilidades imprescindibles para adquirir más velocidad y tener menos contratiempos.    

Daymelin Pérez, una pedalista del poblado de Buenaventura, en Holguín, se ha ganado un puesto en la preselección nacional y por primera vez puso “los pedales” en un velódromo. Y nada menos en el que ha sido sede de los más prestigiosos concursos del ciclismo mundial.

«Claro que impresiona, es que no se parece en nada al nuestro, se coge mucho impulso y la pista te bota, hay que tener técnica para correr aquí, me pareció muy lindo, pero hay que entrenarlo para poder correr bien», comentó a JIT.

«No obstante, me llevo la experiencia de correr por primera vez una Madison, junto a corredoras de tantos países, de ver el desarrollo del ciclismo, algunas llegamos, otras no, hay que entrenar mucho para poder llegar a ser grande», opinó.

Su coterránea Evelyn Díaz, del municipio cabecera de Holguín, es la compañera de Daymelin en esa carrera de relevo. En el velódromo de La Habana trataron de prepararse lo mejor posible rumbo a Cali.

No es la pista del Reinaldo Paseiro la ideal, ya está obsoleta por sus 333,33 metros y superficie de cemento, pero ha dado la posibilidad a muchos de entrenar y luego rendir, incluso ganar en competencias internacionales.  

«De este velódromo caleño me llevo una experiencia bonita, ya que fuimos las primeras holguineras y cubanas en venir a los Panamericanos Júnior. Realmente la pista al principio la sentí incómoda, luego fui cogiendo confianza en la carrera», relató mientras recorría con su mirada la elegante e imponente instalación.

Además de las situaciones por la covid-19, ellas tuvieron que entrenar solas la Madison, y al llegar a Cali se sentían incómodas con duplas de varias naciones dentro de la pista.

«Eso fue lo que pasó. En el momento que se cayó mi compañera no me dio tiempo a reaccionar y nos tardamos en reagruparnos», explica sobre pasajes del evento durante el cual, luego de unirse nuevamente, hubo otra caída. Todo eso les hizo perder tiempo y que los dúos punteros les dieran alcance en par de ocasiones y provocaran su descalificación, como la de otros cinco países.

«Estuvo muy compleja la carrera y hay nivel, por ello se debe entrenar más para en las próximas competencias obtener un buen resultado en eventos de este tipo. Sin embargo, debo decirle que no alcancé medallas esta vez, pero sí retorno a mi patria con la medalla de la dignidad», apuntó.

Por su parte, el habanero Dairon Ortega tampoco pudo avanzar en las pruebas de velocidad y keirin, las más cortas del ciclismo. De todas formas está contento de haber podido intervenir en este certamen para menores de 23 años, aunque igual le impresionó las características de un velódromo con todas las de la ley.

«Competir aquí me cambia totalmente el formato de lo que es correr porque no tiene nada que ver con la que tenemos en Cuba. Al tocar la pista por primera vez tienes que formatear todo desde el principio. Tuve muchos problemas técnico-tácticos, creo que demasiados. Eso es por la falta de competencias, pero espero que con más topes y en pistas como esta podamos algún día llegar a un buen nivel competitivo técnicamente», señaló.

«Obviamente no estoy satisfecho, esperaba más porque físicamente me siento en buenas condiciones. La pista y competir en la velocidad, una carrera muy táctica y yo no tenía ninguna, no me llevaron a mejores lugares», acotó.

Este martes será de descanso general en el ciclismo y traslado de los competidores de las pruebas de largo aliento hacia la localidad de Buga, donde tendrá lugar la contrarreloj individual femenina y masculina el primero de diciembre; la ruta para damas el día 2 y la de los caballeros el 3 en el cierre de esta disciplina. Cuba tendrá representantes en las tres carreras.

 

Fuente consultada: JIT

1 comentario

    • Amaya el 30 noviembre, 2021 a las 10:33 pm
    • Responder

    Se ganó otro buen juego de Balonmano a Colombia, mañana vs Argentina no se puede cometer los errores de hoy ante Colombia, pues los gauchos son muchos mejores que los cafeteros
    Vamos a ver qué nos depara el Atletismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.