La Peña MD conversó con el exportero de la Selección Nacional de Hockey, Yendry Delgado: “Mi principal objetivo es llegar a ser uno de los primeros porteros de la liga italiana”

7:49:55 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

 

Seguramente muy pocos conocen que también en el hockey, tenemos jugadores que se desempeñan en ligas profesionales dentro del continente europeo. En esta ocasión, traemos a un joven avileño que lo hace en Italia – muy pronto estaremos con otro exponente que juega en España – y que muy gentilmente dio el sí para trabajar con nosotros. En otra exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, plasmamos en este artículo la conversación que sostuvimos con Yendry Delgado Primelles.

 

Yendry Delgado

 

 

MD: ¿Dónde y cuando nace Yendry Delgado Primelles?

YD: Mi nombre es Yendry Delgado; nací en la provincia de Ciego de Ávila, el 10 de octubre del año 1991. Tuve una infancia bastante bonita porque nací y me crié con mi familia, con las amistades de la misma zona donde nací; de mi pueblo, de mi ciudad. Tuve siempre una buena educación.

MD: ¿Vienes de un ambiente familiar o deportista en la familia solo tú?

YD: Bueno, el amor hacia el deporte inicia precisamente por eso, porque vengo de una familia deportiva. Mi papá jugó béisbol, al igual que mis tíos. Incluso, mis primeros años fueron en el béisbol, pero después sentía la provincia de Ciego de Avila que hablaba mucho de hockey; y pues como el campo estaba frente a la casa, nunca había probado; pero un día fui y probé; y me encantó el hockey. Me quedé en ese bonito deporte, y hoy por hoy es lo que me gusta.

MD: ¿Pirámide Deportiva?

YD: Si, tuve la oportunidad de iniciarme en Aéreas Especializadas. Pasar por la Escuela de Iniciación Deportiva, Marina Samuel Noble, de mi provincia. Ahí estuve hasta los 16 años, porque ya me incorporé a la pre-selección Nacional de Cuba de hockey sobre césped.

Inicio en la Escuela con los entrenadores Yordelis Mosquera y Raudel Pérez. Mi primera competencia fue un Nacional en Camagüey donde obtuvimos la medalla de bronce. Ya de ahí comienza el fuerte camino del hockey, fue donde empecé a introducirme verdaderamente a lo que es el hockey. La fortaleza que tuve para llegar al Equipo Nacional. La etapa de la EIDE es una etapa muy bonita para todo deportista en general, porque es una etapa donde inicias, donde te formas como atleta, la disciplina, es el principio de la educación como deportista. Fue una etapa super bonita donde muchas personas me aconsejaron, me ayudaron para que me gustara y para que me metiera dentro de este lindo deporte.

 

 

 

MD: ¿En cuál posición del campo comienzas jugando?

YD: En el hockey cuando inicio, inicio de delantero y medio campo; pero después cuando llegué al Juvenil, con Heriberto Sarduy, siempre me gustó ser portero. El me vio y me dijo: “desde hoy eres el portero del Juvenil”. Y así fue, me gustaba siempre la portería. Y pues ahora aquí en Italia cumplo dos papeles; soy portero y juego como delantero y medio.

MD: La figura de Sarduy, uno de los grandes del deporte en Cuba, ¿te sirvió de motor impulsivo para tu carrera?

YD: Si, sin dudas. Sarduy influyó mucho en mi carrera porque fue el que de verdad me dijo: “tú eres portero”. Yo no me lo creía, pero cuando me metí dentro de la portería, que pude hacer lo que he hecho dentro del hockey, todo ha sido por la visión y por la vista que tuvo Sarduy. Me dije: “voy a ser portero porque lo dice un grande, porque lo dice un hombre que sabe, que vive del hockey, que su vida es el hockey”. Le hice caso y llegué a donde llegué por su persona.

MD: ¿En que año llega Yendry a la pre-selección Nacional?

YD: Llego en el año 2009, donde habían muchas figuras experimentadas, de mi provincia, como: Ederbeni Zayas, Yuri Pérez, Minel Prado, Juan Javier Font, Yendri Herrera, Heriberto Sarduy, el hijo. Fui recibido con bastante alegría porque era uno más que llegaba de la provincia de Ciego de Ávila, y para los demás integrantes de otras provincias también, porque era un muchacho joven, veían en mí el futuro del hockey cubano.

 

 

MD: ¿Cuál fue el primer evento internacional con la Selección?

YD: Mi primer evento internacional fueron los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el año 2011, donde obtuvimos el 4to lugar. Fue un gran evento, fue una linda experiencia para mí porque era muy joven, y estar junto a tantas figuras importantes en ese tiempo dentro de la Selección, me ayudó mucho a meterme en forma dentro de un equipo tan grande.

MD: Luego de Guadalajara, ¿cuáles fueron los demás eventos en los que participaste con la Selección?

YD: Después de Guadalajara, en el 2011; siempre con la Selección Nacional, mucha preparación fuera de Cuba, en México, República Dominicana. En el 2014 obtengo la primera medalla de oro Centroamericana, 2015 obtengo el 8vo puesto en los Juegos Panamericanos, 2018 mi segunda medalla de oro Centroamericana y 2019 llega el 6to puesto en los Juegos Panamericanos de Lima.

MD: ¿Cuánto te llena de orgullo y de satisfacción el hecho de ser doble campeón Centroamericano?

YD: Para mí es algo verdaderamente grande, ser doble campeón Centroamericano, porque son dos títulos que es difícil de ver en Centroamérica, puesto que hay grandes equipos de mucho nivel. Es muy lindo cuando queda dentro esa satisfacción, estar dentro de la historia del hockey Centroamericano.

 

 

 

MD: Ya a nivel Panamericano, no cayeron las medallas, pero si podemos decir que fueron buenas actuaciones…

YD: A nivel Panamericano no tuve el privilegio de obtener ninguna medalla, pero si tuve actuaciones destacadas, como por ejemplo: en Guadalajara 2011 que tenía muy poca experiencia, era muy joven; pero con la ayuda de mis compañeros que tenían bastante experiencia, con la ayuda de ellos pude salir adelante y parecía un atleta ya grande, un atleta que no era joven. Pero obtener una medalla a nivel Panamericano es difícil porque hay equipos como Chile, Argentina, Canadá, Trinidad y Tobago, que son equipos muy fuertes.

MD: ¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a emprender una nueva ruta hacia nuevos horizontes?

YD: Los únicos motivos; vi la oportunidad de jugar a otro nivel, de elevar mi propio nivel técnico, elevando mi nivel personal creo que ayudaba a la Selección de Cuba y salir a jugar fuera sin tener que dejar atrás a la Selección Nacional, que es donde me gusta jugar, es el país que me gusta defender. MI CUBA…

MD: ¿Entonces sigues perteneciendo a la pre-selección Nacional?

YD: En estos momentos no estoy dentro de la Selección Nacional, pero pienso que si cuentan conmigo para los próximos eventos internacionales que tenga la Selección de Cuba, puedo estar ahí con mucho gusto. No tengo problemas de ningún tipo para eso.

MD: ¿Cómo llegas a Italia?

YD: Llego a Italia porque mi ex mujer me propuso venir un tiempo; y pues nada, vi esa posibilidad de venir y jugar a otro nivel, y contribuir a levantar mi nivel como jugador. Vine con la mentalidad de jugar, de tener una experiencia de otro hockey, que para nadie es un secreto que el hockey europeo tiene muchísima calidad.

 

 

 

MD: Cuéntanos un poco sobre la trayectoria ya por Italia…

YD: Nada, desde que llegué a Italia he estado en el mismo club, que se llama Savona HC, pertenece a la Primera División. No he tenido la oportunidad así de jugar con otro club, espero seguir adelante aquí, me gusta. Aquí siempre he jugado en mi posición, portero. Le puedo hablar que el nivel de la liga italiana – para nadie es un secreto – que el hockey europeo completo es de un alto nivel, como le dije anteriormente. La liga italiana no es la última, tiene un gran nivel, los jugadores son bastante rápidos, técnicamente son buenos; es una de las ligas de aquí de Europa que está subiendo, porque el hockey aquí en Italia no se tomaba muy en serio, pero ahora lo están fortaleciendo bastante y lo están llevando adelante.

MD: ¿Cuántas temporadas llevas en Italia y cuáles son los objetivos a cumplir este año?

YD: En realidad llevo dos temporadas en Italia, pero en la que más he jugado, ha sido esta, porque la temporada pasada por la situación del virus no pudimos jugar bien. Esta es la que más he jugado. “Mi principal objetivo es llegar a ser uno de los primeros porteros de la liga italiana”.

MD: Principales metas a conseguir ya a nivel global para tu carrera…

YD: Las principales metas a cumplir con la Selección Nacional, ganar una medalla Panamericana, he estado ya en tres y no he tenido todavía esa oportunidad. Seguir subiendo mi nivel aquí en Europa y llegar a estar en un club de los primeros acá en Italia. Esas son mis metas por el momento.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 1 diciembre, 2021 a las 8:32 pm
    • Responder

    Toda la suerte del mundo para ti mi bro, y esperamos verte de nuevo en un futuro no muy lejano defendiendo los colores de la Seleccion Nacionla q tanto amas.

  1. Muy buena entrevista Conde mi herma una vez más, esta vez n0s trajiste en primicia la historia de un hombre que nos represento muchos años como el portero de a selección nacional de Hockey y con títulos a nivel del área centroamericana más de una vez. Excelente todo lo narrado y bueno le llego el turno de probarse a un nivel más alto y si, ojala logre convertirse en uno de los mejores portero dentro de Italia, muchos éxitos para Yenbdry. La Condemanía indetenible, así de sencillo, por todos los continentes presente. Abrazos.

    • Amaya el 2 diciembre, 2021 a las 1:30 am
    • Responder

    Bueno aún es joven Yendry y mucho más como portero que tienen una mayor longevidad, así que le deseamos que se cumplan sus propósitos, que con esfuerzo y sacrificio todo es posible y también demuestra su gran cubania por su disposición de representarnos en el equipo Cuba

    • Dr. Reinaldo el 2 diciembre, 2021 a las 5:49 am
    • Responder

    Uffff…La Condemanìa no tiene freno…..Conde no te detengas y sigue rastreando a los nuestros por cualquier parte de la Tierra….Muy buena esta de Yendry Delgado…muchos exitos y suerte para èl….Abrazos.

    • El Conde MD el 2 diciembre, 2021 a las 12:42 pm
    • Responder

    Gracias hermanos por siempre comentar y estar ahi…….seguimos en La MD, la mejorrrrr!!!!!!!

    • titi el 6 diciembre, 2021 a las 12:32 pm
    • Responder

    Saludos Yendry un abrazo hermano suerte en la nueva travesia .. Saludos desde Villa Clara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.