Resultados de Cuba el 4 de diciembre en Cali 2021

8:39:29 PM

 

 

Opciones de medallas sobre todo en atletismo, balonmano, voleibol de playa y lucha. 

Redacción de JIT  
 
 
 

Foto: Cali 2021

Cali.- LA DELEGACIÓN cubana asistente a los I Juegos Panamericanos Júnior tiene acción este viernes dn 11 deportes, con opciones de medallas sobre todo en atletismo, balonmano, voleibol de playa y lucha. 

JIT les deja acá el resumen de lo acontecido en la jornada.

ORO PARA LUCHADOR SILOT EN 97 KG

El cubano Arturo Silot se agenció el título de la división de 97 kg en la lucha libre. El cubano culminó una gran presentación en la Cancha Múltiple del Centro de Hockey Miguel Calero al superar ampliamente por 12-1 al norteamericano Peter Casale, el único que pudo marcarle en tres peleas.

Silot se impuso 4-0 al paraguayo Leonardo Gabriel Cáceres en cuartos de final y luego en semifinales repitió la fórmula 11-0 ante el venezolano Carlos Alberto Mendoza.

Por cierto los norteños han mostrado la superioridad acostumbrada en este estilo libre, y sobre todo se convirtieron en verdugos de los caribeños en las divisiones de 86, 74 y 125 kilos.

Liosbel Hernández (86 kg) cedió 2-12 frente a San Wolf en cuartos de final, Geannis Garzón (74 kg) perdió 2-7 contra Rocco Walsh en esa misma etapa, en tanto Yoan Alexander Robert (125 kg) fue derrotado por Mattew Cover en semifinales.

En la repesca por bronces Garzón y Robert obtuvieron los metales.

OROS EN EL ATLETISMO PARA CUBA

La cubana Yaritza de la Caridad Martínez ganó el primer oro del día en el torneo de atletismo, que termina este sábado en el Estadio Pascual Guerrero.

Se coronó con registro personal de 67,47 metros y superó a la venezolana Silenis Vargas (65,63) y la chilena Mariana García (64,84).

La otra cubana en competencia, Liz Arleen Collia, finalizó cuarta 64,34 metros (también su mejor marca personal).

El segundo oro de la jornada para la Isla estuvo a cargo de Andy Eugenio Hechavarría Salazar en la modalidad de salto triple para hombres al conseguir registro de 16.77 metros. En la final se mantuvo muy por encima de sus rivales y el menor de los cuatro intentos con 16.53 igualmente le aseguraba el primer lugar.

En la modalidad de lanzamiento del disco para hombres Cuba ganó plata y bronce con Mario Alberto Díaz Torres (60.77 metros) y Ángel Ernesto Álvarez Sampre (57.03 m).

En la otra especialidad con presencia de cubanos, los 3 000 m c/o, Leudis Brooks Sánchez concluyó penúltimo entre 13 corredores con tiempo de 10:21.18 minutos.

PLATA PARA PAREJA PLAYERA DEL MASCULINO

La dupla cubana integrada por Luis E. Reyes y Noslen Díaz obtuvo la medalla de plata en el voleibol de playa. Tras cuatro victorias anteriores en las Canchas Panamericanas, los cubanos perdieron hoy en la final por 0-2 (17-21, 15-21) contra los brasileños de apellidos Lima de Carvalho, Renato y Rafael.

EQUIPO VARONIL DE BALONMANO FINALIZA CUARTO

Derrota 35-37 ante el seleccionado de Chile le impidió al equipo masculino de Cuba subir al podio en el balonmano, que culmina este sábado en el coliseo Iván Vassilev Tororov. El partido por el bronce se extendió a tiempo extra después que el primer parcial lo dominaran los chilenos 14-13 y el segundo los cubanos por igual marcador para un empate a 27. En el primer alargue se mantuvo la paridad a 32 y en el segundo los sudamericanos consiguieron la ventaja. Por los ganadores los mejores anotadores fueron Danilo Salgado con 11 goles y Arian Delgado con ocho, por los derrotados Hanser Rodríguez firmó 10.

QUINTO LUGAR PARA PENTATLETA CUBANO

El cubano Marcos Antonio Rojas celebró buen quinto lugar en el evento individual para hombres del pentatlón moderno, mientras su compañero Sunel Lezcano cerraba en el puesto 16.

Rojas tuvo el segundo mejor registro de la natación y el cuarto en la equitación. Todo ello tributó al total de 1 411 con que se quedó cerca de los medallistas Andrés Sebastian Torres (Ecuador/1 497), Franco Santiago Serrano (Argentina/1 443) y Matheus Felipe Santos (Brasil/1 436).

Lezcano completó acumulado de 1 229 unidades. 

En el Relevo Mixto con la participación de Diana Leyva Dinza junto a Rojas fueron los mejores terceros en acumulados con 235 en la esgrima, única modalidad disputada hoy en las instalaciones del Club Campestre de Cali.

TENIS DE MESA EN ELIMINATORIAS DE EQUIPOS

El equipo femenino de Cuba formado por Daniela Fonseca y Karla Pérez cayó 0-3 contra el de las brasileñas Giulia Yuri Takahashi y Laura Yumi Watanabe en las semifinales del torneo de tenis de mesa.

Las muchachas de la Isla antes vencieron 3-0 a Chile en los cuartos de final en el Coliseo Blanco.

El equipo masculino de Eday E. Gómez Rojas y René A. Méndez Vinajera accedió a semifinales al derrotar 3-1 al de Colombia. Gómez perdió en el inicio 3-2 con Santiago Montes, Méndez superó 3-1 a Camilo González, los cubanos salieron mejor 3-2 en el duelo por parejas, y Gómez sentenció 3-2 frente a González. Por el pase a discutir oro se enfrentan a Chile.

FINALIZAN CUBANAS EL INDIVIDUAL DE GIMNASIA RÍTMICA

Thalía Torres y Yurisleidy Mendoza vivieron otra jornada discreta en los eventos de mazas y cinta, por lo que se despidieron en las posiciones 15 y 18, por ese orden, en la suma del all around.

La primera de ellas no se encontró en el Coliseo El Pueblo con sus mejores momentos, como sucedió hace unos meses en el certamen clasificatorio, y apenas logró 10.2 unidades en cinta y 13.35 en las mazas. Eso le valió para completar 52.65 puntos, incluidas las actuaciones de ayer en pelota (13.95) y aro (15.15).

El cierre de Yurisleidy se concretó con 11.65 en mazas y 11.4 en cinta. Este viernes mereció 12 en pelota y 10.5 en aro, con lo que totalizó 45.55 entre las máximas acumuladoras.

Las cubanitas se enfrentaron aquí apenas a su segunda competición internacional y la experiencia les aportó para su próximo paso a la categoría de mayores.

La brasileña Maria Eduarda Alexandre (79.60) mereció el oro de la clasificación general, mientras en plata y bronce cerraron las estadounidenses Nayenne Pollini Ashenaffi (78.35) y Sarah Mariotti (76.55).

DUETO TÉCNICO CIERRA EN PUESTO 11

La dupla cubana de Gabriela Alpajón y Dayaris Varona cerró con 64.0667 puntos en la rutina libre del evento de dueto y se despidió oncena del Complejo de Piscinas Hernando O´Byrne.

Hace dos días había completado 65.8686 unidades en la rutina técnica y eso sumado a lo de este sábado les dejó con total de 129.9353.

Las favoritas mexicanas Itzmary González y María Fernanda Arellano repitieron la “dosis” de la prueba técnica, anotaron 82.0000 en la libre para dominar la competición con 163.3175 puntos. Plata para las estadounidenses Megumi Field y Anya Melson (157.0661) y bronce de las brasileñas Jaddy Milla Portela y Julia Catharino Soares (151.6635).

ESGRIMISTAS CEDEN EN OCTAVOS DE FINAL

Con dos triunfos e igual número de derrotas el cubano Disley Daciel Romero llegó a los octavos de final en el cuadro principal de la espada en la competición de esgrima.

Comenzó con éxitos en la etapa de grupos sobre el mexicano Ricardo Andrés Amador (5-2) y el salvadoreño Saúl Moris Villacorta (5-4), pero luego cedió ante el paraguayo Medardo Emmanuel Bernal (4-5) y el brasileño Pedro Henrique Pereira (2-5).

Luego en la fase de 16 participantes perdió 8-15 frente al costarricense Daniel Antonio Ojeda.

Thalía Noemí Martínez Pentón tampoco pudo avanzar a la ronda de la discusión de las medallas de la espada para mujeres al caer en octavos por 11-15 ante la brasileña Victoria Mayor. La antillana avanzó a la ronda de las mejores 16 desde la poule 2 con victorias de  5-4 sobre la guatemalteca Karen Rodríguez y la costarricense Kaina Dyner y derrotas 2-5 ante la uruguaya Bettina Alberti y 3-5 con la paraguaya Gabriela Viveros.  

 


Silot puso el noveno título de las luchas en Cali 2021

Celebró tres combates y no permitió puntos técnicos en contra, apenas una amonestación debido a una acción ofensiva desproporcionada en la final.

Rudens Tembrás Arcia, enviado especial  
 
 
 

 

Cali.- EL SANTIAGUERO Arturo Silot aportó hoy la novena medalla de oro de las luchas cubanas en los I Juegos Panamericanos Júnior. Esa cifra representa el 50 porciento de todas las disputadas acá. Entonces ya saben… ¡Puro poder!

Silot celebró tres combates y no permitió puntos técnicos en contra, apenas una amonestación debido a una acción ofensiva desproporcionada en la final, motivada por los ánimos, que pudo costarle algo más que una rayita en la pizarra.

En cuartos de final dispuso del paraguayo Leonardo Gabriel Cáceres Funes con pizarra de 4-0; en semifinales vapuleó al venezolano Carlos Alberto Mendoza (11-0) y en la final repitió la dosis con el estadounidense Peter Casale (12-1).    

Esa última batalla tenía “cola”, es decir el norteamericano había dicho algunas cosillas que a Silot no le gustaron y se “calentó” la escena. Les cuento…

Apenas iniciado el pleito el antillano logró agarrar una pierna y ejecutó la expulsión del colchón con tanta fuerza que Casale fue a dar a la mesa técnica y de ahí al suelo. ¡Estrepitoso! No quedó allí cable alguno conectado y por tanto se detuvieron las acciones.

Confirmado que no hubo daño para el atleta rival, el nuestro se disculpó con él y los jueces y la situación no pasó a males mayores. Pero eso sí, al reiniciarse el sistema señalaron la penalidad con toda lógica.

Más centrado en la tarea, tras una y otra alerta, Silot hizo lo que quiso con Casale hasta decretar la superioridad y redondear el botín dorado de la Isla en el Coliseo Miguel Calero.

«Hay una gran rivalidad entre nosotros, estaba hablando en la grada y eso, pero no le salió lo que quería», señaló Silot al inicio del diálogo con la prensa para explicar un tanto lo sucedido.

«No esperaba una victoria tan fácil, pero me preparé y salió el resultado», apuntó antes de referir que sus aspiraciones ahora son la titularidad en esta división dentro de la selección nacional cubana de mayores.

«Agradezco el apoyo del pueblo cubano, a los amigos y profesores que me están mirando y contribuyeron a esta victoria», concluyó.

En esta jornada Geannis Garzón (74 kg) y Yoan Alexander Robert (125 kg) se agenciaron medallas de bronce, en tanto Liosbel Hernández (86 kg) acabó en quinto lugar. El viernes, en este estilo, reinó Osmany Diversent (57 kg) e Inoisbel González Pitaluya (65 kg) alcanzó tercer lugar.      

La selección femenina vivió un evento de ensueño, al conseguir títulos por intermedio de Laura Herin (53 kg), Yaynelis Sanz (57 kg) y Milaymis Marín (76 kg), y subtítulos gracias a Greili Bencosme (50 kg) y Yolanda Cordero (62 kg).

El elenco clásico, fiel a la tradición, sumó cuatro coronas con Yonat David Véliz (67 kg), Alain Andrés Moreno (77 kg), Yan Luis Algudín (87 kg) y Jeisser Sampson (130 kg); más la plata de Liober Josué Betancourt Hechevarría (97 kg).   

 


Yaritza “martilló” otro oro para el atletismo cubano en Cali

Hizo válidos cinco de seis lanzamientos, con una progresión de 66.22, 67.47, falta, 65.25, 66.13 y 63.44. Todo lo hecho por encima de los 66 metros mejoró su marca personal.

Rudens Tembrás Arcia, enviado especial
 

 

Cali.- LA MARTILLISTA cubana Yaritza Martínez dio hoy a Cuba su octavo título en el atletismo de los I Juegos Panamericanos Júnior, al lanzar el implemento hasta los 67.47 metros en su segundo intento.

Fue ese el inicio de nuestra delegación en la última jornada del llamado Deporte Rey, que reserva un total de nueve finales en la pista y el campo del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Yaritza hizo válidos cinco de sus seis lanzamientos, con una progresión resumida en 66.22, 67.47, falta, 65.25, 66.13 y 63.44. Todos los registros sobre 66 metros constituyeron nuevo límite personal para ella, pues traía como lo mejor de su vida un 65.73.

La mayabequense solo estuvo fuera de la cima al concluir la primera ronda, pues la chilena Mariana García tiró 63.27 y dominó momentáneamente.

La medalla de plata correspondió a la venezolana Silenis Vargas, autora de un envío de 65.63 en la segunda ronda. García se ubicó tercera con marca de 64.86 en su última oportunidad, aunque el 64.76 del cuarto intento le hubiera valido para un espacio en el podio.

La otra cubana en competencia, Liz Arlen Collía, finalizó cuarta tras validar cuatro lanzamientos, el mejor de 64.34 que queda por encima de su marca personal (63.41).

«Muy feliz, gané en un año que no ha sido bueno y esto representa mucho. No tengo palabras para expresar lo que representa. Creo que puedo dar un poco más de mí. Y muchas gracias por el apoyo que me dio mi entrenador Eladio Hernández, quien siempre estuvo ahí. Esta medalla se la dedico a él», declaró la campeona, ataviada con la bandera nacional.

Feliz por obtener la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Yaritza aseguró que «voy a ir a dar lo mejor, a representar a mi país como hice aquí, para que vuelvan a sonar las notas de nuestro himno nacional».

Interrogada sobre el futuro de la modalidad en Cuba, la joven afirmó que «nos vamos a preparar bien, a pesar de los trabajos que pasamos. Vamos a dar lo mejor en las condiciones que tengamos y pueden esperar cosas buenas de los martillistas».

Cabe recordar que en la rama masculina de esta lid, Ronald Mencía conquistó la medalla de plata hace varias jornadas con envío de 67.23 metros.

Este sábado compiten además, por Cuba, el discóbolo Anyel Ernesto Álvarez Sampre, el triplista Andy Eugenio Hechavarría Salazar y la corredora Leudis Brooks Sánchez (3 000 c/o).

 


 

Cuba plata tras perder frente al favorito Brasil

Los sudamericanos, campeones mundiales sub-19 y sub-21, se desquitaron del revés sufrido ante los cubanos.

  promocion@inder.cu
 
 
 

 

Cali.- CUBA conquistó la medalla de plata del voleibol de playa de los Primeros Juegos Panamericanos Júnior luego que el favorito Brasil impidió que le ganara dos veces y esta vez fue el equipo que sonrió al dominar el duelo con parciales corridos.

La pareja de Luis E. Reyes y Noslen Díaz cayó con parciales de 17-21 y 15-21 frente a los campeones mundiales de las categorías sub-19 y sub-21, los hermanos Rafael y Renato Andrew Lima de Carvalho.

El dúo antillano sumaba cuatro triunfos consecutivos, uno de ellos conseguido sensacionalmente frente a los avispados jugadores durante la preliminar de grupo por 2-1 (18-21, 22-20, 17-15).

Sin embargo, en este duelo final los sudamericanos se desquitaron sin dar libertades a los cubanos, insistiendo todo el tiempo en martillar con el saque al inexperto del binomio, Noslen, el muchacho de 2,06 de talla y solo 19 años que juega en Cali su segundo torneo de por vida.

«Había un pronóstico interno, primero incluirnos entre los cuatro primeros y luego buscar una medalla, alcanzamos la de plata, es la que nos correspondió, fue la que logramos y esa es la que tenemos. En otro momento buscaremos el oro de nuevo y tiene que salir porque estamos trabajando para eso», manifestó a JIT Walfrido Salas, su entrenador.  

«Los muchachos cometieron muchos errores en el servicio y el bloqueo no actuó debidamente, aparte que el contrataque del k-2 nunca funcionó, estas fueron las causas que nos llevaron a la derrota, Reyes y Díaz salieron a luchar como siempre, a pelear, pero caímos debido a estas fallas».

Salas agregó que «siempre tenemos que tener la convicción que cuando estamos frente a un contrario como este que no regala nada y tiene oficio, para poderle ganar tenemos que “hilar fino” y buscar sus deficiencias y atacar por ahí».

«En ese aspecto fue que fallamos, eso está en el juego, jugaron mejor los brasileños que nosotros, pero nuestro equipo se batió con ellos y dio señales de que tenemos un buen proyecto, estamos por un buen camino y vamos a continuar en pos de mejorar todas las dificultades que tuvimos y muy pronto vamos a ver a nuestro equipo brillando en el nivel internacional».

En el torneo femenino las cubanas Dayani Zerguera y Lázara Madan no rindieron lo esperado, según su propio entrenador Osvaldo Abreu, y finalizaron en el noveno lugar con una victoria sobre Nicaragua y reveses ante Argentina y Paraguay.

Reyes por su parte declaró que «cometimos muchos errores, no supimos salir a buscar esos puntos y sin ánimos de justificar los brasileños nos superan en experiencia y en tiempo de jugar juntos, además de que tanto el circuito de ellos como su voleibol es de un nivel espectacular».

«Nosotros apenas comenzamos juntos, lo que queda es seguir preparándose. El trabajo de Noslen es demasiado bueno para su inexperiencia y poco fogueo. Lo hace a la perfección para el poco tiempo que jugamos juntos y súper contento de estar compitiendo junto a él».

Noslen manifestó que «esperaba el oro, pero feliz a la vez de haber representado a mi país y obtener un resultado como este. Por mi parte seguiré trabajando bien fuerte para mejorar cada vez más y darle a Cuba muchos triunfos».  

 


Bronce tocado por el florete de Melissa

Con su destacada actuación le dio al país el primer metal en un deporte que busca reverdecer laureles de épocas pasadas muy exitosas.

Tomado de ACN  
 
 
 

 

La Habana.- LA FLORETISTA Melissa Pérez logró hoy la primera medalla de Cuba en el torneo de esgrima de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, al llevarse el bronce en una gran competencia.

En el Centro de Eventos Valle del Pacífico, Pérez comenzó con dos victorias en la fase preliminar: 5-2 ante Ariana Belén Fuentes, de El Salvador, y 5-0 frente a la hondureña Angie Fabiola Mejía.

Después, en su tercera presentación, cedió 4-5 frente a la panameña Andrea Arelis Victoria, y por igual pizarra fue superada por la brasileña Talía Becker, según el sitio web oficial del certamen.

Concluida esa etapa, la cubana derrotó 15-8 a Kenya Saucedo, de Guatemala, en los octavos de final, y en la siguiente instancia eliminó 15-14 a la mencionada Becker, de Brasil, para acceder a las semifinales.

Ya entre las cuatro mejores de esa arma y con una presea asegurada, le tocó cruzar acero con la venezolana Anabella Acurero, contra la que no pudo salir airosa. Cedió 3-15 de manera inobjetable.

No obstante, con su destacada actuación le dio a su país el primer metal (bronce) en un deporte que busca reverdecer laureles de épocas pasadas muy exitosas.

También este viernes en representación de la Isla, el floretista Lekian David Valdés se vio superado 2-15 por el estadounidense Ethan Gassner, en los octavos de final.

En su camino ganó 5-1 en su primer combate a Hosea Ward, de Antigua y Barbuda, pero luego perdió 2-5 ante el boliviano Gabriel Guardia; en su tercer duelo cayó 1-5 frente al chileno Leopoldo Alarcón, igual resultado negativo que tuvo contra el propio Gassner.

 


La noche dorada de la saltadora Leyanis Pérez

Campeona del triple con 14,39 metros. Compitió contra ella misma, por la medalla y en pos de mejorar su marca personal, que al final no pudo hacerlo.

Rudens Tembrás Arcia, enviado especial  
 
 
 

 

Cali.- FUE LA última en saltar y la primera en saber su suerte en la competencia. Mientras sus rivales lidiaban con los 12 y los 13 metros, ella esperó pacientemente su turno y decidió con un solo brinco: 14,22 metros.

Su gesto y la reacción de sus parciales en la grada del Estadio Olímpico Pascual Guerrero bastaron para entender que la competencia por el oro había terminado prácticamente.

Hablamos de Leyanis Pérez, la reina del triple salto en lo I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021.

Sin embargo, Leyanis no había terminado su faena y trató de aprovechar la noche para superar su mejor marca personal (14,53 metros), lo cual se le resistió una y otra vez.

En su segundo salto creció a 14,23 y en el tercero llegó a los 14,39 con que reinó. La cuarta vez fue bastante parecida a la anterior (14,34) y entonces prefirió pasar de la quinta para ganar fuerzas de cara a la despedida.

Sin embargo, no era el día de mejorar su límite personal, era el día de celebrar una corona, la séptima del atletismo cubano en esta cita multideportiva. Su despedida fue “apenas” de 14,12 metros.

Chantoba Bright, de Guyana, se agenció la medalla de bronce con 13,50 metros, y la colombiana Leydy Cuesta se llevó el bronce con 13,24 metros.

Satisfacción por el triunfo y por la estabilidad sobre los 14 metros fueron de las principales consideraciones ofrecidas a la prensa por la atleta, quien como sus compañeras tuvo una preparación bastante accidentada debido a la covid-19.

En esta jornada del atletismo, Cuba celebró antes la medalla de plata de la jabalinista Yiselena Ballar y el cuarto puesto de la balista Layselis Rojas con marca de 15,76 metros, por debajo de su cota personal de 15,98.

En el doble hectómetro para damas, Yunisleidy de la Caridad García Abreu finalizó séptima en la final con tiempo de 24.16 segundos. En los 5000 metros, Anisleidis Ochoa Suárez concluyó octava entre 10 corredoras, con crono de 17:34.84 minutos.

A falta de una jornada para el cierre de las actividades en el Pascual Guerrero, Brasil lidera la tabla con ocho preseas doradas, 11 de plata y siete de bronce. Cuba le sigue con 7-5-2, ligeramente por delante de Ecuador con 7-1-1.

 


 

Luchas cubanas acumulan 11 medallas en Cali

La rama femenina concluyó con tres preseas de oro y dos de plata, y la libre masculina inició su torneo con un título y un bronce.

Por Lisset I. Ricardo, enviada especial  
 
 
 

 

Cali.- CUBA marcha al frente de las luchas de los Primeros Juegos Panamericanos Júnior al concluir este viernes la femenina con cosecha total de tres doradas y dos de plata, en tanto la libre masculina aseguró un título y un bronce.

De esta forma la Isla exhibe 7 oros, 3 platas y un bronce para un cúmulo de 11, de ellas 4 títulos y una plateada fue la conquista de los grequistas.

La campeona olímpica y mundial de la categoría juvenil, Milaimys de la Caridad Marín, se adueñó del título en los 76 kilogramos en el Coliseo Miguel Calero tras dominar a la argentina Linda Machuca por superioridad (11-0).  

«Solo me faltaba esta presea para dominar todas las de este deporte en mi categoría, ahora pasaré a la de mayores y pienso que tengo la posibilidad de ser campeona en todas igual. Lo deseo mucho y me voy a preparar para dominar lo que llegué a hacerlo entre las juveniles».

«A la argentina ya le había ganado en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrado en Buenos Aires, pero a la estadounidense la enfrento por primera vez, me fue más difícil, pero pude vencerla porque ya tenía mi estrategia, pues fue campeona del mundo sub-20 y bronce en el sub-23».

Por su parte el cubano Osmany Diversent de los 57 kg abrió la brecha de los del estilo libre y como el resto de sus compatriotas que han subido a lo más alto del podio ya tienen asegurado boleto para los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Diversent derrotó en la final al peruano Enrique Armando Herrera por superioridad técnica para convertirse el campeón de ese peso. Antes se impuso al canadiense David Papadopoulos y avanzó a semifinales donde rindió al estadounidense Richard Figueroa Li (7-5).

Su compañero Inoisbel González se quedó con bronce al vencer al canadiense Jason-Guy Luneau. En semifinales cayó ante Lukas Chittum, de Estados Unidos por 10-0.

La otra medalla de Cuba este viernes fue por intermedio de Yolanda Mercedes Cordero, quien esta vez no pudo dominar a la venezolana Astrid Montero, de los 62 kilogramos, quien en el Clasificatorio de México en junio fue superada por la cubana.

De esta forma se desquitó la Montero, la que se vio sobre el colchón mucho mejor que la antillana, evidentemente agotada en los últimos minutos del combate.

Osmany, por su parte, elogió a todos sus compañeros «porque se han esforzado, han entrenado muy duro, pero todos no pueden ganar, sin embargo se ve su esfuerzo».

«Me sentí muy bien, entrené lo suficiente como para ganar, la pelea que podía ser más difícil era frente al estadunidense y la dominé, y al peruano lo vencí por superioridad, estoy contento con estos resultados y ser el campeón de estos Juegos que por vez primera se celebran».

De regreso a Cuba, Osmany pretende seguir preparándose porque «mis ambiciones en el futuro son bien grandes, quiero ir escalando niveles, ser campeón mundial y llegar también a un título olímpico».

 

 


 

 

Yiselena satisfecha con su plata en la jabalina

No está en el momento pico de su preparación, pero superó la marca que le propició el bronce en el certamen mundial sub-20 de Nairobi 2021.

Por Lisset I. Ricardo, enviada especial  
 
 
 

 

Cali.- LA CUBANA Yiselena Ballar manifestó categóricamente sentirse muy feliz con la medalla de plata que en el lanzamiento de la jabalina con un disparo de 57.14 metros sumó para la Isla en los Primeros Juegos Panamericanos Júnior, que se clausuran el próximo domingo.

Solo tiró mejor que ella la ecuatoriana Juleisy Angulo con 58.26 m, quien en este momento se encuentra en mejor forma que la cienfueguera de apenas 18 años de edad, quien cumple en esta etapa la preparación de fuerza. En bronce quedó la colombiana Valentina Barrios con 51.46 m.

«Esta medalla es como si fuera un oro porque en realidad por los resultados que tenían otras por delante no esperaba el podio, ya que además estoy muy cargada, pero yo vine a darlo todo por mi delegación y eso hice».

Yiselena reconoce que tiene que mejorar la técnica. «También la velocidad de la carrera, pero eso sale poco a poco, lo que tengo que entrenar mucho y es lo que hago», dijo a JIT la medallista de bronce del campeonato mundial sub-20 celebrado este año en Nairobi, Kenia.

Atleta ganadora siempre de oro en los Juegos Escolares Nacionales, desde finales de 2018 es miembro del equipo Cuba y en este momento la primera figura en la jabalina.

«Mi competencia principal del año fue el mundial juvenil, sin embargo estoy feliz de haber participado en estos Juegos sin precedentes y haber llegado al podio, mi profesora Xiomara Rivero me lo pidió y cumplí, y sé que en La Habana ella ha disfrutado de este resultado», explicó.

La espigada sureña agregó que «corrí aquí con ocho pasos, a lo que no estoy adaptada, porque mi carrera es un poquito más larga, pero estoy contenta, mucho, con todo como ha salido».

Noup George Acosta, entrenador que atiende en estos Juegos a la Ballar, comentó que «pienso que a pesar que nos encontramos en una etapa de preparación de fuerza, que el trabajo es mucho más complicado, el haber superado el lanzamiento de Nairobi evidencia que este año debe lograr superiores disparos, se espera mucho de ella».

Acosta señaló que cuando mejore su físico, fortalezca aún más los planos, la musculatura de los hombros y la espalda, así como la velocidad, todo ello contribuirá a que progrese en los elementos técnicos.

Yicelena reitera el orgullo que siente por su presea, «la quiero dedicar a mis padres, a mi entrenadora y a todo el pueblo cubano, esa medalla es para Cuba».

«Cuando yo era más chiquita quería ser como Osleidys Menéndez, mi ídolo, pero igual admiro mucho a María Caridad Colón, Sonia Bicet y a mi entrenadora Xiomara Rivero, un abrazo para ellas y todas las grandes de este implemento».

Y precisamente en el imponente estadio Pascual Guerrero, una de las atletas insignes de Cuba, la campeona olímpica de Moscú 80, María Caridad Colón, desde las gradas animaba a la jovencita y le “lanzaba” sus atinados consejos porque… hablando en plata, la baracoense está segura que allí actuaba otra de las que se unirá a la ilustre historia de la jabalina en Cuba.

 


 

Conjunto de gimnasia rítmica no podrá competir en Cali

La decisión responde a una indicación médica, a partir de que una de las atletas ha sido diagnosticada con dengue.

Redacción de JIT  
 
 
 

 

Cali.- A LA selección cubana de gimnasia rítmica asistente a los I Juegos Panamericanos Júnior le será imposible intervenir en el evento de conjunto programado para este viernes 3 de diciembre.

La decisión responde a una indicación médica, a partir de que una de las atletas ha sido diagnosticada con dengue y está sometida a tratamiento y reposo absoluto.

Así fue analizado y aprobado por la Federación Cubana de Gimnasia de conjunto con la jefatura de la misión acá, las autoridades médicas y técnicas, y el Comité Olímpico Cubano. La decisión ha sido informada oportunamente al comité organizador de los Juegos y a la Unión Panamericana de Gimnasia. 

La atleta recibe atención médica adecuada por parte de los galenos cubanos presentes acá, y ha contado con los servicios requeridos en sus visitas al centro hospitalario de los Juegos.   

 


 

 

La atleta más completa en Cali 2021 es de Cuba

La capitalina Marys Adela Patterson Cabrera se agenció la corona de la prueba múltiple femenina con 5 mil 663 puntos y merece el calificativo.

Rudens Tembrás Arcia, enviado especial  
 
 
 

 

Cali.- DÍGASE y escríbase de esta manera: la atleta más completa de los I Juegos Panamericanos Júnior es una cubana, la heptatlonista Marys Adela Patterson Cabrera.

Disculpen la cuota de grandilocuencia, pero este jueves la capitalina se agenció la corona de la prueba múltiple femenina con 5 mil 663 puntos y merece el calificativo.

La antillana logró el mejor crono de los 100 metros con vallas (13:83 segundos) y también dominó el salto alto con 1.71 metros. En la impulsión de la bala cerró quinta con 11.41 metros y en los 200 lisos celebró el tercer mejor crono (25:08 s).

Esos desempeños le valieron para irse a descansar en el primer lugar de la justa, con acumulado de 3 mil 378 unidades. Sus más cercanas rivales eran la granadina Joniar Thomas (3 316) y la colombiana Sara García (3 222).

Este jueves, en el salto de longitud, acabó segunda (5.77 metros) tras la granadina, quien al clavar los pinchos en 6.34 metros tomó la delantera en la competencia.

Marys rápidamente reaccionó y se impuso en el lanzamiento de la jabalina, con registro de 43.34 metros, mas Joniar le siguió con 42.55 y conservó la cima por escasos 99 puntos de diferencia (4 988 por 4 889).

La doble vuelta al óvalo, el evento final, decidiría el nombre de la reina… En un esfuerzo sobrehumano, la nuestra firmó el segundo mejor tiempo (2:23.73 minutos) y partió a la cima del podio, pues Joniar se desinfló hasta el octavo puesto con crono de 2:46.93.

«Me siento emocionada, a pesar de que no fue mi mejor marca. Siempre me afecta competir de noche y en condiciones de altura. De todas formas logré la medalla de oro y ahora espero poder mejorar mis resultados en la venidera Copa Cuba», comentó la campeona ante la prensa.

También celebró la clasificación hacia los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, donde espera cumplir una mejor faena. Recordó que para esta demostración apenas se preparó durante dos meses y que este ha sido su primer heptatlón en dos temporadas.  

El atletismo cubano despide la tercera jornada con un botín de seis medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, solo superado por Brasil con 7-6-5.        

 

Tomado de JIT

1 comentario

    • Amaya el 5 diciembre, 2021 a las 12:49 am
    • Responder

    El equipo de Balonmano tenía ya prácticamente decidido a su favor el juego, pero algo característico en algunas selecciones cubanas cedió demasiado al final cuando tenía incluso dos jugadores de más
    Creo que el Atletismo con 9 medallas de oro ésta vez ha logrado una actuación destacada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.