Para Guardar: Peloteros cubanos que han abandonado delegaciones oficiales (1991-2021)

11:00:32 PM

 

 

 

 

 

Por el peñista Dr. Reinaldo Guevara Fernández y D.L.R, periodista de Cubalite.

 

 

En el momento que se decida hablar de la historia del béisbol cubano, después de 1959, con carácter obligatorio hay que tratar el fenómeno de la emigración, uno de los rasgos fundamentales que ha favorecido a la sequía de títulos en competiciones internacionales de prácticamente todas las categorías, desde hace varios años.

Si acudimos a las cifras, rápidamente llegaremos a la conclusión de que es un tema increíble y demasiado preocupante. Las pérdidas de talentos no han entendido de edad: la realidad ha demostrado que lo mismo marchan jugadores menores de 16 años, figuras en franco crecimiento con poca experiencia en la Serie Nacional, atletas en plena madurez o peloteros que caminan en la curva de descenso. La hemorragia sigue ahí, indetenible.

En el fenómeno migratorio propio del béisbol antillano son particularmente interesantes las diferentes vías empleadas por los peloteros para expandir sus horizontes deportivos. Una de ellas, la de más alto precio una vez que se consigue, es la de abandonar una selección nacional antes, durante o después de concluido un torneo en el extranjero. De acuerdo a las leyes vigentes, quien tome esa decisión debe esperar ocho largos años para volver a la Isla. Lo mismo ocurre en el resto de las disciplinas.

Como es harto conocido, el primer jugador en abandonar un equipo cubano fue el lanzador de Regla, el industrialista René Arocha Rodríguez, quien, en 1991, determinó quedarse en Estados Unidos, luego de una escala en el Aeropuerto Internacional de Miami. Arocha fue a territorio norteamericano para intervenir en un tope contra un representativo local.

Después de su icónica decisión, las huidas se han mantenido, en algunas décadas más que otras (1990-1999, 28 abandonos; 2000-2009, nueve; 2010-2019, 25 y 2020-2021, 15), y hasta hoy se contabilizan 77 abandonos, de acuerdo a nuestros archivos personales y fuentes consultadas. El último capitulo de este tipo fue en septiembre y octubre de este año, cuando 12 exponentes del elenco insular que participó en el Mundial Sub-23, en México, determinaron no coger el vuelo de retorno. Nunca antes se había registrado una estampida de esta magnitud en el béisbol.

A continuación, les ofreceremos los nombres de los 77 peloteros cubanos que han abandonado selecciones nacionales de mayores, juveniles, cadetes, universitarias, entre otras. También encontrarán otros datos de interés y les adelantamos que no son pocos los jugadores conocidos en esta investigación:

 

1. René Arocha Rodríguez (La Habana), abandonó el equipo Cuba en 1991, en una escala técnica en el Aeropuerto Internacional de Miami (Tope con el equipo de Estados Unidos en Millington, Tennessee).

 

René Arocha antes de emigrar con Ciudad Habana

 

 

2. Iván Álvarez Echevarría (La Habana), abandonó el equipo Industriales en 1992 (Torneo de Clubes Campeones en Mérida, México).

3. Alexis Cabrejas Ramírez (La Habana), abandonó el equipo Industriales en 1992 (Torneo de Clubes Campeones en Mérida, México).

4. Osmani Estrada Coello (La Habana), abandonó el equipo Industriales en 1992 (Torneo de Clubes Campeones en Mérida, México).

5. Luis Álvarez Estrada (La Habana), abandonó el equipo Cuba B en 1993 (Tope amistoso, Curazao).

6. Osvaldo Fernández Guerra (La Habana), abandonó el equipo Cuba B en 1993 (Tope amistoso, Curazao).

7. Rey Ordoñez Pereira (La Habana), abandonó un equipo Cuba en 1993 (Juegos Mundiales Universitarios en Buffalo, Nueva York).

8. Edilberto Oropesa Guasch (Matanzas), abandonó un equipo Cuba en 1993 (Juegos Mundiales Universitarios en Buffalo, Nueva York).

9. Alberto Castillo Betancourt (La Habana), abandonó el equipo Cuba Juvenil en 1993 (Campeonato Mundial Juvenil en Windsor, Canadá).

10. Hansel Izquierdo Issac (La Habana), abandonó el equipo Cuba juvenil en 1994, en una escala en Miami (Campeonato Mundial Juvenil en Brandon, Canadá).

11. Michael Tejera Triana (La Habana), abandonó el equipo Cuba juvenil en 1994, en una escala en Miami (Campeonato Mundial Juvenil en Brandon, Canadá).

12. Osvaldo Fernández Rodríguez (Holguín), abandonó el equipo Cuba en 1995 (Tope con un plantel de Estados Unidos en Millington, Tennessee).

13. Liván Hernández Carrera (Villa Clara), abandonó el equipo Cuba en 1995 (Torneo de beisbol celebrado en la ciudad de Monterrey, México).

 

Postal de Liván Hernández con Occidentales en Series Selectivas

 

 

14. Vladimir Núñez Sarabaza (Artemisa), abandonó un equipo Cuba en 1995 (Torneo en Venezuela).

15. Larry Rodríguez Valdez (Artemisa), abandonó el equipo Cuba en 1995 (Torneo en Venezuela).

16. Rolando Arrojo Ávila (Villa Clara), abandonó el equipo Cuba en 1996 (previo al inicio de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en Albany, Nueva York).

 

Rolando Arrojo con el equipo Cuba

 

 

17. Jesús Ametller Gutiérrez (La Habana), abandonó el equipo Industriales en 1996 (Torneo de Clubes Campeones en Mérida, México).

18. Roberto Colina Figueroa (La Habana), abandonó el equipo Industriales en 1996 (Torneo de Clubes Campeones en Mérida, México).

19. Michel Hernández Núñez (La Habana), abandonó el equipo Industriales en 1996 (Torneo de Clubes Campeones en Mérida, México).

20. Vladimir Hernández Castro (Mayabeque), abandonó el equipo Industriales en 1996 (Torneo de Clubes Campeones en Mérida, México).

21. Willian Ortega Bovadilla (La Habana), abandonó el equipo Industriales en 1996 (Torneo de Clubes Campeones en Mérida, México).

22. Osmani Fernández López (Villa Clara), abandonó el equipo Cuba juvenil en 1996 (Campeonato Panamericano Juvenil en Illinois, Estados Unidos).

23. Yalian Serrano Castro (Villa Clara), abandonó el equipo Cuba juvenil en 1996 (Campeonato Panamericano Juvenil en Illinois, Estados Unidos).

24. Jesús Ramón Valdivia Lazo (La Habana), abandonó el equipo Cuba B en 1996 (Guatemala).

25. Osmany Santana Garriga (Cienfuegos), abandonó un equipo Cuba en una gira de preparación en 1997 (México).

26. Francisco Santiesteban Hernández (La Habana), abandono el equipo Cuba B en una serie de exhibición en 1997 (Colombia).

27. Danys Báez González (Pinar del Río), abandonó el equipo Cuba en 1999 (Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá).

28. Brayan Peña Casanova (La Habana), abandonó el equipo Cuba juvenil en 1999 (Campeonato Panamericano Juvenil, Venezuela).

29. Willian Plaza Robaina (Villa Clara), abandonó el equipo Cuba juvenil en 2000 (Campeonato Mundial Juvenil, Canadá).

30. Yolexander Reina Pagés (Cienfuegos), abandonó el equipo Cuba juvenil en 2000 (Campeonato Mundial Juvenil, Canadá).

31. Mario Miguel Chaoui Menéndez-Cuesta (La Habana), abandonó un equipo universitario en 2000 (Tope bilateral entre universitarios cubanos y de Estados Unidos, Minnesota).

32. José Ariel Contreras Camejo (Pinar del Río), abandonó el equipo Cuba en 2002 (Serie de las Américas de Saltillo, México).

 

José Ariel Contreras con el equipo Cuba

 

 

33. Kenny Rodríguez Martín (Artemisa), abandonó un equipo Cuba universitario en 2006 (Tope amistoso, Ecuador).

34. José Antonio Iglesias Alemán (Mayabeque), abandonó el equipo Cuba juvenil en 2008 (Campeonato Mundial Juvenil en Edmonton, Canadá).

35. Raidel Sánchez Ortiz (Artemisa), abandonó el equipo Cuba juvenil en 2008 (Campeonato Mundial Juvenil en Edmonton, Canadá).

36. Noel Argüelles Carreras (Artemisa), abandonó el equipo Cuba juvenil en 2008 (Campeonato Mundial Juvenil en Edmonton, Canadá).

37. Aroldis Chapman de la Cruz (Holguín), abandonó un equipo Cuba en 2009 (Torneo Interpuertos de Rotterdam, Holanda).

 

Aroldis Chapman con el Cuba

 

 

38. Osdanis Montero Ferrales (Las Tunas), abandonó un equipo Cuba en 2010 (Tope Bilateral en Ecuador).

39. Gerardo Concepción Pérez (La Habana), abandonó un equipo Cuba en 2011 (Torneo Interpuertos de Rotterdam, Holanda).

40. Aledmys Díaz Serrano (Villa Clara), abandonó un equipo Cuba en 2012 (Torneo de la Semana de Béisbol Haarlem, Holanda).

41. Odrisamer Despaigne Orue (La Habana), abandonó un equipo Cuba en 2013 (Torneo Interpuertos de Rotterdam, Holanda).

42. Yozzen Cuesta Padrón (Ciego de Ávila), abandonó el equipo de Ciego de Ávila en 2013 (Torneo Word Baseball Challenge, Canadá).

43. Misael Siverio Mesa (Villa Clara), abandonó un equipo Cuba en 2013 (Tope bilateral en Iowa, Estados Unidos).

44. Vladimir Gutiérrez Rodríguez (Pinar del Río), abandonó el equipo Pinar del Río en 2015 (Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico).

45. Dayner Moreira Ramírez (Guantánamo), abandonó el equipo Pinar del Río en 2015 (Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico).

46. Yadiel Hernández González (Matanzas), abandonó un equipo Cuba en 2015 (Tope bilateral en Carolina del Norte, Estados Unidos).

 

Yadiel Hernández con su natal Matanzas

 

 

47. Luis Yander La O Camacho (Santiago de Cuba), abandonó un equipo Cuba en 2015 (Tope bilateral en Carolina del Norte, Estados Unidos).

48. Lourdes Gurriel Castillo (Sancti Spíritus), abandonó el equipo de Ciego de Ávila en 2016 (Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana).

49. Yulieski Gurriel Castillo (Sancti Spíritus), abandonó el equipo de Ciego de Ávila en 2016 (Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana).

 

Los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel, abandonaron el equipo Cuba de béisbol en el 2016

 

 

50. Lázaro Ramírez Espinosa (Villa Clara), abandonó un equipo Cuba en 2016 (Liga Can-Am, Estados Unidos).

51. Richard Guasch Macías (Santiago de Cuba), abandonó el equipo Cuba juvenil en 2016 (Panamerico Juvenil de Monterrey, México).

52. Oscar Luis Martén Núñez (Santiago de Cuba), abandonó el equipo Cuba juvenil en 2016 (Panamerico Juvenil de Monterrey, México).

53. Luis Alberto Medina Muñiz (Artemisa), abandonó el equipo Cuba juvenil en 2016 (Panamerico Juvenil de Monterrey, México).

54. Roberto Campos Proenza (La Habana), abandono un equipo Cuba infantil en 2016 (Torneo Internacional de Pequeñas Ligas, República Dominicana).

55. Raúl Campos Proenza (La Habana), abandono un equipo Cuba infantil en 2016 (Torneo Internacional de Pequeñas Ligas, República Dominicana).

56. Luis Manuel Castro Ortiz (Mayabeque), abandonó un equipo Cuba en 2017 (Liga Can-Am, Estados Unidos).

57. Yorkislandy Álvarez González (Artemisa), abandonó el equipo Cuba juvenil en 2017 (Liga Junior de Quebec, Canadá).

58. Pablo Enrique González Cárdenas (Villa Clara), abandonó el equipo Cuba juvenil en 2017 (Liga Junior de Quebec, Canadá).

59. Aniel Peña Romero (Mayabeque), abandonó el Cuba juvenil en 2018 (Panamericano Juvenil, Panamá)

60. Orlando Acebey Gutiérrez (Villa Clara), abandonó un equipo Cuba en 2019 (Liga Can-Am, Estados Unidos).

61. Yoelkis Céspedes Maceo (Granma), abandonó un equipo Cuba en 2019 (Liga Can-Am, Estados Unidos).

62. Norge Carlos Vera Aldama (Santiago de Cuba), abandonó un equipo Cuba en 2019 (Liga Can-Am, Estados Unidos).

63. César Prieto Echevarría (Cienfuegos), abandonó el equipo Cuba en 2021 (Preolímpico de las Américas en la Florida, Estados Unidos).

 

César Prieto con el Cuba

 

 

64. Lázaro Blanco Matos (Granma), abandonó el equipo Cuba en 2021 (Preolímpico de las Américas en la Florida, Estados Unidos).

65. Andy Rodríguez Valdés (La Habana), abandonó el equipo Cuba en 2021 (Preolímpico de las Américas en la Florida, Estados Unidos).

66. Luis Danys Morales Aguilera (Sancti Spíritus), abandonó el equipo Cuba Sub-23 en 2021 (Copa Mundial Sub-23, México).

67. Ubert Luis Mejías Rodríguez (Santiago de Cuba), abandonó el equipo Cuba Sub-23 en 2021 (Copa Mundial Sub-23, México).

68. Loidel Rodríguez Peralta (Sancti Spíritus), abandonó el equipo Cuba Sub-23 en 2021 (Copa Mundial Sub-23, México).

69. Reinaldo Lazaga Hernández (Pinar del Río), abandonó el equipo Cuba Sub-23 en 2021 (Copa Mundial Sub-23, México).

70. Dariel Fernández Baz (Pinar del Río), abandonó el equipo Cuba Sub-23 en 2021 (Copa Mundial Sub-23, México).

71. Diasmany Palacio Rodríguez (Sancti Spíritus), abandonó el equipo Cuba Sub-23 en 2021 (Copa Mundial Sub-23, México).

72. Yeniel Alberto Zayas Londres (Isla de la Juventud), abandonó el equipo Cuba Sub-23 en 2021 (Copa Mundial Sub-23, México).

73. Miguel Antonio González Fuentes (Granma), abandonó el equipo Cuba Sub-23 en 2021 (Copa Mundial Sub-23, México).

74. Bryan Anthony Chi Montoya (La Habana), abandonó el equipo Cuba Sub- 23 en 2021 (Copa Mundial Sub-23, México).

75. Loidel Chapellí Zulueta (Camagüey), abandonó el equipo Cuba Sub-23 en 2021 (Copa Mundial Sub-23, México).

76. Yandy Yánez Nembhard (Camagüey), abandonó el equipo Cuba Sub-23 en 2021 (Copa Mundial Sub-23, México).

77. Geysel Cepeda Lima (Sancti Spíritus), abandonó el equipo Cuba Sub-23 en 2021 (Copa Mundial Sub-23, México).

 

Abandonos de Contratos:

– José Adolis García Arrieta (Ciego de Ávila), rompió el contrato entre la FCB-NPB en 2016 (se quedó en una escala en Francia, al regreso de un viaje desde Japón).

 

José Adolis García con el Cuba

 

 

– Héctor Manuel Mendoza Ripoll (Isla de la Juventud), rompió el contrato entre la FCB-NPB en 2016 (decidió seguir su camino hacia el béisbol profesional de los Estados Unidos).

– Julio Pablo Martínez Sánchez (Guantánamo), rompió el contrato con el equipo Aigles de Trois-Rivieres de la liga Can-Am en 2017, mediante la FCB (aprovechó un viaje a Estados Unidos durante la Liga Can-Am y se quedó en Nueva York).

 

Nota:  Se agrega posteriormente a la fecha de publicación a Roberto Carlos Ramírez Puentes (La Habana), abandonó un equipo Cuba en 2012 (Tope Bilateral en México).

 

Fuentes:

-Archivos personales de los autores.

-Libros de Peter C. Bjarkman y artículos de Jorge Ebro y Jorge Morejón.

-Libro The Pride of Havana: A History of Cuban Baseball, de Roberto González Echevarría.

-Libro El sueño y la realidad. Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), de Francys Romero.

 

 

46 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Otra joyita Para Guardar este trabajo en dúo el hermano Rei y el amigo DLR en exclusiva para la MD. Excelente recopilación de nombres aquí, un trabajo que no recuerdo haberlo visto en otros medios así tan masticadito y fácil de digerir, con solo leer nos basta para estar satisfecho. Gracias a ambos por tan magnífica entrega. Abrazos.

      • Dr. Reinaldo el 6 diciembre, 2021 a las 3:57 am
      • Responder

      Gracias brother…hacía mucho tiempo que estaba por hacer este tipo de trabajo y después de la gran estampida de la Copa Sub-23 de México me lo propuse hacerlo….tuve ese gran honor y placer de contar con la ayuda en lo personal y de la MD del gran amigo DLR…para él millones de gracias para que este trabajo saliera al 100 % bien masticadito y para el conocimiento de todos como dice Daimir. Abrazos a todos.

    • Amaya el 5 diciembre, 2021 a las 11:35 pm
    • Responder

    Unos cuantos han abandonado nuestros equipos desde la estampida de René Arocha en 1991 previo a los juegos panamericanos de la Habana

    • Abel Zaldivar el 6 diciembre, 2021 a las 12:02 am
    • Responder

    Excelente este trabajo, nunca había encontrado esta información tan detallada así en ninguna fuente. Felicitaciones para el Dr. por su labor investigativa. Un abrazo.

      • Dr. Reinaldo el 6 diciembre, 2021 a las 3:59 am
      • Responder

      Gracias Abel por sus palabras….y no solo el Dr. fue el creador de esta labor…Abrazos

    • Kikiriki el 6 diciembre, 2021 a las 6:38 am
    • Responder

    Muy buen trabajo
    Siverio quería jugar este año con VC y le dijeron q no se podía.
    Dicen q Moreira va a jugar de nuevo con Matanzas.
    No entiendo ni papa…

    • Chikungunya el 6 diciembre, 2021 a las 6:39 am
    • Responder

    Buen trabajo. Los industrialistas encabezando el ranking.

  2. magnifico articulo pero a la vez algo triste al final todos abandonaron equipos oficiales por tener mejor renumeracion salarial , por probarse algunos en el mejor beisbol del mundo y estaba observando que casi un 80 porciento son de Ciudad de la habana y de la antigua provincia de la habana

    • El Conde MD el 6 diciembre, 2021 a las 8:48 am
    • Responder

    Ufffff, tremendo duo este, El Profe y DLR…..a recogerse, jajajaja……..abrazos a los dos hermanos.

      • Dr. Reinaldo el 6 diciembre, 2021 a las 12:23 pm
      • Responder

      Gracias Conde…seguimos poniendo un granito de arena para los amantes del beisbol cubano…Abrazos..

    • El Jabalí el 6 diciembre, 2021 a las 10:30 am
    • Responder

    Y lo de Lisban Correa no fue también una ruptura de contrato?

      • Dr. Reinaldo el 6 diciembre, 2021 a las 12:22 pm
      • Responder

      Gracias. Lo sabíamos cuando estábamos elaborando el trabajo….pero recuerda que Correa si terminó de jugar en la LMB, nunca hubo rotura de la terminación de su contrato. Cuando haya más transparencia de lo sucedido lo agregaremos seguramente. Abrazos.

    • SIEMPRE NARANJA el 6 diciembre, 2021 a las 10:30 am
    • Responder

    Rei, resumido aquí los abandonos de nuestros peloteros en delegaciones tanto de mayores como de categorías inferiores.

    La mayor cifra la tiene la Habana con 24, le sigue VC con 10 y Artemisa con 7, estos tres territorios aportan más de la mitad de los casos. Todas las provincias tienen abandonos Sancti Spíritus 6, Pinar 5, Santiago de Cuba 5, Mayabeque 4, Cienfuegos 3, Granma 3, Camagüey 2, Holguín 2, Matanzas 2, Ciego de Ávila, Guantánamo, Las Tunas y la Isla de la Juventud todos con 1.

    Es México el país donde más casos se han dado con 26 abandonos de equipos le siguen USA con 25 y Canadá con 16 casi las tres cuartas partes del total (75%). Han abandonado también en Dominicana 4, Holanda 4, Venezuela 3, Curazao 2, Ecuador 2, Puerto Rico 2, Colombia, Guatemala y Panamá estos últimos con 1.
    De ellos 34 han sido en categorías inferiores, recuerdo los casos de Roberto Campos Proenza y su hermano Raúl con tan solo 13 y 14 años respectivamente, quienes en 2016 estando en Dominicana se marcharon luego del último juego. Su padre viajó a Dominicana de forma bien discreta y los recogió a ambos.
    Un artículo publicado en Cubalite decía que Roberto como antesalista, fue elegido como el más valioso de la justa…..y que el director de la Academia Dominicana de Detroit, Oliver Arias quedó impresionado con los hermanos pero el menor llamaba más la atención pues ya desde los 10 años sobresalía por encima de todos en su categoría, a los 12, en un torneo, bateó .600 con cuatro vuelacercas; en 2016 viajó a un certamen en Orlando, Florida, y terminó de 20-15 (.750)…… se puede ver que era un superprospecto…. En esa publicación se decía además que Miguel García, el director de esa franquicia para Latinoamérica, quien tuvo gran protagonismo en el pacto de Miguel Cabrera con los Marlins en 1999, sobre Roberto dijo: “me siento lo suficientemente afortunado de poder ver a Miguel Cabrera cuando tenía 15 y cuando tenía 16, y Roberto Campos, para mí, es lo más parecido que he visto a Cabrera cuando tenía esa edad”.
    En julio de 2019, Roberto firmó con los de Detroit por un bono de $ 2.85 millones, el más alto del equipo para un jugador amateur internacional.

    Rei sigues onfire jjjj……… mis saludos………

      • Dr. Reinaldo el 6 diciembre, 2021 a las 12:11 pm
      • Responder

      Excelente analisis brother….copiado y adjuntando a mi base de datos personal…abrazos.

    • BIGPAPI el 6 diciembre, 2021 a las 11:43 am
    • Responder

    Que cantidad de Dinero han perdido los de aca por hacer las cosas mal. Nos vamos a quedar sin peloteros!!!!

    • El Jabalí el 6 diciembre, 2021 a las 12:29 pm
    • Responder

    El que más me llamó la atención fue el hijo de Acebey porque no me lo imagino jugando a ningún nivel.

    • Wilcer el 6 diciembre, 2021 a las 1:59 pm
    • Responder

    Yo considero que si han existido errores por parte del FCB pero no tiene ni el 10 % de la responsabilidad de esas deserciones. Aunque todo lo hubiesen hecho bien hay muy pocas oportunidades para los peloteros cubano bajo el amparo de la FCB, solo Asia(menos de 30 equipo ) y la liga mexicana (18 equipo) y en todos los casos con limitacion de extranjero. Solo en Japon se puede cobrar un salario millonario y eso solo son 60 peloteros para el mundo incluyendo estados unidos. Las demas ligas se gana mucho mas que en cuba pero no motivante.Comparando con las organizaciones de MLB es 150 equipos sin limitacion de extranjero y con salarios llamativos y la otra causa es lo que piden equipos como Japon. Lanzadores por encima de 95 millas y bateadores de fuerza por lo que no estan en esa categoria su techo es bajo. La solucion del problema esta en el acerdo MLB-FCB

    • Jose Acosta el 6 diciembre, 2021 a las 2:18 pm
    • Responder

    Excelente trabajo, felicidades.
    Creo que Yuli Gurriel, Lourdes Gurriel, Lazaro Blanco, Andy Rodríguez, Loidel Chapelli, Yandy Yanes y Geiser Cepeda no abandonaron su equipo pues participaron en toda la competencia, se pueden clasificar como atletas que se desvincularon de la FCB y no regresaron al pais y disidieron emigrar, de ellos Blanco, Andy Rdguez, Geiser y Loidel también clasifican como abandono de sus contratos pues todos deberían seguir en el extranjero para contratos a los que no se presentaron.
    El segundo apellido de Michael Tejera es Triana no Ontario

      • Dr. Reinaldo el 6 diciembre, 2021 a las 5:36 pm
      • Responder

      Jose, gracias por tú aceptación y reconocimientos. Respeto tus criterios, es tú punto de vista…pero considero que aunque hayan participado en toda la competencia y no regresaste finalmente a Cuba (es un abandono del equipo)….. Además sobre los peloteros que clasificas y consideras como abandono de sus contrato (no los consideramos con ese status, porque se quedaron con pasaporte rojo). También haremos corrección del segundo apellido de Michael Tejera (Gracias).

    • Leo el 6 diciembre, 2021 a las 7:30 pm
    • Responder

    Bueno ahí me falta Andy Morales que abandono en los juegos contra los orioles de boltimore , si me pueden sacar de duda pero estoy casi seguro

    1. Andy emigro poco tiempo después amigo, en el año 2000, el regreso con el equipo después del tope e incluso Panamericanos de Winnipeg. Saludos.

        • Dr. Reinaldo el 7 diciembre, 2021 a las 10:11 am
        • Responder

        Correcto…emigrado a mediado de 2000 (salida ilegal).

    • Abel Zaldivar el 7 diciembre, 2021 a las 12:11 pm
    • Responder

    Buenos días, debemos añadir al listado otro caso que recordé y busqué hace poco. Es Gary Gálvez, lanzador de Villa Clara, abandonó el equipo Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Canadá, 2002. Saludos.

      • Dr. Reinaldo el 7 diciembre, 2021 a las 7:29 pm
      • Responder

      Abel….hace 3 meses cuando comencé hacer este trabajo, tuve la duda al igual que tú sobre Gary Gálvez…..pero en lo personal lo confirmé con Francys Romero y me reafirmó que él regresó y posteriormente salió ilegalmente en un bote….te mando ahora la confirmación de Francys: Gálvez, who turns 19 next month, defected in August aboard a boat that was rescued off Florida.

        • Abel Zaldivar el 8 diciembre, 2021 a las 4:45 pm
        • Responder

        Ok, muchas gracias x la aclaración hermano. Realmente es un pelotero que apenas conozco y no puedo recordar al respecto porque en ese momento yo era muy niño y no seguía el béisbol. Solo conozco de él lo que viene en Baseball Reference, que es donde se declara su supuesto abandono en ese Mundial Juvenil, evidentemente los mejores especialistas (BR) también cometen errores. Gracias a Francys también x la colaboración. Abrazos.

          • Dr. Reinaldo el 9 diciembre, 2021 a las 1:16 am
          • Responder

          Ok brother…desde ayer volvimos a confirmar dichas declaraciones con Francys y nos volviò a reafirmar la verdad….Abrazos…

    • Beloxp el 7 diciembre, 2021 a las 7:34 pm
    • Responder

    Excelente trabajo, pero me faltan pitchers y jugadores de Industriales, o eso creo… Ej: Yasser Gómez, Deynis Suarez

      • Dr. Reinaldo el 8 diciembre, 2021 a las 8:49 am
      • Responder

      Beloxp gracias por la aceptación. No confundir abandono con emigración. Los dis ejemplos que pones fueron peloteros que emigraron:
      Yasser Gómez Soto: Emigró el 22 de diciembre de 2008 junto al lanzador y amigo Yadel Marti.
      Deinys Suarez Laguardia: Emigró el mismo día de su cumpleaños 25 (13 de marzo de 2009) junto a sus compañeros de equipos Reinier Roll y Maike Reyes.

    • EST el 9 diciembre, 2021 a las 3:33 pm
    • Responder

    A propósito de este trabajo, sería bueno hacer otro donde se analice que por ciento de ellos realmente llegó a MLB y tuvo resultados, cuantos se quedaron en el camino o no jugaron más béisbol, etc. Supongo que hay varios nombres de los cuales nunca se han tenido noticias, otros han tenido que buscarse la vida en otros países, incluso desvinculados del deporte de las bolas y los strikes.

    • El Alazán del Caribe el 9 diciembre, 2021 a las 6:23 pm
    • Responder

    Una verdadera joya este trabajo. felicidades al Rei. Abrazos.

      • Dr. Reinaldo el 10 diciembre, 2021 a las 2:30 am
      • Responder

      Gracias por tu aceptaciòn…abrazos.

  3. Una pregunta el prospecto cubano infantil yordan Maldonado escapó de la selección sub 12

      • Dr. Reinaldo el 11 diciembre, 2021 a las 5:20 pm
      • Responder

      Buena pregunta esta: Yordan Maldonado Romero no escapó como dice ele, llegó a los Estados Unidos por vía legal, el 30 de octubre de 2012 acompañado de sus padres (programa de refugiados)…..Ufff, tremendo talento, en el 2011 en el Campeonato Mundial de la categoría 11-12 años que se disputó en Taipei de China, tiró un juego sin hits ni carreras.

      • Abel Zaldivar el 11 diciembre, 2021 a las 5:47 pm
      • Responder

      Buenas tardes, puedo decirle, con el permiso de Rey, que busqué ese caso y el muchacho emigró legalmente x reunificación familiar en octubre/noviembre del 2012 hacia los Estados Unidos.

        • Dr. Reinaldo el 11 diciembre, 2021 a las 6:47 pm
        • Responder

        Gracias Abel por el apoyo…Abrazos

    • Abel Zaldivar el 11 diciembre, 2021 a las 5:51 pm
    • Responder

    Dr. encontré este caso de casualidad que no recordaba antes aunque sí vi jugar al atleta en cuestión. Se trata de Roberto Carlos Ramírez Puente, torpedero de Industriales y Metropolitanos, que abandonó al elenco cubano al término de un tope contra equipos profesionales de México, en ese país, en el 2012. Este elenco cubano reunía en su casi totalidad la preselección nacional en ese momento para el III Clásico Mundial 2013 y estaba dirigido por Víctor Mesa. Creo que este caso sí se puede añadir al listado, espero x la confirmación. Abrazos.

    1. Abel fíjate bien en la nota final.

        • Abel Zaldivar el 11 diciembre, 2021 a las 7:21 pm
        • Responder

        Ok brother, no me había percatado de ese detalle, gracias.

      • Dr. Reinaldo el 11 diciembre, 2021 a las 6:56 pm
      • Responder

      Gracias…Bueno ya Daimir te dio respuesta….en las 1eras 24 horas de haber salido este trabajo…el periodista DLR me informó sobre este detalle e inmediatamente se hizo la nota por Daimir..
      Ahora el grupo es de 78 abandonos…
      Abel mira ver si tienes en tus archivos algún entrenador o directivo que haya abandonado alguna delegacion y que no sean estos tres:
      1. Clemente “Sungo” Carreras – DT , Mundial de Costa Rica (1961)
      2. Damián Blen – Coast Asistente, Toronto (1997)
      3. Miguel Valdes- Director Técnico, Copa de las Américas (2002)

        • Abel Zaldivar el 11 diciembre, 2021 a las 8:58 pm
        • Responder

        Voy a buscar, realmente no recuerdo ahora mismo otros casos, no conocía el de Damián Blen.

          • Dr. Reinaldo el 12 diciembre, 2021 a las 1:32 am
          • Responder

          Muy curioso el caso de Damián Blen Ferray, ex Industrialista/Metropolitanos…luego de abandonar una delegación como entrenador, actuó como jugador en 3 ligas independientes: Canadian Baseball League, Northern League East y Northern League Central entre 2000 y 2003.

    • Abel Zaldivar el 11 diciembre, 2021 a las 9:21 pm
    • Responder

    Encontré un pelotero que se llama Víctor Franco, aparece como que abandonó delegación en 1991, después de Arocha. Traté de tener más información en Internet pero prácticamente no viene nada de ese jugador, solo que jugó con Metropolitanos. Sería bueno saber más detalles de este jugador y si en verdad abandonó alguna delegación en 1991.

      • Dr. Reinaldo el 12 diciembre, 2021 a las 1:21 am
      • Responder

      Buen día Abel…..A Víctor Franco Cintas lo tenemos dentro de los abandonos, pero te explico que no lo colocamos porque a pesar de que jugó 2 temporadas en SNB con Metropolitanos entre 1986 y 1988 como jugador de cuadro…..su abandono no fue que un equipo de Béisbol, más bien abandonó un equipo Cuba de Softbol durante un torneo en Venezuela-1991.
      Te reitero tú ayuda en seguir buscando algún que otro pelotero.

        • Abel Zaldivar el 12 diciembre, 2021 a las 11:03 am
        • Responder

        Ya, entiendo, si me extrañaba ver tan poca información sobre ese jugador, lógicamente el softbol es menos mediático que la pelota. Muchísimas gracias por el dato. Abrazos.

    • Abel Zaldivar el 11 diciembre, 2021 a las 9:24 pm
    • Responder

    En el siguiente link es donde se menciona a Víctor Franco, luego viene una relación que coincide exactamente con el resto de los nombres mencionados en este trabajo

    https://cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/index.html?source=150m2Ii9882e5w_nYLWn-NnYsxPTZnUtG6oFNiXPQMtc&font=Default&lang=en&initial_zoom=2&height=650

      • Dr. Reinaldo el 12 diciembre, 2021 a las 1:26 am
      • Responder

      Muy bueno…..Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.