Efemérides deportivas de hoy, 11 de enero

12:32:08 AM

 

Por el peñista:
Efrén Amaya Padrino

 

 

 

– 1885: José Martí escribe sobre el fútbol americano; acerca de un partido entre los colegios de Yale y Princenton, el relato aparece en el diario La Nación de Buenos Aires, Argentina.


– 1914: Las novenas de béisbol de las fábricas Africana y El Cuño se enfrentan en las alturas de Failde, en la capital yumurina, donde ganan los segundos 7 x 3.


– 1921: Nace Salvador ‘Gory’ Guerrero (Ray, Arizona, EEUU) Luchador pionero de la dinastía Guerrero.


– 1923: Nace Carroll Shelby (Texas, EEUU) Legendario diseñador de autos deportivos y piloto. Su creaciones y aportaciones má importantes, el Shelby Mustang y GT40.


– 1941: Nace Gerson de Oliveira Nunes (Niteroi, RJ, Brasil) Futbolista. Campeón con Brasil en México 70. Miembro de las ‘Cobras’ los cinco ’10’ de la canarinha junto a Pelé, Rivellino, Tostao y Jairzinho.


– 1957: Nace Bryan Robson (Chester-le-street, Inglaterra) Legendario capitán del Manchester United y la selección inglesa.


– 1967: Nace Richmond Webb (Dallas, Texas, EEUU) Tacle ofensivo de Miami y Cincinnati. Siete veces Pro Bowl.


– 1968: En la VII Serie nacional de béisbol el equipo de Matanzas utiliza en el partido frente a Industriales el mayor número de peloteros en estos clásicos al sacar al terreno 27 jugadores mientras los azules utilizaron 19 para un total de 46.


– 1968: Nace Emile Heskey (Leicester, Inglaterra) Delantero que lleva 19 años en la Liga inglesa y formó parte de la selección inglesa.


– 1970: En el marco de la IX Serie nacional de béisbol se inaugura el estadio de béisbol Mario Martínez Arará del municipio de Colón.


– 1970. En la IX Serie nacional de béisbol el lanzador Manuel Hurtado de la Habana poncha a 10 peloteros consecutivos de Matanzas nacional de béisbol implementando un récord que perdura hasta hoy.

 

Manuel Hurtado durante su etapa como pitcher de Regla. Foto tomada de Granma.


– 1970: Super Bowl IV: Chiefs derrotaron a Vikings, 23-7 y el MVP fue el quarterback Len Dawson.


– 1972. En la XI Serie nacional de béisbol el lanzador Gaspar Legón de Camagüey rompe la racha de 27 juegos ganados de manera consecutiva del equipo de Mineros permitiendo solo un hit salido del bate de Fermín Laffita.

– 1973: La regla del bateador designado es aprobada por la Liga Americana.


– 1983: Fallece Gilberto Torres, “El Jibarito”, gran jugador y manager en la Liga Profesional Cubana, también dirigió en nuestras series nacionales en los años 60 el equipo Occidentales, en la MLB jugo con los Senadores de Washington en los años 40.

Gilberto Torres, junto a Fidel mientras dirigió a Occidentales

 


– 1983: Nace Adrián Sutil (Starnberg, Alemania) Piloto con 128 GP’s en F1.


– 1985: Nace en la Habana el pitcher capitalino Frank Montieh.


– 1987: “The Drive” John Elway conduce una ofensiva de 98 yardas con 5:32 en el último cuarto para empatar 20-20 a Cleveland y luego ganar en TE, para llegar al Super Bowl XXI.


– 1987: Nace Jamie Vardy (Sheffield, Inglaterra) Futbolista casi anónimo hasta su llegada al Leicester City donde fue parte del milagro de ganar la Premier. Actualmente seleccionado inglés.


– 1989: En la XXVIII Serie nacional de béisbol el bateador Pedro Luis Rodríguez del Habana conecta 3 jonrones en un juego ante el equipo de Citricultores.

 

Pedro Luis Rodríguez


– 1992: Nace Dani Carvajal (Leganés, España) Lateral derecho del Real Madrid, surgido de las fuerzas básicas merengues.

 

Fuentes consultadas:
-Archivos Peña Martín Dihigo.
-Archivos peñistas Efrén Amaya Padrino, Reinaldo Guevara, Janiel Izaguirre y el gran amigo de la peña Raúl Caramazana.

 

 

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Amaya el 11 enero, 2022 a las 6:59 am
    • Responder

    Gran día de efemérides, hoy el fallecimiento de esa gloria del béisbol cubano que fué Gilberto Torres
    Los 10 ponchetes que Hurtado le propinó a Matanzas, algo bien difícil de igualar
    Y la soberbia actuación de Gaspar Legon frente a los Mineros para romperle aquella racha de 27 juegos consecutivos ganados, estuvo a punto de ser juego de cero hit cero carreras,solo el hit de Fermín Laffita que era uno de los mejores bateadores en ese momento, después Mineros discutió en un corto play off el campeonato con Azucareros y estos a la postre resultaron campeones, Chikung nunca olvida este gran suceso

    • Dr. Reinaldo el 11 enero, 2022 a las 7:58 am
    • Responder

    Excelente este desayuno hoy….Abrazos.

    • Chikungunya el 11 enero, 2022 a las 10:41 am
    • Responder

    El récord de Hurtado está difícil de romper.

      • Amaya el 11 enero, 2022 a las 7:38 pm
      • Responder

      Y Chikung después que Hurtado retiro en un fly al cuadro al onceno bateador de Matanzas volvió a ponchar a los otros 2 bateadores de forma consecutiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.