Hace unas semanas, parecía que la ventaja de Manchester City en la punta de la Premier League era inexpugnable, ya que el equipo de Pep Guardiola parecía estar orquestando una dominante defensa de su título.

Hace menos de 14 días, el contundente triunfo de City por 2-0 sobre Brentford lo dejó con 12 puntos de ventaja en la punta de la tabla con Liverpool en segundo lugar, aunque este último tenía dos partidos menos en ese momento.

Avanzamos dos fechas, y luego de la sorpresiva derrota local por 3-2 el domingo ante Tottenham Hotspur, la sólida ventaja de City se redujo a apenas seis puntos y Liverpool aún tiene un partido menos que su rival.

Tras el desliz de City ante los Spurs, los Reds pueden reducir el margen entre los dos primeros puestos a tres puntos si le ganan Leeds United en Anfield el miércoles.

Lo que parecía una ventaja inexpugnable en la punta para City hace apenas unos días ahora ha adquirido un aspecto mucho más delicado, dado que los hombres de Jürgen Klopp están cerrando rápidamente la brecha con una impresionante racha de cinco victorias consecutivas en la liga.

Con tres meses por delante en la temporada, la carrera por el título de la Premier League está lejos de ser la conclusión inevitable que parecía ser hasta hace muy poco, y se están abriendo intrigantes panoramas similares en todo el continente.

Con excepción de la máxima categoría francesa, las cinco principales ligas de Europa tienen como máximo seis puntos de diferencia entre el primer y el segundo puesto. Echamos un vistazo a las carreras por el título que están perfilando un escenario muy entretenido para la recta final.


Premier League

Sólo seis puntos separan ahora a Manchester City y a Liverpool en la punta de la tabla de la Premier League, y es probable que la diferencia se achique tres puntos más cuando suene el pitido final en Anfield el miércoles. Aún está por verse si City y Liverpool siguen tan cerca cuando se enfrenten en el Etihad a principios de abril, en lo que podría convertirse en un auténtico partido decisivo. Mirando hacia adelante, todavía hay muchos encuentros claves que podrían jugar un papel importante en el campeonato entre muchos de los equipos que luchan por meterse entre los cuatro primeros, rivales locales, o ambos.

Grandes partidos en el horizonte para el resto de 2021-22
6 de marzo: Manchester City vs. Manchester United
16 de marzo: Arsenal vs. Liverpool
20 de marzo: Liverpool vs. Manchester United
9 de abril: Manchester City vs. Liverpool
23 de abril: Liverpool vs. Everton


LaLiga

Dado que los sospechosos de siempre, Barcelona y el campeón reinante Atlético de Madrid, perdieron fuerza en LaLiga esta temporada, el puntero Real Madrid está eludiendo a los valientes andaluces Sevilla y Real Betis mientras la máxima categoría española se va acercando a su conclusión. En busca de su corona número 35 en LaLiga, Real tiene seis puntos de ventaja sobre Sevilla, que ha cedido apenas 17 goles en lo que va de la temporada. Justo detrás se encuentra su acérrimo rival local Betis, que llegó al tercer puesto de la tabla después de ganar cuatro de sus últimos cinco partidos de liga. El segundo y el tercero de la tabla se enfrentarán en el feroz Gran Derbi el próximo fin de semana, y ambos esperan alejarse aún más de los gigantes españoles en apuros.

Grandes partidos en el horizonte para el resto de 2021-22
27 de febrero: Sevilla vs. Real Betis
6 de marzo: Real Betis vs. Atlético de Madrid
20 de marzo: Real Madrid vs. Barcelona
3 de abril: Barcelona vs. Sevilla
17 de abril: Sevilla vs. Real Madrid
8 de mayo: Atlético de Madrid vs. Real Madrid
15 de mayo: Atlético de Madrid vs. Sevilla
22 de mayo: Real Madrid vs. Real Betis


Bundesliga

No hay premios por adivinar quién lidera la Bundesliga esta temporada, ya que Bayern Munich tiene la pole para conquistar su décimo campeonato consecutivo, lo que sería la racha récord de títulos ganados entre las cinco principales ligas de Europa, por bastante margen. Sin embargo, una inesperada derrota reciente por 4-2 contra Bochum redujo la ventaja de Bayern, y Dortmund se ha acercado a seis puntos de sus rivales en la punta de la tabla. Aun así, con 11 fechas por delante, es difícil imaginar que el gran escudo plateado se alzará en algún lugar que no sea el Allianz Arena en mayo.

Grandes partidos en el horizonte para el resto de 2021-22
5 de marzo: Bayern Munich vs. Bayer Leverkusen
2 de abril: Borussia Dortmund vs. RB Leipzig
23 de abril: Bayern Munich vs. Borussia Dortmund


Serie A

Los gigantes de Milán ahora tienen una diferencia de dos puntos en la punta de la Serie A, aunque tanto AC Milan como Inter de Milán han cosechado una serie de resultados dispares en la liga desde el cambio de año. Napoli, en tercer lugar, está empatado en puntos con los nerazzurri y también es candidato al Scudetto a pesar de haber jugado un partido más que el equipo que tiene justo arriba en la tabla de posiciones. Sin embargo, hay que decir que los Partenopei posiblemente estén atravesando el mejor momento y permanecieron invictos en sus últimos seis partidos de la Serie A, incluido un empate a un gol contra Inter el 12 de febrero.

Grandes partidos en el horizonte para el resto de 2021-22
6 de marzo: Napoli vs. AC Milan
3 de abril: Juventus vs. Inter de Milán


Ligue 1

 

La sorprendente paliza de 3-1 propinada por Nantes el sábado representó la primera derrota de Paris Saint-Germain en la liga desde el 3 de octubre, cuando sufrió una derrota igualmente sorprendente por 2-0 en Rennes antes de embarcarse rápidamente en un invicto de 15 partidos en represalia. Lionel Messi, Kylian Mbappé, Neymar y compañía están sentados cómodamente en la cima de la Ligue 1 luego de haber apilado una ventaja de 13 puntos sobre Marsella, y el grupo rezagado que le sigue. PSG aún tiene 13 partidos por delante para meter la pata, pero los gigantes parisinos pronto recuperarán el título que dejaron escapar el año pasado en manos de Lille.

Grandes partidos en el horizonte para el resto de 2021-22
6 de febrero: Estrasburgo vs. Niza
5 de marzo: Niza vs. Paris Saint-Germain
17 de abril: Paris Saint-Germain vs. Marsella