Guillermo Rigondeaux pierde la brújula frente a Astrolabio en Dubai. ¿Qué significa esta derrota para el Chacal? Otros seis cubanos ganaron en Dubai

12:17:27 AM

 

Vincent “Acero” Astrolabio encontró la brújula hacia la victoria sobre Guillermo Rigondeaux

 

por Jorge Ebro

 

 

Vincent “Acero’’ Astrolabio encontró la brújula hacia la victoria sobre Guillermo Rigondeaux. El joven peleador filipino conquistó el triunfo más grande de su carrera al imponerse por decisión unánime al legendario boxeador cubano en el evento celebrado este sábado en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. En una cartelera donde participaron en total siete púgiles de la mayor de las Antillas y que contó con música de fondo desde Chocolate a Jacob Forever, la derrota de Rigondeaux fue la única nota negativa, a pesar de que el resultado pudo haber ido para cualquiera de los dos.

Sin duda, un conteo de protección a Rigondeaux en el octavo asalto resultó definitivo en esta pelea, a juzgar por los tres veredictos idénticos de 95-94 que entregaron los jueces, sellando de esta manera el resultado final e imponiendo un signo de duda en la dilatada trayectoria del doble campeón olímpico. 

El joven peleador filipino conquistó el triunfo más grande de su carrera al imponerse por decisión unánime al legendario boxeador cubano en evento celebrado este sábado en Dubai. Captura de imagen “Creo que se hizo un buen trabajo y estamos orgullosos de lo que se ha hecho’’, comentó Rigondeaux, quien tuvo en su esquina al profesor Pedro Díaz. “Me siento bien, le doy las gracias al filipino y seguimos aquí’’.

Muchos esperaban la victoria de Rigondeaux dada su experiencia y maestría deportiva, pero Astrolabio fue el agresor desde el primer minuto del combate y trató por todos los medios de hacerle el mayor daño posible, lo que lograría en el octavo asalto. Para el primer round, Astrolabio trataba de forzar las acciones y conectó un par de bueno golpes, mientras que Rigondeaux intentaba medir lo que traía el filipino, cuyo atributo principal era la pegada y el presionar constante sin miedo a la historia del veterano de Cuba.

 Poco a poco, Rigondeaux, sin hacer mucho ofensivamente, pasaba a controlar el ritmo del combate y sacaba a relucir su proverbial defensa para hacer fallar en repetidas ocasiones al asiático, a la vez que conectaba de manera ocasional con su jab y su mano zurdo. Esta fue la tónica mayor de este encuentro y como suele suceder en casi todas las peleas del cubano: movimientos evasivos que en ocasiones frustraban a Astrolabio, sin que este dejara de perseguir a su oponente como un perro de presa por todo el cuadrilátero.

Pero en la segunda mitad, Astrolabio supo cortar mejor el ring y a Rigondeaux se le comenzaron a ver sus 41 años de existencia y sus muchos encima del ring desde sus tiempos amateurs hasta su época profesional que ha dejado una estela de polémica por su estilo divisivo para los aficionados que se colocan en dos bandos: quienes admiran sus habilidades (los menos) y quienes le echan en cara su apatía para ir al intercambio. Con este triunfo, Astrolabio se adelanta para metas superiores, mientras que a Rigondeaux, al menos, le queda el nombre para intentar otra pelea de relativa importancia, aunque no será fácil tras esta segunda derrota consecutiva, pues venía de ceder ante John Riel Casimero.

 

¿Será este el final del Chacal?

 

SEIS CUBANOS GANAN EN DUBAI

 

-Jadier Herrera obtuvo una reñida victoria por decisión unánime sobre Mark John Yap, de Filipinas. El cubano, de 19 años, se levantó de una caída repentina para superar al asiático por tarjetas de 97-92, 98-91 y 99-91 para preservar su récord invicto. Yap estuvo a la altura de su apodo de “The Journey Man’’, aceptó la pelea con poca anticipación y obligó a Herrera a trabajar durante 10 asaltos. El joven cubano nunca había peleado más allá del cuarto asalto, ni había extendido la distancia desde que se convirtió en profesional en julio pasado.

-Con apenas 18 años de edad, Jesús Gamboa (4-0, 1KO) mostró su talento y potencial al llevarse una victoria por decisión unánime en seis asaltos sobre el indio Manish Ahlawat (3-2-1, 2KO). Gamboa, sin duda alguna, ganó todos los asaltos y casi tuvo a Ahlawat al borde de un conteo en varias ocasiones, pero realmente puso en despliegue una miniclínica de boxeo en Dubai.

-Yan Marcos dejó una muy grata impresión en su victoria por decisión en ocho asaltos sobre Mardochee Kuvesa Katembo (13-6-1, 0KO) en el peso welter, donde el cubano llevó a la lona al congolés en el segundo y sexto rounds. La pelea marcó la primera vez que el habanero peleó más allá del segundo asalto desde que se convirtió en profesional hace apenas cuatro meses. El zurdo de 21 años, afincado en en Dubai, fue muy superior con su boxeo. 

-El peso ligero cubano Armando Martínez Rabi (5-0, 5KO), con base en Dubai, se extendió al sexto asalto antes de detener a Jackson Malinyingi, de Tanzania (11-6-1, 3KO). Martínez le había propinado un conteo en el tercer round y tuvo el control durante todo el combate. Malinyingi demostró su valía y se mantuvo firme ante el antillano, quien nunca antes había peleado más allá del tercer asalto. Para el sexto, el habanero conectó una serie de golpes que obligó a la esquina del africano a tirar la toalla.

-Por su parte, Dayán González (3-0, 2 KO) hizo un trabajo rápido sobre el egipcio Mostafa Elhamy (1-1), logrando un nocaut en el mismo primer round del combate. González, otro cubano basado en Dubai, llevó la pelea ante Elhamy y sacudió al egipcio con un volado de derecha antes de que un gancho de izquierda al cuerpo forzara la cuenta completa de diez. -En el choque que abrió la velada, el cubano Alexei Guibert superó por nocaut al tanzano Habibu Pengo (15-6-2, 6 KO) en lo que fue su debut en el boxeo profesional.

 

Tomado del NuevoHerald deportes

 

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 27 febrero, 2022 a las 7:44 am
    • Responder

    Ay Rigo, Rigo……por favor, ya no sigas, ya nada es como antes. Ni la velocidad de manos, ni la velocidad de piernas, ni los reflejos, ya no son 20 ni 25 años, ya el almanaque te tiene contra las cuerdas y debes aceptar que esa pelea la perdiste.
    Por otra parte, tenemos buena armada de jovenes cubanos radicados en Dubai, todos salieron victoriosos en la jornada, y guarden algun que otro nombre de esos, pronto los podremos ver en el boxeo profesional de los Estados Unidos.

    • Chikungunya el 27 febrero, 2022 a las 3:35 pm
    • Responder

    Es hora de decir adiós Rigondeaux.

    • Abel deldado el 27 febrero, 2022 a las 8:52 pm
    • Responder

    Pensé que cuando venció a nonito danaire al principio de su carrera profesional iba hacer una bonita historia en ese boxeo per o no fue así desafortunadamente. Mis esperanzas están sobre todo en robeisy y morrel jr.

    • enrique15 el 1 marzo, 2022 a las 1:15 pm
    • Responder

    Yan Marcos es el hijo de un muy buen amigo mío. Desde pequeño se le ve ese deseo de hacerlo bien el talento que hoy demuestra. Le deseo un futuro lleno de triunfos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.