Boxeo cubano anuncia presencia en circuitos profesionales

11:19:12 PM

 

 

El paso forma parte de una estrategia de desarrollo que tiene como principal objetivo afianzar su protagonismo en lides olímpicas y mundiales.

Redacción de JIT  
 
 

 


Foto: Indira Andrés

La Habana- EL BOXEO cubano incursionará en circuitos profesionales como parte de una estrategia de desarrollo que mantiene como principal objetivo afianzar su protagonismo en lides olímpicas y mundiales.

Lo anunció el vicepresidente del Inder Ariel Sainz Rodríguez en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, al que también asistieron el titular de la federación local Alberto Puig de la Barca, el entrenador jefe de la selección nacional Rolando Acebal Montes y el astro Julio César La Cruz Peraza. 

Tras felicitar a la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, de cumpleaños este lunes, Sainz ponderó el sólido aporte del pugilismo a los medalleros de la Isla y puntualizó que este paso se concreta como resultado de profundos análisis.

Explicó que el significado de esta disciplina, baluarte para Cuba en lides multideportivas, exigió años de estudios que avalaron objetivos como elevar el nivel de la preparación y la posibilidad de ampliar y diversificar el rango y las características de los oponentes.

Agregó que la decisión también tuvo en cuenta sumar otra fuente de ingresos que beneficiarán a los atletas y miembros de los colectivos técnicos, y sus familias, y el desarrollo de este deporte, en ajuste a la política de estimulación y categorización imperantes en el país.  

Expuso que igualmente se tuvo en cuenta un contexto internacional signado por las puertas abiertas del olimpismo a los peleadores rentados, la humanización de las reglas imperantes en las organizaciones a que estos pertenecen y las garantías asignadas al cuidado de los atletas de la Isla.

Afirmó que entre las fortalezas para satisfacer ese reto están el legado de los padres fundadores de la escuela cubana, el rol de los entrenadores de la base y la estructuración sostenida desde ese nivel.

Puig recordó que la conquista de tres reinados y dos subtítulos en la Serie Mundial, par de victorias en combates en el torneo AIBA Pro Boxing y 22 ante profesionales en justas pactadas con reglas olímpicas formaron parte de los antecedentes evaluados.

En esa misma línea mencionó el tope a seis asaltos sostenidos contra rentados mexicanos, con saldo de siete sonrisas y un empate, previo a los Juegos Olímpicos Tokio.

Interrogado sobre la vía que propiciará la presencia de los competidores cubanos en carteles ante profesionales, dijo que se firmó un contrato de representación con una empresa especializada, sin que ello signifique ceder prerrogativas innegociables.

Aseveró que los entrenamientos serán en Cuba, conducidos por los especialistas de la escuela nacional, con el habitual acompañamiento de la tríada médica, y que los programas con formato de equipos se asumirán como Domadores de Cuba.

Detalló que inicialmente cuatro atletas firmarán por tres años, con bonificaciones económicas adicionales, pero dejó claro que ellos, otros miembros del concentrado élite y alumnos de las academias provincias estarán aptos para responder a compromisos adicionales.

Puntualizó que una comisión encabezada por la Federación Cubana de Boxeo tiene la potestad de responder a cada demanda, dígase quién pelea, dónde y contra quién, lo que permite planificar en función de las prioridades del país.

Comentó que en apego a la política de estimulación vigente para todos los deportes, los ingresos serán mayoritariamente destinados a los atletas (80 %), y también beneficiarán a entrenadores (15 %) y personal médico (15 %).

Adelantó que el 20 % concebido para la Federación Cubana de Boxeo como pago al derecho de formación será fundamentalmente utilizado al desarrollo de la base, y fijó en cinco los compromisos competitivos ya identificados para el actual año, el primero de ellos en mayo.

Acebal dijo recibir la noticia con satisfacción y optimismo, por tratarse de un paso esperado que pondrá a sus alumnos en condiciones de medirse a contrarios de mayor rango, lo que en su opinión incrementará la motivación y la responsabilidad ante cada escalada a los cuadriláteros.

Insistió en que aportará al estudio de posibles oponentes en eventos posteriores y se mostró convencido que Cuba podrá cosechar éxitos en esos escenarios sin poner en riesgo el permanente compromiso de mantener el buen rumbo de la llamada  nave insignia como vanguardia de nuestras delegaciones.

En igual sentido se pronunció La Cruz, dos veces campeón olímpico y dueño de cinco fajas universales, quien agradeció la posibilidad de enfrentar nuevos desafíos e incrementar el aporte económico a sus familias.

Consideró que lo aprobado hará crecer el interés de los atletas, traducido en más rigor en el gimnasio, y valoró positivamente el hecho de que crezcan las opciones, extendidas a figuras no instaladas en la cúspide de sus categorías.

Tomado de: JIT

 

2 comentarios

    • Chikungunya el 5 abril, 2022 a las 11:26 am
    • Responder

    Eso se llama pensar con objetividad, aplicar el tan cacareado concepto de revolución que entre otras cosas dice “cambiar todo lo que tenga que ser cambiado”, salirnos de la consigna y poner los pies sobre la tierra.

    • SIEMPRE NARANJA el 5 abril, 2022 a las 3:29 pm
    • Responder

    Apertura por aquí……………. Cerradera por allá……………… para una cosas blanco……. Para otras negro………………………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.