Falleció la otrora estelar judoca Estela Rodríguez

2:02:15 PM

 

 

Atesoró gran cantidad de éxitos en su carrera deportiva. Primera cubana campeona mundial en este arte marcial y dos veces subtitular olímpica.

Por: Roberto Méndez (robemen@inder.cu)
 
 


Foto: José L. Anaya

La Habana.- EL MOVIMIENTO deportivo cubano lamenta el fallecimiento de la destacada ex judoca Estela Virgen Rodríguez Villanueva, una de las más grandes atletas de ese deporte.

Rodríguez Villanueva, nacida el 12 de noviembre de 1967 en Palma Soriano, Santiago de Cuba, integró una generación dorada del judo cubano, entre la que se destacó como la primera campeona mundial con el título en la división Open, en Belgrado 1989.

En su brillante palmarés se encuentran las dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y de Atlanta 1996 en la entonces división de +72 kg. Además, alcanzó cuatro preseas en Juegos Panamericanos, en que sobresalen las dos de oro en la cita de La Habana 1991 en las categorías +72 kg y Open.

Igualmente, consiguió  innumerables premios en otros certámenes internacionales. Fue exaltada al Salón de la Fama de la Confederación Panamericana de Judo.

Por toda su trayectoria, resultó escogida entre los mejores 100 atletas de Cuba en el siglo XX.

Trabajó como entrenadora de las preselecciones nacionales y en el Combinado Deportivo Mártires de Barbados, del municipio habanero de Habana del Este.

La afamada atleta falleció a consecuencia de un paro cardíaco en el Hospital Clínico Quirúrgico de 26, donde había ingresado por afecciones asociadas a la diabetes que padecía.

Su cadáver será cremado y trasladado a Santiago de Cuba. Llegue a familiares, amigos y a toda la familia del deporte las más sentidas condolencias.

 

 

Tomado de: JIT

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Amaya el 10 abril, 2022 a las 3:30 pm
    • Responder

    Muy conmovedora esta noticia porque Estela era muy joven aún cuando presentaba esa afectación de salud, (diabetes) que es muy traicionera,Estela fué nuestra primera campeona mundial en Belgrado 89 y dos veces Sub campeona olimpica de Barcelona 92 y Atlanta 96, siempre le tocaba abrir el medallero en los Juegos Olimpicos Panamericanos y Centroamericanos, era muy jovial y jaranera
    Para ella Gloria eterna

    • El bombardero el 10 abril, 2022 a las 5:09 pm
    • Responder

    Buenas tardes…. Mis condolencias para familiares y amigos.

    • Chikungunya el 10 abril, 2022 a las 9:50 pm
    • Responder

    Nuestras más sentidas condolencias para los familiares de esta gran atleta cubana. Nacida en el 67, miembro de esa gran generación nacida en ese año.

    • pedro pablo el 11 abril, 2022 a las 8:36 am
    • Responder

    Mis más sentidas condolencias para un ser excepcional , su permanente sonrisa, humildad y modestia no nos permitirán olvidarla, gloria a una gloria de nuestro deporte.

    • Ramón el 11 abril, 2022 a las 9:01 am
    • Responder

    Mis condolencias a familiares y amistades. Gloria eterna para ella.

    • RFCB el 11 abril, 2022 a las 2:56 pm
    • Responder

    De luto la familia del judo cubano…mis condolencias a familiares y amigos… EPD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.