17:39:11

Por el peñista:
Efrén Amaya Padrino
Efemérides deportivas de hoy 25 de agosto.
– 1924: Walter Johnson lanza su segundo juego sin hit.
1927: Nace Althea Gibson (Clarendon County, South Carolina) Primera persona afroamericana en ganar un torneo Major de tenis. Se impuso en el Abierto de Francia en 1956, Wimbledon (1957, 1958) y US Open (1957 y 1958).
– 1931: Llega a La Habana el nadador y actor Johnny Weissmuller a bordo del vapor Virginia.
– 1946: Nace Rollie Fingers (Steubenville, Ohio) Pitcher relevista que ganó tres Series Mundiales consecutivas con los Atléticos de Oakland de 1972 a 1974. Miembro del Salón de la Fama.
– 1950: Sugar Ray Robinson derrota a José Basora en pelea por el título medio.
– 1960: Nace el receptor-inicialista-jardinero José Raúl Delgado en Yaguajay, Sancti Spíritus, que jugara para equipos de su provincia de 1980 a 1995, e integrara varios equipos Cuba.
– 1960: Nace en Agramonte, Matanzas el destacado pelotero Juan Luis Baró. Slugger y primera base zurdo matancero. Debutó en Series Nacionales en 1978. Bateador de gran fuerza al bate y rápido de home a primera y en la vuelta al cuadro a pesar de su corpulencia. Usaba el numero 3. Fue un gran prospecto del beisbol cubano. Estuvo en la Preselección Nacional entre 1980 y 1985. Hizo el equipo Cuba a los Centroamericanos de 1982, aunque también estuvo en una Copa Meteoro y el Torneo Panamericano Simón Bolívar, ambos eventos en 1985. Sus últimas tres series las jugó con Cienfuegos. En un total de 17 Nacionales dio 1676 hits en 5691 veces al bate para average de 295 con 327 dobles, 210 jonrones y 1096 carreras impulsadas.
– 1960: Son inaugurados en Roma, Italialos XVII Juegos Olímpicos de la Era Moderna, el velocista santiaguero Enrique Figuerola, se ubica cuarto en la final de los 100 metros planos.
– 1961: Nace en Pedro Betancourt, Matanzas, la destacada triplista cubana Eloina Echeverría Torriente.
– 1963: El Comandante Ernesto Che Guevara habla a los participantes en el II Torneo Internacional de ajedrez Capablanca in memoriam.
– 1963: Nace el jardinero y manager Ermidelio Urrutia en Jobabo, Las Tunas, que jugara para equipos orientales en series nacionales de 1979 a 1995, integró varias veces el Cuba como jugador regular, fué Campeón Olimpico, 3 veces Campeón Mundial y 3 veces Campeón de los Juegos Panamericanos, ganó también 4 Copas Intercontinentales, dirigió el equipo las Tunas en 2006-08.
– 1965: Nace Cornelius Bennett (Birmingham, Alabama) Linebacker que jugó cinco Super Bowls, cuatro con Buffalo y uno con Atlanta. Dos veces defensivo del año de la AFC.
– 1966: Nace Albert Belle (Shreveport, Lousiana) Jardinero que fue líder de jonrones en 1995 con los Medias Blancas.
– 1967: Nace en Camaguey Mireya Luis, una de las mejores jugadoras de voleibol cubano, campeona olímpica de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.Integrante de las conocidas Morenas del Caribe.
– 1967: Nace el estelarísimo relevista Euclides Roja en La Habana, que jugara con equipos capitalinos de 1981 a 1994, fué 2 veces Campeón Nacional con Industriales y de la Selectiva de 1990, integró el equipo Cuba entre 1987 y 1993, fué Campeón Olimpico y 2 veces Campeón Mundial, en el Mundial de 1988 ganó los dos juegos a Estados Unidos, fué 2 veces Campeón de los Juegos Panamericanos y ganó 3 Copas Intercontinentales, posteriormente emigró a Estados Unidos y se desempeño en grandes ligas.
– 1968: Arthur Ashe se convierte en el primer afroamericano que gana el torneo de singles del US Open.
– 1970: Nace Robert Horry (Hartford, Maryland) Delantero que consiguio coronarse siete veces en la NBA. Dos con los Rockets (1994-95), tres con los Lakers (2000-02) y dos con Spurs (2005 y 2007).
– 1972: Nace Marvin Harrison (Filadelfia, Pennsylvania) Receptor histórico de los Potros de Indianapolis con quienes ganó el Super Bowl XLI.
– 1977: Nace Diego Corrales (Columbia, South Carolina) Boxeador que fue campeón mundial Superpluma y Ligero. Murió en un accidente en 2007.
– 1978: Gana el luchador cubano Luis Ocaña Zulueta, medalla de bronce en el Campeonato Mundial celebrado en México, en la división de 52 kg, del estilo grecorromano, primer medallista cubano en esta especialidad.
– 1990: Se inicia en La Habana el Campeonato Mundial Juvenil con el partido entre Cuba y Holanda en el estadio Latinoamericano.
– 1999: Ganan los atletas cubanos Daimí Pernía Figueroa y Anier García, medalla de oro y plata respectivamente en los 400 metros con vallas y 110 metros con vallas durante el campeonato mundial de atletismo celebrado en Sevilla, España.
– 2001: Fallece Ken Tyrrell dueño de equipo de Fórmula Uno.
– 2004: En los Juegos Olimpicos de Atenas, el equipo Cuba de béisbol derrota a Australia y gana la medalla de oro, siendo el tercer título olimpico del béisbol.
– 2004: En los Juegos Olimpicos de Atenas las martillistas cubanas Yipsy Moreno y Yunaika Crawford ganan medalla de plata y bronce respectivamente.
– 2013: Fallece Gilmar arquero bicampeón del mundo con Brasil.
Fuentes consultadas.
-Archivos Peña Martín Dihigo.
-Archivos peñistas Efrén Amaya, Janiel Izaguirre y Reinaldo Guevara.
2 comentarios
Bueno día pródigo hoy en efemérides deportivas, con el nacimiento de varias de nuestras glorías deportivas, campeones olimpicos y mundiales, sobresalen Mireya Luis, Ermidelio Urrutia y Euclides Rojas.
Euclides Rojas y aquella curva que nunca llegaba a home más todas las manías que ponía encima del bullpen para tirar un lazamiento. Muy poco se habla de los relevos frente a USA en el mundial de Parma 88 que dieron al traste con la victoria.