Leones y Gallos dan primero en play off de comodines

Habana.- INDUSTRIALES no creyó en la localía de Mayabeque, mejor equipo como home club en la 58 Serie Nacional de Béisbol, con balance de 16-5, y los venció 4-1 en el estadio Héroes de Mayabeque, de Güines.

El partido fue un bonito duelo entre los abridores David Mena y Yadián Martínez. El capitalino trabajó durante seis entradas y solo permitió el cuadrangular de Yasniel González en la parte baja del segundo inning.

Cedió el montículo en la séptima entrada sin outs y con dos hombres en base, cuando Elder Nodal dominó de pitcher a primera a Orlando Lavandera, y ponchó a los emergentes Lázaro Martínez y Yunier Corvo.

El relevista azul trabajó los tres capítulos finales sin permitir libertades y se apuntó el juego salvado.

Yadián Martínez lanzó toda la ruta, pero soportó un racimo de tres carreras en el segundo acto, que resultó decisivo en el triunfo de Industriales. En esa entrada se conjugaron cuatro indiscutibles de Yordanis Samón, Juan Carlos Torriente, Oscar Valdés y Yamil Rivalta, un boleto a Joasán Guillén, y un roletazo a primera de Yosvani Peñalver que impulsó la tercera carrera.

La otra anotación de los capitalinos llegó en el quinto capítulo, mediante doblete de Peñalver, fielders choice del lanzador en tiro a tercera, y fly de sacrificio de Stayler Hernández.

Mayabeque amenazó varias veces, pero nunca llegó el batazo oportuno. Los tres primeros en el orden ofensivo, Edaín Román, Pedro Manuel León y Denis Laza, estuvieron muy inefectivos al punto de que compilaron de 12-1.

Industriales con una victoria en el estadio Latinoamericano asegura un puesto entre los seis equipos que pasan a la segunda fase. Definitivamente la historia pesó en este primer duelo.

GALLOS PICAN EN EL HUELGA

Un equipo que sí aprovechó su condición de local fue Sancti Spíritus, al derrotar 6-2 a Santiago de Cuba en el estadio José Antonio Huelga.

El partido llegó empatado a dos carreras al sexto inning, pero los Gallos marcaron las cuatro carreras definitivas en la parte baja de esa entrada.

Después de un par de indiscutibles de Alberto Rodríguez y Yoandy Baguet, el abridor indómito Ulfrido García se compuso al sacarle out a Yunior Ibarra y Daviel Gómez. Parecía que metía el brazo, mas le concedió boleto a Orlando Acebey.

Con las bases llenas, Yunier Mendoza conectó un imparable por primera que impulsó una, y tras error del propio Ulfrido en fildeo anotaron los espirituanos la segunda carrera.

Eriberto Rosales trajo al relevista Danny Betancourt, quien regaló boleto intencional a Frederich Cepeda para llenar las bases. Acto seguido, Duniesqui Barroso conectó jit para impulsar las dos anotaciones finales.

La defensa santiaguera cometió tres errores durante el juego y se ratificó como la peor del campeonato.

Excelente el relevo de Pedro Álvarez, quien vino en la cuarta entrada sustituyendo al zurdo Yamichel Pérez. El derecho de 24 años trabajó cinco capítulos y un tercio sin carreras, permitió solo tres hits, con cuatro ponches y dos boletos.

Barroso impulsó la mitad de las carreras de su equipo y Mendoza trajo dos hombres para el plato.

Ahora Sancti Spíritus buscará una victoria como visitador en dos partidos en el estadio Guillermón Moncada, de la capital indómita.

Leones y Gallos se ponen en una posición envidiable para clasificar en sus respectivos play off de comodines rumbo a la segunda fase.

¿Concretarán la clasificación en solo dos partidos o se definirán los duelos en el último enfrentamiento? El próximo martes tendremos la respuesta.